Taller de Proyectos I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 18

Profesores

 María Dolores Palacios Díaz - Coordinadora

Objetivos

    Como curso primero de los tres años de Proyectos, esta asignatura ha de tener capacidad para ilusionar a los alumnos y despertar su curiosidad. Debe ser la base del interés, vocación o incluso de su pasión por la Arquitectura.
    Estamos convencidos de que el papel el profesor de Proyectos tiene mucho de incitación, de orientación o sugerencia de caminos.
    (...)”Intentamos hacerles conscientes de los problemas que aparecen. No les enseñamos soluciones. Les enseñamos un camino para resolver los problemas”.
    (Mies Van der Rohe. Conversación con Peter Blake).
    Objetivos: Continuación del proceso personal de aprendizaje de la arquitectura.
    Desarrollo de la capacidad crítica. Capacidad de análisis y de resolución de programas y relaciones funcionales sencillas. Capacidad de formalización de propuestas arquitectónicas. Capacidad de relación de la arquitectura con la naturaleza o la ciudad.
    

Descripción de los contenidos

    Este año se plantea el curso con el tema de como ha de responder la arquitectura a las nuevas necesidades sociales actuales: la renovación del espacio residencial, y de los equipamientos públicos, no sólo desde la obligada reformulación de la célula de habitación o de los programas públicos, sino también desde la investigación de nuevos órdenes urbanos. La creación de nuevos programas que respondan a la nueva sociedad: espacios de coworking o cohousing, nuevas tipologías turísticas, lugares de relación para jóvenes o ancianos. lugares de acogida para inmigrantes, personas maltratadas o animales...
    
     En el curso consta de dos partes bien diferenciadas: La Teoría y la Práctica, que deben complementarse.
    
    *La parte teórica se integra por:
    -una serie de clases teóricas impartidas por las profesoras con objeto de profundizar en el conocimiento de la Arquitectura, exposición de diversas obras o proyectos de distintos arquitectos relacionados con cada ejercicio propuesto a los alumnos, que ilustre los diferentes modos de enfrentarse a una necesidad o un problema de Arquitectura o que se considere interesante su conocimiento por parte del alumno
    -unas lecturas (capítulos de libros, artículos de revistas...) que complementarán la bibliografía propuesta por los profesores. Estas lecturas de propondrán periódicamente en clase con objeto de sacar a debate temas concretos, cuestiones de actualidad... se pretende fomentar la capacidad crítica del alumnos
    - Visitas a obras de arquitectura o exposiciones y viaje de arquitectura. Permitirán tener una experimentación directa de los contenidos. Con ello se despierta el interés por la Arquitectura.
    Serán también instrumento de coloquio que provoque la participación del alumnado.
    
    *La parte práctica consiste en varios ejercicios, siempre relacionados con el tema de los nuevos espacios que demanda la sociedad actual partiendo de menor a mayor complejidad. Estos ejercicios se calificarán con nota. Para el resultado final se valorará más la evolución o aprendizaje del alumno durante el curso que el resultado medio entre los distintos ejercicios. por lo que la nota será una media ponderada, donde pesan mas los ejercicios finales que los primeros
    
    -El primer ejercicio del curso será de intenciones, teórico, un ejercicio rápido, como toma de contacto que establezca el nivel de conocimiento de cada uno (lo que definíamos como “ de lo que parte el alumno”)
     El tema será la ampliación de una vivienda unifamiliar ya construida (una obra maestra de la arquitectura). se tratará construir un anejo que permita alojar temporalmente a una madre con un niño.
    -El segundo ejercicio se realizará sobre un solar concreto propuesto por los profesores. Se propondrá un ejercicio de programa público con media densidad sobre un tejido consolidado pero sometido a operaciones de transformación y cambio.
    Espacios nuevos que precisen diferentes modos de entender la ciudad en sintonía con los nuevos usos y nuevos modos de vida, y que conllevan nuevas definiciones espaciales y técnicas.
    - El tercer ejercicio consistirá en la participación en un concurso internacional de aquitectura para estudiantes: el concurso Isover Saint Gobain, que en la edición de este curso se desarrolla en Milán, con un programa mixto que incluirá tanto nueva edificación como rehabilitación. Se trabajará en equipos formados por tres alumnos y se valorará la experimentación espacial y la búsqueda de nuevas tipologías.
    - El cuarto ejercicio se planteará como conclusión del los tres ejercicios anteriores
    
