Ictiopatología (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 3

Profesores

 Pablo Torrea Valdepérez - Coordinador

Competencias

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    CO4. Conocimiento y aplicación de la epidemiología de las enfermedades de los peces destinados a producción.
    CO5. Conocimiento y aplicación del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los peces destinados a producción.
    CO6. Conocimiento y aplicación del control y prevención de las enfermedades de los peces destinados a producción.
    

Resultados de aprendizaje

    1.Conocer la importancia de la acuicultura como actividad ganadera.
    2.Conocer las enfermedades causadas por problemas ambientales, toxicológicos, nutricionales y de manejo
    3.Conocer las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, incluyendo epidemiología, etiopatogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento, prevención y control.
    4.Conocer la importancia de los peces como transmisores de enfermedades infecciosas y parasitarias y sus implicaciones en la salud pública.
    

Requisitos previos

    Conocimientos avanzados de los contenidos del Módulo de Formación Básica Común.

Actividades formativas

    Clase magistral    
    Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
    Clases Prácticas en Granja Docente Experimental    Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos
    Seminarios     Presentación y discusión de casos prácticos. Exposiciones.
    Aprendizaje virtual    
    Aprendizaje no presencial interactivo a través del campus virtual
    Tutorías individuales y colectivas    
    Orientación y resolución de dudas.
    Trabajo personal    
    Estudio. Búsqueda bibliográfica.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CM1Clase de repaso
SM1patología en peces
MG1Presentación de la asignatura
SM2patología en peces
MG2Aspectos Generales de Ictiopatología
CM2Clase de repaso
MG3Medio acuatico
CM3Clase de repaso
SM3patología en peces
SM4patología en peces
CM4Clase de repaso
MG4Medio acuatico
SM5patología en peces
CM5Clase de repaso
MG5calidad y ciclo del agua
MG6peces y el medio
SM6patología en peces
MG7peces y el medio
MG8peces y el medio
MG9patología mas frecuentes en peces
MG10patología mas frecuentes en peces
MG11patología mas frecuentes en peces
MG12patología mas frecuentes en peces
MG13patología mas frecuentes en peces
MG14patología mas frecuentes en peces
MG15patología mas frecuentes en peces

Sistema y criterios de evaluación

    1.- Haber realizado todas las prácticas programadas.
    2.- Haber obtenido una nota mínima de cinco en los exámenes teóricos y prácticos
    3.- Obtener una nota igual o superior a cinco puntos sumando los porcentajes que se exponen a continuación:
        Exámenes teórico-prácticos: 40 % de la nota final (relación con las competencias CB1-CB5, CO4-CO6).
        Examen práctico: 40% de la nota final. (relación con las competencias CB1, CB5, CO4-CO6 ).
        Actividades de curso: 20% de la nota final. (relación con las competencias CB1, CB5, CO4-CO6)
        Problemas propuestos y resueltos
        Controles de evaluación continua
        Trabajos de búsqueda bibliográfica y exposiciones orales
        Asistencia, implicación y colaboración en tutorías, seminarios.
        Actitud, destreza, conocimiento e interacción con el grupo en prácticas