Fisioterapia Integrada II (Curso 2018/2019)

Profesores

 Pablo José Aparicio Montero - Coordinador
 Miguel Angel Alvaredo Mateos
 Bárbara María García Molaguero
 Israel González Pérez
 Ana Mendigutia Gómez

Objetivos

    Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la Fisioterapia. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia integrando métodos específicos de intervención en Fisioterapia y afecciones médicoquirúrgicas, fomentando la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

Competencias

    Identificar en la historia clínica signos y síntomas determinantes para la orientación fisioterápica adecuada.
    Realizar una Historia clínica fisioterápica orientada a diferentes patologías
    Realizar el Diseño y planificación integrada de métodos y técnicas de actuación terapéutica y prevención en el ámbito de la fisioterapia
    Aplicar los procedimientos terapéuticos y preventivos en el ámbito de la fisioterapia.
    Evaluación de los resultados obtenidos con la actuación fisioterápica, según los objetivos marcados.
    Relacionarse de manera efectiva con todo el equipo multidisciplinar

Resultados de aprendizaje

    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades evaluando el estado de salud de un paciente registrándolo en una historia clínica
    Ser capaz de integrar conocimiento destrezas y habilidades estableciendo un programa de intervención y tratamiento fisioterápico adecuado con los métodos y técnicas básicas y específicas
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades aplicando los métodos de trabajo y tratamiento específicos para fisioterapia en las diferentes patologías, así como en las diferentes fases de los procesos.
    Ser capaz de integrar conocimientos, destrezas y habilidades estableciendo y adoptando las medidas de prevención para evitar el desarrollo de patologías así como sus complicaciones y secuelas.
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades fomentando la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades evaluando los resultados obtenidos de la actuación fisioterápica específica en las diferentes patologías.
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades relacionándose de forma efectiva con todos los miembros del equipo multidisciplinar
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades para analizar lesiones en la jurisdicción penal, civil y laboral. (delito de lesiones, valoración e indemnización de los daños a personas, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades determinando, interpretando, identificando, valorando y realizando un estudio epidemiológico y aplicando métodos de educación sanitaria a grupos e individualmente para el fomento de hábitos saludables
    Ser capaz de integrar conocimiento, destrezas y habilidades incorporando a su actividad los principales documentos legales
    

Requisitos previos

    El estudiante debe tener unos conocimientos básicos de afecciones medico-quirúrgicas I y II, así como los integrados en la Fisioterapia General y Fisioterapia Especial I y II.
    Tener conociemientos de inglés para ser capaz de leer artículos científicos escritos en lengua inglesa.
    Conocimientos informáticos básicos, para la utilización de programas básicos de texto, base de datos acceder a internet y conocimientos básicos de Power Point para poder realizar una presentación en dicho formato.
    Capacidad de resolución, decisión y crítica.
    Disposición para establecer relaciones interpersonales y gran capacidad de trabajo en equipo.

Descripción de los contenidos

    Materia básica de ciencias de la salud en la que se imparten contenidos instrumentales obligatorios integrando los procedimientos generales de intervención en Fisioterapia, y Afecciones medicoquirúrgicas.
    
    Clases Magistrales:
    1.- Principios generales. Guias de practica clínica.: ¿qué son? ¿ para qué se utilizan?
    2.- Reconocimiento de patologías por diagnóstico médico y abordaje y tratamiento fisioterápico de lesiones traumatológicas y deportivas
    3.- Reconocimiento de patologías por diagnóstico médico y abordaje y tratamiento fisioterápico en las disfunciones de suelo pélvico
    4.- Reconocimiento de patologías por diagnóstico médico y abordaje y tratamiento fisioterápico de patologías neurológicas y pediátricas.
    5.- Reconocimiento de patologías por diagnóstico médico y abordaje y tratamiento fisioterápico en recuperaciones politraumatizados, y nerurológicos
    6.- Tratamiento en fisioterapia del paciente con dolor crónico (abordaje en unidad del dolor).
    7.- Reconocimiento de patologías por diagnóstico médico y abordaje y tratamiento fisioterápico del aorensizaje moror y el ejercico terapéutico.
    