    Los solares propuestos para los ejercicios se visitarán con los profesores.
    Los ejercicios se corregirán en clase, siempre en exposición pública, de tal forma que la corrección de cada alumno pueda ser aprovechada para el aprendizaje de los demás. Es aconsejable que cada alumno corrija al menos tres veces (una vez a nivel de idea, otra durante el desarrollo de la misma y otra final ).
    No obstante, con el fin de fomentar la autocrítica y la madurez del alumno, se fomentará la corrección de los ejercicios de los alumnos por parte de sus compañeros.
    
    Se podrán realizar asimismo ejercicios de control (uno por trimestre) en el horario de clase. En estos ejercicios se profundizará sobre algún aspecto en relación con el ejercicio de curso que se esté realizando. Su realización es obligatoria para el aprobado por curso.
    
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
TL1Taller
TL2Taller
TL3Taller
TL4Taller
TL5Taller
TL6Taller
MG7Presentación del curso Taller de Proyectos I
MG8Presentación enunciado Ejercicio 1
MG9Presentación enunciado Ejercicio 1
TL10Visita a Azca
TL11Visita a Azca
TL12Visita a Azca
MG13Discusión del enunciado
TL14Taller
TL15Taller
TL16Taller
TL17Taller
TL18Taller
MG19Presentación conceptos arquitectónicos E1/ Referencias E1
TL20Taller
TL21Taller
TL22Realización de Maqueta
TL23Realización de Maqueta
TL24Realización de Maqueta
TL25Taller
TL26Taller
TL27Taller
MG28Preentrega E1
TL29Taller
TL30Taller
TL31Taller
TL32Taller
TL33Taller
TL34Taller
TL35Taller
TL36Taller
TL37Taller
TL38Taller
TL39Taller
EV40Entrega ejercicio 115%
TL41Defensa del trabajo por parte de los alumnos
TL42Defensa del trabajo por parte de los alumnos
MG43Presentación paneles E1/ Sesión crítica colectiva
MG44Presentación paneles E1/ Sesión crítica colectiva
MG45Presentación paneles E1/ Sesión crítica colectiva
EV46Revisión de notas - Inicio del ejercicio E2
EV47Revisión de notas - Inicio del ejercicio E2
MG48Presentación enunciado Ejercicio 2
TL49Taller
TL50Taller
TL51Taller
TL52Visita a Azca
TL53Visita a Azca
TL54Visita a Azca
MG55Discusión del enunciado
TL56Taller
TL57Taller
TL58Realización de Maqueta
TL59Realización de Maqueta
TL60Realización de Maqueta
MG61Presentación conceptos arquitectónicos E2/ Referencias E2
TL62Taller
TL63Taller
TL64Realización de Maqueta
TL65Realización de Maqueta
TL66Realización de Maqueta
TL67Taller
TL68Taller
TL69Taller
MG70Preentrega E2
TL71Taller
TL72Taller
TL73Taller
TL74Taller
TL75Taller
TL76Taller
TL77Taller
TL78Taller
EV79Entrega ejercicio 225%
TL80Defensa del trabajo por parte de los alumnos
TL81Defensa del trabajo por parte de los alumnos
MG82Presentación paneles E2/ Sesión crítica colectiva
MG83Presentación paneles E2/ Sesión crítica colectiva
MG84Presentación paneles E2/ Sesión crítica colectiva
EV85Revisión de notas - Inicio del ejercicio E3
EV86Revisión de notas - Inicio del ejercicio E3
MG87Presentación enunciado Ejercicio 3
TL88Taller
TL89Taller
TL90Taller
TL91Visita a Azca
TL92Visita a Azca
TL93Visita a Azca
MG94Discusión del enunciado
TL95Taller
TL96Taller
TL97Taller
TL98Taller
TL99Taller
MG100Presentación conceptos arquitectónicos E3/ Referencias E3
TL101Taller
TL102Taller
TL103Taller
TL104Taller
TL105Taller
TL106Taller
TL107Taller
TL108Taller
MG109Preentrega E3
TL110Taller
TL111Taller
TL112Taller
TL113Taller
TL114Taller
TL115Taller
TL116Taller
TL117Taller
TL118Taller
TL119Taller
TL120Taller
EV121Entrega ejercicio 325%
TL122Defensa del trabajo por parte de los alumnos
TL123Defensa del trabajo por parte de los alumnos
MG124Presentación paneles E3/ Sesión crítica colectiva
MG125Presentación paneles E3/ Sesión crítica colectiva
MG126Presentación paneles E3/ Sesión crítica colectiva
EV127Revisión de notas - Inicio del ejercicio E4
EV128Revisión de notas - Inicio del ejercicio E4
MG129Presentación enunciado Ejercicio 4
TL130Taller
TL131Taller
TL132Taller
TL133Visita a Azca
TL134Visita a Azca
TL135Visita a Azca
MG136Discusión del enunciado
TL137Taller
TL138Taller
MG139Presentación conceptos arquitectónicos E4/ Referencias E4
TL140Taller
TL141Taller
TL142Taller
TL143Taller
TL144Taller
TL145Taller
TL146Taller
TL147Taller
MG148Preentrega E4
TL149Taller
TL150Taller
TL151Taller
TL152Taller
TL153Taller
TL154Taller
TL155Taller
TL156Taller
TL157Taller
TL158Taller
TL159Taller
EV160Entrega ejercicio 435%
TL161Defensa del trabajo por parte de los alumnos
TL162Defensa del trabajo por parte de los alumnos
MG163Presentación paneles E4/ Sesión crítica colectiva
MG164Presentación paneles E4/ Sesión crítica colectiva
MG165Presentación paneles E4/ Sesión crítica colectiva
EV166Revisión de notas
EV167Revisión de notas
MG168Preparación de examen convocatoria ordinaria

