Instrumentación Acústica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

    El objetivo de la asignatura es que el estudiante aprenda el principio de funcionamiento de los transductores electroacústicos, a partir de analogías electro-mecanico-acústicas,conozca sus parámetros principales y los distintos tipos existentes.
    El estudiante debe conocer los diferenctes tipos de micrófonos y altavoces y su uso. Además de su aplicación en las distintas técnicas de medida.

Competencias

    Las principales competencias relacionadas con las materias de este módulo son:
    Capacidad de construir, explotar y gestionar servivios y aplicaciones de telecomunicaciones entendidas estas como sistemas de captación y reproducción de servicios audiovisuales.
    Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos;;; Sistemas de medida. Sistemas de acústica submarina.

Resultados de aprendizaje

    Los elementos que se pueden obtener para valorar las competencias en términos de resultdos de aprendizaje son:
    -Conocimiento de los fundamentos básicos de la generación, propagación y generación del sonido.
    -Conocimento de los parémetros básicos de la instumentación de los sistemas de audio.
    -Realización de informes de configuración de periféricos que sirvan para la implementacón de sistemas de audio.
    - Conocimiento del instrumental de un laboratorio de señal de audio

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Equipamiento, equipos de medida, transductores electroacústicos, micrófonos, altavoces, hidrófonos, sonar , tecnicas de medida.
    Programa:
    Tema 1: Sistemas mecánicos y acústicos. Transducción mecanoacústica.
    Sistemas mecánicos. Parámetros. Sistemas acústios. Parámetos. analogías.
    Tema 2:Transductores electromecánicos.
    Transductores electrodinámicos. Transductores electroestáticos. Transductores piezoeléctricos.
    Tema 3: Micrófonos.
    Características generales de un micrófono. Tipos de micrófonos.
    Tema 4: Altavoces.
    Parámetros característicos de un altavoz. Partes de un altavoz. Tipos de altavoces. Bocinas. Cajas acústicas
    
    Practicas Laboratorio:
    Practica 1: Micrófonos y altavoces
    Practica 2: Características de altavoces
    Práctica 3: Ruido rosa y ruido blanco
    Practica 4: Medidas de niveles de presión, tiempo de reverberación y absorción

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas durante el desarrollo de este módulo y sea capaz de lograr la consecución de los resultados previstos del trabajo realizado serán:
    1) Presentación en el aula de los conceptos relacionados con la asignatura que compone la materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer como abordarlos, asi como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
    2) Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas.
    3) Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    4) Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    4) Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentacion
MG2Sistemas mecanicos
LB3Equipos de laboratorio
LB4Equipos de laboratorio
MG5Componentes sistemas mecanicos
MG6Sistemas acústicos
LB7Micrófonos y altavoces
LB8Micrófonos y altavoces
MG9Componentes sistemas acústicos
MG10Representación circuital sistemas mecanico acusticos
LB11Micrófonos y altavoces
LB12Micrófonos y altavoces
MG13Transductores electromecanicos
MG14Transductores electromecanicos
LB15Trabajo micrófonos y altavoces
EV16Presentación trabajo micrófonos y altavoces5%
MG17Transductores electrodinamicos
MG18Transductores electostaticos
LB19Características de altavoces
LB20Características de altavoces
MG21Transductores piezoelécticos. Hidrófonos. Sonar
EV22Control tema 1 y 230%
LB23Características de altavoces
LB24Características de altavoces
MG25Clasificación de los micrófonos por su transductor mecanico-eléctrico
MG26Micrófonos dinamicos de cinta
LB27Repaso conceptos practica 2
EV28Prueba practica 25%
MG29Micrófonos electrostaticos de condensador
MG30Micrófonos electrostaticos electret . Micrófonos dinamicos de cinta
LB31Ruido rosa y ruido blanco
LB32Ruido rosa y ruido blanco
MG33Clasificación de los micrófonos por su transductor acústico-mecanico
MG34Micrófono de presión. Micrófono de gradiente de presión
LB35Ruido rosa y ruido blanco
LB36Ruido rosa y ruido blanco
MG37Micrófono combinado de gradiente y presión
MG38Micrófonos especiales
LB39Repaso conceptos practica 3
EV40Prueba practica 35%
MG41Características de técnicas de micrófonos
MG42Características de técnicas de micrófonos
LB43Medidas acústicas
LB44Medidas acústicas
EV45Control tema 325%
MG46Altavoces electrostaticos
LB47Medidas Tr
LB48Medidas Tr
MG49Altavoces piezoeléctricos
MG50Altavoces dinamicos
LB51Medidas Tr
LB52Medidas Tr
MG53Características altavoces dinamicos
MG54Altavoces de bocina
LB55Absorción
LB56Absorción
MG57Cajas acústicas
EV58Control tema 425%
LB59Repaso técnicas de medida
EV60Prueba practica 45%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencia por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras:
    - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distinras materias.
    -Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
     Convocatoria ordinaria
     El examen escrito correspondiente al último parcial se realizará en la convocatoria ordinaria de Febrero.
     En la convocatoria ordinaria los alumnos tendrán la opción de presentarse a toda la parte de teoría que supondrá un 80% de la nota, el 20% restante corresponderá a la nota de prácticas realizadas durante el curso.
     Para aprobar la asignatura es necesario obtener 5 puntos sobre 10.
     Convocatoria extraordinaria
     El alumno que no alcance 5 puntos en la convocatoria ordinaria deberá presentarse a toda la asignatura en la convocatoria extraordinaria de Julio.
     En ningún caso se liberan parciales.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Manuel Recuero López
            Ingeniería Acústica: Paraninfo
            ISBN: 8428321329
    2.- Manuel Recuero López
            Técnicas de grabación sonora: 2ª Ed.: IORTV
            ISBN: 848698484X
    Complementaria:
    3.- M. A. Saposhkov
            Electroacústica: Reverté
            ISBN: 8429143505
    4.- A. Nisbett
            El uso de los micrófonos: IORTV
            ISBN: 8486984440
    5.- J. Borwick
            Micrófonos: tecnología y aplicaciones: Escuela de cine y video
            ISBN: 8492048611