Creatividad Publicitaria (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    Esta materia facilita al estudiante entender qué es la creatividad y sus diferentes prismas. Le permitirá comprender su importancia dentro de la publicidad, así como el origen, los fundamentos y las herramientas creativas más relevantes. El alumno será capaz de plantear una estrategia creativa dentro de la actividad publicitaria.

Competencias

    Competencias genéricas:
    CG05: Resolución de problemas.
    CG14: Capacidad de crítica y autocrítica.
    CG21: Creatividad.
    CE04: Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial.
    CE06: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing.
    CE21: Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    Competencias específicas de la titulación:
    CE04: Capacidad para utilizar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de la actividad profesional en el ámbito comercial.
    CE05: Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE06: Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing.
    CE21: Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    Competencias específicas módulo/asignatura:
    CEMOP01: Capacidad para la creatividad y la innovación.
    CEMOP02: Capacidad para aportar soluciones creativas a problemas de comunicación empresarial.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMOP1: Que el estudiante sea capaz de crear e innovar.
    RAMOP2: Que el estudiante sea capaz de aporta soluciones creativas a problemas de comunicación empresarial.
    
    

Requisitos previos

    Ninguno.

Descripción de los contenidos

    Creatividad y comunicación persuasiva. Investigaciones sobre creatividad. Psicología y técnicas creativas. El proceso creativo para la generación de ideas. Condicionantes de la creatividad. El bloqueo creativo. El proceso creativo en la agencia de publicidad. El departamento de creatividad. Formatos publicitarios.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de esta asignatura y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    1. Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la materia y resolución de problemas que permitan al estudiante afrontar los casos presentados en el aula, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    2. Actividades de campo y laboratorio, cuando así se requiera que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas, así como propuestas de proyectos, búsquedas de documentos científicos, simulación de procesos ambientales y otro tipo de sesiones de carácter práctico.
    3. Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. Realización de trabajos en pequeños grupos y otro tipo de actividades que necesite la creación de grupos de trabajo para la resolución de problemas de carácter interdisciplinar.
    4. Pruebas de evaluación.
    

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media