Sistema y criterios de evaluación

    Proceso de evaluación continua
    En la evaluación continua se valorará, además de los resultados obtenidos en las pruebas y ejercicios, el interés que el alumno demuestre por la asignatura. En este sentido, y según la disposición adicional segunda del Reglamento de Evaluación del Alumnado, la falta de asistencia al 25% de las horas lectivas motivará la pérdida automática por parte del alumno de toda posible mejora en su calificación final que pudiera derivarse del proceso de evaluación continua, quedando tal calificación a resultas del examen final.
    
    La asignatura será evaluada de forma continua. El alumno
    está obligado a realizar todos los ejercicios, pruebas en clase y trabajos que se planteen durante el curso. Todas estas actividades, que tendrán una dificultad y exigencia progresiva a lo largo del curso, recibirán una calificación orientativa por parte del
    profesorado. A lo largo del curso, el alumno recibirá un mínimo de dos por cuatrimestre, que no serán necesariamente numéricas y que le permitirán comprobar su nivel de progresión. Estas calificaciones serán apoyadas mediante sesiones críticas individuales o colectivas de los trabajos.
    De acuerdo con el Reglamento de Evaluación del Alumnado y
    dado el carácter obligatorio de todas ellas, no realizar cualquiera de las pruebas de las que consta el curso supone la calificación de cero en dicha prueba.
    
