Prácticas externas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 12

Profesores

 Cristina Lecha García - Coordinadora

Objetivos

    Permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprensimiento.

Competencias

    Integrarse en el área comercial y de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
    Capacidad para diseñar un Plan de Marketing, estableciendo sus objetivos de rentabilidad, posicionamiento y estrategias.
    Habilidades directivas relacionadas con la gestión de la actividad empresarial, en especial en el área de marketing.
    Tener capacidad para la crítica constructiva y análisis en la actividad empresarial y comercial.
    Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa, fundamentalmente en el área de marketing.
    Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    Redactar proyectos de gestión comercial de la empresa.
    Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
    Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
    Leer y comunicarse en más de un idioma, en especial en inglés.
    Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
    Motivación por el trabajo y el desarrollo profesional de calidad.
    Capacidad de aprendizaje autónomo y autoevaluación.
    Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
    Habilidad en la búsqueda de información e investigación.
    Desarrollar e implementar una visión multidisciplinar en la resolución de los problemas de actividad empresarial y de marketing.
    Conocimiento y desarrollo de las habilidades y competencias desempeñadas en los diferentes puestos de trabajo del área de marketing correspondientes a la actividad formativa.
    Relacionar e integrar las diferentes disciplinas que participan en la definición de la Dirección Comercial y Marketing.
    Capacidad para comprometerse e integrarse Compromiso e implicación ética y personalmente en la estructura de la empresa comercial.
    
    Y, en general, actuar en todos los aspectos que tienen relación con
    Dirección Comercial y Marketing.
    

Resultados de aprendizaje

    El resultado del trabajo en la materia de las Prácticas Externas que
    realizará el estudiante, consistirá en la presentación de una memoria
    escrita del trabajo realizado en el centro externo. En ella se expondrá de
    forma detallada el trabajo realizado durante el tiempo que se ha
    dedicado al mismo.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos mínimos

Descripción de los contenidos

    El contenido de las prácticas externas ha realizar por el estudiantes
    estará basado en el desarrollo laboral en un centro con el
    departamento de Recursos Humanos, que previamente esté
    vinculado a la Universidad mediante un Convenio en el que figuren
    expresamente las actividades de prácticas externas en dicho
    centro. La actividad quedará concretada antes de iniciarse la
    estancia del alumno y estará relacionada con los diferentes
    aspectos de carácter profesional que se llevan a cabo en los
    departamentos comerciales que se han desarrollado a lo largo del
    grado.

Actividades formativas

    Seguimiento personalizado que
    permita orientar eficazmente al estudiante por parte del tutor
    empresarial y del tutor académico en las Prácticas Externas, y
    contribuir a facilitar al estudiante la información necesaria.
    · Trabajo personal, desarrollo profesional en el centro de trabajo.
    · Pruebas de evaluación, que comprende la materia de Prácticas
    Externas.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Orientación de las Prácticas en empresa
CN2Seguimiento de las prácticas
CN3Seguimiento de las prácticas
CN4Seguimiento de las prácticas
EV5Evaluación de las prácticas100

Sistema y criterios de evaluación

    1. Valoración por parte del tutor externo y el tutor de la universidad del desempeño de las labores encomendadas en las Prácticas Externas. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 80% de la nota final.
    2. Elaboración de informes sobre el trabajo realizado. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 10% de la nota final.
    3. Valoración del interés manifestado por el estudiante;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 10% de la nota final.