Máquinas Hidráulicas (Curso 2018/2019)

Objetivos

    Este curso pretende explicar las bases necesarias en el campo de la Ingeniería de Fluidos necesarias para conocer los fenómenos que tienen lugar en los procesos de producción de energía eléctrica a partir de energía cinética y/o potencial de los fluidos. Una vez comprendidas dichas bases, se procede a estudiar el funcionamiento de diferentes equipos encargados de este intercambio de energía entre el fluido y el entorno, tales como bombas y turbinas.

Competencias

    Conocimiento aplicado a los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.

Resultados de aprendizaje

    Reconoce aplicaciones de fluidos en sistemas mecánicos. Describe el funcionamiento de máquinas hidráulicas.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Bloque 1:Fundamentos de los sistemas y máquinas de fluidos: Cinemática de fluidos; estática de fluidos; teorema del transporte de Reynolds. Bloque 2: ecuación de conservación de la masa; ecuación de conservación de cantidad de movimiento; ecuación de Euler-Bernouilli; teorema del momento cinético. Bloque 3: ecuación de conservación de la energía; análisis dimensional y teoría de modelos; pérdidas de carga en tuberías. Golpe de ariete. Bloque 4: Turbomáquinas. Bombas hidráulicas. Turbinas hidráulicas.

Actividades formativas

    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del alumno o grupo de alumnos.
    
    5) Pruebas de evaluación.
    
    6) Actividades virtuales en plataformas e-learning: descarga de documentos, test de autoevaluación, foros participativos, chats.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

    1) Para las competencias que supone una destreza en el manejo de herramientas, depuración y prueba de programas se evaluará a partir de la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos, así como su desempeño en el aula durante la realización de las prácticas. (Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos de forma individual o en pequeños grupos).
    2) Entrega de las prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. (Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas).
    
    3) Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerán un conjunto de exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. (Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a las materias adquiridas a través del estudio individual del estudiante).