Procedimientos Médico-Quirúrgicos Generales (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 18

Profesores

 Francisco Javier Gómez Pavón - Coordinador
 COORDINADOR ACADÉMICO DEL HOSPITAL CENTRAL DE LA CRUZ ROJA Coordinador de Fisiología Humana, Coordinador de Procedimientos Médico-Quirúrgicos Generales. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Geriatría. Responsable de Neurogeriatría del Hospital Central de la Cruz Roja. Jefe de Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja. Director del Observatorio de Salud del Mayor Villanueva de la Cañada.
 Mª Teresa Agudo Villa
 Esther Álvarez Rodríguez
 Rocío Ayala Muñoz
 Angel Berbel García
 Fernando Manuel Canillas del Rey
 Agustín Cano Jiménez
 María Luisa Galve Martín
 Jorge González Cavero
 Rosario González Mendiola
 Norberto Herrera Merino
 COORDINADOR ACADÉMICO DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA Coordinador de la asignatura Patología Médico Quirúrgica I. Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en investigación clínica y traslacional en enfermedades de alta prevalencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Jefe de Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Severo Ochoa
 Jose Julio Laguna Martínez
 Alfonso Martín Martínez
 COORDINADOR ACADÉMICO DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA Coordinador Medicina de Urgencias y Emergencias. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Interna. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificación en Medicina de Urgencias por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa. Coordinador de la Sección de Arritmias Cardiacas, Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias
 José Javier Martín Ramiro
 Julia Martinez de Ibarreta Zorita
 Pablo Menéndez Martínez
 Mª Jesús Molina Hernández
 Mª Jesús Molina Hernández Coordinadora del Bloque de Geriatria de la asignatura de Patología Médico Quirúrgica III. Profesor de Procedimientos Médico Quirúrgicos Generales. Profesor de Epidemiología. Profesor de Patología Médico quirúrgica I y III. Profesor de Medicina Preventiva. Tutor de prácticas de Geriatría. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Geriatría. Jefe de Sección de Geriatría del Hospital Universitario Severo Ochoa.
 Carmen Navarro Ceballos
 Agnieszka Nowak Tarnawska
 Dolores Maribel Quezada Feijoó
 Mónica Ramos Sánchez
 Jaime Rodríguez Salazar
 Jaime Ruiz-Tovar Polo
 Raquel Torres Gárate
 Beatriz Valle Borrego
 Fernando Viloria Recio

Objetivos

    - Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los procesos generales del enfermar humano.
    - Conocer las bases del proceso de la enfermedad (etiopatogenia y fisiopatología generales), la fisiopatología de los grandes síndromes médicos y quirúrgicos, la propedéutica clínica (en qué consiste y cómo se recoge una historia clínica, cuáles son sus partes fundamentales y la semiología tanto física como referente a las exploraciones complementarias de los grandes grupos de enfermedades) y los aspectos básicos en relación a nutrición y terapia nutricional, procedimientos quirúrgicos generales y de anestesia, e integrar todos estos conocimientos en la práctica.
    - Identificar y describir los grandes síndromes de la patología humana
    - Emplear la sistemática de trabajo ante un enfermo aprendiendo a valorar los hallazgos encontrados en la historia clínica, iniciando el conocimiento de las exploraciones complementarias comunes e integrando los métodos diagnósticos y de actuación en el campo de las principales enfermedades.
    - Conocer y utilizar habilidades de la Comunicación mediante una aproximación práctica a la comunicación biosanitaria, la mejora de las habilidades interpersonales y el desarrollo de su madurez personal. Se pretende que el estudiante aprenda a comunicarse profesionalmente, a entrevistarse y a trabajar en equipo de manera eficaz, a gestionar el tiempo, a emplear la información para adoptar decisiones y a emplear apropiadamente la terminología sanitaria.

