Fisioterapia en Especialiades clínicas I (Curso 2018/2019)

Profesores

 Ana Mendigutia Gómez - Coordinadora
 Pablo José Aparicio Montero
 Bárbara María García Molaguero
 Miguel Angel Losada del Pozo
 María Pérez Suárez
 Ana Mª Velasco Tejado

Objetivos

    1. Conocer e identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, en los campos de atención temprana, pediatría, ginecología, obstetricia y reumatología, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
    2. Identificar la situación del paciente/usuario de estas especialidades clínicas a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales de ciencias de la salud.
    3. Conocer los criterios e indicadores que garanticen la calidad en la prestación del servicio de Fisioterapia en Atención Temprana, pediatría, ginecología, obstetricia y reumatología mediante el uso de guías de buena práctica clínica y de estándares profesionales.
    4. Conocer los modelos preventivo-asistenciales de la Fisioterapia pediátrica para la atención de la población infantil con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
    5. Conocer la estructura, organización y funcionamiento de una unidad de atención temprana y de rehabilitación infantil.
    6. Conocer las bases teóricas de la Fisioterapia en Atención Temprana como ciencia y profesión, así como las bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones funcionales que deban utilizarse para una buena práctica clínica.
    7. Conocer las distintas patologías infantiles y del desarrollo así como las técnicas que se deben aplicar en cada una de ellas, y la existencia de posibles contraindicaciones.
    8. Conocer los procedimientos a nivel preventivo y asistencial, basados en los métodos y técnicas específicos de fisioterapia a aplicar en aquellos niños de cero a seis años, niños escolarizados y adolescentes, que tengan alguna deficiencia, retraso del desarrollo o riesgo de padecerlos. Conocer los modelos de intervención sobre su entorno.
    9. Conocer los cambios que acontecen en la mujer durante la gestación, el proceso de embarazo y nacimiento, así como las técnicas y procedimientos fisioterápicos a aplicar durante el embarazo, nacimiento y posparto.
    10. Conocer los procedimientos a nivel preventivo y asistencial basados en métodos y técnicas específicos de fisioterapia para las disfunciones del suelo pélvico.
    11. Conocer la fisiología miccional , la anatomía del suelo pélvico y las disfunciones del mismo, así como los métodos y técnicas de fisioterapia aplicables en dichas patologías.
    12. Conocer las patologías y los procesos reumatológicos así como los métodos y técnicas de fisioterapia aplicables en las afecciones reumáticas.
    13. Saber realizar una búsqueda en la literatura científica. Valorar los artículos de una forma crítica y rigurosa

Competencias

    1. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe de alta de Fisioterapia.
    2. Valorar el estado funcional del paciente/usuario, de las unidades de atención temprana, pediatría, ginecología, uroproctología y reumatología, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
    3. Determinar el diagnóstico de Fisioterapia, dentro del equipo de Atención Temprana, pediatría, ginecología, uroproctología y reumatología, de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
    4. Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia. Elaborar un plan específico de intervención de Fisioterapia en Atención Temprana, preparación al parto, recuperación posparto, disfunción vesicoesfinteriana y en procesos reumatológicos, utilizando para ello las técnicas específicas de Fisioterapia y empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento crítico.
    5. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con la aplicación de los procedimientos específicos de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos.
    6. Saber aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la Fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para la buena práctica profesional.
    7. Fomentar la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación.
    8. Diseñar y desarrollar campañas de divulgación socio-sanitario-educativa.

