Marketing de Servicios (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL, INGLES

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir la competencia que a continuación se detalla.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG15    Compromiso ético
    CG19    Motivación por la calidad.
    CG21    Creatividad.
    CG25    Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE08    Capacidad para elaborar y difundir informes de asesoramiento comercial sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE10    Capacidad para adaptarse a la evolución cambiante de los mercados, composición de la cartera de productos y servicios que comercializa y a los sistemas de control informático que se apliquen en la gestión.
    CE19    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CE24    Valorar los principios de responsabilidad social corporativa, atendiendo a la gestión medioambiental, al cumplimiento de la legalidad vigente, y como fuente de oportunidades para el refuerzo de la imagen en la empresa.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEME04    Comprender la importancia de la segmentación de mercados y aplicar los criterios de segmentación adecuados a un entorno de marketing específico.
    CEME06    Conocer el papel del producto en la creación de valor al cliente.
    CEME07    Analizar las características de los servicios y sus implicaciones en el diseño de las estrategias de marketing.
    CEME09    Analizar, desde el punto de vista del fabricante y del cliente, cómo se diseñan los canales de distribución, teniendo en cuenta la relevancia de la distribución como fuente de ventaja competitiva.
    CEME10    Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    

Resultados de aprendizaje

    RAME3    Analizar una propuesta de investigación de mercados.
    RAME6     Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Naturaleza y desarrollo de los servicios. El marketing en las
    empresas de servicios. Creación y prestación de servicios. Los
    precios de los servicios. La distribución de los servicios. La
    comunicación de los servicios. Valor y calidad de los servicios y
    satisfacción de los consumidores. Aspectos estratégicos en el
    marketing de servicios.

Actividades formativas

    asignaturas que componen cada materia y la resolución de supuestos y
    ejercicios que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así
    como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de
    discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan
    al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en el
    uso de los programas específicos de gestión empresarial.
    3) Estudio personal, elaboración de informes, realización de
    prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de
    alumnos.
    4) Pruebas de evaluación.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Introducción al marketing de servicios.
SM4Introducción al marketing de servicios.
MG5Naturaleza y desarrollo de los servicios.
SM6Naturaleza y desarrollo de los servicios.
MG7El marketing en las empresas de servicios.
SM8El marketing en las empresas de servicios.
MG9El marketing en las empresas de servicios.
EV10Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG11Creación y prestación de servicios.
SM12Creación y prestación de servicios.
MG13Creación y prestación de servicios.
SM14Creación y prestación de servicios.
MG15Creación y prestación de servicios.
EV16Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG17Los precios de los servicios.
SM18Los precios de los servicios.
MG19Los precios de los servicios.
EV20Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG21 La distribución de los servicios.
SM22 La distribución de los servicios.
MG23 La distribución de los servicios.
SM24 La distribución de los servicios.
EV25Presentación de trabajo en grupo.
EV26Presentación de trabajo en grupo.15%
MG27Repaso.
SM28Repaso.
EV29Examen escrito.
EV30Examen escrito.15%
MG31La comunicación de los servicios.
SM32La comunicación de los servicios.
MG33La comunicación de los servicios.
SM34La comunicación de los servicios.
MG35La comunicación de los servicios.
SM36La comunicación de los servicios.
MG37La comunicación de los servicios.
EV38Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG39Valor y calidad de los servicios y satisfacción de los consumidores.
SM40Valor y calidad de los servicios y satisfacción de los consumidores.
MG41Valor y calidad de los servicios y satisfacción de los consumidores.
SM42Valor y calidad de los servicios y satisfacción de los consumidores.
MG43Valor y calidad de los servicios y satisfacción de los consumidores.
EV44Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG45Aspectos estratégicos en el marketing de servicios.
SM46Aspectos estratégicos en el marketing de servicios.
MG47Aspectos estratégicos en el marketing de servicios.
SM48Aspectos estratégicos en el marketing de servicios.
MG49Aspectos estratégicos en el marketing de servicios.
EV50Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG51Nuevas tendencias en marketing de servicios.
SM52Nuevas tendencias en marketing de servicios.
MG53Nuevas tendencias en marketing de servicios.
SM54Nuevas tendencias en marketing de servicios.
EV55Presentación de trabajo en grupo.
EV56Presentación de trabajo en grupo.15%
MG57Repaso.
SM58Repaso.
EV59Examen escrito.
EV60Examen escrito.15%

Sistema y criterios de evaluación

     1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
     2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
     3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
     4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
     El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
     ACTIVIDAD VALOR
     EVALUADORA PORCENTUAL
     1 30%
     2 30%
     3 30%
     4 10%
    
     Convocatoria extraordinaria:
     En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Crooks, B.
            Services Marketing Experience It: Mark Lockie
            ISBN: 9780987562500
    2.- Lovelock, C. y Wirtz, J.
            Marketing de servicios Personal, tecnología y estrategia: Pearson
            ISBN: 9786073229326
    Complementaria:
    3.- Grande Esteban, I.
            Marketing de los servicios: Madrid : Esic.
            ISBN: 8473563972
    4.- Kotler, P.
            Dirección de Marketing: Pearson
            ISBN: 8420544639