Fundamentos de Estética y Antropología (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 José Pantoja López - Coordinador

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con la materia que adquirirá el estudiante serán las siguientes:
    
    C9.C.1: Conocer los orígenes y la evolución de la profesión, como materia académica y como posible fuente de inspiración proyectual.
    
    C9.C.2: Conocer la evolución de la disciplina siguiendo un orden cronológico aproximado, analizando las diferentes teorías y movimientos surgidos desde la Revolución Industrial hasta nuestros días.
    
    C9.C.3: Conocimiento de cada período haciendo hincapié en la evolución de estos movimientos en los países donde mas auge y representatividad haya alcanzado.
    
    C9.C.4: Conocer a los teóricos, diseñadores y obras mas importantes de cada periodo.
    
    C9.C.5: Conocer la historia del arte.
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Ser capaces de analizar los elementos clave de cada diseño, estudiando su proceso creativo en relación con la coyuntura social y con el desarrollo industrial de cada país y momento histórico.
    
    2.    Adquisición y correcto manejo del vocabulario específico del diseño industrial.
    
    3.    Desarrollar la capacidad de observación y análisis de las distintas “dimensiones” que constituyen todo objeto diseñado: estética, semiótica, materiales y procesos de fabricación, funcional, tipológica.
    
    4.    Identificar el impacto que generan los productos en la sociedad.
    
    5.    Configurar los potenciales usos que pueden tener los conocimientos de historia del diseño y del arte y estética, en prácticas profesionales relacionadas con el diseño industrial, como repertorio de instrumentos conceptuales, de procedimientos y proyectos germinales, que cobran así una dimensión de utilidad práctica contextualizada.
    

Requisitos previos

    No son necesarios requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Concepto de belleza. Enfoques y conceptos fundamentales acerca del arte y del diseño. La Teoría del arte. Perspectiva antropológica sobre las artes y el diseño. Semiótica y semiología.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    Tipo 1:     Presentación en el aula de los conceptos     relacionados con las asignaturas que componen, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    
    
    Tipo 4:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc., como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5:     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG22.- Introducción a la antropología como conocimiento del ser
MG33.- La vida definición y significado
MG44.- Definición de ser vivo. El sistema ecológico
MG55.- El código genético
MG66.- El individuo: especie y evolución
MG77.- La noción de psique: lo material y lo inmaterial. El binomio alma/cuerpo mente/cerebro
MG88.- La antopogénesis: el proceso de hominización
MG99.- El proceso de humanización: el utensilio, la norma etico-jurídica, el lenguaje
MG1010.- Corporeidad y sensibilidad: la intencionalidad el cuerpo, sensibilidad y sensación
MG1111.- El proceso perceptivo: experiencia vital e identidad subjetiva
MG1212.- La esructura de la subjetividad humana
MG1313.- los objetos atractivos funcionan mejor
MG1414.- Emoción y diseño
MG1515.- Tres niveles de diseño: visceral, conductual y reflexivo
MG1616.- La realización del hombre en el trabajo: el arte
EV16Primer parcial0.12
EV17Primer parcial0.13
MG1818.- Breve recorrido por la história de la estética en cuatro tiempo: la antigüedad clasica
MG1919.- Estética medieval y renacentista
MG2020.- La estética del siglo XVIII y XIX: Ilustración, Idealismo aleman, Romanticismo
MG2120.- La estética del siglo XVIII y XIX: Ilustración, Idealismo aleman, Romanticismo
MG2221.- Pensamiento estético contemporaneo
MG2321.- Pensamiento estético contemporaneo
MG2422.- Lo estético: actitudes estéticas y no estéticas: criterios de la actitud estética
MG2523.- El valor estético: teorías objetivas y teorías subjetivas
MG2624.- Teoría del arte: teoría formalista, ela rte como expresión, el arte como símbolo
MG2725.- Clasificación de las artes según la filosofía del arte y según el medio
MG2826.- Categorias estéticas: la noción de categoria estética y la belleza como categoria fundamental
MG2927.- lo sublime: efectos de lo sublime y lo bello; la categoria denominada "gracia"
MG3028.- Lo feo como categoría estética, el fenómeno denominado kitsch
MG3129.- En torno a la belleza y el gusto: a cerca de la belleza y las cosas bellas
MG3230.- Sobre los fundamentos objetivos de la belleza: la vía empirista
EV3331.- el objeto de diseño como catalizador de la experiencia estética
EV3432.- A cerca de lo útil y de lo bello
MG35Segundo parcial0.12
MG36Segundo parcial0.13
MG3735.- El arte de Hoy: del posminimalismo a lo multiculcural
MG3836.- de la forma a la idea, la desmaterialización de la obra de arte: el arte del cuerp, el arte de la tierra
MG3937.- El activismo, el arte póvera y la escultura social. El arte conceptual y sus tendencias
MG4038.- La posmodernidad en Europa: 1980-85. El neoexpresionismo aleman y la transvanguardia italiana
MG4139.- La figuración neoexpresionista en Francia, y el arte español en la era del entusiasmo
MG4240.- La posmodernidad en Estados Unidos: 1980-85. El apropiacionismo y el neoexpresionismo y el arte del graffitti
MG4341.- La posmodernidad en USA y Europa entre 1990 y 2000: simulación y posapropiacionismo en Estados Unidos
MG4442.- El fenómeno de los neos en Europa: del neobarroco al neogeo
MG4543.- Arte y nuevas tecnologías
MG4644.- La mirada múltiple a la realidad en el cambio del milenio: el arte posmoderno activista y alternativo en USA
MG4745.- El cuerpo como lugar de practicas artísticas. Dela diferencia sexual al transgénero
MG4846.- El multiculturalismo
EV4947.- Tercer parcial0.12
EV5048.- Tercer parcial0.13
EV5149. Presentación en clase y Entrega de trabajo0.25

Sistema y criterios de evaluación

    Criterios de evaluación:
    La asignatura se aprueba por curso o en las convocatorias que la universidad tiene establecidos a tal efecto.
    Por curso: los alumnos podrán aprobar por curso presentándose los tres parciales que se realizarán durante el cuatrimestre, con un peso de un 25% de la nota final cada uno, siendo la nota mínima de cada parcial para poder hacer media con los otros dos 3 puntos.. El otro 25% corresponderá aun trabajo de investigación que se planteará durante las primeras semanas del cuatrimestre y que los alumnos deberán entregar al final del mismo. Por lo tanto los porcentaje de evaluación por curso quedan establecidos de la siguiente forma:
    Primer parcial            25%
    Segundo parcial        25%
    Tercer parcial            25%
    Trabajo de investigación    25%
    TOTAL            100%
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- JACITO CHOZA
            MANUAL DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: EDICIONES RIALP
            ISBN: 8432124621