Diseño Asistido por Ordenador II (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 3

Profesores

 María de la O Moreno Balboa - Coordinadora

Objetivos

    La asignatura pretende formar al alumno en las principales técnicas del Diseño Asistido por Ordenador. El alumno conocerá las generalidades comunes a todas las aplicaciones CAD presentes en el mercado, eligiendo algunas como más representativas, sobre las cuales residirá la parte práctica del curso y de las que el alumno aprenderá su manejo.
    La asignatura introduce al alumno en la generación de imagen sintética por ordenador, en los campos de:
    Modelado
    Materiales
    Iluminación
    Render
    Del mismo modo esta asignatura pretende abordar el modelado de superficies NURBS por ordenador y la generación de objetos sólidos a partir de superficies complejas.

Competencias

    1.- Conocimientos en el manejo de la herramienta informática que lo capacite para trabajar con un programa de CAD.
    
    2.- Conocimiento y manejo de una herramienta informática para la representación gráfica del diseño así como el asentamiento formal del análisis y representación grafica del proyecto.
    
    3.- Conocimiento y manejo de las herramientas actuales específicas para la representación en 2d y 3d.
    

Resultados de aprendizaje

    1.- Realización de modelos virtuales de producto.
    
    2.- Realización de composiciones estéticas realistas de los productos diseñados y su entorno de uso.
    
    3.- La generación de imagen sintética por ordenador, en los campos de modelado de materiales, iluminación y render.
    
    4.- Comunicación efectiva del valor añadido del producto diseñado a través de renders foto-realistas.
    
    5.- Autosuficiencia para afrontar cualquier proyecto a la hora de adaptarse a las constantes actualizaciones de software que se producen en el mercado.
    

Requisitos previos

    Haber cursado las asignaturas correspondientes a la materia Expresión Gráfica.

Descripción de los contenidos

    Modelado de geometría tridimensional mediante la aplicación 3DStudio Max, como representativas del resto de aplicaciones comerciales.
    
    Modelado de superficies NURBS por ordenador y la generación de objetos sólidos a partir de superficies complejas.
    
    Introducción a la generación de imagen sintética por ordenador, en los campos de modelado de materiales, iluminación y render.
    
    Unidad 1: INTERFAZ DE USUARIO
    
    
    Unidad 2
    MODELADO I: GENERACIÓN DE OBJETOS 3D
    2.1 Modelado usando primitivas
    2.2 Modelado usando polígonos
    2.3 Modelado usando modificadores
    2.4 Modelado por objetos compuestos
    
    Unidad 3
    MODELADO II: EDICIÓN DE OBJETOS 3D
    3.1 Tipos de Selección
    3.2 Selección de subniveles
    3.3 Edición por transformación
    3.4 Edición por modificadores
    3.5 Clonación, alineación, arreglo y reflejo
    
    Unidad 4
    MATERIALES
    4.1 Módulo de materiales
    4.2 Materiales estándar
    4.3 Asignación de mapas
    4.4 Tipos de Mapas
    4.5 Material multisubobjeto e Id de polígonos
    
    Unidad 5
    ILUMINACIÓN
    5.1 Tipos de iluminación
    5.1.1 Luz General
    5.1.2 Luz Omnidireccional
    5.1.3 Luz Dirigida
    
    Unidad 6
    CÁMARAS
    6.1 Tipos de cámaras
    6.1 1 Parámetros de cámara
    6.1 2 colocación de las cámaras
    6.1 3 configuración de la cámara
    6.1 4 transformación de cámaras
    6.1 5 alineación de cámaras
    6.1 6 desplazamiento de la cámara
    
    Unidad 7
    RENDERIZADO
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    
    
    Tipo 2:     Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    
    Tipo 3:    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Tipo 4:     Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Tipo 5:     Pruebas de evaluación.
    
    Metodología de enseñanza-aprendizaje y relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:
    
        Presentación en el laboratorio, en clases participativas, de conceptos y procedimientos asociados a las materias. Todas las competencias.
    
        Realización de ejercicios individualmente y en grupo. Todas las competencias.
    
        Realización de prácticas en ordenador individualmente y en grupo. Todas las competencias.
    
        Desarrollo, redacción y presentación en equipo de proyectos. Todas las competencias.
    
        Estudio individual, pruebas y exámenes. Todas las competencias.
    