Resultados de aprendizaje

    1. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, aplicada a los campos de especialización en atención temprana, pediatría, ginecología, uroproctología y reumatología.
    2. Realizar una valoración del estado funcional del paciente/usuario de las unidades de Atención Temprana, Pediatría, Ginecología, Uroproctología y Reumatología, lo cual incluye:
    a. recibir al paciente, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o personas significativas de su entorno.
    b. aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia en cada uno de estos campos de especialización.
    c. identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades reales y potenciales encontradas.
    d. registrar los datos significativos de la información recogida y expresarlos de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia.
    3. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, dentro del equipo de Atención Temprana, Pediatría, Ginecología, Uroproctología y Reumatología atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia en estos campos. Ello implica:
    a. Establecer y aplicar los medios físicos terapéuticos adecuados en cada caso concreto de aquellos individuos que presenten una patología, un trastorno en su desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlo.
    b. Realizar las técnicas específicas de tratamiento fisioterápico en el niño de cero a seis años, en niños escolarizados o en adolescentes según las diferentes patologías, y aplicar los procedimientos de intervención sobre su entorno.
    c. Diseñar y aplicar los procedimientos de movilización y cuidados físicos.
    d. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de los métodos y procedimientos terapéuticas reflejas, así como de otras terapias manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de competencia de la Fisioterapia.
    e. Fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.
    f. Prevenir y evitar los posibles riesgos derivados de aplicación del tratamiento.
    g. Establecer un plan de pautas a seguir durante la intervención.
    h. Elaborar el informe de alta.
    4. Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios de los servicios de Atención temprana, Pediatría Uroproctología y Reumatología, para lo cual será necesario:
    a. Interpretar las prescripciones facultativas.
    b. Preparar el entorno en que se llevarán a término las sesiones de Fisioterapia para que se adapte a las necesidades del paciente/usuario.
    c. Explicar al paciente/usuario, de forma adecuada y adaptada a sus posibilidades interpretativas, los objetivos de cada actuación, pidiendo su colaboración en todo momento.
    d. Registrar diariamente la aplicación de Fisioterapia, la evolución y los incidentes de la misma.
    e. Identificar los signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionados con la atención de Fisioterapia en estas especialidades clínicas y los relacionados con las competencias de otras disciplinas.
    f. Controlar e interpretar los signos vitales durante la sesión de Fisioterapia.
    g. Orientar las actividades y modo de actuación en relación con el paciente/usuario.
    5. Aplicar los procedimientos de prevención, detección precoz, y seguimiento de posibles alteraciones del desarrollo global del niño.
    6. Valorar el estado evolutivo del niño, diferenciando el estado normal del patológico.
    7. Realizar labores de apoyo y asesoramiento técnico en Centros de Educación Infantil con niños de integración.
    8. Aplicar de forma práctica el proceso evaluativo fisioterápico así como las técnicas fisioterápicas en los procesos ginecológicos.
    9. Diseñar y dirigir un programa de preparación al parto.
    10. Integrar la importancia de la Fisioterapia durante el postparto.
    11. Saber aplicar y dirigir técnicas fisioterápicas en la reeducación del suelo pélvico.
    12. Aplicar de forma práctica el proceso evaluativo fisioterápico así como las técnicas fisioterápicas en los procesos reumatológicos.
    13. Aplicar de forma práctica el proceso evaluativo fisioterápico así como las técnicas fisioterápicas en los procesos uroproctológicos.

Requisitos previos

    Es necesario tener conocimientos adquiridos en los cursos anteriores sobre: Anatomía Humana, Fisiología, Afecciones Médico-quirúrgicas, Fundamentos en Fisioterapia, Valoración en Fisioterapia, Procedimientos Generales de intervención en Fisioterapia y Cinesiterapia.

Descripción de los contenidos

    Materia en la que se imparten los fundamentos teórico-prácticos para saber actuar en especialidades clínicas de la fisioterapia de pediatría, atención temprana, ginecología uroproctología y reumatología.

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará por medio de una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;;;; vídeos;;;; demostraciones;;;; transparencias;;;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como para ampliar y profundizar los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, on-line, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
        DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o    De la resolución de problemas relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o    Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o    De la actuación correcta del profesional asignado como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o    Del comportamiento ético del profesional asignado en relación con su actuación como tal
    o    De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
        EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
        Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante.
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los profesionales
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo, así como preparar la sesión de exposición de presentación en clase.
    
