Acústica de Recintos (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Objetivos

     La asignatura pretende dar a conocer al alumno las bases fundamentales para la realización del acondicionamiento y el aislamiento de recintos

Competencias

    Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales;; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos;;;; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones
    
    Capacidad de poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Conocimiento para el diseño acústico de recintos para distintos usos y aplicaciones.
    Conocimiento de los parámetros básicos de la instrumentación de los sistemas de audio.

Requisitos previos

     No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Procesos acústicos en recintos. Teoría estadística. Teoría geométrica. Teoría ondulatoria. Materiales absorbentes. Aislamiento acústico.
    
    Programa:
    Tema 1: Procesos acústicos en recintos.
    Tema 2: Teoría estadística.
    Tema 3: Teoría geométrica.
    Tema 4: Teoría ondulatoria.
    Tema 5: Materiales acústicos.
    Tema 6: Aislamiento acústico.
    
    Práctica laboratorio:
    Práctica 1: Evaluación niveles sonoros.
    Práctica 2: Campo sonoro en el interior de un recinto.
    
    
    
    
    
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.
     Prácticas de laboratorio, realización de actividades guiadas, individuales o en pequeños grupos de trabajo, en el aula, tipo taller, en seminarios o en consultas en grupos reducidos.
     Estudio y trabajo personal, realización de ejercicios y trabajos o prácticas como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Tema 1
MG3Tema 1
SM4Ejercicios propuesto
MG5Tema 1
MG6Tema 2
MG7Tema 2
SM8Ejercicios propuesto
MG9Tema 2
MG10Tema 2
MG11Tema 2
SM12Ejercicios propuesto
MG13Tema 2
MG14Tema 2
MG15Tema 2
EV16Entrega ejercicios5%
MG17Tema 2
MG18Tema 2
MG19Tema 2
EV20Control tema 1 y 230%
MG21Tema 3
MG22Tema 3
MG23Tema 3
SM24Ejercicios propuesto
MG25Tema 3
MG26Tema 3
MG27Tema 3
SM28Ejercicios propuesto
MG29Tema 3
MG30Tema 4
MG31Tema 4
SM32Ejercicios propuesto
MG33Tema 4
MG34Tema 4
MG35Tema 4
EV36Entrega ejercicios5%
MG37Tema 4
MG38Tema 4
MG39Tema 4
EV40Control tema 3 y 430%
MG41Tema 5
MG42Tema 5
MG43Tema 5
SM44Ejercicios propuesto
MG45Tema 5
MG46Tema 5
SM47Ejercicios propuesto
LB48Practica 1
MG49Tema 6
MG50Tema 6
SM51Ejercicios propuesto
EV52Memoria práctica 15%
MG53Tema 6
MG54Tema 6
SM55Ejercicios propuesto
LB56Practica 2
MG57Tema 6
SM58Ejercicios propuesto
LB59Memoria práctica 25%
EV60Control tema 5 y 620%

Sistema y criterios de evaluación

     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del estudiante. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras:
     - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
     -Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
     - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.
    
     Convocatoria ordinaria
     El examen escrito correspondiente al último parcial se realizará en la convocatoria ordinaria de Enero-Febrero.
     En la convocatoria ordinaria los alumnos tendrán la opción de presentarse a la parte de teoría de la asignatura que supondrá un 90% de la nota, el 10% restante corresponderá a la nota de prácticas realizadas durante el curso.
     Para aprobar la asignatura es necesario obtener 5 puntos sobre 10.
    
     Convocatoria extraordinaria
     El alumno que no alcance 5 puntos en la convocatoria ordinaria deberá presentarse a toda la asignatura en la convocatoria extraordinaria de Julio.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Harris, Cyril M.
            Manual de medidas acústicas y control del ruido: 3ª Ed.: Madrid : McGraw Hill, 1998
            ISBN: 8448116194
    2.- L. Kinsler
            Fundamentos de Acústica: Limusa
            ISBN: 9681820266
    3.- Llinares, Llopis, Sancho
            Acústica Arquitectónica y Urbanística: Serv. Public. Univ. Valencia
            ISBN: 8477211337
            URL: 0
    4.- Recuero López, Manuel
            Acústica arquitectónica aplicada: Madrid : Paraninfo, 1999
            ISBN: 8428325715
    5.- Recuero, Manuel
            Acondicionamiento Acústico: 2ª Ed.: Madrid : Manuel Recuero, Constantino Gil, 1992
            ISBN: 8428327998