Repertorio Orquestal II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 9

Profesores

 Manuel Guillén Navarro - Coordinador

Objetivos

    Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la interpretación del repertorio orquestal.
    Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística. Presencia escénica. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional.
    

Competencias

    Competencias Generales:
    
    
    
    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG10 Capacidad técnica e interpretativa
    CG12 Trabajo en equipo
    
    Competencias Específicas:
    
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    
    CE11. Capacidad y conocimientos suficientes para trabajar en el sector de la música en cualquiera de las variantes relacionadas con la interpretación y de adaptarse a distintos entornos laborales.
    
    CE12. Habilidad para desarrollar todos los conocimientos necesarios para el trabajo grupal de orquesta, coro y música de cámara.
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE14. Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    
    CE25. Conocimiento de un repertorio coral y orquestal específico.
    
    

Resultados de aprendizaje

        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Conocer el principal repertorio instrumental
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
    
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Formación instrumental para el desarrollo del conocimiento del repertorio orquestal.
    Conocimiento y estudio de un amplio repertorio de pasajes orquestales.
    Fundamentos de la orquesta.
    Desarrollo escénico.
    

Actividades formativas

     Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental específica II
MG3Técnica instrumental específica II
MG4Técnica instrumental específica II
MG5Técnica instrumental específica II
SM6Técnica instrumental específica II
MG7Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG8Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG9Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG10Trabajo del repertorio del periodo barroco II
SM11Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG12Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG13Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG14Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG15Trabajo del repertorio del periodo barroco II
MG16Trabajo del repertorio del periodo barroco II
SM17Trabajo del repertorio del periodo barroco II
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio clásico II
MG20Repertorio clásico II
MG21Repertorio clásico II
MG22Repertorio clásico II
MG23Repertorio clásico II
MG24Repertorio clásico II
SM25Repertorio clásico II
MG26Repertorio clásico II
MG27Repertorio clásico II
MG28Repertorio clásico II
MG29Repertorio clásico II
MG30Repertorio clásico II
SM31Repertorio clásico II
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio romántico y post romántico II
MG34Repertorio romántico y post romántico II
MG35Repertorio romántico y post romántico II
MG36Repertorio romántico y post romántico II
MG37Repertorio romántico y post romántico II
MG38Repertorio romántico y post romántico II
MG39Repertorio romántico y post romántico II
MG40Repertorio romántico y post romántico II
MG41Repertorio romántico y post romántico II
SM42Repertorio romántico y post romántico II
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Preparación pruebas orquestales
MG45Preparación pruebas orquestales
MG46Preparación pruebas orquestales
MG47Preparación pruebas orquestales
MG48Preparación pruebas orquestales
MG49Preparación pruebas orquestales
MG50Preparación pruebas orquestales
MG51Preparación pruebas orquestales
SM52Preparación pruebas orquestales
MG53Pruebas de pasajes orquestales II
MG54Pruebas de pasajes orquestales II
MG55Pruebas de pasajes orquestales II
MG56Pruebas de pasajes orquestales II
MG57Pruebas de pasajes orquestales II
MG58Pruebas de pasajes orquestales II
SM59Pruebas de pasajes orquestales II
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

     Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).