Afecciones medicoquirúrgicas 2 (Curso 2018/2019)

Profesores

 Francisco Javier López-Silvarrey Varela - Coordinador
 Juan José Ramos Álvarez

Objetivos

    1. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
     2. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
     3. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
     4. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
     5. Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
     6. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
     7. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Competencias

    1.Aprender a interpretar la documentación clínica de los distintos profesionales sanitarios.
    2.Valorar el estado funcional del paciente/usuario.
    3.Identificar la necesidad de la rehabilitación en la evolución del paciente.
    4.Búsqueda de soluciones en el campo de la patología.
    5.Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento realizado y en base a los objetivos marcados y criterios de resultado establecidos.
    6.Razonamiento clínico.
    7.Habilidades de gestión de información científica. Buscar y analizar información de diversas fuentes que permita una práctica basada en la evidencia científica.
    8.Mantener actualizados los conocimientos y habilidades adquiridos.
    9.Análisis crítico de los métodos, protocolos y tratamientos empleados en las diferentes patologías, desde un punto de vista científico.
    10.Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar.
    11.Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (principalmente paciente/usuario, familia y cuidadores).
    12.Comportamientos necesarios para la prevención de las enfermedades.
    13.Fomentar la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.
    14.Ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.

Resultados de aprendizaje

    1. Identifica y describe las principales entidades nosológicas del sistema nervioso susceptibles de tratamiento rehabilitador.
    2. Identifica y describe las principales entidades nosológicas del aparato locomotor susceptibles de tratamiento rehabilitador.
    3. Identifica y describe las principales entidades nosológicas de índole infecciosa susceptibles de tratamiento rehabilitador.
    4. Identifica y describe las principales entidades nosológicas pediátricas susceptibles de tratamiento rehabilitador.
    5. Emplea aspectos clínicos básicos para la actuación interdisciplinar en el campo de la salud, y en particular en el campo rehabilitador.
    6. Conoce los principales cambios producidos como consecuencia de los diferentes tratamientos aplicados
    7. Conoce los de exploración y diagnóstico del sistema nervioso, aparato locomotor, patología infecciosa y patología pediátrica.
    8. Identifica y describe básicamente los tratamientos médicos, ortopédicos, rehabilitadores y quirúrgicos, así como los mecanismos de prevención de las diferentes enfermedades pediátricas, infecciosas, neurológicas y del aparato locomotor que requieran tratamiento rehabilitador.
    9. Interpreta la documentación clínica de los distintos profesionales sanitarios.
    10. Es capaz de valorar el estado funcional del paciente/usuario identificando la necesidad de la rehabilitación en la evolución del paciente.
    11. Es capaz de buscar soluciones en el campo de la patología y evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento realizado en base a los objetivos marcados y criterios de resultado establecidos.
    12. Incorpora el razonamiento clínico y habilidades de gestión de información científica.
    13. Mantiene actualizados los conocimientos y habilidades adquiridos estableciendo un análisis crítico de los métodos, protocolos y tratamientos empleados en las diferentes patologías, desde un punto de vista científico.
    14. Es capaz de comunicarse con personas no expertas en la materia (principalmente paciente/usuario, familia y cuidadores).
    15. Adquisición de comportamientos necesarios para la prevención de las enfermedades y el fomento de la participación del usuario y la familia en el proceso de recuperación.
    

Requisitos previos

    El estudiante debe tener unos conocimientos básicos de estructura y función del cuerpo humano, bioquímica, biología molecular y biología celular.
    Tener conocimientos de Inglés para leer un artículo de revisión o acceder a una página web escritos en dicho idioma.
    Conocimientos informáticos básicos para utilizar procesadores de texto, bases de datos, crear presentaciones de Powerpoint y acceder datos en Internet.
    

