Organización y gestión de proyectos y obras II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Jesús María Fernández de Puelles de Torres Solanot - Coordinador

Objetivos

    La asignatura de Organización y Gestión de Proyectos y Obras de 3º y 4º cursos tiene como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos suficientes que les permitan abordar la ejecución de un proyecto de construcción, su licitación y financiación, así como conocer la maquinaria, procesos constructivos y métodos de planificación empleados para su ejecución y llevando además a cabo la obra o su dirección en las debidas condiciones de seguridad y calidad, tal y como van a encontrar en la realidad laboral y el desempeño de la vida profesional.
    
    Los diversos profesores de la asignatura son profesionales de cada una de las áreas impartidas, lo cual ofrece a los alumnos una oportunidad única de contacto con la realidad del mundo laboral, ya sea desde el punto de vista de la administración, de la consultoría y asistencia técnica o de la contrata, en oficina u obra, por lo que esperamos que esta oportunidad y experiencia sea aprovechada lo máximo posible por los alumnos para su formación integral en todos los aspectos de la profesión.

Competencias

    - Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
    - Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
    - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
    - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
    - Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en su ámbito.
    - Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
    - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

Resultados de aprendizaje

     - Comprensión de los procedimientos constructivos así como valorar y organizar una obra.
    - Capacidad para la redacción de Proyectos así como la valoración y cálculo de presupuestos y justificación de precios.
    - Capacidad para analizar los problemas de Seguridad y Salud en las Obras.

Requisitos previos

    Conocer las técnicas de cálculo tratadas en las asignaturas previas del Grado correspondiente y las generalidades de las diferentes tipologías de proyectos y obras tratadas en asignaturas específicas, así como llevar al día las diferentes asignaturas restantes de 3º y 4º cursos.

Descripción de los contenidos

    PROYECTOS:
    
    P.I. LEGISLAC. CONTRATACIÓN - Prof. D.Varo.
    P.II. SISTEMAS DE FINANC. INFRAEST - Prof. D.Varo.
    P.III. PPTOS. Y JUSTIFICAC. PRECIOS - Prof. J.Velasco.
    P.IV. REDACCIÓN DEL PROYECTO - Prof. J.Puelles.
    P.V. TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS - Prof. J.Puelles.
    
    OBRAS:
    
    O.I. PROGRAM. Y PLANIFICACIÓN - Prof. D.Varo.
    O.II. MAQUINARIA - Prof. J.A.Saiz.
    O.III.PROC. CONST. - Prof. J.Puelles.
    O.IV. PROC. CONST. CIMENTACIONES Y OOSS- Prof. D.Varo.
    O.V. PROC. PRL EN OBRA CIVIL - Prof. J.Puelles.
    O.VI. PROC. CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD - Prof. D.Varo.
    
    En OGYPO I de 3º se impartirán los siguientes bloques:
    Proyectos I y II;;;; Obras I, II, III, IV, V y VI.
    
    En OGYPO II de 4º se impartirán los siguientes bloques:
    Proyectos III, IV y V.
    
    El desglose de temas de cada bloque de materia es el siguiente:
    
    PROYECTOS:
    
    P.I. LEGISLAC. CONTRATACIÓN: Introducción a la Ley 30/2007 LCSP y las modificaciones de la Ley de Economía Sostenible;;;; Contratos del sector público;;;; El contrato administrativo;;;; El empresario y la contratación con el Sector Público;;;; Objeto, precio y cuantía del contrato;;;; Garantías exigibles en la contratación del Sector Público;;;; Separación de contratos por las Administraciones Públicas;;;; Preparación del contrato de concesiones, Preparación del contrato de gestión de servicios públicos, Preparación del contrato de colaboración público-privada;;;; Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas;;;; Ejecución, cumplimiento y extinción del contrato;;;; Etc...
    
    P.II. SISTEMAS DE FINANC. INFRAEST: Desarrollo histórico en España, La inversión en infraestructuras: Aspectos a considerar;;;; Estabilización y ajuste presupuestario;;;; Modalidades de financiación;;;; La concesión de infraestructuras;;;; Modelo concesional en España;;;; Proyectos de concesión desarrollados en España;;;; Modelo de participación público-privada;;;; Proyectos destacados de contratos de participación público-privada en el mundo;;;; Etc...
    
    P.III. PPTOS. Y JUSTIFICAC. PRECIOS: Estructura del ppto;;;; Justificación de precios (precios unitarios, despieces, etc);;;; Revisión de precios;;;; Expropiaciones e idemnizaciones;;;; Fórmulas polinómicas de revisión;;;; Etc...
    
    P.IV. REDACCIÓN DEL PROYECTO: Tipos de proyectos;;;; Aspectos generales;;;; El doc. 1 Memoria;;;; Anejos a la memoria (recogida de información y estudios previos, el programa de trabajos, elección de alternativas, el estudio de impacto ambiental, el plan de gestión de residuos);;;; El doc. 2 Planos;;;; El doc. 3 Pliego;;;; El doc. 4 Presupuestos;;;; El doc. 5 Estudio de seguridad y salud (el ESS, el PSS, la seguridad y salud en obras).
    
    P.V. TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS: Proyectos de infraestructuras lineales (carreteras, ffcc);;;; Proyectos marítimos (puertos, obras de defensa costera y playas);;;; Proyectos hidráulicos (presas, canales, encauzamientos, bombeos e impulsiones, EDARs...);;;; Proyectos de urbanismo (figuras de planeamiento, proyectos de urbanización).
    
    OBRAS:
    
    O.I. PROGRAM. Y PLANIFICACIÓN: Organización general de las obras;;;; Organigrama de una obra;;;; Programación de una obra (diagramas espacios-tiempos);;;; Replanteo y jalonamiento;;;; Estudio de los medios de tte y plantas de producción de materiales;;;; Etc...
    
