Comunicación Comercial (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL, INGLES

Créditos ECTS 6

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01 Capacidad de análisis y síntesis.
    CG02 Capacidad de organización y planificación.
    CG03 Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
    CG04 Comunicación oral y escrita en lengua extranjera.
    CG06 Capacidad de tomar decisiones.
    CG08 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG10 Trabajo en equipo
    CG12 Trabajo en un contexto internacional.
    CG15 Compromiso ético
    CG19 Motivación por la calidad.
    CG21 Creatividad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE05 Capacidad para diseñar un plan de marketing.
    CE07 Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del Marketing.
    CE21 Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEMO05 Comprender el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa.
    CEMO06 Entender la importancia de la planificación de la estrategia de comunicación, el diseño de la identidad e imagen corporativa y la publicidad en el contexto actual on-line y off-line.
    CEMO07 Diferenciar las técnicas de comunicación “below the line” (marketing directo,
    relaciones públicas y promoción de ventas), y la comunicación personal dentro y fuera de la empresa (marketing interno y fuerza de ventas).
    CEMO08 Asimilar las últimas tendencias del marketing relacional y viral.
    CEMO12 Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    CEMO18 Conocer los principales tipos de empresas que integran el sistema comercial y sus principales tendencias.
    CEMO19 Comprender los elementos y estrategias que diferencian y configuran las distintas formas comerciales para poder interpretar la realidad comercial y conectarla con los cambios en la producción y el consumo.

Resultados de aprendizaje

    RAMO5 Que el estudiante comprenda el papel estratégico de la comunicación comercial en la empresa.
    RAMO6 Que el estudiante sea capaz de analizar entienda la importancia de la planificación de la estrategia de comunicación, el diseño de la identidad e imagen corporativa y la publicidad en el contexto actual on-line y off-line.
    RAMO7 Que el estudiante sea capaz de diferenciar las técnicas de comunicación “below the line” (marketing directo, relaciones públicas y promoción de ventas), y la comunicación personal dentro y fuera de la empresa (marketing interno y fuerza de ventas).
    RAMO8 Que el estudiante sea capaz de asimilar las últimas tendencias del marketing relacional y viral.
    RAMO12 Que el estudiante sea capaz de comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    RAMO18 Que el estudiante sea capaz de conocer los principales tipos de empresas que integran el sistema comercial y sus principales tendencias.
    RAMO19 Que el estudiante sea capaz de comprender los elementos y estrategias que diferencian y configuran las distintas formas comerciales para poder interpretar la realidad comercial y conectarla con los cambios en la producción y el consumo.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Concepto y características de la publicidad. Clasificación y funciones de la agencia publicitaria y anunciante. Creación de campaña publicitaria. Plan de medios. Promoción de ventas. Relaciones públicas. Imagen de la empresa. Marketing relacional y viral.

Actividades formativas

    Actividades formativas presenciales:
    . Clases lectivas teóricas y prácticas.
    . Seminarios.
    . Pruebas de evaluación teóricas y prácticas.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2Presentación de la asignatura.
MG3Introducción a la comunicación comercial.
SM4Introducción a la comunicación comercial.
MG5Concepto y características de la publicidad.
SM6Concepto y características de la publicidad.
MG7Clasificación y funciones de la agencia publicitaria.
SM8Clasificación y funciones de la agencia publicitaria.
MG9Clasificación y funciones de la agencia publicitaria.
EV10Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG11Clasificación y funciones del anunciante.
SM12Clasificación y funciones del anunciante.
MG13Creación de la campaña publicitaria.
SM14Creación de la campaña publicitaria.
MG15Creación de la campaña publicitaria.
EV16Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG17Creación de la campaña publicitaria.
SM18Creación de la campaña publicitaria.
MG19Creación de la campaña publicitaria.
EV20Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG21Plan de medios.
SM22Plan de medios.
MG23Plan de medios.
SM24Plan de medios.
EV25Presentación de trabajo en grupo.
EV26Presentación de trabajo en grupo.15%
MG27Repaso.
SM28Repaso.
EV29Examen escrito.
EV30Examen escrito.15%
MG31Promoción de ventas.
SM32Promoción de ventas.
MG33Promoción de ventas.
SM34Promoción de ventas.
MG35Promoción de ventas.
SM36Promoción de ventas.
MG37Promoción de ventas.
EV38Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG39Relaciones públicas.
SM40Relaciones públicas.
MG41Relaciones públicas.
SM42Relaciones públicas.
MG43Relaciones públicas.
EV44Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG45Imagen de empresa.
SM46Imagen de empresa.
MG47Imagen de empresa.
SM48Imagen de empresa.
MG49Imagen de empresa.
EV50Entrega de ejercicios propuestos.5%
MG51Marketing relacional y viral.
SM52Marketing relacional y viral.
MG53Marketing relacional y viral.
SM54Marketing relacional y viral.
EV55Presentación de trabajo en grupo.
EV56Presentación de trabajo en grupo.15%
MG57Repaso.
SM58Repaso.
EV59Examen escrito.
EV60Examen escrito.15%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD            VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- García Uceda, M.
            Las claves de la publicidad: Esic
            ISBN: 9788473568012
    Complementaria:
    2.- Kotler, P.
            Dirección de Marketing: Pearson
            ISBN: 8420544639
    3.- Ortega, E.
            La comunicación publicitaria: Pirámide
            ISBN: 8436810198
    4.- Sánchez Herrera, J. y otros.
            Imagen corporativa : influencia en la gestión empresarial: Esic
            ISBN: 9788473565943
    5.- Santesmases Mestre, M. y otros.
            Fundamentos de marketing: Madrid : Pirámide.
            ISBN: 9788436822946