Cría (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 7

Profesores

 María Asunción García-Atance Fatjó - Coordinadora
 Natividad Cuadrado Corrales
 Daniel Fernandez Moreira
 María Encarnación Fernández Contreras
 María Encarnación Fernández Contreras. Profesora de Embriología de la asignatura de Anatomía Humana-I y Profesora de Inmunología en el Grado en Medicina. Profesora de Cría y de Genética en el Grado en Veterinaria. Licenciada con Grado en Ciencias Biológicas y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Primer Grado de Especialización en Genética Médica por la Universidad de Alcalá de Henares (titulación propia de la UAH). Acreditada como Profesor Doctor de Universidad Privada.

Objetivos

    Adquirir los conocimientos necesarios para la valoración genética de reproductores y su uso en los programas de mejora genética.
    Uso de la información molecular en la mejora genética

Competencias

    CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    CG3. El control de la cría, manejo, bienestar, reproducción, protección, y alimentación de los animales, así como la mejora de sus producciones.
    CG4. La obtención en condiciones óptimas y económicamente rentables de productos de origen animal y la valoración de su impacto ambiental.
    CEP4. Conocimiento y Aplicaciones genéticas a programas de mejora y salud.
    CEP5. Conocimiento y aplicación de Estrategias y procedimientos reproductivos aplicados a la producción.
    

Resultados de aprendizaje

    3. Capacidad de entender los principios de la Genética y sus aplicaciones en la mejora genética.
    4. Capacidad de entender los principios de un programa de mejora genética considerando la sostenibilidad, biodiversidad y bienestar animal.
    5. Conocer las fuerzas que pueden variar las características genéticas de una población. Modelo de herencia de aquellos caracteres de interés productivo.
    14. Identificar los factores que influyen en la sostenibilidad de un sistema productivo. Interacciones con el medio ambiente y la biodiversidad. Capacidad de minimizar efectos medioambientales adversos.

Requisitos previos

    Es recomendable haber cursado la asignatura de genética en donde se aduqieren los conocimientos necesarios de genetica mendeliana y molecular.
    Nociones de estadística (regresión, varianza,...)
    Principios básicos del uso de ordenadores bajo el entorno windows y MS-DOS
    
    Será imprescindible la asistencia a prácticas para aprobar la asignatura.
    Se realizarán horas de atención al alumno semanalmente en donde se podrá profundizar y/o mejorar aquellos aspectos teóricos o prácticos desarrollados en las clases.

Descripción de los contenidos

     BLOQUE I CONSTITUCIÓN GENÉTICA DE UNA POBLACIÓN Y CAMBIOS DE LAS FRECUENCIAS GÉNICAS
    
     Tema 1 Frecuencias de genes y genotipos. Ley de Hardy-Weinberg. Mutación, migración y selección. Deriva Genética.
    
     BLOQUE II GENETICA CUANTITATIVA
    
     TEMA 2 Caracteres cuantitativos. Fenotipo. Efectio medio de un gen. Valor Mejorante, dominancia e interacción epistática.
    
     TEMA 3 Variabilidad fenotípica: Genética y ambiental. Componenetes genéticos de la varianza: Aditiva, de dominancia y epistática.
    
     TEMA 4 Varianza ambiental. Repetibilidad: estimación y aplicaciones. Mediciones múltiples.
    
     TEMA 5 Parecido entre parientes. Causas genéticas y ambientales.
    
     TEMA 6 Heredabilidad: Estimación y aplicaciones. Respuesta a la selección: Intensidad de selección, predicción y límites.
    
    
     BLOQUE III EVALUACIÓN DE REPRODUCTORES
    
     TEMA 7 Selección para un solo carácter: Evaluación individual, familiar, intrafamiliar.
    
     TEMA 8 Selección para más de un carácter. Caracteres correlacionados. Estima de la correlación genética. Respuesta correlacionada y aplicaciones: Selección indirecta.
    