    SEMINARIOS
    
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    TUTORÍAS ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
    
    Esta actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
    
    TUTORÍAS COLECTIVAS
    
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    
        ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    
    
        EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    
        EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    
        DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para estos profesionales.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como profundización o resolución de problemas, preparar los debates propuestos para el mismo y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los seminarios en su caso.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1INTRODUCCIÓ;NEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL2INTRODUCCIÓ;N, Evaluació;n continua, control oral y examen
TL3 Grupos de trabajoasistencia, participació;n,exposició;n y entrega
SM4Introducció;n diná;mica de seminarios
MG5Embarazo y parto. Anatomí;aEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL6Tratamiento fisioterapico en el periné;.valoració;n.Evaluació;n continua, control oral y examen
TL7Tratamiento fisioterá;pico del periné;. Ejercicios bá;sicos.
MG8Embarazo y parto. Fisiologí;aEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL9Ejercicios para la cavidad abdominal.sacroEvaluació;n continua, control oral y examen
TL10Ejercicios para la cavidad abdominal. PelvisEvaluació;n continua, control oral y examen
MG11Embrazo y parto. Cambios en la mujer gestanteAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG12 Embarazo y parto. Patologí;a durante el embarazo .Evaluació;n continia, control escrito y oral
TL13Ejercicios para la cavidad abdominal. AbdomenEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL14Ejercicios para la cavidad abdomina. Abdomen
MG15Embarazo y parto. El partoEvaluació;n continia, control escrito y oral
TL16Ejercicios para la cavidad abdominal. RaquisEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL17Relajació;n en el parto.
MG18Busqueda sistemática de articulosasistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG19Embarazo y parto.Fisioterapia post parto: recomendaciones, adaptaciones fisioló;gicas y complicacionesevaluació;n continua, control escrito y examen
TL20Respiració;n en el parto y pujosEvaluació;n continua, control escrito y examen
TL21Actuaciones fisioterapicas en el postpartoEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG22Disfunció;n del suelo pelvico.Introducció;nEvaluació;n continua, control escrito y oral
TL23Abordaje y elaboració;n de historia clí;nica del paciente con incontinencia urinariaEvaluació;n continua, contol escrito y oral
TL24Abordaje y elaboració;n de historia clí;nica del paciente con incontinencia urinariaEvaluació;n continua, contol escrito y oral
MG25 Apreendizaje activo de análisis critico de artciculoAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG26Disfunció;n del suelo pelvico.fisiologia de la micció;n.Evaluació;n continua, control oral y examen
TL27Ejercicios bá;sicos para la Icontinencia urinaria. KeguelEvaluació;n continua, control oral y examen
TL28Ejercicios bá;sicos para la Icontinencia urinaria. KeguelEvaluació;n continua, control oral y examen
MG29Tratamiento disfunciones suelo pé;lvico. Marco teó;ricoEvaluació;n continua, control oral y examen
TL30Ejercicios hipopresivosEvaluació;n continua, control oral y examen
TL31Ejercicios ehipopresivosAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG36control teó;ricoEvaluació;n continua, control oral y examen
TL37control prá;ctico
TL38control prá;ctico
SM39Valoració;n artí;culos. Guí;a CASPEEvaluació;n continua, control escrito y examen
SM39Valoració;n artí;culos. Guí;a CASPEEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG40Reumatologí;a patologí;a articular. ArtrosisEvaluació;n continua, control oral y examen
TL41Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL42Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG43Reumatologí;a.patologia articular infalamatoria. ArtritisEvaluació;n continua, control oral y examen
TL44Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL45Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM46Guí;as de prá;ctica clí;nica en reumatologí;aEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG47Reumatologí;a.Patologí;a osea y metabó;licaEvaluació;n continua, control oral y examen
TL48Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL49Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG50Control escritoEvaluació;n continua, control oral y examen