Descripción de los contenidos

    TEORÍA
    
    BLOQUE I: PATOLOGÍA NEUROLÓGICA.
     Tema 1. Traumatismos craneoencefálicos. Lesiones medulares.
     Tema 2. Patología cerebrovascular.
     Tema 3. Tumores del Sistema Nervioso.
     Tema 4. Enfermedades desmielinizantes.
     Tema 5. Epilepsia y trastornos convulsivos.
     Tema 6. Enfermedades degenerativas.
     Tema 7. Enfermedades neuromusculares.
     Tema 8. Enfermedades sistémicas con repercusión neurológica.
     Tema 9.Tóxicos y sistema nervioso.
    
    BLOQUE II: PATOLOGÍA PEDIÁTRICA.
     Tema 1. Enfermedades neurológicas.
     Tema 2. Malformaciones congénitas. Displasia de cadera.
    
    BLOQUE III: PATOLOGÍA INFECCIOSA
     Tema 1. Infecciones del sistema nervioso.
     Tema 2. Infecciones del aparato locomotor.
     Tema 3. Otros procesos infecciosos.
    
    BLOQUE IV: PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.
     Tema 1. Artropatías: generalidades.
     Tema 2. Patología yuxtaarticular.
     Tema 3. Artrosis.
     Tema 4. Artritis reumatoide.
     Tema 5. Espondiloartritis anquilosante.
     Tema 6. Gota. Condrocalcinosis.
     Tema 7. Lupus eritematoso.
     Tema 8. Otras conectivopatías.
     Tema 9. Vasculitis.
     Tema 10. Enfermedad de Paget.
     Tema 11. Osteitis.
     Tema 12. Osteocondropatías.
     Tema 13. Tumores óseos.
     Tema 14. Fibromialgia.
     Tema 15. Manifestaciones osteoarticulares de enfermedades múltiples.
     Tema 16. Osteoporosis.
    
    PRÁCTICAS.
     Práctica 1. Historia clínica en neurología.
     Práctica 2. Evaluación mental y funciones superiores.
     Práctica 3. Exploración de los pares craneales (I).
     Práctica 4. Exploración de los pares craneales (II).
     Práctica 5. Exploración de la sensibilidad (I).
     Práctica 6. Exploración de la sensibilidad (II).
     Práctica 7. Exploración motora (I).
     Práctica 8. Exploración motora (II).
     Práctica 9. Exploración de la coordinación y la marcha.
     Práctica 10. Exploración del recién nacido.
     Práctica 11. Exploración de la columna vertebral.
     Práctica 12. Interpretación básica pruebas laboratorio. Sangre/Orina.
     Práctica 13. Interpretación básica pruebas laboratorio. LCR/Liquido sinovial.
     Práctica 14. Interpretación básica Electromiograma.
    
    SEMINARIOS
     Los seminarios estarán constituidos por la exposición y discusión de temas.
     Los temas serán asignados, por el profesor, preparados y expuestos por los alumnos.
     Tras la exposición se abrirá un turno de preguntas para solucionar dudas.
     Los temas pueden estar relacionados con el programa teórico-práctico y con alguna de las siguientes propuestas:
    
     1. Lesiones de primera y segunda motoneurona.
     2. Síntomas extrapiramidales.
     3. Síndrome cerebeloso.
     4. Patología de la corteza cerebral: afasia, apraxia y otros.
     5. Estado de conciencia: escala de Glasgow, coma, Sd. confusional agudo, síncope.
     6. Cefaleas.
     7. Pruebas diagnósticas en neurología.
     8. Desviaciones de la columna vertebral.
     9. Pruebas diagnósticas en reumatología.
     10. Osteoporosis.
     11. Desarrollo psicomotor del niño.
     12. Calendario vacunal en pediatría.
     13. Lactancia materna.
     14. Prevención de los procesos infecciosos.
    

