Medicina Física y Rehabilitación (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Antonio López Román - Coordinador
 Sara Cerrolaza Tudanca
 Gema Flores Sánchez
 Paloma Galán Novella
 Javier Hernández González
 José Julio Jiménez Alegre
 Jorge Lafarga Berciano
 África López Illescas
 Juan Ignacio Orellana Hoyo
 Juan José Ramos Álvarez

Objetivos

    Presentar al estudiante las bases fundamentales de la Medicina Fïsica y Rehabilitación, incluyendo:
    - Aspectos evaluativos en Medicina Física yRehabilitación
    - El movimiento humano normal y patológico.
    - Síndromes comunes y generales en Medicina Física y Rehabilitación.
    - Técnicas diagnósticas y terapéuticas específicas en Medicina Física y Rehabilitación.
    - Aplicación de los conocimientos adquiridos en casos prácticos

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo
    1. Concepto de rehabilitación y prevención de la incapacidad. Niveles de incapacidad.
    2. Empleo de otros procedimientos físicos en los diferentes procesos patológicos. (Temperatura, agua, onda corta, microondas, ultrasonidos, electroterapia, láser y cinesiterapia).
    3. Pluripatología. Anciano frágil. Dependencia.
    
    SOLO CONOCER
    1. Rehabilitación. Terapia ocupacional y actividad física en Geriatría.
    
    SABER HACER
    Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
    1. Diferenciar los niveles de incapacidad en el marco de los diferentes procesos patológicos.
    2. Establecer indicaciones clínicas mediante el empleo de técnicas rehabilitadoras basadas en la medicina física.
    3. Papel de la terapia física, particularmente postoperatoria (Ej. disección axilar).
    4. Indicaciones, interacciones efectos adversos de la rehabilitación en los cuidados paliativos.
    5. Adaptar el entorno a las limitaciones físicas del anciano.
    6. Medidas de prevención de caídas.
    7. Estimulación eléctrica transcutánea.
    Haberlo visto practicar por un experto
    1. Valoración de los patrones mecánicos y patomecánicos del movimiento humano.
    2. Valoración y exploración de los diferentes síndromes y procesos que desencadenan deficiencias, incapacidades y minusvalías.
    3. Programación y ejecución de tratamientos mediante procedimientos físicos.
    4. Técnicas analgésicas: TENS, acupuntura, relajación.
    
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
    CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG17 - Adaptación a nuevas situaciones.
    CG20 - Liderazgo
    CG22 - Motivación por la calidad
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Descripción de los contenidos

    • BLOQUE TEMÁTICO I CONCEPTUAL. EVALUATIVO Y DE MAGNITUD
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 1
    - Medicina Física y Rehabilitación. Concepto y Evolución Histórica. Presente y Futuro en Clínica e Investigación. Especialidad Médica. Competencias del Equipo de Rehabilitación. Deficiencia, Incapacidad y Minusvalía. Clasificaciones Internacionales. Organismos Nacionales e Internacionales.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 2
    - Epidemiología de la Incapacidad. Principios Diagnósticos y de Evaluación Clínica. Métodos cuantitativos. Aspectos Psicosociales. Evaluación Ergonómica y Ocupacional. Evaluación de Autocuidados y de Actividades de la Vida Diaria. Evaluación de la Independencia. Criterios de Calidad de Vida.
    
    • BLOQUE TEMÁTICO II MOVIMIENTO HUMANO
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 3
    - Control Motor. Aspectos neurológicos de la motricidad. Electrofisiología del Sistema Nervioso Central. Electrodiagnóstico del Sistema Nervioso Periférico.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 4
    - Biomecánica y Patomecánica estructural. Estática y dinámica del movimiento. Aspectos locales, regionales y generales. Especificidad pediátrica, del adulto y del anciano. Aspectos específicos en el Deporte.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 5
    - Movimiento Normal. Evaluación de las cualidades y capacidades básicas, coordinativas y condicionales. Análisis de la Marcha. Postura. Equilibrio. Modificaciones Ortostáticas y del medio.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 6
    - Desarrollo psicomotor. Fundamentos y modelos neurobiológicos. Adiestramiento sensoperceptivo: visual y auditivo. Ontogénesis de los mecanismos de enderezamiento para la bipedestación. Manipulación e imitación. Objeto mental. Tiempo. Espacio. Ritmo. Representación y Juego.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 7
    - Reacciones posturales en el diagnóstico del desarrollo. Reacciones de tracción. Landau. Suspensión axilar. Vojta. Collis horizontal. Collis vertical. Edad de desarrollo. Reflejos primitivos. Reflejos orofaciales.
    
