Estancias clínicas I (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Profesores

 Sara Cerrolaza Tudanca - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo básico de las Estancias Clinicas I es la realización de prácticas pre-profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales con el objetivo de integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias. Se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
    

Competencias

    1. Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa, donde se registre de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe al alta de Fisioterapia.
    2. Valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
    3. Recibir al paciente/usuario, recoger y valorar los datos subjetivos manifestados por el usuario y/o las personas significativas de su entorno.
    4. Aplicar los procedimientos adecuados de valoración en Fisioterapia, lo que incluyen ejecutar las pruebas eléctricas y manuales destinadas a determinar el grado de afectación de la inervación y de la fuerza muscular, las pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y las medidas de la capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y las medidas de la capacidad vital.
    5. Identificar los datos y describir las alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas reales y potenciales.
    6. Registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresados de forma correcta en la Historia Clínica de Fisioterapia
    7. Determinar el Diagnóstico de Fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales. Esta competencia incluye jerarquizar las necesidades del paciente /usuario por atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.
    8. Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de Fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
    9. Ejecutar, dirigir y coordinar el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías;;;; previenen las enfermedades y promueven la salud en las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.
    10. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados establecidos. Para ello será necesario: definir y establecer los criterios de resultados;;;; realizar la valoración de la evolución del paciente /usuario;;;; rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso;;;; y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos, en su caso.
    11. Elaborar el informe al alta de Fisioterapia. Cuando considere que se han cubierto los objetivos propuestos, bien por curación del proceso o bien porque se hayan agotado las posibilidades de recuperación con las medidas terapéuticas al alcance. Se propondrá el alta de Fisioterapia y se elaborará el informe pertinente.
    12. Proporcionar una atención de fisioterapia de forma eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes/usuarios.
    13. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
    14. Identificar y utilizar los distintos equipos, instrumentos y medios de electroterapia e hidroterapia, así como seleccionar, aplicar y evaluar, los distintos procedimientos electroterapéuticos e hidroterapéuticos en relación a las necesidades terapéuticas del paciente.
    15. Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas fisioterapéuticas necesarias para desarrollar una Metodología de Intervención en Traumatología y Ortopedia, que permita adaptarse a las diferentes guías terapéuticas y preventivas en estos campos.
    16. Adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades, destrezas y sensibilidad para aplicar una secuenciación metodológica de intervención en relación las necesidades que presenta el paciente en las diferentes fases de los procesos reumáticos.
    17. Identificar y comprender las distintas alteraciones funcionales del envejecimiento normal y patológico para establecer pautas fisioterapéuticas diferenciales en el anciano.
    18.Integrar los conocimientos teóricos y prácticos que le permitan adquirir una capacidad de observación crítica y una adecuada y eficaz intervención terapéutica en el paciente con enfermedades cardiorrespiratoria, así como afrontar el estrés en situaciones de alto riesgo.
    19. Diseñar y aplicar guías preventivas y terapéuticas coherentes con las posibilidades funcionales del amputado en sus diferentes etapas evolutivas.
    20. Identificar los indicadores y factores de riesgo en el paciente con vasculopatía periférica de los miembros así como establecer una adecuada Metodología de Intervención Fisioterapéutica.
    21. Identificar la etiología y mecanismo lesional para diseñar, ejecutar, dirigir y coordinar un programa funcional resolutivo que reintegre al paciente en su contexto laboral en las condiciones más óptimas posibles.
    22. Conocer el cuadro clínico-evolutivo relacionado con la alteración estructural y funcional del suelo pélvico así como saber aplicar las distintas estrategias terapéuticas.
    23. Conocer los campos de la patología estética compatibles con las técnicas de intervención fisioterapéuticas, dentro del equipo multidisciplinar.
    24. Conocer y establecer un plan de intervención fisioterapéutica en el campo obstétrico que facilite en la mujer una adaptación dinámica durante el embarazo, parto y postparto y sea compatible con las funciones del equipo multidisciplinar.
    25. Diseñar un plan de intervención y seguimiento terapéutico en fisioterapia que facilite la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en atención primaria y domiciliaria para recuperar la funcionalidad y autonomía en el entorno dociliario y social
    26. Conocer el cuadro clínico-evolutivo relacionado con la alteración estructural y funcional del suelo pélvico así como saber aplicar las distientas estrategias terapéuticas
    27. Aplicar los mecanismos de garantía de calidad relacionadas con la eficacia, efectividad, eficiencia y equidad enla práctica profesional de la fisioterapia