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
LB1Unidad 1: INTERFAZ DE USUARIO
LB2Unidad 1: INTERFAZ DE USUARIO
LB3Unidad 1: INTERFAZ DE USUARIO
EV4Unidad 1: INTERFAZ DE USUARIO. + ENTREGA DE EJERCICIOS5.00%
LB5Unidad 2: MODELADO I: GENERACIÓN DE OBJETOS 3D
LB6Unidad 2: MODELADO I: GENERACIÓN DE OBJETOS 3D
LB7Unidad 2: MODELADO I: GENERACIÓN DE OBJETOS 3D
EV8Unidad 2: MODELADO I: GENERACIÓN DE OBJETOS 3D. + ENTREGA DE EJERCICIOS5.00%
LB9Unidad 3: MODELADO II: EDICIÓN DE OBJETOS 3D
LB10Unidad 3: MODELADO II: EDICIÓN DE OBJETOS 3D
LB11Unidad 3: MODELADO II: EDICIÓN DE OBJETOS 3D
EV12Unidad 3: MODELADO II: EDICIÓN DE OBJETOS 3D. + ENTREGA DE EJERCICIOS5.00%
EV131er EXAMEN PARCIAL25.00%
LB14Unidad 4: MATERIALES
LB15Unidad 4: MATERIALES
LB16Unidad 4: MATERIALES
EV17Unidad 4: MATERIALES. + ENTREGA DE EJERCICIOS5.00%
LB18Unidad 5: ILUMINACIÓN
LB19Unidad 5: ILUMINACIÓN
LB20Unidad 5: ILUMINACIÓN
LB21Unidad 5: ILUMINACIÓN. + ENTREGA DE EJERCICIOS
LB22Unidad 6: CAMARAS
LB23Unidad 6: CAMARAS
LB24Unidad 6: CAMARAS
EV25Unidad 6: CAMARAS. + ENTREGA DE EJERCICIOS5.00%
LB26Unidad 7: RENDERIZADO
LB27Unidad 7: RENDERIZADO
LB28Unidad 7: RENDERIZADO
EV29Unidad 7: RENDERIZADO.+ ENTREGA PROYECTO FINAL25.00%
EV302º EXAMEN PARCIAL. 25.00%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
        Las actividades formativas de presentación de competencias técnicas y estudio individual serán evaluadas con pruebas escritas y practicas a lo largo del semestre.
    
        Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo individual o en grupo, serán evaluadas a partir de un perfil de competencias elaborado específicamente para tal fin, que considere la capacidad técnica del estudiante, el trabajo desarrollado por éste, la documentación entregada y la habilidad y actitud mostrada durante las evaluaciones.
    
        La evaluación será continua y contemplará mecanismos para la recuperación de los conocimientos y competencias no adquiridas en el período en el que se desarrolla la materia.
    
    Al objeto de indicar el peso relativo de las actividades evaluadoras descritas (ver Tabla adjunta), éstas pueden concretarse en dos tipos:
    
    Tipo B:    Informes de desarrollo de las prácticas de laboratorio para comprobar la adquisición de competencias desarrolladas.
    
    Tipo C:    Resolución de problemas, realización de trabajos, elaboración de informes, presentación y defensa de casos prácticos o proyectos (de forma individual o en pequeños grupos).
    
        Tipo B (%)    40 – 50
        Tipo C (%)    50- 60
        
    En los pesos relativos indicados se ha tenido en cuenta el nº. de créditos ECTS de las actividades formativas donde se adquieren las competencias objeto de evaluación.
    
    EVALUACIÓN CONTINUA:
    
    25% corresponde a la entrega de ejercicios relativos a contenidos parciales.
    25% corresponde a la entrega de un proyecto final.
    25% corresponde al 1er examen parcial (resolución de problemas).
    25% corresponde al 2º examen parcial (resolución de problemas).
    
    Para que estos porcentajes sean aplicables se han de entregar todos los
    ejercicios propuestos, en caso de no realizar alguna entrega de ejercicios parciales está será computada como 0.
    
    En la evaluación de los ejercicios se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno en clase a la hora de calificar los ejercicios con un porcentaje de un 5% sobre la nota final del ejercicio.
    
    Los ejercicios deberán ser presentados en la fecha pertinente. En ningún caso se recogerán trabajos fuera de plazo, salvo excepciones justificadas.
    
    PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES PRECISO ALCANZAR 5/10 PUNTOS.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    Los alumnos que no hayan podido obtener la aptitud por evaluación continua podrán presentarse a EXAMEN FINAL en convocatoria ordinaria, siempre que hayan cumplido con lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación del Alumnado.
    Se llevará a cabo un examen práctico, para ello, se propondrá la ejecución de ejercicios de características similares a las de los propuestos durante el curso que contemplen todos los aspectos tratados, a realizar durante las tres horas que dura el examen.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    Todos los alumnos sin excepción que no hayan superado la asignatura por
    evaluación continua o en convocatoria ordinaria, podrán presentarse a EXAMEN FINAL en convocatoria extraordinaria siguiendo el mismo procedimiento.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Kelly L. Murdock
            La biblia de 3ds Max 2009 : Anaya Multimedia
            ISBN: 8441525501
    2.- mediacctive
            Aprender 3ds max 2010 Avanzado con 100 Ejercicios Practicos: Marcombo
            ISBN: 8426716385