Trabajo Fin de Grado (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Luisa Fernanda Rodríguez Hevia - Coordinadora

Objetivos

    El contenido del trabajo a realizar estará basado en el desarrollo de un tema de actividad directiva en el campo de la empresa de suficiente grado de complejidad y habrá sido consensuado con su director.

Competencias

    Competencias generales que aporta al Grado de Administración y Dirección de Empresas:
    • CG14: Capacidad crítica y autocrítica.
    • CG18: Motivación por la calidad.
    • CG15: Compromiso ético.
    • CG19: Capacidad de aprendizaje autónomo.
    Competencias específicas del módulo que aporta al Grado de Administración y Dirección de Empresas:
    • CEDP1: Adquisición de conocimientos específicos en la gestión, planificación, distribución, administración y dirección de organizaciones, tanto desde un punto de vista estratégico como en la toma de decisiones en los diversos ámbitos de la actividad.
    • CEDP2: Capacidad de análisis y síntesis de los trabajos realizados, así como capacidad de comunicación mediante la presentación de informes profesionales escritos y exposición oral de los mismos.
    

Resultados de aprendizaje

    Exposición detallada de todo el trabajo incluyendo, entre otras partes, antecedentes al problema, selección de alternativas a la solución, presentación detallada de la solución llevada a cabo, estudio de viabilidad técnica y económica, conclusiones y bibliografía. Defensa ante tribunal académico formado por los profesores designados afines a la Titulación.
    

Requisitos previos

    Ninguno, salvo los exigidos para la admisión en los estudios del Grado de de Administración y Dirección de Empresas.

Descripción de los contenidos

    El contenido del trabajo a realizar estará basado en el desarrollo de un tema de actividad directiva en el campo de la empresa de suficiente grado de complejidad y habrá sido consensuado con su director. Dicho trabajo será lo más aproximado a la realidad posible, deberá ser inédito, no tener carácter meramente bibliográfico, ser diseñado para que el tiempo invertido por el estudiante corresponda a los 6 créditos ECTS y ser diferente de otro u otros que el estudiante hubiera realizado anteriormente y que hubieran sido ya evaluados académicamente. La memoria presentada deberá ser defendida ante un tribunal y deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias generales y específicas de la titulación.
    En todo caso, el trabajo fin de grado deberá verificar la adquisición, por parte de los estudiantes, de las competencias generales de la titulación en el marco de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los objetivos propuestos al inicio del trabajo, siempre desde un enfoque transversal. En su realización, el estudiante deberá adquirir competencias ligadas a la búsqueda, análisis y organización de documentación y a la comunicación de su trabajo de manera adecuada. Los resultados deben permitir al estudiante obtener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades en la Administración y Dirección de Empresas, a la nueva legislación y a los entornos económicos, sociales y jurídicos, así como a las nuevas preocupaciones y percepciones en una sociedad muy compleja y con una alto grado de interdependencia y de globalización.
    

Actividades formativas

    Seguimiento personalizado del Director del Trabajo Fin de Grado
     Evaluación

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CN1Orientación sobre el TFG
CN2Revisión TFG
CN3Revisión TFG
CN4Revisión TFG
CN5Revisión TFG
EV6Defensa TFG100

Sistema y criterios de evaluación

    1. Elaboración de informes sobre el trabajo realizado. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 10% de la nota final.
    2. Evaluación del Trabajo Fin de Grado teniendo en cuenta los aspectos formales, la metodología seguida, las fuentes y documentos utilizados y las conclusiones de dicho trabajo. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 80% de la nota final.
    3. Valoración del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. El valor porcentual de la actividad evaluadora será del 10% de la nota final.