Resultados de aprendizaje

    1. Emplear los fundamentos de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en
    todas las materias e interpretar los aspectos generales de las patologías médicas con
    diferente etiología relacionada con la Fisioterapia.
    2. Incorporar los modelos de actuación de Fisioterapia a la aplicación práctica, las
    bases teóricas de los test y comprobaciones funcionales así como identificar los
    cambios anatómicos y de conducta que se producen como consecuencia de la
    intervención de la Fisioterapia.
    3. Seleccionar y ejecutar los procedimientos Fisioterapéuticos generales que se
    aplican a las patologías médicas de todos los aparatos y sistemas del cuerpo
    humano en los periodos de promoción y conservación de la salud, así como en la
    prevención de la enfermedad.
    4. Consultar y aplicar los principios que permiten la resolución de problemas y el
    razonamiento clínico.
    5. Registrar eficaz y adecuadamente una Historia Clínica de Fisioterapia completa
    con toda la información desde la recepción del paciente /usuario hasta el informe de
    alta de Fisioterapia.
    6. Saber aplicar los procedimientos de valoración en Fisioterapia interpretando
    pruebas eléctricas y manuales para determinar resultados como: grado de
    afectación de la inervación, fuerza muscular, capacidades funcionales y amplitud de
    movimiento articular.
    7. Presentar los datos significativos registrados en la Historia Clínica y determinar un
    diagnóstico de Fisioterapia teniendo en cuenta la normativa y los instrumentos de
    validación internacional.
    8. Ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al
    principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas
    propias de la Fisioterapia.
    9. Presentar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de
    Fisioterapia en relación a los objetivos marcados y a los criterios de resultados
    establecidos.
    10. Diseñar y aplicar ejercicios terapéuticos con métodos especiales para las
    enfermedades y lesiones cardiorrespiratorias, ortopédicas, traumatológicas,
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    pediátricas, reumatológicas, geriátricas, deportiva, así como las alteraciones del
    raquis, la incontinencia urinaria y fecal y los ejercicios maternales pre y postparto.
    11. Diseñar y aplicar los procedimientos de Cinesiterapia, Movilización, Manipulación,
    Masoterapia, Terapia manual, así como las distintas modalidades de Electroterapia ,
    Termoterapia y Crioterapia, Fototerapia, Ultrasonoterapia, Vibroterapia,
    Magnetoterapia, Ergoterapia y Presoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia,
    Climatoterapia, Talasoterapia.
    12. Diseñar y aplicar las distintas modalidades de los métodos y técnicas
    terapéuticas reflejas así como de otras terapias manuales específicas alternativas o
    complementarias afines al campo de competencia de Fisioterapia.
    13. Establecer y aplicar el tratamiento en grupos a usuarios con problemas
    similares.
    14. Fomentar la participación del usuario y la familia en su proceso de recuperación.
    15. Prevenir y evitar los riesgos en la aplicación del tratamiento y establecer el plan
    de pautas a seguir durante el tratamiento.
    

Requisitos previos

     El cumplimiento íntegro del periodo de Estancias Cílinicas será un requisito imprescindible para proceder a la evaluación del alumno. De esta manera, más de 3 faltas sin justificar suponen el suspenso de la asignatura.
     Además, los alumnos deberán entregar en tiempo y forma el caso clinico al PORTAL DE LA ASIGNATURA
    

Descripción de los contenidos

    Prácticas profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una
    evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros
    asistenciales y que permitan integrar todos los conocimientos, habilidades,
    destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias;;;; y se desarrollarán
    todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia
    eficaz.