TL51Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL52Sí;ndrome de dolor miofascialAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM53Valoració;n crí;tica de GPC. Guí;a AGREEEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG54EXAMEN ESCRITO
TL55EXAMEN ORAL
TL56EXAMEN ORAL
MG57Hitos motores en el primer añ;o de vida.Evaluació;n continua, control escrito y examen
TL58Evaluació;n por video de paciente pediatricoasistencia, aprticipació;n, exposició;n y entrega
TL59Evaluació;n por video de paciente pediatricoasistencia, aprticipació;n, exposició;n y entrega
SM60 Trabajo y artí;culos paralisis cerebral infantil.Evaluació;n continua, control escrito y examen
MG61Pará;lisis cerebral infantilEvaluació;n continua, control oral y examen
TL62Evaluació;n por video de paciente pediatricoAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL63Evaluació;n por video de paciente pediatricoAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG64Marco teó;rico del concepto BobathEvaluació;n continua, control oral y examen
TL65Propuesta objetivos para diferentes casos de pacientes pediá;tricosAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL66Propuesta objetivos para diferentes casos de pacientes pediá;tricosAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM67trabajo y artí;culos Bobath y PCIEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG68Marco teó;rico de la terapia de locomoció;n refleja. Vojta.Evaluació;n continua, control oral y examen
TL69Fisioterapia infantil: concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL70Fisioterapia infantil: concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG71Formació;n del Sistema nervioso central.Evaluació;n continua, control oral y examen
TL72Fisioterapia infantil: concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL73Fisioterapia infantil: concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM74Guí;as de prá;ctica clí;nica en PCIEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG75Neuroanatomí;a funcional. Control motor cerebral 1Evaluació;n continua, control oral y examen
TL76Fisioterapia infantil: Concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL77Fisioterapia infantil: Concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG78Neuroanatomí;a funcional. Control motor cerebral 2Evaluació;n continua, control oral y examen
TL79Fisioterapia infantil: Concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL80Fisioterapia infantil: Concepto BobathAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM81Evaluació;n crí;tica de las GPC. Guí;a AGREEEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG82Control escritoEvaluació;n continua, control oral y examen
TL83Control oral
TL84Control oral
MG85Control postural 1Evaluació;n continua, control oral y examen
TL86Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL87Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM88Trabajo y artí;culos VotjaEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG89Control postural 2Evaluació;n continua, control oral y examen
TL90Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL91Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG92Patologias neuropediatricas Introducció;nEvaluació;n continua, control oral y examen
TL93Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL94Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM95trabajo y artí;culos control motor y neurodesarrolloEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG96Patologias neuropediá;tricas: Luxació;n congé;nita de cadera y espina bí;fidaEvaluació;n continua, control oral y examen
TL97Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL98Terapia de locomoció;n refleja. Principio VojtaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG103Patologí;as neuropediá;tricas: Hidrocefalia y deformidades cranealesEvaluació;n continua, control oral y examen
TL104Tratamiento fisioterá;pico en pediatrí;a. Luxació;n congé;nita y espina bí;fidaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL105Tratamiento fisioterá;pico en pediatrí;a. Luxació;n congé;nita y espina bí;fidaAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
SM106evaluació;n crí;tica de un artí;culo. Guí;a CASPEEvaluació;n continua, control escrito y examen
MG107Control escritoEvaluació;n continua, control oral y examen
TL108Tratamiento fisioterá;pico en pediatria. Hidrocefalia y deformidades cranealesAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
TL109Tratamiento fisioterá;pico en pediatria. Hidrocefalia y deformidades cranealesAsistencia, participació;n, exposició;n y entrega
MG110EXAMEN ESCRITOEvaluació;n continua, control oral y examen
TL111EXAMEN ORAL
TL112EXAMEN ORAL

