Legislación y Administración Sanitaria (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 María Luisa de Torres Soto - Coordinadora
 Juan José Santín Santín

Objetivos

    1) Que el alumno conozca las normas legales esenciales de nuestro ordenamiento y sus distintos niveles
    2) Que entienda el sometimiento de todas las actividades profesionales a los distintos ámbitos normativos
    3) Que el alumno identifique determinados aspectos técnico-jurídicos a los que estará sometido durante su actividad profesional
    4) Que entienda la existencia de unos fundamentos éticos y su trascendencia durante su ejercicio profesional
    5) Que conozca y entienda la existencia de los principales tributos y como debe proceder a su liquidación
    6) Que conozca, básicamente, la Gestión de actividades de la profesión y los procesos de garantía de la calidad en la práctica profesional

Competencias

    SABER
    
    1. La evolución histórica del proceso administrativo y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria.
    2. El desarrollo de la atención sanitaria en España y en la Comunidad.
    3. Las prestaciones de la Seguridad Social española con mayor repercusión en el ámbito de la profesión.
    4. Los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios.
    5. Las distintas herramientas de gestión. Comprensión de los conceptos de calidad y de la medida del producto sanitario.
    6. Los principales componentes de un estudio de investigación sanitaria.
    7. El contexto administrativo y organizativo del desempeño de la profesión.
    8. Naturaleza de los Colegios Profesionales. Código deontológico de los Colegios Profesionales
    9. Historia Clínica y secreto profesional
    10. Conceptos generales del Derecho. Delito y Falta. Supuestos delictivos penales en relación con la profesión. Legislación Sanitaria y laboral
    11. Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional utilizando adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
    12. Conocer el contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
    
    
    SABER HACER
    
    1. Incorporar a la cultura profesional los principios éticos y legales de la profesión.
    2. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
    3. Gestionar los servicios de la profesión.
    4. Garantizar la calidad en la práctica de la profesión
    

Resultados de aprendizaje

    1. Describe la evolución histórica del proceso administrativo y de las distintas formas que adopta la gestión sanitaria y la atención sanitaria en España y en la Comunidad.
    2. Describe las prestaciones de la Seguridad Social española con mayor repercusión en el ámbito de la profesión.
    3. Describe los requisitos de autorización administrativa de instalación y de funcionamiento de los centros sanitarios así como las distintas herramientas de gestión.
    4. Conoce y comprende los conceptos de calidad y de la medida del producto sanitario.
    5. Conoce y el contexto administrativo y organizativo del desempeño de la profesión. Naturaleza de los Colegios Profesionales y asociaciones. Código deontológico de los Colegios Profesionales.
    6. Conoce los aspectos relacionados con la Historia Clínica y secreto profesional.
    7. Explica los conceptos generales del Derecho. Delito y Falta. Supuestos delictivos penales en relación con la profesión. Legislación Sanitaria y laboral
    8. Conoce y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional utilizando adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.
    9. Utiliza e incorporar los principios éticos y legales de la profesión.
    10. Conoce los elementos básicos de gestión de los servicios de la profesión.
    11. Conoce el contexto profesional, ético y legal del profesional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.
    