Actividades formativas

    CLASE MAGISTRAL. Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
    SEMINARIOS. Estudio de casos / Aprendizaje basado en Problemas. Exposiciones concretas. Debate discusión estructurada.
    CLASES PRÁCTICAS. Aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
    TUTORÍAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS. Orientación y resolución de dudas.
    TRABAJO PERSONAL. Estudio. Búsqueda bibliográfica.
    EXAMEN. Pruebas orales y escritas.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Infecciones del SNC
MG1PRESENTACIÓN ASIGNATURA
MG1Enfermedades neurológicas en pediatria
MG2TCE. LESIONES MEDULARES
CN3Resolución de dudas
SM4LESIONES 1ª Y 2ª MOTONEURONA
LB5HISTORIA CLÍNICA NEUROLOGÍA
MG6TCE. LESIONES MEDULARES
MG7TCE. LESIONES MEDULARES
CN8Resolución de dudas
MG9ACV
MG10ACV
CN11Resolución de dudas
SM12SÍNTOMAS EXTRAPIRAMIDALES
LB13EVALUACION MENTAL Y FUNCIONES SUPERIORES
MG14REPASO Y DUDAS
MG15ACV
CN16Resolución de dudas
MG17ACV
MG18TUMORES SN
CN19Resolución de dudas
SM20SÍNDROME CEREBELOSO
LB21EXPLORACION DE LOS PARES CRANEALES (I)
MG22ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES
MG23ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES
CN24Resolución de dudas
MG25EPILEPSIA
MG26CONTROL 1LIBERA CON EL 70% PREGUNTAS ACERTADAS
CN27Resolución de dudas
MG28EPILEPSIA
MG29ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
CN30Resolución de dudas
SM31PATOLOGÍA DE LA CORTEZA CEREBRAL: AFASIA, APRAXIA Y OTRAS
LB32EXPLORACION DE LOS PARES CRANEALES (II)
MG33ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
MG34DEMENCIAS
CN35Resolución de dudas
MG36DEMENCIAS
MG37PARKINSON
CN38Resolución de dudas
MG39REPASO Y DUDAS
MG40NEUROPATÍAS
CN41Resolución de dudas
SM42ESTADO DE CONCIENCIA: GLASGOW, COMA, CONFUSIONAL AGUDO, SÍNCOPE
MG43EXPLORACIÓN DE LA SENSIBILIDAD (I)
MG44ENFERMEDADES UNIÓN NEUROMUSCULAR
MG45ENFERMEDADES MUSCULARES
CN46Resolución de dudas
MG47ENCEFALOPATÍAS
MG48ENCEFALOPATÍAS
CN49Resolución de dudas
MG50TÓXICOS
MG52Resolución de dudas
SM53CEFALEAS
LB54FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Y AFECTIVAS
MG56CONTROL 350% NOTA TEÓRICA 1CT
CN57Resolución de dudas
MG58ARTROPATÍAS: GENERALIDADES
MG59PATOLOGÍA YUXTAARTICULAR
CN60Resolución de dudas
MG61ARTROSIS
MG62ARTRITIS REUMATOIDE
CN63Resolución de dudas
SM64PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN NEUROLOGÍA. VALORACIÓN SEMINARIOS6% NOTA GLOBAL 1º CT
LB65EVALUACIÓN PRÁCTICAS13% NOTA GLOBAL 1º CT
MG66 ESPONDILOARTRITIS ANQUILOSANTE
MG67GOTA. CONDROCALCINOSIS
CN68Resolución de dudas
MG69DUDAS Y REPASO
MG70LES
CN71Resolución de dudas
MG72OTRAS CONECTIVOPATÍAS
MG73OSTEOCONDROPATÍAS Y OSTEOPATÍAS
CN74Resolución de dudas
SM75DESVIACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
LB76DEFORMIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
MG77ENFERMEDAD DE PAGET
MG78OSTEONECROSIS
CN79Resolución de dudas
MG80TUMORES APARATO LOCOMOTOR
MG81CONTROL 150% NOTA TEÓRICA 2CT
CN82Resolución de dudas
MG83FIBROMIALGIA
MG84INFECCIONES APARATO LOCOMOTOR
CN85Resolución de dudas
SM86PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN REUMATOLOGÍA.
LB87IMÁGENES EN REUMATOLOGÍA
MG88INFECCIONES APARATO LOCOMOTOR
MG89ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS
CN90Resolución de dudas
MG91ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS
MG92ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS PEDIÁTRICAS
CN93Resolución de dudas
MG94DUDAS Y REPASO
MG95PATOLOGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA EN LA INFANCIA
CN96Resolución de dudas
SM97OSTEOPOROSIS.
LB98EXPLORACIÓN RECIÉN NACIDO
MG99PATOLOGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA EN LA INFANCIA
MG100PATOLGÍA REUMATOLÓGICA EN LA INFANCIA
CN101Resolución de dudas
MG102PATOLGÍA REUMATOLÓGICA EN LA INFANCIA
MG103SÍNDROMES PEDIÁTRICAS Y ENFERDADES RARAS
CN104Resolución de dudas
SM105DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO
LB106EXPLORACIÓN TONO MUSCULAR EN PEDIATRÍA
MG107MALFORMACIONES CONGÉNITAS
MG108MALFORMACIONES CONGÉNITAS
CN109Resolución de dudas
SM110CALENDARIO VACUNAL DEL NIÑO
LB111REFLEJOS PRIMITIVOS
MG112OTRAS PATOLOGÍAS PEDIÁTRICAS Y REHABILITACIÓN EN LA INFANCIA
MG113CONTROL 250% NOTA TEÓRICA 2CT
CN114Resolución de dudas
SM115LACTANCIA MATERNA: BENEFICIOS, INDICACIONES, CONTRAINDICACIONES
LB116ANALÍTICAS DE SANGRE Y ORINA. EVALUACIÓN PRÁCTICAS13% NOTA GLOBAL 1º CT
SM117PREVENCIÓN DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS. VALORACIÓN SEMINARIOS6% NOTA GLOBAL 1º CT