    
    
    • BLOQUE TEMÁTICO III TÉCNICAS ESPECÍFICAS EN REHABILITACION
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 8
    - Electroterapia y radiaciones: Electroterapia de baja y media frecuencia. Ultrasonidos, laser, magnetoterapia, diatermia superficial y profunda.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 9
    - Ortesis y prótesis: Ortesis de columna y miembros, prótesis y rehabilitación del amputado del miembro superior e inferior.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 10
    - Medicina Manual, Ejercicio terapéutico
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 11
    -Hidroterapia: El agua como agente terapéutico…
    
    • BLOQUE TEMÁTICO IV SÍNDROMES COMUNES Y GENERALES DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 12
    - Desacondicionamiento por inactividad o inmovilización. Patología de la Inmovilización: Musculoesquelética. Cardiovascular. Dérmica. Composición corporal Metabólica. Nutricional. Endocrina. Respiratoria. Genitourinaria. Gastrointestinal. Neurológica. Psicológica.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 13
    - Espasticidad. Procesos clínicos. Patofisiología. Evaluación. Programas de Acción Terapéutica.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 14
    - Movimientos anormales. Clasificación. Alteraciones hipocinéticas. Alteraciones hipercinéticas. Clínica. Patología. Evaluación y Aproximación Terapéutica.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 15
    - Contractura. Etiología. Clasificación. Clínica. Aproximación Terapéutica. Lesiones e inflamación muscular por el ejercicio. Lesiones deportivas de tejidos blandos. Dolor tardío reflejo. Fibromialgia y síndrome miofascial.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 16
    - Síndrome Doloroso Muscular. Etiología. Fisiopatología. Aproximación Terapéutica. Dolor musculoesquelético periférico: hombro, codo, muñeca, mano, cadera, rodilla, tobillo y pie
    - Dolor de Espalda (cervical, dorsal y lumbar) Epidemiología. Repercusión Económica. Historia natural. Etiología. Evaluación y Valoración. Higiene Postural. Programas de Actividad Terapéutica.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 17
    - Rehabilitación en enfermedades reumáticas
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 18
    - Osteoporosis. Patogénesis. Clasificación. Evaluación. Actividad Física en la Osteoporosis. Complicaciones. Medicina Física en las complicaciones postfractura. Prevención de las fracturas. Actividad física en la prevención de la Osteoporosis.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 19
    - Rehabilitación de alteraciones neurológicas: rehabilitación de lesiones traumáticas y congénitas de la médula espinal, rehabilitación de las enfermedades de la unidad motora, rehabilitación de las alteraciones en la deglución, rehabilitación de enfermedades del sistema nervioso central
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 20
    - Rehabilitación Infantil: Lesiones neurológicas, reumatológicas. Alteraciones ortopédicas.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 21
    - Rehabilitación transplantados, del paciente con quemaduras e injertos.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 22
    - Enfermedades vasculares: rehabilitación de las arteriopatía y de la patología del edema
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 23
    - Rehabilitación del suelo pélvico: Síndrome de micción no coordinada. Incontinencia urinaria de esfuerzo y postprostatectomía. Inestabilidad vesical. Urgencia sensorial. Disfunción vesicouretral neurógena. Insuficiencia contráctil. Incontinencia esfinteriana rectal. Evaluación de los síndromes. Protocolos de Tratamiento.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 24
    - Rehabilitación del lenguaje y la Comunicación. Audición. Voz. Palabra. Lenguaje. Fluencia y Prosodia. Alteraciones de la Comunicación del Adulto. Etiología. Clasificación. Evaluación. Pronóstico. Eficacia del tratamiento de Medicina Física y Rehabilitación.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 25
    - Rehabilitación del paciente Geriátrico: Demografía. Etiología de las Disfunciones. Biología y Fisiología de la Edad. Evaluación funcional en Rehabilitación. Procesos de mayor prevalencia. Programa Terapéutico.
    
    UNIDAD DIDÁCTICA 26
    - Rehabilitación cardiorrespiratoria: Alteraciones Pulmonares. Prevención, Evaluación. Ejercicio en el EPOCB. EPOCA. Fibrosis Quística. Alteraciones funcionales. Nutrición. Ventilación Mecánica. Oxigenoterapia. Consideraciones Biopsicosociales. Rehabilitación Pulmonar Postquirúrgica. Resultados de la actividad rehabilitadora a largo plazo. Epidemiología de las alteraciones cardíacas. Tipos de enfermedades cardíacas y respuesta cardiaca al ejercicio. Entrenamiento aeróbico. Evaluación de la función cardíaca. Test de tolerancia al ejercicio. Programas de rehabilitación cardíaca. Infarto de miocardio. Angor. Post By Pass. Trasplante cardiaco. Cardiomiopatía. Valvulopatías. Hipertensión. Prevención. Evaluación. Programa Terapéutico.
    

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.
    
    La parte presencial se realizará una exposición teórica/ magistral por parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER, apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos: presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;; transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o experiencias según el caso, así como ampliará los contenidos expuestos en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto tipo (bibliográficos, informáticos, etc.).
    
    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
    
    Para la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en cada caso concreto:
    
    • DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
    o De modelos naturales y artificiales relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
    o Del trabajo clínico realizado por el profesional de la medicina asignado a cada estudiante o grupo de estudiantes en la materia establecida
    o De la actuación correcta del médico como miembro de una institución de investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
    o Del comportamiento ético del profesional médico en relación con su actuación como tal
    o De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y eficaz con el fin de obtener información relacionada con las competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de vista práctico
    
    • EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
    
    
    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
    
    Para llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los médicos.
    
    SEMINARIOS
    
    El objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios. Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones, casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
    
    Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias derivadas de los mismos.
    
    
    COMPLEMENTOS MAGISTRALES
    
    Los objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados contenidos relacionados con las competencias de SABER y
    SABER HACER, resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
    
    • ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
    
    •EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos tangenciales de una materia…
    
    
    •EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
    
    
    •DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de síntesis, todas ellas necesarias para el profesional médico.
    
    • Autoaprendizaje y refuerzo didáctico mediante experimentos, ejercicios a través de las nuevas tecnologías (TICS)
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Medicina física y rehabilitación. Presente y futuro. Evolución histórica
MG2Deficiencia, incapacidad y minusvalía
SM3Historia Clínica y evaluación
MG4Espasticidad. Contractura
MG5Patología de la inmovilización
SM6Diagnóstico por la imagen en rehabilitación
MG7Métodos de evaluación en rehabilitación I
MG8Métodos de evaluación en rehabilitación II
SM9El ejercicio terapéutico
LB10Ortesis
LB11Técnicas manuales
LB12Hidroterapia
MG13Reacciones posturales en el diagnóstico del desarrollo
MG14Electroterapia
SM15Prescripción en medicina física y rehabilitación
MG16Rehabilitación cardiaca
MG17Síndrome doloroso muscular
SM18Farmacología en rehabilitación: musculoesquelética, neurológica, vascular
MG19Dolor de espalda
MG20Ultrasonido. Ondas de choque
SM21Rehabilitación en transplantados
MG22Hidroterapia: El agua como agente terapéutico
MG23Ortesis
SM24Técnicas de Facilitación neuromuscular propioceptiva
MG25Prótesis y rehabilitación del amputado
MG27Sillas de ruedas y ayudas técnicas
SM28El trabajo propioceptivo
MG29Rehabilitación en alteraciones neurológicas I: ACV, TCE, LM
MG30Rehabilitación en alteraciones neurológicas II: Degenerativas
SM31Entrenamiento con ayudas técnica
MG32Rehabilitación en alteraciones neurológicas III: enf. Motoneurona
MG33Rehabilitación en alteraciones neurológicas IV: polineuropatias
SM34Enfermedades respiratorias pediatricas
MG35Rehabilitación del lenguaje y comunicación
MG36Rehabilitación del suelo pélvico
SM37Rehabilitación de la patología vascular
MG38Rehabilitación en enfermedades reumaticas I
MG39Rehabilitación en enfermedades reumaticas II
SM40Terapia ocupacional
MG41Rehabilitación del paciente geriatrico
MG42Rehabilitación respiratoria
SM43Rehabilitación infantil
MG44Deformidades vertebrales: escoliosis e hipercifosis
MG45Rehabilitación neurológica infantil: Paralisis cerebral, mielomeningocele
SM46Acupuntura en rehabilitación
MG47Rehabilitación deportiva
MG48Electromiografia
LB49POSTUROGRAFIA I
LB50POSTUROGRAFIA II
LB51MARCHA I
LB52MARCHA II
LB53ISOCINÉTICOS I
LB54ISOCINÉTICOS II
LB55VENDAJES FUNCIONALES I
LB56VENDAJES FUNCIONALES II
LB57Patología aguda articular I
LB58Patología aguda articular II

Sistema y criterios de evaluación

    En la evaluación de esta asignatura se considerarán los aspectos teóricos y prácticos impartidos en las correspondientes actividades docentes: clases magistrales, seminarios, complementos magistrales, talleres de habilidades, prácticas de laboratorio y rotaciones clínicas.
    
    CONVOCATORIA ORDINARIA
    El porcentaje evaluado en la asignatura será el siguiente: 60% parte teórica, 30% parte práctica y el 10% restante de un trabajo y actividades dirigidas no presenciales del estudiante. Se aplicarán dichos porcentajes siempre y cuando se hayan aprobado independientemente la parte teórica y práctica, es decir, se haya obtenido una puntuación de 5 sobre 10 en ambas partes. En caso contrario la nota será la menor de las calificaciones obtenidas.
    
        Parte teórica (50%). Esta parte se evaluará mediante dos controles a lo largo del periodo docente que supondrán un 20% de la nota final (10% por cada control) y un examen teórico al final del cuatrimestre que supone un 80% de la nota final.
    
     Para aplicar el porcentaje se debe obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.
    
        Parte práctica (30%). En esta parte se considerarán:
    1. La asistencia que tendrá que ser del 100% para valorar el resto de aspectos;; 2. La evaluación del cuaderno (al menos haber adquirido el 80% de las competencias detalladas en el cuaderno de prácticas);; 3. La evaluación del tutor de prácticas.
    
    Para aplicar el porcentaje se debe obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.
    
        Trabajo y actividades de participación del alumno (10%), es decir, se valorará la participación y aprovechamiento del estudiante en Jornadas, cursos o actividades complementarias debidamente certificadas y otras actividades propuestas tanto por el profesorado como por la iniciativa del estudiante comunicada previamente al cuerpo docente.
    
    En la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA el estudiante, igualmente, tendrá que tener superadas la parte práctica y teórica. Como en la Convocatoria Ordinaria en la Convocatoria Extraordinaria se aplicarán los correspondientes porcentajes cuando en ambas partes se haya obtenido una nota igual o superior a 5 sobre 10.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.-         Manual SERMEF de rehabilitación y medicina física: Buenos Aires ; Madrid [etc.] : Masson, 2006
            ISBN: 8479033541
    Complementaria:
    2.- Buckup, Klaus
            Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular :: Barcelona : Elsevier Masson, 2007
            ISBN: 9788445817612
    3.- Cano, R.
            NEURORREHABILITACION. METODOS ESPECIFICOS DE VALORACION Y TRATAMIENTO: 1ª Ed.: Editorial Médica Panamericana S.A.
            ISBN: 9788498354102
    4.- Garrison Susan J.
            Manual de Medicina Física y Rehabilitación: 2ª Ed.: McGraw-Hill-Interamericana
            ISBN: 8448606604
    5.- Krusen
            Medicina Física y Rehabilitación: Panamericana
            ISBN: 847903162X
    6.- Levitt
            Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor: 5ª Ed.: Panamericana
            ISBN: 9788498357509
    7.- Miengolarra Page JC. Alguacil Diego IM. Aguila Maturana AM
            Rehabilitación Clínica Integral: Masson
            ISBN: 8445812114
    8.- Pérez Fernández MR
            Principios de hidroterapia y baleneoterapia: McGraw-Hill-Interamericana
            ISBN: 9788448603489
    9.- Rodríguez Rodríguez LP. Gusi Fuertes N
            MANUAL DE PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS: Sintesis
            ISBN: 9788497560030
    10.- SERMF, SERI
            Rehabilitación infantil: 1ª Ed.: Panamericana
            ISBN: 9788498353440
    Otros:
    11.- Queipo de Llano Gimenez et al
            Tratamiento rehabilitador en traumatología del miembro superior: Edittec
            ISBN: 8460953750