Marketing y Publicidad (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL, INGLES

Créditos ECTS 3

Profesores

 Olga Delgado Herrera - Coordinadora

Objetivos

    Conseguir los resultados de aprendizaje descritos.
    Adquirir las competencias que a continuación se detallan.

Competencias

    1.- Proporcionar a los estudiantes los fundamentos básicos de marketing estratégico y operativo, que les permitan abordar y resolver los problemas comerciales en el ámbito empresarial.
    
    2.- Comprender, exponer y transmitir información obtenida de distintas fuentes.
    
    3.- Participar en equipos de trabajo asumiendo responsabilidades operativas, tomando decisiones sobre las actividades a realizar, y gestionando los recursos dentro del equipo de trabajo.
    

Resultados de aprendizaje

    1.    Conoce y aplica los fundamentos del marketing estratégico y operativo para resolver los problemas comerciales en un entorno empresarial.
    
    2.    Trabaja en equipo asumiendo distintos roles.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Mercado y marketing mix. Concepto y ámbito de aplicación del marketing. Funciones estratégicas y operativas. Mercado y características del entorno empresarial. Técnicas de estimación y previsión de la demanda. Técnicas de investigación comercial. Instrumentos operativos del marketing: producto, precio, distribución y comunicación. Comunicación de marca y producto: publicidad.

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    Tipo 1:     Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo     abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    
    Tipo 2:    Realización de trabajos en pequeños grupos     fuera del aula.
    
    Tipo 3:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
SM2Concepto y ámbito de aplicación del marketing.
MG3Concepto y ámbito de aplicación del marketing.
SM4Mercado y marketing mix.
MG5Funciones estratégicas y operativas.
SM6Funciones estratégicas y operativas.
MG7Mercado y características del entorno empresarial.
SM8Mercado y características del entorno empresarial.
MG9Técnicas de estimación y previsión de la demanda.
EV10Entrega de ejercicios propuestos.10%
MG11Técnicas de investigación comercial.
SM12Técnicas de investigación comercial.
MG13Técnicas de investigación comercial.
EV14Entrega de ejercicios propuestos.10%
MG15Producto.
SM16Producto.
MG17Precio.
SM18Precio.
MG19Distribución.
EV20Entrega de ejercicios propuestos.10%
MG21Comunicación. Publicidad.
SM22Comunicación. Publicidad.
MG23Comunicación. Publicidad.
SM24Comunicación. Publicidad.
EV25Presentación de trabajo en grupo.
EV26Presentación de trabajo en grupo.30%
MG27Repaso.
SM28Repaso.
EV29Examen escrito.
EV30Examen escrito.30%

Sistema y criterios de evaluación

    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos.
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo.
    3. Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula.
    4. Valoración por el profesor del interés manifestado por el estudiante;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros.
    
    El valor porcentual de la actividad evaluadora se detalla en el cronograma y se establece del siguiente modo:
    
    ACTIVIDAD            VALOR    
    EVALUADORA        PORCENTUAL
    1            30%    
    2            30%    
    3            30%    
    4            10%    
                
    Convocatoria extraordinaria:
    En la convocatoria extraordinaria la calificación obtenida por el estudiante será la correspondiente al examen de la misma.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Santesmases Mestre, M. y otros.
            Fundamentos de marketing: Madrid : Pirámide.
            ISBN: 9788436822946
    Complementaria:
    2.- García Uceda, M.
            Las claves de la publicidad: Esic
            ISBN: 9788473568012
    3.- Kotler, P.
            Dirección de Marketing: Pearson
            ISBN: 8420544639