    Talleres
    1. Abordaje por medio de caso clínico de paciente con patología traumatológica
    2. Abordaje por medio de caso clínico de paciente deportista de élite.
    3. Abordaje por medio de caso clínico de paciente con disfunción suelo pelvico
    6. Abordaje por medio de caso clínico de paciente con patología neurológicas y politraumatizado.
    6. Abordaje por medio de caso clínico de la importancia de la familia
    7. Abordaje por medio de caso clínico de pacientes con dolro crónicio

Actividades formativas

     SESIONES TEÓRICAS. CLASES MAGISTRALES
    
     La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias y a las bases teóricas de las competencias, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones, pizarra…).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
     Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
     • DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
     o De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
     o De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
     o Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
     o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
     • EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
    
    Destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
     • Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
     REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
     Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales. Esta actividad dentro de la asignatura se considerará como obligatoria.
     Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
     SEMINARIOS
    
     El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico. Todo ello se podrá realizar mediante sesiones prácticas.
    
     TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    
     Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias.
    
     TUTORÍAS COLECTIVAS
    
     Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    
     • ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    
     EXAMEN
    
    Pruebas orales y escritas

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación, introduccion a la asignatura, metodología de trabajoEvaluación continua, control escrito y examen
MG2Tiempo de reparación de los tejidosEvaluación continua, control escrito y examen
LB3Presentacion, división de laboratoriosEvaluación continua, control oral y examen
LB4Dinámica de trabajo, creación de grupos de trabajoEvaluación continua, control oral y examen
SM5Presentación , Dinámica de trabajo, creación de grupos de trabajoAsistencia, participación, exposición y entrega
MG6Guías de práctica clínica ¿Qué son ? ¿qué validez tienen? ¿ cuál es su aplicación practica?Evaluación continua, control escrito y examen
MG7Guía de práctica clínica : recuperación muscular en deportistas de éliteEvaluación continua, control escrito y examen
LB8Presentación caso lesión deportivaEvaluación continua, control oral y examen
LB9resolución de caso y puesta en común lesión deportiva en periodo agudoEvaluación continua, control oral y examen
MG10Guía de práctica clínica tendinopatías en deportistas de éliteEvaluación continua, control escrito y examen
MG11Guía de práctica clínica : recuperación muscular en deportistas de élite 2Evaluación continua, control escrito y examen
LB12Caso lesión deportiva periodo subagudo. Objetivos y tratamiento fisioterápicoEvaluación continua, control oral y examen
LB13Caso lesión deportiva periodo subagudo. Objetivos y tratamiento fisioterápico 2Evaluación continua, control oral y examen
SM14cómo hacer un póster exitosoAsistencia, participación, exposición y entrega
MG15Guía de práctica cíinica incontienecia urinariaEvaluación continua, control escrito y examen
MG16 Debate cuestiones de incontinencia urinariaEvaluación continua, control escrito y examen
LB17Caso práctico disfunción de suelo pelvicoEvaluación continua, control oral y examen
LB18Caso práctico disfunción de suelo pelvico 2Evaluación continua, control oral y examen
MG19Guía de práctica clínica sermef ictusEvaluación continua, control escrito y examen
MG20Guía de práctica clínica sermef ictus 2Evaluación continua, control escrito y examen
LB21Caso clínico politraumatizado Evaluación continua, control oral y examen
LB22Caso clínico politraumatizado 2Evaluación continua, control oral y examen
SM23Elección de tema para el póster, búsqueda de artículosAsistencia, participación, exposición y entrega
MG24Control teóricoEvaluación continua, control escrito y examen
MG25Control teóricoEvaluación continua, control escrito y examen
LB26Control prácticoEvaluación continua, control oral y examen
LB27Control prácticoEvaluación continua, control oral y examen
MG28La sobrecardga del cuidador. ArtículoEvaluación continua, control escrito y examen
MG29Cuestiones de debate: la sobrecarga del cuidadorEvaluación continua, control escrito y examen
LB30Charla : el cuidador formalEvaluación continua, control oral y examen
LB31Charla: el cuidador informalEvaluación continua, control oral y examen
SM32Introduccion , objetivos y metodología pósterAsistencia, participación, exposición y entrega
MG33Evaluación Neurovascular 1Evaluación continua, control escrito y examen
MG34Evaluación Neurovascular 2Evaluación continua, control escrito y examen
LB35Caso práctico : columna 1Evaluación continua, control oral y examen
LB36Caso práctico: columna 2Evaluación continua, control oral y examen
MG37Aprendizaje motor 1Evaluación continua, control escrito y examen
MG38Aprendizaje motor 2Evaluación continua, control escrito y examen
LB39Control motor columna cervicalEvaluación continua, control oral y examen
LB40Control motor columna cervicalEvaluación continua, control oral y examen
SM41Resultados y discusión pósterAsistencia, participación, exposición y entrega
MG42Control motor columna cervical teoríaEvaluación continua, control escrito y examen
MG43control motor columna cervical teoríaEvaluación continua, control escrito y examen
LB44Control motor práctico columna lumbarEvaluación continua, control oral y examen
LB45Control motor práctico columna lumbarEvaluación continua, control oral y examen
MG46Control motor columna lumbar teoríaEvaluación continua, control escrito y examen
MG47Control motor columna lumbar teoríaEvaluación continua, control escrito y examen
LB48Ejercicio terapeúticoEvaluación continua, control oral y examen
LB49Ejercicio terpeúticoEvaluación continua, control oral y examen
SM50Última revisión pósterAsistencia, participación, exposición y entrega
MG51Escalas 1Evaluación continua, control escrito y examen
MG52Escalas 1Evaluación continua, control escrito y examen
LB53Ejercicio terapeúticoEvaluación continua, control oral y examen
LB54Ejercicio terapeúticoEvaluación continua, control oral y examen
MG55Escalas 2Evaluación continua, control escrito y examen
MG56Escalas 2Evaluación continua, control escrito y examen
LB57Ejercicio terapeúticoEvaluación continua, control oral y examen
LB58Ejercicio terapeúticoEvaluación continua, control oral y examen
SM59Presentación póster al resto de los alumnosAsistencia, participación, exposición y entrega
MG60Escalas 3Evaluación continua, control escrito y examen
MG61Escalas 3Evaluación continua, control escrito y examen
LB62Control prácticoEvaluación continua, control oral y examen
LB63control prácticoEvaluación continua, control oral y examen
MG64Control teóricoEvaluación continua, control escrito y examen
MG65Control teóricoEvaluación continua, control escrito y examen
LB66ECOEEvaluación continua, control oral y examen
LB67ECOEEvaluación continua, control oral y examen