    Convocatoria ordinaria: Examen de junio.
    El proceso de evaluación continua finaliza con el examen de
    junio, que será un ejercicio de carácter obligatorio para todos los alumnos. El examen será una prueba eminentemente gráfica, que tendrá relación con el contenido y temática del curso. Los alumnos que hayan cursado regularmente la asignatura y tengan derecho a la evaluación continua tendrán una precalificación previa al examen, suponiendo esta prueba para ellos una nota más del curso y no necesariamente definitiva para aprobar la asignatura. La precalificación del alumno se publicará por el Coordinador de la asignatura, con la antelación suficiente para que dicha calificación pueda ser revisada según el Reglamento de Evaluación del Alumnado en su artículo 5.5. Una vez efectuada esta revisión, que tendrá lugar antes del periodo de exámenes, el alumno sólo tendrá derecho a revisar su nota de examen en las condiciones que recoge el Reglamento de Evaluación del Alumnado en su artículo 7.4.
    La calificación final de un alumno se hará teniendo en cuenta la complejidad progresiva de los trabajos realizados. La totalidad de los trabajos y pruebas efectuados durante el curso supondrá el 90 % de la nota, el examen de junio aportará el 10 % restante.
    Los alumnos que no hayan seguido el curso y tengan derecho a ser evaluados en convocatoria ordinaria, lo serán única y exclusivamente en función de los resultados obtenidos en el ejercicio de examen ordinario. Para tener derecho a ser evaluado en convocatoria ordinaria, un alumno deberá acreditar una asistencia mínima del 50%, de otro modo, y según la disposición adicional segunda del Reglamento de Evaluación del Alumnado, recibirá la mención de no presentado.
    
    Convocatoria extraordinaria.:
    Para los alumnos que no hayan podido obtener el aprobado en la
    convocatoria ordinaria se propondrá un ejercicio de la misma naturaleza que los propuestos durante el curso. En lo referente a la revisión de dicha prueba, el alumno deberá remitirse al Reglamento de Evaluación del Alumno en su artículo 7.4.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Frampton, Kenneth
            Historia cítica de la arquitectura Moderna: Gustavo Gili
            ISBN: 9788425222740
    2.- Iñaki Ábalos Juan Herreros
            Técnica y Arquitectura en la ciudad contemporánea 1950-2000: Nerea
            ISBN: 8486763746
    3.- KAHN, LOUIS I.
            FORMA Y DISEÑO: NUEVA VISIÓN
            ISBN: 9506020736
    4.- Koolhaas, Rem
            Delirio de Nueva York : un manifiesto retroactivo para Manhattan: Gustavo Gili
            ISBN: 8425219663
    5.- Le Corbusier
            Hacia una arquitectura: Edidiones Apóstrofe
            ISBN: 9788445502778
    6.- Neufert, Ernst
            Arte de proyectar en arquitectura : Fundamentos, normas y pr: Barcelona : Gustavo Gili, 1997
            ISBN: 8425200539
    7.- Norberg-Schulz, Christian
            Intenciones en Arquitectura: Barcelona : Gustavo Gili , 2001
            ISBN: 9788425217500
    8.- Rasmussen, Steen Eiler
            La experiencia de la arquitectura: Madrid : Mairea ; Celeste , 2000
    9.- Rossi, Aldo
            La arquitectura de la ciudad: Barcelona : Gustavo Gili , 1995
            ISBN: 8425216060
    10.- Venturi, Robert
            Complejidad y contradicción en la arquitectura: Barcelona: Gustavo Gili, 1995
            ISBN: 8425216028
    11.- Zevi, Bruno
            Saber ver la arquitectura : ensayo sobre la interpretación e: Barcelona : Apóstrofe, 1998
            ISBN: 9788445500804
    12.- Zumthor, Peter
            Pensar la arquitectura: Barcelona : Gustavo Gili , 2010
            ISBN: 9788425223273