Diseño Gráfico y Comunicación (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Nieves Febrer Fernández - Coordinadora

Objetivos

    La asignatura de Diseño Gráfico y Comunicación se ocupa del estudio, el proceso, el método, la creación, el ordenamiento, la producción y la evaluación de los elementos visuales que sirven de vehículo para la comunicación en un contexto profesional y sociocultural; otorgando valor estético y funcional a los mensajes, soportes y medios. En función de esto, tiene como objetivo la preparación de profesionales capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, así como la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio, contribuyendo al enriquecimiento de lo visual y a la identidad cultural.
    
    La asignatura de Diseño Gráfico permite que los estudiantes desarrollen habilidades técnicas, aplicando la metodología del diseño; y aprendan a expresarse utilizando distintas herramientas comunicando visualmente información social, cultural, estética y tecnológica. De esta manera, posibilita la comunicación de conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados.
    
    Esta disciplina implica disponer de cualidades tales como la capacidad de síntesis, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la observación y realización de juicios a los problemas del diseño y tener un dominio de las herramientas de expresión y representación para poder comunicar diseños, ideas y valores útiles para la sociedad. De la misma forma, el estudiante desarrolla la capacidad para decidir el uso de las herramientas y recursos de tecnología necesarios en las diferentes fases de generación y presentación de proyectos de diseño, en su producción y ejecución.
    

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con la materia que adquirirá el estudiante serán las siguientes:
    
    1 . Ser capaz de comunicar y expresar adecuadamente el progreso de sus acciones a terceras personas tanto expertas o no en la materia. Para ello deberá disponer de cualidades tales como la capacidad de síntesis, habilidad para estructurar la comunicación y estar en disposición de defender sus ideas y exposiciones publicas.
    
    2 . Estimular la creatividad.
    
    3 . Adquiere capacidad crítica, que le ayudan a seleccionar y discernir con criterio y argumentos las posibles soluciones o alternativas a un “problema de diseño”.
    
    4 . Adquiere habilidades de gestión y decisión que le proporcionaran capacidades para:
    • La toma de decisiones.
    • El trabajo en equipo.
    • El Liderazgo.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    
    5 . Adquiere conocimiento de las herramientas de expresión y representación para poder comunicar los diseños. Las herramientas mencionadas tendrán un horizonte amplio para la comunicación fluida de los conceptos .
    
    6 . Adquiere habilidades para identificar nuevas posibilidades tecnológicas para acercarlas al mercado de consumo.

Resultados de aprendizaje

    1. Dispone de capacidad de creación original, para dar respuestas a las necesidades de productos, conceptos y servicios que la sociedad demande. Para ello el egresado deberá disponer de capacidad de síntesis que le permita conjugar el pensamiento conceptual con las soluciones formales tangibles.
    
    2 . Aplica la metodología de diseño.
    
    3 . Es capaz de comunicar y expresar adecuadamente el progreso de sus acciones a terceras personas tanto expertas o no en la materia. Para ello deberá disponer de cualidades tales como la capacidad de síntesis, habilidad para estructurar la comunicación y estar en disposición de defender sus ideas y exposiciones publicas.
    
    4 . Dispone de creatividad.
    
    5 . Posee capacidad crítica, que le permite seleccionar y discernir con criterio y argumentos las posibles soluciones o alternativas a un “problema de diseño”.
    
    6 Tiene habilidades de gestión y decisión que le proporcionaran capacidades para
    • la toma de decisiones.
    • el trabajo en equipo.
    • El Liderazgo.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor.
    
    7 . Habilidad para observar y realizar juicios sobre diferentes soluciones dadas a los problemas de diseño.
    
    8 . Dominio de las herramientas de expresión y representación para poder comunicar y ensayar los diseños.

Requisitos previos

    Haber cursado las siguientes asignaturas:
    
    • Expresión Gráfica.
    • Análisis del Color y la Forma.