Descripción de los contenidos

    1. Concepto de Derecho. Legislación. Ciudadanía y Derecho
    2. Ordenamiento Jurídico. La Constitución Española y Derecho Sanitario. Derechos y Deberes.
    3. Las Fuentes del Derecho. Principales Normas en materia Sanitaria. El Sistema Sanitario. Organización del Sistema Nacional de Salud.
    4. Legislación y Profesiones Sanitarias. Regulación Jurídica.
    5. Derechos del Paciente. Principios rectores. Regulación Jurídica. Reclamación de Derechos.
    6. Historia Clínica y otros documentos. Secreto Profesional. Protección de Datos
    7. Responsabilidad del Profesional sanitario. Seguros de Responsabilidad
    8. Ética Profesional. Deontología. Colegios Profesionales. Asociaciones Profesionales. Sindicatos.
    9. Derecho Mercantil Sanitario. Contratos. Ejercicio Profesional. Relaciones Económicas
    10. Derecho Laboral y Profesionales Sanitarios. Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Estatuto Básico del Empleado Público.
    11. Derecho Tributario y Profesionales Sanitarios. Principales Impuestos (IRPF, IAE, IVA, etc.)
    12. El Personal Sanitario y la Administración de Justicia
    13. Economía de la Salud. Asistencia Sanitaria. Demanda. Oferta. Gestión de Servicios Sanitarios.
    14. Planificación y Evaluación Económica.
    15. Profesiones Sanitarias y Calidad Asistencial. Auditorías. Calidad y Satisfacción.
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;;;; vídeos;;;; demostraciones;;;; transparencias;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Concepto de Derecho.
MG2Legislación. Ciudadanía y Derecho
SM3Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG4Ordenamiento Jurídico. La Constitución Española y Derecho Sanitario
MG5Derechos y Deberes.
LB6Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG7Las Fuentes del Derecho. Principales Normas en materia Sanitaria
MG8El Sistema Sanitario. Organización del Sistema Nacional de Salud.
SM9Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG10Legislación y Profesiones Sanitarias
MG11Regulación Jurídica.
LB12Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG13Derechos del Paciente. Principios rectores
MG14Reclamación de Derechos
SM15Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG16Historia Clínica y otros documentos.
MG17Secreto Profesional. Protección de Datos
LB18Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG19Responsabilidad del Profesional sanitario
MG20Seguros de Responsabilidad
SM21Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG22Ética Profesional. Deontología
MG23Colegios Profesionales. Asociaciones Profesionales. Sindicatos.
LB24Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG25Derecho Mercantil Sanitario. Contratos
MG26 Ejercicio Profesional. Relaciones Económicas
SM27Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG28Derecho Laboral y Profesionales Sanitarios
MG29Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud. Estatuto Basico del Empleado Público.
LB30Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG31 Derecho Tributario y Profesionales Sanitarios
MG32Principales Impuestos (IRPF, IAE, IVA, etc.)
SM33Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG34El Personal Sanitario y la Administración de Justicia I
MG35El Personal Sanitario y la Administración de Justicia II
LB36Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG37Demanda. Oferta. Gestión de Servicios Sanitarios.
MG38Economía de la Salud. Asistencia Sanitaria.
SM39Comentarios y discusión sobre contenidos de magistrales precedentes
MG40Planificación y Evaluación Económica I
MG41Planificación y Evaluación Económica II
LB43Desarrollo de forma practica de las magistrales precedentes
MG44Profesiones Sanitarias y Calidad Asistencial

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    La nota final de la asignatura se obtendrá del resultado de:
    
    a) Dos controles evaluables y liberatorios (60%) Para liberar la materia de cada control durante el curso es necesario obtener un 5/10 en cada uno de ellos. De no llegar a esa nota o no realizarse, el estudiante deberá ir a la convocatoria ordinaria del examen final para recuperar la parte correspondiente.
    b) Seis prácticas individuales (30%) que se realizarán y entregarán en el aula. NO PUEDEN RECUPERARSE EN OTRA FECHA, SALVO JUSTIFICACIÓN POR EL TUTOR. Se avisará al comienzo de la asignatura las fechas de las mismas.
    c) Evaluación continua y asistencia (10% )
    
    Tanto los controles evaluables y liberatorios como el examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria serán tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida. Por cada cuatro preguntas contestadas erróneamente se restará el valor de una bien. En los exámenes se atenderá a los conceptos principales impartidos durante las actividades docentes (magistrales, seminarios o laboratorios).
    
    La evaluación continua consistirá en la asistencia y aportación del alumnado a través de la contestación de distintas preguntas durante las actividades.
    
    En cuanto a las clases se facilitará a los estudiantes a través del Campus Virtual unos guiones de cada tema que en ningún caso sustituyen a los apuntes de la asignatura, por lo que el estudiante deberá asistir a clase y tomar apuntes de la misma. Así mismo se recomienda la consulta de la Bibliografia indicada en el Programa, como materia de apoyo aunque no obligatoria.
    
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
    Un examen tipo test que representará el 100% de la nota final de la asignatura, en la convocatoria extraordinaria.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Fernández Rosa, Luis. Estañ Torres, Carmen.
            Apuntes de Legislación para Fisioterapeutas: Fundación Universitaria San Pablo CEU
            ISBN: 9788416477333
    2.- Álvarez Nebreda, Carlos.
            Administración sanitaria y sistemas de salud : Síntesis
            ISBN: 9788477382331
    3.- Aranaz Andrés, JM
            Gestión sanitaria. Calidad y seguridad de los pacientes: Diaz De Santos
            ISBN: 9788479788902
    4.- GAMERO CASADO, EDUARDO
            Derecho Administrativo para estudios no jurídicos: Tecnos
            ISBN: 9788430955282
    5.- José Francisco Blasco Lahoz
            Legislación Básica sobre Asistencia Sanitaria: Tirant lo Blanch
            ISBN: 9788490047316
    6.- Lamata, F
            Manual de Administración y Gestión Sanitaria: Diaz de Santos
            ISBN: 847978346X
    7.- Mediuris
            Derecho para personal santiario: MarcialPons
            ISBN: 9788497689038
    8.- Rodriguez Rivera
            Legislación Sanitaria Española: MAD
            ISBN: 9788467600421
    Complementaria:
    9.- Martínez, V. - Rosado, P. - González, J. - Igual, C. - Blasco, J. - Blasco, C.
            LEGISLACION SANITARIA Y DEONTOLOGIA PARA FISIOTERAPEUTAS: Varios
            ISBN: 9788469497357