Gestión de Marcas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Luisa Fernanda Rodríguez Hevia - Coordinadora

Objetivos

    El valor que aporta la marca en el entorno global y competitivo de las empresas supone un activo intangible fundamental para diferenciarse en el mercado. El gestor de marca es responsable de planificar y gestionar de forma integral los procesos de branding de los productos o servicios de la organización.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS:
    CG05: Resolución de problemas.
    CG14: Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG19: Motivación por la calidad.
    CG21: Creatividad.
    CG25: Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN:
    CE04: Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial.
    CE05: Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE06: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing.
    CE21: Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO/ASIGNATURA:
    CEMOP01: Capacidad para la creatividad y la innovación.
    CEMOP02: Capacidad para aportar soluciones creativas a problemas de comunicación empresarial.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMOP1: Que el estudiante sea capaz de crear e innovar.
    RAMOP2: Que el estudiante sea capaz de aporta soluciones creativas a problemas de comunicación empresarial.
    

Requisitos previos

    Ninguno.

Descripción de los contenidos

    Introducción al Branding y al Brand Management. Concepto y ciclo de vida de las marcas. Elección de marca por el consumidor. Desarrollo de marcas fuertes. Identidad y desarrollo de la Imagen de marca. Segmentación, Targeting y posicionamiento de marca. Identidad gráfica e identidad corporativa. Marcas establecidas: reposicionamiento. La investigación como herramienta del branding.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1. Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la materia y resolución de problemas que permitan al estudiante afrontar los casos presentados en el aula, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    2. Actividades de campo y laboratorio, cuando así se requiera que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas, así como propuestas de proyectos, búsquedas de documentos científicos, simulación de procesos ambientales y otro tipo de sesiones de carácter práctico.
    3. Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. Realización de trabajos en pequeños grupos y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de trabajo para la resolución de problemas de carácter interdisciplinar.
    4. Pruebas de evaluación.
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Introducción al Branding y al Brand Management
SM4Introducción al Branding y al Brand Management
MG5Introducción al Branding y al Brand Management
SM6Introducción al Branding y al Brand Management
MG7Introducción al Branding y al Brand Management
SM8Introducción al Branding y al Brand Management
MG9Concepto y ciclo de vida de las marcas
SM10Concepto y ciclo de vida de las marcas
MG11Concepto y ciclo de vida de las marcas
SM12Concepto y ciclo de vida de las marcas
MG13Concepto y ciclo de vida de las marcas
SM14Concepto y ciclo de vida de las marcas
MG15Elección de marca por el consumidor
SM16Elección de marca por el consumidor
MG17Elección de marca por el consumidor
SM18Elección de marca por el consumidor
MG19Elección de marca por el consumidor
SM20Elección de marca por el consumidor
MG21Elección de marca por el consumidor
SM22Elección de marca por el consumidor
MG23Desarrollo de marcas fuertes
SM24Desarrollo de marcas fuertes
MG25Desarrollo de marcas fuertes
SM26Desarrollo de marcas fuertes
MG27Desarrollo de marcas fuertes
SM28Desarrollo de marcas fuertes30.00%
EV31Examen Parcial7.50%
EV32Examen Parcial7.50%
MG33Desarrollo de marcas fuertes
SM34Desarrollo de marcas fuertes
MG35Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
SM36Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
MG37Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
SM38Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
MG39Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
SM40Identidad y desarrollo de la Imagen de marca
MG41Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
SM42Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
MG43Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
SM44Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
MG45Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
SM46Segmentación, targeting y posicionamiento de marca
MG47Identidad gráfica e identidad corporativa
SM48Identidad gráfica e identidad corporativa
MG49Identidad gráfica e identidad corporativa
SM50Identidad gráfica e identidad corporativa
MG51Identidad gráfica e identidad corporativa
SM52Identidad gráfica e identidad corporativa
MG53Marcas establecidas: reposicionamiento
SM54Marcas establecidas: reposicionamiento
MG55Marcas establecidas: reposicionamiento
SM56Marcas establecidas: reposicionamiento
MG57Marcas establecidas: reposicionamiento
SM58Marcas establecidas: reposicionamiento
MG59Marcas establecidas: reposicionamiento
SM60Marcas establecidas: reposicionamiento30.00%
EV63Examen final7.50%
EV64Examen final7.50%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Bassat, Luis
            El libro rojo de las marcas: (cómo construir marcas de éxito: Debolsillo
            ISBN: 9788483460382
    2.- Brujó, G. y Clifton, R
            En clave de marcas: LID Editorial
            ISBN: 9788483561881
    3.- Gómez, Jorge David
            Principios de estrategia publicitaria y gestión de marcas: nuevas tendencias de brand management: McGraw-Hill.
            ISBN: 9788448183738
    Complementaria:
    4.- ABELLAN, MIQUEL
            Brand : MONSA
            ISBN: 9788496823952
    5.- DAVID A. AAKER; ERICH JOACHIMSTHALER
            LIDERAZGO DE MARCA: DEUSTO S.A. EDICIONES
            ISBN: 9788423422883