Descripción de los contenidos

    Conceptos de Diseño Gráfico y Comunicación
    Metodología proyecto gráfico
    Herramientas y recursos tecnológicos
    Identidad Visual Corporativa
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    Tipo 1: Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    
    Tipo 2: Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Tipo 3: Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Tipo 4: Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5: Pruebas de evaluación.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura: Introducción al DG
LB2Trabajar con Illustrator
LB3Presentación Ejercicio 1
LB4Trabajar con Illustrator
MG5Teoría de la imagen y composición I
LB6Trabajar con Illustrator
LB7Corrección Ejercicio 1
LB8Trabajar con Illustrator
MG9Teoría de la imagen y composición II
LB10Trabajar con Illustrator
LB11Corrección Ejercicio 1
LB12Trabajar con Illustrator
MG13Metodología y herramientas
LB14Presentación Ejercicio 2
LB15Presentación Ejercicio 2
LB16Trabajar con Illustrator
MG17Color
LB18Trabajar con Illustrator
LB19Corrección Ejercicio 2
LB20Trabajar con Illustrator
MG21Tipografía I
LB22Trabajar con Illustrator
LB23Corrección Ejercicio 2
LB24Trabajar con Illustrator
MG25Diseño Gráfico, Comunicación y Diseño de Producto
LB26Trabajar con Illustrator
LB27Corrección Ejercicio 2
LB28Trabajar con Illustrator
MG29Tipografía II
LB30Trabajar con Illustrator
LB31Defensa ejercicio 120%
LB32Defensa ejercicio 220%
EV33Evaluación Illustrator10%
EV34Evaluación Illustrator10%
LB35Presentación Ejercicio 3
LB36Trabajar con Photoshop
MG37Trabajar con imágenes
LB38Trabajar con Photoshop
LB39Corrección Ejercicio 3
LB40Trabajar con Photoshop
MG41Identidad Visual Corporativa I
LB42Trabajar con Photoshop
LB43Corrección Ejercicio 3
LB44Trabajar con Photoshop
MG45Identidad Visual Corporativa II
LB46Trabajar con Photoshop
LB47Corrección Ejercicio 3
LB48Trabajar con Photoshop
MG49Manual de IVC I
LB50Trabajar con Photoshop
LB51Corrección Ejercicio 3
LB52Trabajar con Photoshop
MG53Manual de IVC II
LB54Trabajar con Photoshop
LB55Corrección Ejercicio 3
LB56Trabajar con Photoshop
MG57Métodos de impresión
EV58Defensa ejercicio 320%
EV59Evaluación Photoshop10%
EV60Evaluación Photoshop10%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
     • Las actividades formativas de presentación de competencias técnicas y estudio individual serán evaluadas con pruebas escritas a lo largo del semestre.
    
     • Se valorarán los informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas.
    
     • La capacitación técnica para resolver problemas y casos se evaluará con una presentación y defensa de casos prácticos. Será valorada a partir de un perfil de competencias específico que considera la documentación entregada, el trabajo desarrollado, y las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante y el equipo de trabajo.
    
     • La evaluación será continua y contemplará mecanismos para la recuperación de los conocimientos y competencias no adquiridas en el período en el que se desarrolla la materia.
    
     Al objeto de indicar el peso relativo de las actividades evaluadoras descritas (ver Tabla adjunta), éstas pueden concretarse en tres tipos:
    
     Tipo A: Pruebas escritas a lo largo del semestre, para evaluar las competencias técnicas asociadas a la materia adquiridas a través del estudio individual del estudiante.
    
     Tipo B: Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas.
    
     Tipo C: Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos (de forma individual o en pequeños grupos).
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     20% Ilustrator
     20% Photoshop
     60% Ejercicios de clase:
     20% 1er ejercicio
     20% 2º ejercicio
     20% 3er ejercicio
    
     Para poder hacer media entre los diferentes Bloques, y aprobar por evaluación continua, es necesario obtener al menos un 3 en cada una de los Bloques.
    
     Si la calificación obtenida por este procedimiento es igual o superior a 5 el estudiante habrá superado la asignatura en la convocatoria ordinaria.
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA:
     En la convocatoria ordinaria se mantendrá la nota de los Bloques en los que el estudiante haya obtenido durante el curso una calificación igual o superior a 5 y tendrá que examinarse de la(s) materia(s) de los Bloques calificados con nota inferior a 5.
     Para calcular la nota de la convocatoria ordinaria se ponderará cada bloque con los siguientes pesos:
    
     20% Ilustrator
     20% Photoshop
     60% Ejercicios de aplicación de conceptos explicados en clase.
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
     En la convocatoria extraordinaria se mantendrá la nota de los Bloques en los que el estudiante haya obtenido durante el curso una calificación igual o superior a 5 y tendrá que examinarse de la(s) materia(s) de los Bloques calificados con nota inferior a 5.
     Para calcular la nota de la convocatoria extraordinaria se ponderará cada bloque con los siguientes pesos:
    
     20% Ilustrator
     20% Photoshop
     60% Ejercicios de aplicación de conceptos explicados en clase.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Josef Müller-Brockmann
            Sistemas de retículas: Gustavo Gili
            ISBN: 9788425225147
    2.- López, A. M.
            Curso de Diseño Gráfico. Fundamentos y técnicas: Anaya
            ISBN: 9788441532533
    Complementaria:
    3.- Bringhurst, R.
            The Elements of Typographic Style: Hartley
    4.- HARALD KÜPPERS
            Atlas de los Colores: BLUME
            ISBN: 9788480764209
    5.- Jardí, E.
            Veintidós consejos sobre tipografía: Actar
    6.- Kleon, A.
            Roba como un artista: Alfaguara
            ISBN: 9786071122704
    7.- Munari, Bruno
            ¿Cómo nacen los objetos?: Barcelona : Gustavo Gili, 2010
            ISBN: 9788425211546
    8.- Perfect, Ch.
            Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico: Blume
    9.- Tena Parera, D
            Diseño Gráfico y Comunicación: Pearson Educación
            ISBN: 9788420542300
    10.- Villafañe, J.
            Introducción a la Teoría de la Imagen: Pirámide