Sistema y criterios de evaluación

    CRITERIOS EVALUACIÓN:
    La evaluación final del alumno se derivará de los siguientes conceptos:
    A.    Clases magistrales teóricas (máximo 50 puntos).
    B.    Clases prácticas (máximo 30 puntos).
    C.    Seminarios (máximo 10 puntos).
    D.    Asistencia clases magistrales (máximo 2,5 puntos).
    E.    Asistencia clases prácticas (máximo 2,5 puntos).
    F.    Asistencia seminarios (máximo 2,5 puntos).
    G.    Otras actividades (máximo 2,5 puntos).
    Se considerarán como “otras actividades” aquellas que el profesor considere incrementan la formación y conocimientos sobre la materia (ej: asistencia a congresos, cursos, realización de revisiones bibliográficas, publicaciones, etc.).
    
    EVALUACIONES:
    MAGISTRALES Y PRÁCTICAS:
    La puntuación de las clases se obtendrá en los exámenes parciales, cuatrimestrales, ordinarios y extraordinarios.
    
    A mediados de cada cuatrimestre (dos), en fecha a determinar, el alumno tendrá un EXAMEN PARCIAL, que incluye materia teórica y práctica (tipo test), de carácter liberatorio si obtiene un 70% de las respuestas correctas.
    
     Al final de cada cuatrimestre (dos) se convocará un EXAMEN OFICIAL CUATRIMESTRAL, que incluye toda la materia del cuatrimestre, en el cual cada alumno rendirá cuenta de la matera impartida, salvo la liberada en el examen parcial correspondiente.
    
    Al final de curso se realizará la CONVOCATORIA OFICIAL ORDINARIA, al que acudirán los alumnos que no hayan conseguido superar la asignatura por curso. En dicho examen no se respetarán las materias liberadas, debiendo examinarse de toda la asignatura.
    
    Los alumnos que no superen la convocatoria oficial ordinaria, podrán presentarse a la CONVOCATORIA OFICIAL EXTRAORDINARIA, debiendo examinarse igualmente de toda la asignatura.
    
    SEMINARIOS:
    La puntuación de los seminarios, será evaluada de acuerdo a los criterios establecidos, emitiendo el profesor una valoración de los materiales y las exposiciones realizadas.
    
    ASISTENCIA:
    La puntuación por asistencia a clases magistrales, prácticas y seminarios (5 puntos cada una), se obtendrá siempre y cuando el alumno no supere 3 faltas por cuatrimestre.
    