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    
     El sistema de evaluación de esta asignatura constará de: pruebas orales, prácticas de demostración pruebas escritas de respuesta múltiple y/o pruebas escritas de desarrollo, realización y exposición de trabajos realización de trabajos a partir del portal de la asignatura, seguimiento tutorial y asistencia y participación en seminarios.
    
     Los criterios de evaluación se ponderarán según la metodología enseñanza-aprendizaje utilizada y la carga docente de cada ítem, atendiendo a los siguientes criterios, considerando los 100 puntos máximos que se pueden obtener:
    
     • Asistencia y participación en clase, 5 puntos
     • Evaluación conceptos “prácticos”, 45 puntos
     • Evaluación conceptos “teóricos”, 35 puntos.
     • Actividades en seminarios y otras actividades no presenciales: 15 puntos
    
    
     La nota final de la asignatura resultará de la suma de todos los ítems, correspondientemente valorados, considerándose como aprobado la puntuación de 50 puntos respecto a los 100 posibles, siempre y cuando tanto en la evaluación de “conceptos prácticos” como en la evaluación de los “conceptos teóricos”, se obtenga un 50% de la nota correspondiente, debiendo aprobar ambas partes por separado. Si el alumno no llega a obtener el mínimo de 50 puntos que le otorgaría el aprobado en la asignatura, pero ha superado con un 50 % la parte teórica y práctica, deberá realizar alguna actividad adicional para obtener la puntuación necesaria, que quedará a juicio del profesor, según haya sido el rendimiento y evolución del alumno a lo largo del curso.
    
     1. La ASISTENCIA se valorará con 5 puntos. La asistencia a clases prácticas es OBLIGATORIA. La falta de asistencia a más del 20% de las prácticas implica la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria semestral de la parte práctica, sea cual fuere la calificación del resto de ítems que se evalúan en la asignatura. La asistencia global (teoría, práctica y seminarios) se valorará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes, siempre que exista una buena participación, atención y aprovechamiento por parte del alumno.
    
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Del 90 al 100% se valorará con 5 puntos;;;;
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Del 75 al 90% se valorará con 3 puntos;;;;
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Del 60 al 75% se valorará con 1 punto.
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Por debajo del 60% de asistencia se valorará con 0 puntos.
    
    
     2. La evaluación de los CONCEPTOS TEÓRICOS se realizará de la siguiente forma: a lo largo de los dos semestres se realizarán una serie de controles eliminatorios de la materia hasta ese momento impartida. Para poder eliminar la materia correspondiente a cada uno de los semestres, es necesario que la nota mínima obtenida en cada uno de los controles sea igual a 6 o superior. Si en alguno de estos controles la nota fuese inferior a 6, el alumno debe examinarse de toda la materia impartida en ese semestre en los exámenes de enero y/o mayo. La nota de esta parte teórica supondrá el 35% la nota final de la asignatura.
    
     3. La evaluación de los CONCEPTOS PRACTICOS se realizará de la siguiente forma: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 20% por cuatrimestre, supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura. El contenido práctico será valorado de forma continuada por el profesor, realizándose una serie de controles (mínimo dos) a lo largo del semestre de la materia hasta ese momento impartida. En ellos, se valorará si el alumno posee los conocimientos y la destreza suficiente sobre cada una de las técnicas vistas en las clases de prácticas. Se tendrá en cuenta igualmente la asistencia, y la actitud y participación del alumno durante las clases.
    
    Estos controles en ningún caso eliminarán materia, ya que todos los alumnos deberán presentarse a los exámenes finales de cada semestre, pero tendrán un peso total de un 20% sobre la nota final. Los controles finales de cada semestre se valorarán por lo tanto sobre una nota máxima de un 8.
    
    La nota de esta parte supondrá el 45% la nota final de la asignatura.
    
     4. SEMINARIOS: se aprenderá a realizar búsquedas de artículos y guías de práctica clínica, referentes a los temas explicados en las clases, tanto teóricas como prácticas. Además, se aprenderá a realizar una lectura crítica de estos artículos y guías de práctica clínica. El alumno deberá de realizar una serie de actividades, como búsqueda y comentario de artículos y EXPOSICIONES ORALES a lo largo del semestre. Estos se valorarán siempre que el trabajo esté entregado en plazo. Se tendrá en cuenta:
    
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Explicación de conceptos
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Bibliografía consultada
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Calidad y medios de la presentación
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Ajuste a las normas específicas del trabajo o exposición
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Participación de los miembros, etc.
    
    Si el alumno en esta parte obtiene una calificación mayor o igual a 7 y una nota mayor o igual a 4,8 en la parte práctica del semestre correspondiente, podrá realizarse la media ponderada para obtener la calificación total de dicho semestre.
    