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
    
    Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem según los siguientes criterios, considerando los 100 puntos máximos que se pueden obtener:
    
        Actividades en seminarios, 10 puntos
        Exposiciones orales y/o presentación de trabajo, 15 puntos
        Evaluación conceptos “prácticos”, 40 puntos
        Evaluación conceptos “teóricos”, 30 puntos
        Otras actividades no presenciales 5 puntos
    
    
     La nota final de la asignatura resultará de la suma de los ítems, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 60 puntos respecto a los 100 posibles siempre y cuando al menos en la evaluación de conceptos “prácticos” se obtengan 20 puntos de los 40 posibles y en la evaluación de conceptos “teóricos” se obtengan 15 puntos de los 30 posibles, es decir, se obtenga un 50% de la nota correspondiente.
    
    
    1. La ASISTENCIA La asistencia a clases prácticas de laboratorio es OBLIGATORIA. La falta a más del 20% de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura.
    
    
    2. En las EXPOSICIONES ORALES O PRESENTACIÓN DE TRABAJOS se valorará siempre que el trabajo esté entregado en plazo:
    
     -Explicación de conceptos (3 puntos).
     -Bibliografía consultada (2 puntos).
     -Calidad y medios de la presentación (1 puntos).
     -Ajuste al tiempo y/o extensión del trabajo escrito (1 puntos).
     -Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición: elaboración propia del contenido, participación de los miembros del grupo, etc…(3 puntos).
    
    
    3. Los Casos y/o test propuestos en el portal de la asignatura se valorarán según la nota obtenidos en los mismos según la expresión: [(nota 1+ nota 2 +….+ nota n)/n]*0.5
    
    
    4. La evaluación de los conceptos TEÓRICOS se realizará de la siguiente forma: A lo largo del semestre se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia correspondiente al semestre, es necesario que la media aritmética de todos los controles sea de 6 o superior. Si al finalizar el semestre la media aritmética de los controles realizados fuera inferior a 6, el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en los exámenes de mayo. La nota de teoría supondrá el 30% la nota final de la asignatura. La asistencia a clase es indispensable para que se tenga en cuenta la evaluación continua.
    
    
    5. La evaluación de los conceptos PRACTICOS (ECOE) se realizará de la siguiente forma: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20% por semestre, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, realizándose una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. En ellos, se valorará si el alumno posee los conocimientos teóricos y la destreza suficiente de cada una de las técnicas vistas en las clases de prácticas. Se tendrá en cuenta igualmente la asistencia, y la actitud y participación del alumno durante las clases. Para poder eliminar la materia correspondiente al semestre, es necesario que la media aritmética de todos los controles realizados durante el mismo, sea de 6 o superior. Si al finalizar el semestre la media aritmética de los controles realizados fuera inferior a 6, el alumno debe examinarse de toda la materia impartida al final del semestre. La nota de prácticas supondrá el 40% la nota final de la asignatura.
    ECOE :
    Constará de una rotación por diferentes casos clínicos, de los cuales se obtendrá una nota global conjunta, media entre cada uno de ellos.
    
