Merchandising (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    El sector de la distribución es cada vez más complejo y competitivo, por ello es necesario conocer nuevas estrategias de marketing que permitan tanto al comerciante como al fabricante diferenciarse y alcanzar con éxito sus metas. Será el Merchandising el que aporte las herramientas necesarias para fortalecer las posiciones de cada uno en el mercado

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS:
    CG02: Capacidad de organización y planificación.
    CG06: Capacidad de tomar decisiones.
    CG09: Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG10: Trabajo en equipo
    CG13: Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG16: Trabajar en entornos de presión.
    CG22: Liderazgo.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA TITULACIÓN:
    CE04: Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial.
    CE05: Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE06: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing.
    CE09: Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.
    CE12: Capacidad para organizar y coordinar actuaciones de merchandising, diseñando escaparates, planificando la superficie de venta y estableciendo promociones.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS MÓDULO/ASIGNATURA:
    CEMOP05: Ser capaz de desarrollar e implantar un plan de optimización de la gestión comercial de un establecimiento.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMOP5: Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implantar un plan de optimización de la gestión comercial de un establecimiento.

Requisitos previos

    Ninguno

Descripción de los contenidos

    Ambientación del punto de venta y manteniendo una coherencia con las estrategias propuestas por la empresa. Analizar las técnicas de comercialización para mejorar la gestión del establecimiento minorista. Fases del merchandising. La tecnología al servicio del merchandising. Concepción del espacio de venta. Merchandising y surtido. Merchandising y precios. Optimización del lineal. La comunicación de la estantería. El merchandising al servicio de las compras. El merchandising al servicio de la venta.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1. Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la materia y resolución de problemas que permitan al estudiante afrontar los casos presentados en el aula, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    2. Actividades de campo y laboratorio, cuando así se requiera que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas, así como propuestas de proyectos, búsquedas de documentos científicos, simulación de procesos ambientales y otro tipo de sesiones de carácter práctico.
    3. Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. Realización de trabajos en pequeños grupos y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de trabajo para la resolución de problemas de carácter interdisciplinar.
    4. Pruebas de evaluación.
    
    

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media