     TEMA 9 Métodos de selección para un solo carácter: Rendimiento individual y de parientes. Indices de seleccción.
    
     TEMA 10 Metodología BLUP para selección de reproductores.
    
     TEMA 11 Métodos de selección para más de un carácter: Selección en tándem o por niveles independientes.
    
     BLOQUE iV SISTEMAS DE CRUZAMIENTO
    
     TEMA 12 Concepto de raza, estirpe, línea y familia. Consanguinidad y depresión endogámica. Cambios en las frecuencias génicas y genotípicas:Muestreo y endogamia.
    
     TEMA 13 Heterosis y cruzamientos. Sistemas de cruzamientos.
    
    
     BLOQUE IV PROGRAMAS DE MEJORA
    
     TEMA 13 Diseño del programas de mejora.
    
     TEMA 14 Programas de mejora en las principales especies productivas.
    
    
    SEMINARIOS: GENÉTICA MOLECULAR
    
    A.- Organización del ADN: ADN génico y extragénico, secuencias únicas y repetidas. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares.
    
    B.- Biotecnología: Técnicas de detección y análisis de mutaciones.
    
    C.- Mapas físicos y genéticos. Proyectos genoma. Mapeo comparativo.
    
    D.- Efectos de los genes. Genes responsables de caracteres productivos. Genética clínica:Genes responsables de enfermedades.
    

Actividades formativas

    TEORÍA
    Cada bloque temático se acompañará de los elementos necesarios para su correcto desarrollo, material visual (diapostivas, transparencias,...), documentación de reprografía (problemas, material extra,...).
    Además de las horas de atención al alumno que se realizarán semanalmente en donde se podrá profundizar y/o mejorar aquellos aspectos teóricos o prácticos desarrollados en las clases.
    El desarrollo teórico se verá complementado por las prácticas de la asignatura, cuyo objetivo principal será la aplicación práctica de los aspectos teóricos.
    
    PRÁCTICAS:
    Se realizarán técnicas de manipulación del ADN en el laboratorio orientadas al diagnóstico de enfermedades hereditarias y estudiod e genes de interés productivo.
    Problemas de estimación de parámetros, heredabilidad, intensidad de selección.
    Prácticas en el aula de informática: Valoración genética de repoductores.
    Búsqueda y aplicaciones de l ainformación molecular disponible en internet y su aplicación a la clínica.
    
    SEMINARIOS
    En los semianrios se reforzará y profundizará en los aspectos más importantes desarrollados en la parte teórica fomentando la participación del alumno mediantes el desarrollo y/o exposición de trabajos.
    
    COMPLEMENTOS MAGISTRALES
    Se reforzará y profundizará en los aspectos más importantes desarrollados en la parte teórica