    
     5. Las OTRAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES serán actividades propuestas por el profesor o por la universidad, y en las que se valorará la participación activa del alumno. Ejemplo de estas actividades serán:
    
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Participación en jornadas, congresos universitarios, conferencias, eventos organizados por la universidad,…etc. La valoración de estas actividades se tendrá en cuenta cuando la actividad haya resultado provechosa según los criterios del profesor.
     ;;;;;;;;;;;;;;;;;;;; Resolución de casos y/o test propuestos en el portal de la asignatura, que se valorarán según la nota obtenida en los mismos.
    
    
     PRUEBAS SEMESTRALES Y FINALES:
    
     Si el alumno no ha conseguido superar la parte teórica de la asignatura por medio de los controles eliminatorios realizados a lo largo del semestre, deberá presentarse a un examen de toda la materia impartida en ese semestre, que se realizará al finalizar el mismo (enero y mayo).
    
     En cuanto a la parte práctica, el alumno deberá presentarse a los exámenes que se realizarán al final de cada semestre y que como se ha explicado anteriormente, se valorarán sobre una nota de 8, sumando a esta nota la obtenida durante los controles de evaluación continua realizados durante el curso, hasta llegar a una nota máxima de 10.
    
     Si el alumno no logra superar la materia de alguno de los semestres, tanto de la parte teórica como de la parte práctica, deberá presentarse al examen oficial de Junio, en el cual se le examinará únicamente del semestre suspenso.
    
     Si en dicho examen no lograse superar alguna de las partes, tendrá que examinarse en la convocatoria de Julio de la totalidad de la materia no superada (Teoría o Práctica).
    
     Por tanto, la calificación final se apoya en una diversidad de elementos, correspondiente a todas sus actividades y producciones.
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
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    Complementaria:
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    14.- 1.    Afifi A, Bergman R.
            Neuroanatomía funcional: McGraw-hill intermericana
    15.- 2.    Garcia FJJ, Sociedad Española de Rehabilitación y medicina física.
            . Evaluación y tratamiento de la espasticidad.: : Médica Panaméricana
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            Funcionamiento y discapacidad.: Masson
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            conmocer la distonia: cmc publñicaciones sl
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    19.- bartual J, Perez N.
            el sistema vestibular y sus alteraciones: biblio stm
            ISSN: 84-458-0748
    20.- borenstein wiesesl
            dolor lumbar diagnóstico y tratamiento: ancora
            ISSN: 85-7537-075-6
    21.- Cailliet
            sindromes dolorosos .incapacidad y dolor de tejidos blandos: manual moderno
            ISSN: 968-426-671-5
    22.- Diaz Petit J, Camp R
            rehabilitación en la artritis reumatoide: masson
            ISSN: 84-458-1181-9
    23.- FEDACE
            daño cerebral adquirido infantil: fedace
            ISSN: 13-978-84-691
    24.- Germain Calais, Blandine
            Anatomía para el movimiento. el perniné femenino y el parto.: La liebre de marzo s.l
            ISBN: 9788487403330
    25.- Hoppenfeld Murthy
            fracturas tratamiento y rehabilitación: marban
            ISSN: 84-7101-340-1
    26.- michelo, scorticati, cersósimo
            convivir con distonía: panamericana
            ISBN: 9500615711
    27.- organización mundial de la salud
            clasificación internacinal del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: ministerio de trabajo y asuntos sociales
            ISBN: 8484460347
    28.- salinas J, Rapariz M
            tratado de reeeducación en urogineproctología: hollister iberica
            ISSN: 37209-1997
    29.- salvador de la barrera
            dolor neurogénico en rehabilitación: entheos
            ISSN: 84-930572-2-3
    30.- serge tixa
            atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior: masson
            ISSN: 2-225-854-91-
    31.- Sotirios A, tsementzis
            diagnostico diferencial en neurología y neurociencia: harcout
            ISSN: 84-8174 5871
    32.- stokes m
            fisioterapia en la rehabilitación neurológica: elsevier
            ISSN: 978-84-8174-8