    CALIFICACIÓN:
    
    La puntuación en cada cuatrimestre resultará de los conceptos explicados anteriormente (examen teórico + examen práctico + evaluación seminarios + asistencias teóricas, prácticas, seminarios + otras actividades).
    
    Para APROBAR el cuatrimestre, el alumno debe obtener un mínimo de 50 puntos de los 100 posibles. De estos 50 puntos, es imprescindible obtener como mínimo 25 puntos de los 50 posibles en la parte teórica y 15 puntos de los 30 posibles en la parte práctica, en los exámenes correspondientes a cada cuatrimestre.
    
    La puntuación final será obtenida de la media de ambos cuatrimestres, o de no superarlos, de la obtenida en el examen final de la convocatoria ordinaria o extraordinaria.
    Para APROBAR LA ASIGNATURA el alumno debe conseguir un mínimo de 50 puntos en cada cuatrimestre o un mínimo de 50 puntos en el examen final.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Alonso, A.
            Técnicas de diagnóstico y tratamiento en reumatología: 1ª Ed.: Panamericana
            ISBN: 9788479039042
    2.- Cloherty-Eicheenwald-Stark
            Manual de cuidados neonatales: 4ª Ed.: Masson
            ISBN: 8445814532
    3.- Duró, J.
            REUMATOLOGIA CLINICA: 1ª Ed.: Elsevier
            ISBN: 9788480866453
    4.- FULLER, G.
            EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA FÁCIL: 4ª Ed.: Elsevier
            ISBN: 9788480867252
    5.- Laso FJ
            Introducción a la Medicina Clínica. 2ºed: 2ª Ed.: Elsevier -Masson
            ISBN: 9788445820315
    6.- Merck Sharp
            Manual Merck: Oceano
            ISBN: 9788449433115
    7.- Muñoz, B.
            CLINIGUIA 2012. ACTUALIZACION DE DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICA: 7ª Ed.: EviScience
            ISBN: 9788493652456
    8.- Prieto Valtueña, J
            BALCELLS LA CLINICA Y EL LABORATORIO: 20ª Ed.: Masson
            ISBN: 9788445816127
    9.- Prieto Valtueña, J. M
            EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA: 27ª Ed.: ELSEVIER
            ISBN: 9788445820513
    10.- Ramos Álvarez, J. J.; Jiménez Herranz, E.
            MAnual de Médico Quirúrgica Especial: 1ª Ed.: Bellisco. Ediciones Técnioca y científicas
            ISBN: 9788495277039
    11.- Rozman, C.
            FARRERAS Y ROZMAN MEDICINA INTERNA: 17ª Ed.: ELSEVIER
            ISBN: 9788480868969
    12.- SERMF, SERI
            Rehabilitación infantil: 1ª Ed.: Panamericana
            ISBN: 9788498353440
    13.- Surós, A.
            Semiología Médica y Técnica exploratoria: 8ª Ed.: Masson
            ISBN: 8445810804
    14.- Yáñez, A.
            NEUROLOGIA FUNDAMENTAL: 1ª Ed.: MEDITERRANEO
            ISBN: 9789562203180
    Complementaria:
    15.- Campistol, J.
            NEUROLOGIA PARA PEDIATRAS. ENFOQUE Y MANEJO PRACTICO: Editorial Médica Panamericana S.A.
            ISBN: 9788498353594
    16.- Cano, R.
            NEURORREHABILITACION. METODOS ESPECIFICOS DE VALORACION Y TRATAMIENTO: 1ª Ed.: Editorial Médica Panamericana S.A.
            ISBN: 9788498354102
    17.- Linnard-Palmer, L.
            NOTAS DE PEDIATRIA: 1ª Ed.: MCGRAW HILL
            ISBN: 9786071506689
    18.- Rolak, L.
            NEUROLOGIA. SECRETOS: 5ª Ed.: ELSEVIER
            ISBN: 9788480867559
    19.- Vojta, V.
            EL DESCUBRIMIENTO DE LA MOTRICIDAD IDEAL: 1ª Ed.: MORATA, EDITORIAL
            ISBN: 9788471126467