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asigntura
SM2A.- Organización del ADN: ADN génico y extragénico, secuencias únicas y repetidas. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares.
LB3Resolución de Problemas
EV4Teoría56%
MG5Tema 1 Frecuencias de genes y genotipos. Ley de Hardy-Weinberg. Mutación, migración y selección. Deriva Genética.
SM6A.- Organización del ADN: ADN génico y extragénico, secuencias únicas y repetidas. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares.
LB7Resolución de Problemas
MG8Tema 1 Frecuencias de genes y genotipos. Ley de Hardy-Weinberg. Mutación, migración y selección. Deriva Genética.
SM9A.- Organización del ADN: ADN génico y extragénico, secuencias únicas y repetidas. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares.
LB10Resolución de Problemas
MG11TEMA 2 Caracteres cuantitativos. Fenotipo. Efectio medio de un gen. Valor Mejorante, dominancia e interacción epistatica.
SM12A.- Organización del ADN: ADN génico y extragénico, secuencias únicas y repetidas. Mutación y polimorfismo. Marcadores moleculares.
LB13Resolución de Problemas
MG14TEMA 2 Caracteres cuantitativos. Fenotipo. Efectio medio de un gen. Valor Mejorante, dominancia e interacción epistatica.
SM15B.- Biotecnología: Técnicas de detección y analisis de mutaciones.
LB16Resolución de Problemas
MG17TEMA 2 Caracteres cuantitativos. Fenotipo. Efectio medio de un gen. Valor Mejorante, dominancia e interacción epistatica.
SM18B.- Biotecnología: Técnicas de detección y analisis de mutaciones.
LB19Evaluación5%
MG20TEMA 3 Variabilidad fenotípica: Genética y ambiental. Componenetes genéticos de la varianza: Aditiva, de dominancia y epistatica.
SM21B.- Biotecnología: Técnicas de detección y analisis de mutaciones.
LB22Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG23TEMA 4 Varianza ambiental. Repetibilidad: estimación y aplicaciones. Mediciones múltiples.
SM24B.- Biotecnología: Técnicas de detección y analisis de mutaciones.
LB25Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG26TEMA 4 Varianza ambiental. Repetibilidad: estimación y aplicaciones. Mediciones múltiples.
SM27C.- Mapas físicos y genéticos. Proyectos genoma. Mapeo comparativo.
LB28Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG29TEMA 5 Parecido entre parientes. Causas genéticas y ambientales.
SM30C.- Mapas físicos y genéticos. Proyectos genoma. Mapeo comparativo.
LB31Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG32TEMA 5 Parecido entre parientes. Causas genéticas y ambientales.
SM33C.- Mapas físicos y genéticos. Proyectos genoma. Mapeo comparativo.
LB34Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG35Evaluación contínua7%
SM36D.- Efectos de los genes. Genes responsables de caracteres productivos. Genética clínica:Genes responsables de enfermedades.
LB37Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG38TEMA 6 Heredabilidad: Estimación y aplicaciones. Respuesta a la selección: Intensidad de selección, predicción y límites.
SM39D.- Efectos de los genes. Genes responsables de caracteres productivos. Genética clínica:Genes responsables de enfermedades.
LB40Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG41TEMA 6 Heredabilidad: Estimación y aplicaciones. Respuesta a la selección: Intensidad de selección, predicción y límites.
SM42D.- Efectos de los genes. Genes responsables de caracteres productivos. Genética clínica:Genes responsables de enfermedades.
LB43Diagnóstico laboratorial de enfermedades hereditarias
MG44TEMA 7 Selección para un solo caracter: Evaluación individual, familiar, intrafamiliar.
SM45Evaluación20%
LB46Evaluación5%
MG47TEMA 8 Selección para mas de un caracter. Caracteres correlacionados. Estima de la correlación genética. Respuesta correlacionada y aplicaciones: Selección indirecta.
MG48TEMA 9 Métodos de selección para un solo caracter: Rendimiento individual y de parientes. Indices de seleccción.
MG49TEMA 9 Métodos de selección para un solo caracter: Rendimiento individual y de parientes. Indices de seleccción.
MG50TEMA 10 Metodología BLUP para selección de reproductores.
MG51TEMA 10 Metodología BLUP para selección de reproductores.
MG52TEMA 10 Metodología BLUP para selección de reproductores.
MG53TEMA 10 Metodología BLUP para selección de reproductores.
MG54Evaluación contínua7%
MG55TEMA 11 Métodos de selección para mas de un caracter: Selección en tandem o por niveles independientes.
MG56TEMA 12 Concepto de raza, estirpe, línea y familia. Consanguinidad y depresión endogamica. Cambios en las frecuencias génicas y genotípicas:Muestreo y endogamia.
MG57TEMA 12 Concepto de raza, estirpe, línea y familia. Consanguinidad y depresión endogamica. Cambios en las frecuencias génicas y genotípicas:Muestreo y endogamia.
MG58TEMA 13 Heterosis y cruzamientos. Sistemas de cruzamientos
MG59TEMA 13 Heterosis y cruzamientos. Sistemas de cruzamientos
MG60TEMA 13 Diseño del programas de mejora.
MG61TEMA 14 Programas de mejora en las principales especies productivas.