Actividades formativas

    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías
    como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    ;;;;;;;;;;;;;;;;; DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o De modelos naturales y artificiales relacionados con las competencias
    de SABER y SABER HACER
    o Del trabajo clínico realizado por el profesional asignado a cada
    estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o De la actuación correcta del terapeuta ocupacional como miembro de
    una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su
    actividad
    o Del comportamiento ético del profesional en relación con su actuación
    como tal
    o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al
    estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma
    adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con
    las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde
    el punto de vista práctico
    EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO,
    destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios
    relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a
    los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para preparar
    adecuadamente las sesiones de demostración/observación, repasará y se
    familiarizará con los contenidos sobre las competencias tratadas mediante el método
    de demostración/observación así como de los procedimientos utilizados desde el
    punto de vista práctico por los profesores asignados al estudiante y realizará una memoria de las prácticas

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Explicación de las diferentes patologías de Traumatología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM3Explicación de las diferentes patologías de Traumatología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM4Explicación de las diferentes patologías de Reumatología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM5Explicación de las diferentes patologías de Reumatología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM6Explicación de las diferentes patologías de Reumatología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM7Explicación de las diferentes patologías de Neumología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM8Explicación de las diferentes patologías de Neumología a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM9Explicación de las diferentes patologías de Fisioterapia Genitourinaria a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM10Explicación de las diferentes patologías de Fisioterapia Genitourinaria a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM11Explicación de las diferentes patologías de preparación al parto y post-parto a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM12Explicación de las diferentes patologías de preparación al parto y post-parto a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM13Explicación de las diferentes patologías de Deportiva a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM14Explicación de las diferentes patologías de Fisioterapia Deportiva a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura
SM15Explicación de las diferentes patologías de Deportiva a evaluar en los distintos centros, técnicas de aplicación en Fisioterapia y elaboración de cuadernos de practicasEvaluación del trabajo y exposición en grupo que se tendra en cuenta enla nota final de la asignatura

Sistema y criterios de evaluación

    La NOTA de cada estudiante resulta de la nota de la LA EVALUACIÓN DEL CENTRO (90%) y la del CUADERNO DE PRÁCTICAS (10%).
    
    4.1 EVALUACIÓN DEL CENTRO
    
    Se evaluarán por el desarrollo y adquisición de las competencias que se detallan en la guía docente de la asignatura correspondiente, en las cuales se valoran diferentes aspectos como los ejemplos que se presentan:
    
        SI    NO
    Asistencia y puntualidad.         
    Uniformidad y Aseo Personal         
    Integración y colaboración con el equipo        
    Cumplimiento de las normas         
        
        0-10
    Iniciativa    
    Relación con el paciente    
    Habilidades Técnicas y Manuales    
    Conocimientos Teóricos y de patologías    
    Conocimientos y Habilidades adquiridas    
    Historia Clínica de Fisioterapia    
    
    Se evalúa el Saber hacer de la Historia Clínica superando los siguientes ítems
    
        Registrar de forma sistemática los datos significativos de la información recogida y expresada concretamente en la Historia Clínica de Fisioterapia.
    
        Identificar los datos y describir alteraciones, limitaciones funcionales y discapacidades encontradas potenciales y reales.
    
        Reconocer mediante exploración pacientes discapacitados y con limitaciones funcionales en relación con:
    o    Piel
    o    Musculatura (Daniel´s)
    o    Diagnóstico diferencial (Test ortopédicos)
    o    Balance articular (Goniometría)
    o    Columna vertebral ;;
    
    
    
    4.2 EVALUACIÓN DEL CUADERNO DE PRÁCTICAS
    
    
        Puntuación
    Todas las competencias superadas    10
    Falta 1 competencia    9,5
    Faltan 2 competencias    9
    Faltan 3 competencias    8,5
    Faltan 4 competencias    8
    Faltan 5 competencias    7
    Faltan 6 competencias    5
    Faltan 7 competencias    NO APTO
    
    
    El suspenso en las Estancias Clínicas podrá estar motivado por las siguientes razones:
    
    o    Nota final inferior a 5
    o    Falta de aprovechamiento en relación a los objetivos de la Materia.
    o    Faltas reiteradas e injustificadas de asistencia y/o puntualidad.
    o    Desinterés manifiesto.
    o    Irresponsabilidad en las tareas encomendadas
    o    Conducta inapropiada con las personas atendidas, responsables de su formación y personal del centro.
    o    Deficiente desarrollo de la capacidad y habilidades
    
    En el caso de suspensos en algún centro asignado durante el desarrollo de las Estancias Clínicas, por motivos de falta de asistencia u otros, se suspenderá la asignatura de Estancias Clínicas.
    
