Marketing Directo y Relacional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo de la asignatura es que el estudiante profundice en la importancia de una estrategia de marketing orientada al cliente y apoyada en instrumentos como el CRM. Asimismo el estudiante debe ser capaz de identificar las técnicas de Marketing Relacional más efectivas para cada caso empresarial en concreto.

Competencias

    Aprendizaje autónomo.
    Creatividad.
    Seriedad y responsabilidad.
    Conocer y aplicar las estrategias de marketing directo y relacional dentro una empresa.
    · Conocer a fondo el marketing directo, de forma que sea capaz de definir el público objetivo y logre una mejor segmentación del mercado de referencia.

Resultados de aprendizaje

    Que el estudiante Conozca y aplicar las estrategias de marketing directo y relacional dentro una empresa.
    · Que el estudiante conozca a fondo el marketing directo, de forma que sea capaz de definir el público objetivo y logre una mejor segmentación del mercado de referencia.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Aspectos generales y esencia del marketing directo. La eficacia del marketing tradicional en entredicho. Del ROI (return of investment) al ROR (return of relationship). Pareto: el héroe del marketing directo. El nuevo PVPC del marketing relacional. Estrategia de marketing directo. Marketing front-end y backend. Segmentación, listas y bases de datos. Medios de
    marketing directo. Capañas por correo. Medios impresos. Medios electrónicos. Telemarketing.

Actividades formativas

    Clases lectivas teóricas y prácticas.
    Seminarios
    Pruebas de evaluación teóricos y prácticos
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Aspectos generales
SM4Aspectos generales
MG5Aspectos generales
SM6Aspectos generales
MG7Aspectos generales
SM8Aspectos generales
MG9Estrategia de Marketing Directo
SM10Estrategia de Marketing Directo10%
MG11Estrategia de Marketing Directo
SM12Estrategia de Marketing Directo
MG13Estrategia de Marketing Directo
SM14Estrategia de Marketing Directo
MG15Estrategia de Marketing Directo
SM16Estrategia de Marketing Directo
MG17Marketing front-end y back-end
SM18Marketing front-end y back-end
MG19Marketing front-end y back-end
SM20Marketing front-end y back-end12.50%
MG21Marketing front-end y back-end
SM22Marketing front-end y back-end
MG23Marketing front-end y back-end
SM24Marketing front-end y back-end
MG25Segmentación, listas y bases de datos
SM26Segmentación, listas y bases de datos
MG27Segmentación, listas y bases de datos
SM28Segmentación, listas y bases de datos
EV29Segmentación, listas y bases de datos25%
EV30Segmentación, listas y bases de datos
MG31Segmentación, listas y bases de datos
SM32Segmentación, listas y bases de datos
MG33Medios de Marketing Directo
SM34Medios de Marketing Directo
MG35Medios de Marketing Directo
SM36Medios de Marketing Directo
MG37Medios de Marketing Directo
SM38Medios de Marketing Directo
MG39Medios de Marketing Directo
SM40Medios de Marketing Directo10%
MG41Medios de Marketing Directo
SM42Medios de Marketing Directo
MG43Medios de Marketing Directo
SM44Medios de Marketing Directo
MG45Medios de Marketing Directo
SM46Medios de Marketing Directo
MG47Medios de Marketing Directo
SM48Medios de Marketing Directo
MG49Medios de Marketing Directo
SM50Medios de Marketing Directo12.50%
MG51Medios de Marketing Directo
SM52Medios de Marketing Directo
MG53Medios de Marketing Directo
SM54Medios de Marketing Directo
MG55Medios de Marketing Directo
SM56Medios de Marketing Directo
MG57Medios de Marketing Directo
SM58Medios de Marketing Directo
EV59Examen 25%
EV60Examen

Sistema y criterios de evaluación

    Convocatoria ordinaria.
     Para la determinación de la nota final se tendrá en cuenta:
     a) Los resultados de las dos pruebas escritas teóricas y prácticas (25 %). La nota de cada una de ellas corresponde al 12,5% de la nota final de la asignatura.
     b) Resolución de problemas propuestos, resolución de casos prácticos, y entrega y exposición de trabajos en grupo (20 %). Se realizaran dos entregas, cada una de ellas supondrá un 10% de la nota final de la asignatura.
     c) La valoración del interés manifestado por alumno y el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas (5 %).
     d) El examen escrito final (50 %).
    
     Convocatoria extraordinaria.
     El alumno que suspenda en la convocatoria ordinaria deberá examinarse, en la convocatoria extraordinaria, del conjunto de la asignatura. En esta convocatoria, la calificación final de la asignatura será la del examen.