    6. Las OTRAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES serán actividades propuestas por el profesor y en las que el alumno participando activamente podrá obtener 3 puntos. Ejemplo de estas actividades serán participación en jornadas, congresos universitarios…etc. Por cada actividad se valorará según los criterios del profesor y 0 cuando no lo haya hecho.
    
    
    PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS SEMESTRALES Y FINALES:
    
    Si el alumno no ha conseguido superar la parte teórica y/o práctica de la asignatura por medio de los controles eliminatorios realizados a lo largo del semestre, deberá presentarse a un examen de toda la materia impartida en ese semestre, que se realizará al finalizar el mismo (mayo). Si no logra superar la materia, deberá presentarse al examen de mayo/junio, en el cual se le examinará únicamente de la parte suspensa.
    
    Si en dicho examen no lograse superar alguna de las partes, tendrá que examinarse de toda la materia (teoría y práctica) en la convocatoria de Julio.
    
    Por tanto, la calificación final se apoya en una diversidad de elementos, correspondiente a todas sus actividades y producciones.
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Adora Fernández Domene
            Drenaje Linfático manual: Ediciones nueva estética
            ISBN: 8492332719
    2.- Gerald Valenza Demet
            Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca: Sintesis
            ISBN: 8497563360
    3.- Laso FJ
            Introducción a la Medicina Clínica. 2ºed: 2ª Ed.: Elsevier -Masson
            ISBN: 9788445820315
    4.- Rozman, C.
            FARRERAS Y ROZMAN MEDICINA INTERNA: 17ª Ed.: ELSEVIER
            ISBN: 9788480868969
    5.- Surós, A.
            Semiología Médica y Técnica exploratoria: 8ª Ed.: Masson
            ISBN: 8445810804
    6.- Tony Bové
            El vendaje funcional: Elsevier
            ISBN: 9788480866767
    7.- Vilar Orellana, Eduard
            Fisioterapia del aparato locomotor: Madrid : McGraw-Hill, 2005
            ISBN: 8448605381
    8.- Voss, Dorothy E.
            Facilitación neuromuscular propioceptiva : patrones y técnic: Madrid : Panamericana, 1987
            ISBN: 8479033584
    9.- Yáñez, A.
            NEUROLOGIA FUNDAMENTAL: 1ª Ed.: MEDITERRANEO
            ISBN: 9789562203180
    Complementaria:
    10.-         Manual SER de las enfermedades reumáticas: Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2004
            ISBN: 8479038594
    11.- Carolyn Kisner, Lynn Allen Colby
            Ejercicio Terapéutico: Fundamentos y técnicas: Panamericana
            ISBN: 9789500600965
    12.- S. Fritz, Leon Chaitow
            Guía de masaje terapéutico para el manejo del dolor: Elsevier-Masson
            ISBN: 9788445824979
    13.- Cesar Fernandez de las Penas
            Cinesiterapia:Bases fisiológicas y aplicación práctica: Elsevier
            ISBN: 9788490220115
    14.- David J. Magee
            Orthopedic Physical Assessment: Elsevier
            ISBN: 9781416031093
    15.- David S. Butler
            Movilización del sistema nervioso: Paidotribo
            ISBN: 9788480199988
    16.- David S. Butler, Lorimer Moseley
            Explicando el dolor: NOI group publications
            ISBN: 9780975091081
    17.- Eduardo Zamorano
            Movilización Neuromeníngea: Panamericana
            ISBN: 9788479039707
    18.- Gwendolen Jull
            Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello: Elservier
            ISBN: 9788480864336
    19.- Jerome E. Bickenbach
            Conjuntos básicos de la CIF: Elsevier
            ISBN: 9788490225271
    20.- Maria Stokes
            Fisioterapia en la rehabilitación neurológica: Elsevier
            ISBN: 9788490223062
    21.- Michael Shacklock
            neurodinamia clinica un nuevo sistema de tratamiento musculoesqueletico: elsevier
            ISBN: 9788480862219
    22.- Nicola J. Petty; Ann P. Moore
            Neuromusculoeskeletal examination and assesment: Churchill Livingstone
            ISBN: 044307061X
    23.- R. Torres Cueco
            La columna cervical: Evaluación Clínica y aproximaciones terapéuticas: Panamericana
            ISSN: 978-84-7903-6
    24.- Tim Watson
            Electroterapia práctica basada en la evidencia: Elsevier
            ISBN: 9788480864442
    25.- Xhardez, Yves
            Vademecum de kinesioterapia y de reeducación funcional : téc: Buenos Aires : El Ateneo, 2002
            ISBN: 9500203758