    O.II. MAQUINARIA: Generalidades;;;; Maquinaria (tractor, retroexcavadora, pala cargadora, dúmperes, mototraíllas, motoniveladoras...);;;; Nivelación y compactación;;;; Problemas;;;; Etc...
    
    O.III. PROC. CONSTRUCTIVOS: Drenaje transversal y longitudinal en obras lineales;;;; Estructuras en obras lineales, Estructuras en obras marítimas;;;; Estructuras en obras hidráulicas;;;; Etc...
    
    O.IV. PROC. CONSTRUCTIVOS EN CIMENTACIONES Y OBRAS SUBTERRÁNERAS: Cimentaciones (pilotes, micropilotes, pantallas, anclajes, inyecciones, pozos);;;; Obras subterráneas (Generalidades, métodos clásicos, métodos excavación estaciones, métodos mecanizados, tratamientos del terreno, auscultación, casos prácticos).
    
    O.V. PROC. PRL EN OBRA CIVIL: Condiciones generales de implantación;;;; Riesgos específicos en obra civil y tipología;;;; Riesgos y medidas preventivas a aplicar (trabajos de movimiento de tierras y excavaciones, trabajos con maquinaria y medios auxiliares, trabajos en obras subterráneas, trabajos en espacios confinados);;;; Normas técnicas específicas de aplicación.
    
    O.VI. PROC. CONTROL Y GESTIÓN DE CALIDAD: Conceptos básicos;;;; Implantación del control y gestión de calidad en obra.
    

Actividades formativas

    Sesiones magistrales: Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura que componen cada materia, y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc...
    Sesiones de seminario: Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    Estudio del alumno: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc... Como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    Evaluaciones: Pruebas de evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Trabajo de curso
SM3Trabajo de curso
MG4PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM5PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM6PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
MG7PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM8PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM9PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
MG10PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM11PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM12PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
MG13PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM14PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM15PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
MG16PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM17PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
SM18PROYECTOS III - PRESUPUESTOS Y JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS
EV19Evaluación (PROYECTOS III)
EV20Evaluación (PROYECTOS III)
EV21Evaluación (PROYECTOS III)Examen 40%
MG22PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG23PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG24PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG25PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG26PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG27PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG28PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG29PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG30PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG31PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG32PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
SM33PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG34PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG35PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
SM36PROYECTOS IV - REDACCIÓN DEL PROYECTO
MG37PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG38PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG39PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
SM40PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG41PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG42PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG43PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG44PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
MG45PROYECTOS V - TIPOS DE PROYECTOS
EV46Evaluación (PROYECTOS III)
EV47Evaluación (PROYECTOS IV & V)Examen 50%
EV48Evaluación (PROYECTOS IV & V)Trabajo 10%

Sistema y criterios de evaluación

    Los temas a tratar por la asignatura (I y II) se pueden agrupar en dos grandes partes:
    
    PROYECTOS (Legislación, redacción del proyecto, presupuestos)
    OBRAS (Planificación, maquinaria, procedimientos constructivos)
    
    Los temas correspondientes a dichas grandes partes se repartirán en ambas asignaturas (I y II):
    
    - En OGYPO I de 3º se impartirán los bloques Proyectos I y II;;;; Obras I, II, III, IV, V y VI.
    
    - En OGYPO II de 4º se impartirán los bloques Proyectos III, IV y V.
    
    Además en OGYPO II de 4º existirá la posibilidad de realizar un trabajo opcional de curso (Peso hasta 10 puntos –es decir, un 10% del total del curso-), y que se entregará antes del día del examen correspondiente, tal y como se planteará a los alumnos en clase y a través de avisos en el Portal.
    
    La asignatura puede aprobarse mediante el PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA detallado más adelante.
    
    Para aprobar la asignatura es preciso alcanzar 5/10 puntos.
    
    Existirá un examen parcial en el mes de Octubre, que permitirá liberar la materia correspondiente para el examen final ordinario de enero o extraordinario de julio, siempre y cuando se haya obtenido una nota igual o superior a 5/10.
    
    El examen final ordinario de enero comprenderá la materia de todo el cuatrimestre de forma independiente, de modo que quien hubiera aprobado el parcial de octubre no deba realizar los ejercicios correspondientes a dicho bloque de materia de nuevo, y quien lo hubiera suspendido pudiera intentar aprobar el curso completo en el final ordinario de enero. La nota mínima necesaria a obtener en cada bloque en los exámenes ordinario y extraordinario debe ser al menos de 2/10. Quien no supere el curso en enero con nota igual o superior a 5/10, deberá examinarse de los parciales pendientes y no liberados de la asignatura en el examen extraordinario de julio.
    
    La convocatoria extraordinaria de julio contendrá preguntas sobre todo el temario, incluidas prácticas de laboratorio y seminarios de curso. La nota del trabajo de curso se guardará para la convocatoria extraordinaria de julio y se podrá entregar nuevamente el trabajo en dicha convocatoria si no se hubiese hecho antes.
    

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- E. Domínguez
            OGYPO - Obras I: autor
    2.- E. Domínguez
            OGYPO - Obras IV - Obras subterráneas: autor
    3.- J. F. Puelles
            OGYPO - Proyectos IV y V: autor
            ISBN: 9788461398416
    4.- J. F. Puelles y D. Alonso
            OGYPO - Obras V y VI: autores
            ISBN: 9788461398423
    5.- J. Velasco
            OGYPO - Obras III: autor
    6.- J. Velasco
            OGYPO - Proyectos I y II: autor