Técnica y Pedagogía del Instrumento IV (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel Cañada Zorrilla - Coordinador

Objetivos

    Conocer los fundamentos de la pedagogía instrumental.
    Resolución de problemas técnicos instrumentales.
    

Competencias

    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG11 Resolución de problemas
    CG13 Conocimiento del contexto educativo
    
    Competencias Específicas:
    
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE14. Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    
    CE15. Capacidad postural adecuada y relajación necesaria para la práctica instrumental.
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    
    CE19. Conocimiento de las distintas escuelas técnicas pianísticas y de cuerda en cada caso.
    

Resultados de aprendizaje

        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos.
        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales corrientes pedagógicas instrumentales
    
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    TEMA I: Fundamentos de la utilización de la música en la atención a la diversidad
    TEMA II: Modelos de intervención musical en necesidades educativas especiales. Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Schafer.
    TEMA III: Historia de la creatividad. Desarrollo de la creatividad a través de la música. El valor de establecer asociaciones.
    TEMA IV: La expresión musical y la comunicación. El equilibrio entre la obra de arte y la expresión personal.
    TEMA V: Sonido, música y tecnología.
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1TEMA I: Fundamentos de la utilización de la música en la atención a la diversidad
MG2TEMA I: Fundamentos de la utilización de la música en la atención a la diversidad
MG3TEMA I: Fundamentos de la utilización de la música en la atención a la diversidad
SM4Orientaciones metodológicas para la intervención musical en la diversidad. Planificación de la intervención musical
SM5Orientaciones metodológicas para la intervención musical en la diversidad. Planificación de la intervención musical
SM6Orientaciones metodológicas para la intervención musical en la diversidad. Planificación de la intervención musical
MG7TEMA II: Modelos de intervención musical en necesidades educativas especiales. Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Schafer.
MG8TEMA II: Modelos de intervención musical en necesidades educativas especiales. Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Schafer.
MG9TEMA II: Modelos de intervención musical en necesidades educativas especiales. Dalcroze, Willems, Orff, Martenot, Schafer.
SM10Prácticas de intervención musical en el entorno de la diversidad. Prácticas con grafías convencionales y no convencionales.
SM11Prácticas de intervención musical en el entorno de la diversidad. Prácticas con grafías convencionales y no convencionales.
SM12Prácticas de intervención musical en el entorno de la diversidad. Prácticas con grafías convencionales y no convencionales.
MG13TEMA III: Historia de la creatividad. Desarrollo de la creatividad a través de la música. El valor de establecer asociaciones.
MG14TEMA III: Historia de la creatividad. Desarrollo de la creatividad a través de la música. El valor de establecer asociaciones.
MG15TEMA III: Historia de la creatividad. Desarrollo de la creatividad a través de la música. El valor de establecer asociaciones.
SM16Prácticas a través de asociaciones. El compositor y el estilo. Las asociaciones linguísticas, físicas y de situaciones. Los roles
SM17Prácticas a través de asociaciones. El compositor y el estilo. Las asociaciones linguísticas, físicas y de situaciones. Los roles
SM18Prácticas a través de asociaciones. El compositor y el estilo. Las asociaciones linguísticas, físicas y de situaciones. Los roles
MG19TEMA IV: La expresión musical y la comunicación. El equilibrio entre la obra de arte y la expresión personal.
MG20TEMA IV: La expresión musical y la comunicación. El equilibrio entre la obra de arte y la expresión personal.
MG21TEMA IV: La expresión musical y la comunicación. El equilibrio entre la obra de arte y la expresión personal.
SM22La expresión, ejercicios para desarrollar imágenes conceptuales. La sensación musical y la sensación corporal. La expresión como energía y movimiento. Los gestos expresivos.
SM23La expresión, ejercicios para desarrollar imágenes conceptuales. La sensación musical y la sensación corporal. La expresión como energía y movimiento. Los gestos expresivos.
SM24La expresión, ejercicios para desarrollar imágenes conceptuales. La sensación musical y la sensación corporal. La expresión como energía y movimiento. Los gestos expresivos.
MG25TEMA V: Sonido, música y tecnología.
MG26TEMA V: Sonido, música y tecnología.
SM27TEMA V: Sonido, música y tecnología.
SM28Preparación de materiales didácticos utilizando diferentes tecnologías, en función de pautas dadas.
SM29Preparación de materiales didácticos utilizando diferentes tecnologías, en función de pautas dadas.
EV30Examen escrito y exposición en clase

Sistema y criterios de evaluación

     ejercicios prácticos interpretativos o la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización. 15-25%
     Entrega de las actividades teórico-prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. 30-50%
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerá la entrega de un trabajo que recoja el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 15-25%