    
    
    
    
    
    
    
    1.    HABILIDADES-COMPETENCIAS QUE HAY QUE ADQUIRIR
    
    Los estudiantes de Estancias Clínicas I deberán haber adquirido las 9 primeras competencias de “Haberlo practicado” y las 5 primeras competencias de “Haberlo visto practicar por un experto” que aparecen detalladas el cuaderno
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Congreso Nacional de Fisioterapia (13º. 2000. Barcelona)
            Actualizaciones en fisioterapia: XIII Congreso Nacional de F: Madrid : Panamericana, 2002
            ISBN: 8479036249
    2.- Cristancho Gómez, William
            Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecán: Bogotá : El Manual Moderno, 2003
            ISBN: 9589446078
    3.- Delgado Ojeda, María Antonia
            Rehabilitación y fisioterapia en geriatría: Alcalá la Real (Jaén) : Formación Alcalá, 2004
            ISBN: 8496224414
    4.- Donatelli, Robert
            Fisioterapia del hombro: Barcelona : Jims, 1993
            ISBN: 847092317X
    5.- Ehmer, B.
            Fisioterapia en ortopedia y traumatología: Interamericana
            ISBN: 8448606566
    6.- Grosse, Dominique
            Reeducación del periné : fisioterapia en las incontinencias: Barcelona [etc.] : Masson, 2001
            ISBN: 8445810952
    7.- Haarer-Becker, R.
            Manual de técnicas de fisioterapia: (aplicación en traumatol: Barcelona : Paidotribo, 2001
            ISBN: 8480195061
    8.- Hüter-Becker, A.
            Fisioterapia : descripción de las técnicas y tratamiento: Barcelona : Paidotribo, 2003
            ISBN: 848019667X
    9.- Hüter-Becker, A.
            Fisioterapia : masajes, primeros auxilios, técnicas de venda: Barcelona : Paidotribo, 2004
            ISBN: 8480196645
    10.- José Rubens Rebelatto
            Fisioterapia geriatrica: McGraw-Hill
            ISBN: 8448198492
    11.- Josya Sijmonsma
            Taping Neuro Muscular: ANEID PRESS
            ISBN: 9,78973E 12
    12.- Kaltenborn, Freddy M.
            Fisioterapia manual : columna: Madrid : McGraw-Hill, 2004
            ISBN: 8448602404
    13.- Kaltenborn, Freddy M.
            Fisioterapia manual : extremidades: Madrid [etc.] : McGraw-Hill Interamericana de Espa
            ISBN: 8448602412
    14.- Klaus Buckup
            Pruebas Clínicas para patología ósea, articular y muscular: MASSON
            ISBN: 8445804545
    15.- Mercado Rus, Marisé
            Manual de fisioterapia respiratoria: Madrid : Ergon, 2003
            ISBN: 8484731448
    16.- Nara, Isao
            Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares : enfocado a lo: Tokio : Ishiyaku, 2003
            ISBN: 8495803135
    17.- Pérez Ares, Javier
            Fisioterapia del complejo articular del hombro : evaluación: Barcelona : Masson, 2004
            ISBN: 8445813706
    18.- Reichel, Hilde Sabine
            Fisioterapia : práctica clínica: Barcelona : Paidotribo, 2003
            ISBN: 8480195975
    19.- Stephenson, Rebecca G.
            Fisioterapia en obstetricia y ginecología: Madrid : McGraw-Hill, 2003
            ISBN: 8448605624
    20.- Vilar Orellana, Eduard
            Fisioterapia del aparato locomotor: Madrid : McGraw-Hill, 2005
            ISBN: 8448605381
    21.- Weiss, Hans Rudolf
            Fisioterapia para la escoliosis basada en el diagnóstico: Barcelona : Paidotribo, 2004
            ISBN: 8480197315