Práctica Orquestal II (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel Romea Chicote - Coordinador
 Andrés Gomis Mora
 Óscar González Bravo
 Alfonso Luis González Rodríguez Maribona
 Joaquín Torre Gutiérrez

Objetivos

    Conocer el repertorio orquestal en los diferentes periodos estilísticos.
    Dotar al alumno de un conocimiento que proporcione los recursos necesarios para desarrollar criterios propios técnicos e interpretativos preparando su autonomía profesional.
    

Competencias

    CG11 Resolución de problemas
    CG12 Trabajo en equipo
    
    Competencias Específicas:
    
    CE4. Capacidad para tener un criterio musical.
    
    CE8. Capacidad suficiente para la realización de una lectura a vista y una correcta interpretación musical.
    
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    CE10. Capacidad para razonar y pensar todos los conocimientos adquiridos para poder transmitirlos de una manera efectiva y valorar dichos conocimientos para la práctica profesional.
    
    CE12. Habilidad para desarrollar todos los conocimientos necesarios para el trabajo grupal de orquesta, coro y música de cámara.
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    CE18. Capacidad de memorización.
    
    

Resultados de aprendizaje

        Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación instrumental en conjunto.
        Conocer el principal repertorio orquestal.
    
    

Requisitos previos

     No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Historia del repertorio orquestal para la especialidad instrumental de piano. El piano y la integración en la orquesta. Práctica en los distintos tipos de agrupaciones orquestales para los instrumentistas de cuerda y viento.
    Profundización en las capacidades relacionadas con la comprensión y respuesta a las indicaciones del director, y la integración en el conjunto, a través de una aproximación al repertorio orquestal.
    Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Conocimiento del repertorio orquestal.
    

Actividades formativas

     Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Teoría orquestal II
MG3Teoría orquestal II
MG4Teoría orquestal II
MG5Teoría orquestal II
SM6Teoría orquestal II
MG7Teoría orquestal II
MG8Teoría orquestal II
MG9Teoría orquestal II
MG10Historia del repertorio orquestal Barroco II
SM11Historia del repertorio orquestal Barroco II
MG12Historia del repertorio orquestal Barroco II
MG13Historia del repertorio orquestal Barroco II
MG14Trabajo del repertorio orquestal Barroco
MG15Trabajo del repertorio orquestal Barroco
MG16Trabajo del repertorio orquestal Barroco
SM17Trabajo del repertorio orquestal Barroco
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Historia del repertorio orquestal clásico II
MG20Historia del repertorio orquestal clásico II
MG21Historia del repertorio orquestal clásico II
MG22Historia del repertorio orquestal clásico II
MG23Trabajo del repertorio orquestal clásico
MG24Trabajo del repertorio orquestal clásico
SM25Trabajo del repertorio orquestal clásico
MG26Historia del repertorio orquestal romántico II
MG27Historia del repertorio orquestal romántico II
MG28Historia del repertorio orquestal romántico II
MG29Trabajo del repertorio orquestal romántico
MG30Trabajo del repertorio orquestal romántico
SM31Trabajo del repertorio orquestal romántico
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Historia del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo II
MG34Historia del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo II
MG35Historia del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo II
MG36Historia del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo II
MG37Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG38Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG39Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG40Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
MG41Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
SM42Trabajo del repertorio orquestal del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Historia del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo II
MG45Historia del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo II
MG46Historia del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo II
MG47Historia del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo II
MG48Trabajo del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo
MG49Trabajo del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo
MG50Trabajo del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo
MG51Trabajo del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo
SM52Trabajo del repertorio orquestal del S. XX a partir del nacionalismo
MG53Historia del repertorio orquestal como solista II
MG54Historia del repertorio orquestal como solista II
MG55Historia del repertorio orquestal como solista II
MG56Historia del repertorio orquestal como solista II
MG57Trabajo del repertorio orquestal como solista
MG58Trabajo del repertorio orquestal como solista
SM59Trabajo del repertorio orquestal como solista
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

     Criterios de Evaluación
    
     Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).