Distribución y Logística (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ana María Llorente Torres - Coordinadora

Competencias

    Conocer las técnicas y prácticas de la dirección de distribució

Resultados de aprendizaje

    Que el alumno conozca las técnicas y prácticas de la dirección de
    distribución

Requisitos previos

     No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    El sistema de distribución comercial. Formas y estructuras de distribución.
    Organización y gestión de los canales de distribución. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas. Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing (localización, surtido y marca, precio y merchandising). Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros. La gestión de los aprovisionamientos. Organización de almacenes. Gestión de stocks. La logística en el contexto de la gestión de retornos.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2El sistema de distribución comercial
MG3El sistema de distribución comercial
SM4El sistema de distribución comercial.
MG5Formas y estructuras de distribución.
MG6Formas y estructuras de distribución.
MG7Formas y estructuras de distribución.
EV8Actividades prácticas. 5%
MG9Organización y gestión de los canales de distribución.
MG10Organización y gestión de los canales de distribución.
MG11Organización y gestión de los canales de distribución.
SM12Organización y gestión de los canales de distribución.
MG13Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
MG14Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
EV15Prueba escrita5%
SM16Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
MG17Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG18Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG19Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
SM20Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG21Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG22Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG23Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
SM24Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG25Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG26Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG27Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
SM28Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG29Repaso.
MG30Repaso.
EV31Entrega informes5%
MG32Entrega exposición8%
MG33Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
MG34Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
EV35Prueba escrita5%
SM36Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
MG37Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
MG38Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
MG39Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
EV40Actividad práctica5%
MG41Gestión de aprovisionamientos.
MG42Gestión de aprovisionamientos.
EV43Resolución casos prácticos.3%
SM44Gestión de aprovisionamientos.
MG45Organización de almacenes.
MG46Organización de almacenes.
MG47Organización de almacenes.
SM48Organización de almacenes.
MG49Gestión de stocks.
MG50Resolución de casos prácticos4%
MG51Gestión de stocks.
SM52Gestión de stocks.
MG53La logística en el contexto de la gestión de retornos.
MG54La logística en el contexto de la gestión de retornos.
EV55Entrega exposición 8%
SM56La logística en el contexto de la gestión de retornos.
MG57Repaso.
EV58Entrega exposición8%
MG59Prueba de evaluación.40%

Sistema y criterios de evaluación

    
     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno.
    
    Convocatoria ordinaria:
    
     A) 25% de la nota final:
     Realización de 2 actividades prácticas (5% cada una).
     Realización de 2 pruebas escritas relacionadas con la materia (5% cada una).
     Elaboración de un informe sobre los trabajos realizados (5%).
    
     B) 30% de la nota final:
     3 entregas y exposiciones de trabajos en grupo (8% cada uno).
     2 resoluciones de casos prácticos (3% cada uno).
    
     C) 40% de la nota final:
     Examen escrito teórico y práctico sobre Distribución (20%).
     Examen escrito teórico y práctico sobre Logística (20%).
    
     D) 5% de la nota final:
     El profesor valorará el interés mostrado por el alumno, su grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas, comportamiento (puntualidad, predisposición al aprendizaje, respeto por las opiniones de los compañeros...).
    
    Convocatoria Extraordinaria:
    
    En las convocatorias extraordinarias fijadas por la Universidad, se realizará un examen final escrito teórico y/o práctico con el que se obtendrá el 100% de la nota final.