Sistema y criterios de evaluación

    TEORÍA Y SEMINARIOS
    FEBRERO: Habrá un convocatoria en febrero, la teoría y seminarios se evaluarán mediante examen escrito sobre la materia impartida en las clases, dividido en dos partes: test y preguntas abiertas. El test constará de 30 preguntas, cada pregunta correcta suma +1, cada pregunta no contestada +0 y cada pregunta errónea -1/3 de punto. La nota final el examen será la media del test y de las preguntas abiertas.
    
    MAYO: En la convocatoria de mayo aquellos alumnos que hayan aprobado el examen de febrero solo se examinarán de la materia desarrollada en el segundo cuatrimestre. Los que no hayan aprobado el examen de febrero o no se presentaron se examinarán de toda la asignatura o de uno de los cuatrimestres. La teoría y seminarios se evaluará mediante examen escrito sobre la materia impartida en las clases, dividido en dos partes: test y preguntas abiertas El test constará de 30 preguntas, cada pregunta correcta suma +1, cada pregunta no contestada +0 y cada pregunta errónea -1/3 de punto. La nota final el examen será la media del test y de las preguntas abiertas.
    
    JULIO: En la convocatoria de julio se examinarán de toda la asignatura los alumnos que no hayan aprobado o de los cuatrimestres que no hayan aprobado en las convocatorias de febrero o mayo La teoría y seminarios se evaluará mediante examen escrito sobre la materia impartida en las clases, dividido en dos partes: test y preguntas abiertas El test constará de 30 preguntas, cada pregunta correcta suma +1, cada pregunta no contestada +0 y cada pregunta errónea -1/3 de punto. La nota final el examen será la media del test y de las preguntas abiertas.
    Para el examen de julio se guardarán los cuatrimestres aprobados en la convocatoria de febrero y/o mayo.
    
    PRÁCTICAS
    Las prácticas consistirán en el desarrollo de problemas relativos al temario impartido en teoría, visitas a ferias ganaderas, clases prácticas con el ordenador y prácticas de laboratorio.
    
    Al final de las prácticas se hará un examen escrito de las materias realizadas en prácticas.
    La asistencia a prácticas es OBLIGATORIA e IMPRESCINDIBLE para aprobar la asignatura.
    Todos los alumnos deberán realizar las prácticas excepto los alumnos repetidores que tengan aprobadas las prácticas el año anterior.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA
    Se realizará un examen que constará de preguntas teóricas.
    En la nota de evaluación continua se valorará la nota del examen, la asistencia y participación en clase, así como los criterios que el profesor estime oportuno.
    
    
    NOTA FEBRERO
    La influencia de cada bloque en la nota final será:
    Evaluación continua: 20%
    Prácticas:10%
    Examen Teoría y Seminarios : 70%
    
    NOTA MAYO
    La influencia de cada bloque en la nota final será:
    Evaluación continua: 20%
    Prácticas:10%
    Examen Teoría y Seminarios : 70%
    
    NOTA JULIO
    La influencia de cada bloque en la nota final será:
    Evaluación continua: 20%
    Prácticas:10%
    Examen Teoría y Seminarios : 70%
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Falconer, D. S.
            Introducción a la genética cuantitativa: Zaragoza : ACRIBIA, 2001
            ISBN: 8420009490
    2.- Fontdevila, Antonio
            Introducción a la genética de poblaciones: Madrid : Síntesis, 1999
            ISBN: 8477386919
    3.- Freeman, Scott
            Análisis Evolutivo: Madrid : Prentice Hall, 2002
            ISBN: 013017291X
    4.- Nicholas, F. W.
            Introducción a la genética veterinaria: Zaragoza : ACRIBIA, 1998
            ISBN: 8420008621
    5.- Strachan, Tom
            Genética humana: México : McGraw-Hill, 2006
            ISBN: 9701051351