Transmisión de Servicios de Comunicación (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Alberto Javier García Alonso - Coordinador

Competencias

        Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
        Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    

Resultados de aprendizaje

        Tener una amplia visión acerca del diseño de los Sistemas de Telecomunicación, cubriendo los aspectos esenciales a nivel de descripción e integración de subsistemas, planificación y proyecto, de las principales redes y servicios de telecomunicación orientado fundamentalmente a los sistemas de telefonía, audiofrecuencia, video, televisión y datos.
        Alcanzar una visión tecnológica de los sistemas, desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, social, económica y política.
    

Requisitos previos

    Resulta recomendable haber recibido los conocimientos propios de las materias básicas (Matemáticas, Física, Señales y Sistemas y Teoría de la Comunicación) para entender y dominar adecuadamente los conceptos teóricos expuestos en las clases presenciales.

Descripción de los contenidos

    Redes de servicios duplex (telefonía, Servicios interactivos, Redes digitales…). Arquitectura de redes de ordenadores. Capas y Protocolos. Redes de servicios Simplex e Interactividad.

Actividades formativas

    - Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    - Actividades de laboratorio de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de alcanzar autonomía en la resolución de problemas,
    - Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    - Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    - Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentacion
MG2Tema 1
LB3Equipos de laboratorio
LB4Equipos de laboratorio
MG5Tema 1
MG6Tema 1
LB7Practica 1
LB8Practica 1
MG9Tema 1
MG10Tema 1
LB11Practica 1
LB12Practica 1
MG13Tema 2
MG14Tema 2
LB15Trabajo practica 1
EV16Presentación trabajo práctica 15%
MG17Tema 2
MG18Tema 2
LB19Practica 1
LB20Practica 1
MG21Tema 2
EV22Control tema 1 y 230%
LB23Practica 1
LB24Practica 1
MG25Tema 3
MG26Tema 3
LB27Repaso conceptos practica 1
EV28Prueba practica 15%
MG29Tema 3
MG30Tema 3
LB31Practica 2
LB32Practica 2
MG33Tema 3
MG34Tema 3
LB35Practica 2
LB36Practica 2
MG37Tema 3
MG38Tema 4
LB39Repaso conceptos practica 2
EV40Prueba parte practica 25%
MG41Tema 4
MG42Tema 4
LB43Practica 2
LB44Practica 2
EV45Control tema 3 y 425%
MG46Tema 5
LB47Práctica 2
LB48Practica 2
MG49Tema 5
MG50Tema 5
LB51Practica 2
LB52Practica 2
MG53Tema 5
MG54Tema 5
LB55Practica 2
LB56Practica 2
MG57Tema 5
EV58Control tema 525%
LB59Repaso practica 2
EV60Prueba segunda parte practica 25%

Sistema y criterios de evaluación

    - Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
    - Pruebas que vayan siguiendo el proceso formativo y vayan recogiendo las competencias que va adquiriendo el estudiante.
    - Exámenes escritos que recojan el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula.