Epidemiología (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 4

Profesores

 Belén Martínez Mondéjar - Coordinadora
 Miguel Cervero Jiménez
 Manuel Delgado Criado
 Pablo Gómez Martínez
 Ana Belén Jiménez Muñoz
 Isabel Martínez Hervás
 Mª Jesús Molina Hernández
 Mª Jesús Molina Hernández Coordinadora del Bloque de Geriatria de la asignatura de Patología Médico Quirúrgica III. Profesor de Procedimientos Médico Quirúrgicos Generales. Profesor de Epidemiología. Profesor de Patología Médico quirúrgica I y III. Profesor de Medicina Preventiva. Tutor de prácticas de Geriatría. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Geriatría. Jefe de Sección de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa.
 Maria Victoria Seijas Martínez-Echevarría

Objetivos

    Los objetivos principales de la asignatura son conseguir que el alumno conozca, comprenda y utilice:
    
    1-Los conceptos generales de la Epidemiología y Demografía.
    2-Los principales indicadores socio-sanitarios y sus fuentes de información.
    3-Las medidas de frecuencia, de riesgo, de asociación y las de impacto potencial, según los diferentes diseños epidemiológicos.
    4-Los principales tipos de estudios epidemiológicos, así como las ventajas e inconvenientes de los mismos.
    5-Las características y medidas básicas de la epidemiología clínica, como la validez interna (sensibilidad y especificidad), externa (valores predictivos) de concordancia (índice Kappa), y medidas para el diagnóstico precoz de enfermedades.
    6-La importancia de la vigilancia epidemiológica en el conocimiento y control de los fenómenos de salud-enfermedad.
    7-Los conceptos epidemiológicos básicos aplicados a las enfermedades crónicas y transmisibles.
    8-La importancia de los programas y protocolos preventivos de las enfermedades crónicas.
    
    Además, el alumno ha de ser capaz de aplicar todos los conocimientos adquiridos en la resolución de casos reales
    

Descripción de los contenidos

    CONTENIDOS TEÓRICOS:
    
    UNIDAD DOCENTE 1. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA. EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO (4 temas)
    En esta Unidad Docente se describen los conceptos básicos en Epidemiología y Demografía sanitaria, su contenido, fuentes de información y sus principales aplicaciones, destacando su utilidad para la elaboración de tasas y otros indicadores sanitarios necesarios en Epidemiología y Salud Pública, así como describir los conceptos de epidemiología y causalidad, el método epidemiológico y sus principales aplicaciones en la investigación biomédica y en la Salud Pública.
    
    Tema 1. Epidemiología: bases conceptuales y aplicaciones. Concepto actual y evolución histórica de la Epidemiología. El método epidemiológico.
    Tema 2. Concepto de salud. El proceso de enfermar. Determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad.
    Tema 3. Demografía: bases conceptuales y aplicaciones. Demografía estática y demografía dinámica.
    Tema 4. Asociación y causalidad. Concepto de causa. Relaciones entre variables. Asociación e independencia. Causalidad. Modelos causales. Factores de riesgo y de protección. Criterios de causalidad.
    
    
    UNIDAD DOCENTE 2. MEDIDAS DE FRECUENCIA, ASOCIACIÓN E IMPACTO (2 temas).
    En esta Unidad Docente se describirá cómo se pueden medir los fenómenos de salud y enfermedad en la población, así como el cálculo, interpretación y diferencias entre las distintas medidas epidemiológicas existentes.
    
    Tema 5. Medición de los fenómenos de salud-enfermedad. Medidas de frecuencia.
    Medidas absolutas y relativas: Concepto de proporción, razón y tasa. Medidas de frecuencia: Prevalencia e incidencia.
    Tema 6. Medidas de asociación e impacto. Medidas de asociación: Riesgos Relativo y Odds Ratio. Medidas de impacto: Riesgo atribuible.
    
    UNIDAD DOCENTE 3. ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS (8 temas).
    En esta Unidad Docente se introducen los principios fundamentales del diseño de los principales estudios epidemiológicos. Se describen los principales estudios epidemiológicos, sus ventajas e inconvenientes y los errores sistemáticos más frecuentes en cada tipo de estudio. Además, se pretende que el alumno adquiera la capacidad crítica necesaria para interpretar los resultados de los estudios publicados.
    
    Tema 7.Estrategias generales del diseño de un estudio epidemiológico. Elementos básicos en su diseño. Hipótesis y objetivos del estudio. Definición de la población diana y selección de la muestra. Fuentes de información. Tipos de variables en los estudios epidemiológicos. Clasificación de los estudios epidemiológicos.
    Tema 8. Epidemiología descriptiva. Principales estudios en epidemiología descriptiva: series de casos, estudios transversales y estudios ecológicos.
    Tema 9. Epidemiología analítica: Estudios de cohortes. Concepto, clasificación, características generales y etapas en su diseño. Análisis. Ventajas e inconvenientes. Principales aplicaciones.
    Tema 10. Epidemiología analítica: Estudios de casos y controles. Concepto, características generales y etapas en su diseño. Análisis. Ventajas e inconvenientes. Principales aplicaciones.
    Tema 11. Estudios de intervención. Tipos de estudios de intervención. Ventajas e inconvenientes. Limitaciones éticas. Principales aplicaciones.
    Tema 12. Metaanálisis.
    Tema 13. Fuentes de error en Epidemiología (I): Error aleatorio y error sistemático. Tipos de errores aleatorios y tipos de errores sistemáticos. Su control.
    Tema 14. Fuentes de error en Epidemiología (II): Confusión y modificación del efecto. Factores de confusión. Características. Control de la confusión en el diseño y en el análisis. Modificación del efecto.
    UNIDAD DOCENTE 4. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA (8 temas).
    Esta Unidad Docente se centra en la variabilidad de la observación clínica y en la validez de las pruebas diagnósticas. Se introduce también el concepto de pronóstico y los fundamentos de los estudios pronósticos, así como los fundamentos para la realización de una búsqueda bibliográfica y nociones básicas de documentación científica
    
    Tema 15. Validez de pruebas diagnósticas. Validez interna y validez externa. Conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. Curvas de características operativas (ROC).
    Tema 16. La historia Clínica. Su importancia en Epidemiología
    Tema 17.Documentación e Información Científicas: Fundamentos para la realización de una búsqueda bibliográfica, nociones básicas de documentación científica (¿qué es una revista?, ¿qué es una palabra clave?, ¿qué es un tesauro?, ¿qué es un descriptor?, ¿qué son los operadores boléanos?), ¿qué es una base de datos? Tipos, ¿Cómo elaborar una estrategia de búsqueda? Etapas, elección de la base de datos, identificación de la pregunta, formulación de la pregunta, bases de datos bibliográficas en ciencias de la salud, bases de datos bibliográficas multidisciplinarias.
    Tema 18. Fuentes de información bibliográfica.
    Tema 19. El estudio del pronóstico. Concepto. Factores de riesgo frente a factores pronóstico. Objetivos del pronóstico. Estudios. Medidas del pronóstico: supervivencia, letalidad, respuesta al tratamiento, remisión y recaídas. Curvas de supervivencia.
    Tema 20. Variabilidad de la observación clínica. Concepto de Epidemiología clínica. Conceptos de variabilidad y fiabilidad. Fuentes de variabilidad: biológica, del instrumento y del observador. Índices de concordancia. Métodos para la reducción de la variabilidad clínica.
    Tema 21. Epidemiología ambiental.
    Tema 22. Vigilancia Epidemiológica.
    
    UNIDAD DOCENTE 5. EPIDEMIOLOGÍA APLICADA.
    En esta Unidad Docente el alumno conocerá la importancia de la epidemiología en el estudio de las enfermedades crónicas y transmisibles y la importancia de la epidemiología ambiental.
    
    Tema 23. Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas.
    Tema 24. Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovasculares.
    Tema 25. Epidemiología y prevención del cáncer y tabaquismo.
    Tema 26. Organización geriátrica actual.
    Tema 27. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles.
    Tema 28. Estudio de un brote.
    
     CONTENIDOS EN SEMINARIOS: SEMINARIOS FORMATIVOS
    
     1-Epidemiología. Concepto. Usos y aplicaciones
     2-Criterios epidemiológicos de causalidad
     3-Medidas de frecuencia, asociación e impacto
     4-Diseño de un estudio epidemiológico descriptivo.
     5-Epidemiología analítica.
     6-Farmacoepidemiología
     7-Lectura crítica de un artículo científico.
     8-Epidemiología y genética.
     9-Higiene de manos
     10-Screening.
     11-Búsquedas bibliográficas y ¿Cómo localizar un artículo científico a texto completo?
     12-Epidemiología ambiental.
     14-Enfermedades crónicas.
     14-Enfermedades transmisibles.
     15-Epidemiología de la nutrición. Nutrición y salud pública
    
    
     PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: ORAL O ESCRITOS
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura de EpidemiologíaControl o prueba final
MG2Tema 1: Epidemiología: bases conceptuales y aplicacionesControl o prueba final
SM3Seminario 1: Epidemiología. Conceptos, usos y aplicacionesEvaluación del seminario
CM4Tema 2. Concepto de salud. El proceso de enfermar. Determinantes de salud. Historia natural de la enfermedad.Control o prueba final
MG5Tema 3: Demografía: bases conceptuales y aplicaciones. Demografía estática y demografía dinámica.Control o prueba final
MG6Tema 4: Asociación y causalidadControl o prueba final
SM7Seminario 2: Criterios epidemiológicos de causalidadEvaluación del seminario
MG8Tema 5: Medidas de frecuenciaControl o prueba final
MG9Tema 6: Medidas de asociación e impactoControl o prueba final
SM10Seminario 3. Medidas de frecuencia, de asociación y de impactoEvaluación del seminario
CM11Tema 7: Introducción a los estudios epidemiológicosControl o prueba final
MG12Tema 8: Epidemiología descriptivaControl o prueba final
MG13Tema 9: Estudios de CohortesControl o prueba final
SM14Seminario 4: Diseño de estudios epidemiológicos descriptivosEvaluación del seminario
MG15Tema 10: Estudios de Casos y controlesControl o prueba final
SM16Seminario 5. Epidemiología analíticaEvaluación del seminario
CM17Tema 11: Estudios de intervención (1ª parte)Control o prueba final
MG18Tema 11: Estudios de intervención (2ª parte)Evaluación del seminario
MG19Tema 12. MetaanálisisControl o prueba final
SM20Seminario 6: Lectura crítica de un artículo científicoEvaluación del seminario
MG21Clase de repaso de estudiosControl o prueba final
MG22Clase de repaso Unidad docente 1 y 2Evaluación del seminario
SM23Seminario 7: FarmacoepidemiologíaEvaluación del seminario
CM24Tema 13: Fuentes de error en epidemiología: Error aleatorio y error sistemáticoControl o prueba final
MG25Tema 14: Fuentes de error en Epidemiología: Confusión y modificación del efectoEvaluación del seminario
MG26Clase de repaso de erroresControl o prueba final
SM27Seminario 8: Epidemiología y genéticaEvaluación del seminario
MG28Clase de repaso Unidad Docente 3Control o prueba final
MG29Examen parcial
SM30Seminario 9: Higiene de manosEvaluación del seminario
CM31Tema 15: Validez interna y externa de la pruebas diagnósticas. Screeningo (parte 1)Evaluación del seminario
MG32Tema 15: Validez interna y externa de la pruebas diagnósticas. Screeningo (parte 2)Control o prueba final
MG33Tema 22: La HC y su importancia en Epidemiología.Evaluación del seminario
SM34Seminario 10: ScreeningEvaluación del seminario
MG35Tema 16: Documentación e información científicas. Medicina basada en la evidenciaControl o prueba final
MG36Tema 17: Fuentes de información bibliográficasControl o prueba final
SM37Seminario 11: ¿Cómo localizar un artículo científico a texto completo? Resolución de casos prácticosEvaluación del seminario
CM38Tema19: Estudio del pronósticoControl o prueba final
MG39Tema 20: Variabilidad clínicaControl o prueba final
MG40Tema 19: epidemiología ambientalControl o prueba final
SM41Seminario 12: Epidemiología ambientalEvaluación del seminario
MG42Tema 22: Vigilancia epidemiológicaEvaluación del seminario
CM43Tema 23: Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicasControl o prueba final
MG44Tema 24: Epidemiología y prevención de las enfermedades cardiovascularesControl o prueba final
MG45Tema 25: epidemiología y prevención del cáncer y tabaquismoControl o prueba final
SM46Seminario 13: Enfermedades crónicasEvaluación del seminario
MG47Tema 26. Organización geriátrica actualControl o prueba final
MG48Tema 27: Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisiblesControl o prueba final
SM49SM 14 Enfermedades transmisiblesEvaluación del seminario
MG50Tema 28 Estudio de un brote.Control o prueba final
MG51Clase de repaso de la asignaturaControl o prueba final
SM52Seminario 15: Nutirición y Salud PúblicaEvaluación del seminario

Sistema y criterios de evaluación

    La Nota Final de la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio será el resultado de:
    a) La evaluación continuada que se realice del alumno a lo largo del cuatrimestre.
    b) Un Examen Final teórico.
    
    Dentro de la evaluación continuada se incluye:
    -    Un examen parcial tipo test (eliminatorio) que constará de 30 preguntas.
    -    Trabajos realizados y/o expuestos en los seminarios.
    -    Trabajos propuestos por el profesor a través del Portal del alumno.
    -    Participación del alumno durante el curso.
    -    La asistencia del alumno a clase
    
    ¿Cómo se cuantificará la evaluación del alumno?
    a) Evaluación continua
    -El examen parcial tipo test, representará el 20% de la nota final.
    -La actividad y el trabajo realizado y/o expuesto en los seminarios o a través del portal del alumno representará el 15% de la nota final.
    -La asistencia a clase un 10%
    
    b) Examen Final teórico representará el 55% de la nota final.
    Dicho examen constará de 50 preguntas tipo test. Será necesario sacar al menos una calificación de 4,5 en este examen para poder hacer media con la evaluación continuada y aprobar la materia en junio.
    
    En la convocatoria extraordinaria de julio se realizará un único examen con 50 preguntas tipo test.
    La nota de esta convocatoria será la obtenida en el examen. No se tendrá en cuenta la evaluación continuada.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Gordis, León
            Epidemiología: Elsevier
            ISBN: 9788481748390
    2.- Hernández-Aguado
            Manual de Epidemiología y Salud Pública: Panamericana
            ISBN: 9788498353587
    Complementaria:
    3.- Hulley
            Diseño de la investigación clínica. Un enfoque epidemiológico: Doyma
            ISSN: 84-7592-549-9
    4.- Piedrola Gil
            Medicina Preventiva y Salud Pública: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445819135
    5.- Rey Calero
            Fundamentos de epidemiología para profesionales de la salud: Ramón Areces
            ISBN: 9788480048057