Competencias

    COMPETENCIAS QUE ADQUIERE CON LA MATERIA O ASIGNATURA
    
    SABER
    Reconocer, Diagnosticar y Orientar su Manejo
    1. Los signos y síntomas de la exploración física básica.
    2. Etiología general: causas de enfermedad
    3. Fisiopatología básica de los procesos medicoquirúrgicos más frecuentes.
    4. Desnutrición
    5. Principales enfermedades por defecto o exceso de nutrientes específicos (hierro, yodo, vitaminas Ay D, vitaminas del grupo B)
    6. Soporte nutricional
    7. Nutrición artificial domiciliaria
    8. Dietoterapia de:
    - Diabetes mellitas tipo 1 y 2
    - Obesidad
    - Hipertensión arterial
    - Dislipemia
    - Desnutrición
    - Reflujo gastroesofágico
    - Malabsorción
    - Insuficiencia renal
    - Politraumatismo
    9. Necesidad nutricional del anciano
    10. Necesidad nutricional en el enfermo quirúrgico
    11. Dietas hospitalarias
    12. Respuesta biológica a la agresión quirúrgica
    13. Valoración del riesgo preoperatorio de la cirugía
    14. Prevención y tratamiento de las ulceras de decúbito
    15. Cicatrización de heridas. Patología de la cicatriz
    16. Quemaduras. Congelaciones
    17. Lesiones por electricidad y radiación
    18. Equilibrio hidroelectrolítico y equilibrio acido-base en el paciente quirúrgico
    19. Hemorragia quirúrgica. Prevención y tratamiento
    20. Profilaxis tromboembólica en cirugía
    21. Infección en cirugía. Prevención y tratamiento
    22. Heridas por arma de fuego y lesiones por onda expansiva.
    23. Riesgos de la anestesia
    24. Periodos del proceder anestésico, control de la vía aérea, fármacos inhalatorios e intravenosos y sistemas de administración de los fármacos anestésicos.
    25. Anestesia regional. Tipos de anestesia regional.
    26.Conocer los principales medios de acceso a la información en medicina a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC)
    27.Conocer las distintas fuentes de información basadas en el uso de las nuevas tecnologías
    28 Concepto de bioinformática y su aplicación a las ciencias biomédicas
    29.Medicina basada en la evidencia
    30. Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el manejo de historia clínica
    31.Conocer la existencia de bases de datos de interés en ciencias biomédicas
    32. Características, ventajas y utilidad de la telemedicina y la consulta a distancia.
    
    SOLO CONOCER
    
    1.    Dieta normal en las distintas etapas de la vida
    2.    Regulación del hambre y la saciedad
    3.    Raciones Dietéticas Recomendadas
    4.    Objetivos nutricionales
    5.    Guías Dietéticas
    6.    Lactancia natural y artificial
    7.    Nutrición artificial, Nutrición enteral y parenteral
    8.    Dietas vegetarianas
    9.    Grupos de alimentos. Características y Composición
    10.    Alimentos funcionales, prebióticos y prebióticos, Fibra dietética, Edulcorantes, Sustitutos de grasas, Conservantes y colorantes.
    11.    Métodos de evaluación de la ingesta dietética
    12.    Métodos de evaluación del estado nutricional y de la composición de la grasa corporal
    13.    Complicaciones postoperatorias
    14.    Cirugía oncológica, radioterapia, quimioterapia y acceso venoso crónico
    15.    Transplante de órganos sólidos
    16.    Conocimientos básicos de cirugía abdominal, torácica, cardiovascular, ortopédica y neurocirugía
    17.    La máquina de anestesia
    18.    Complicaciones anestésicas intraoperatorias
    19.    Profilaxis y tratamiento de las nauseas y vómitos postoperatorias
    20.    El control de dolor postoperatorio
    21.    Monitorización en anestesia
    
    SABER HACER
    
    Saber hacer con competencia (Rutinariamente y sin supervisión)
    
    1.    Ser capaz de enumerar una lista sucinta de los problemas que presenta un enfermo concreto, estableciendo unos criterios de orientación inmediata y jerarquizar sus decisiones clínicas.
    2.    Valoración del estado nutricional
    3.    Elaborar una dieta normal para un lactante, niño, adolescente, adulto, mujer embarazada y anciano sano
    4.    Evaluar la ingesta dietética de un paciente. Cuestionarios de consumo de alimentos
    5.    Analizar los contenidos en nutrientes de una dieta determinada
    6.    Elaborar dietas específicas de las patologías más frecuentes. Tablas de composición de alimentos
    7.    Escribir la prescripción dietética en la hoja de órdenes médicas
    8.    Valoración preoperatorio del riesgo postoperatorio de complicaciones cardiacas, infecciosas y hemorrágicas
    9.    Normas de asepsia en quirófano
    10.    Reconocer el material quirúrgico básico
    11.    Diagnostico diferencial del cuadro febril en el postoperatorio
    12.    Diagnóstico de alteraciones hidroelectrolíticas
    13.    Cuidado de quemaduras
    14.    Limpieza de heridas
    15.    Hemostasia: comprensión, taponamiento, pinzamiento/ligadura.
    16.    Historia de anestesia
    17.    Valoración preoperatorio del riesgo
    18. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
    19. Redactar historias clínicas, informes y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
    20. Redactar y transmitir instrucciones adecuadas y formar a usuarios y pacientes.
    21. Realizar exposiciones orales y escritas de trabajos científicos ante un auditorio.
    22. Buscar y recuperar la información científica en medicina haciendo uso de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información (TIC) con eficacia y criterio.
    23. Leer y analizar críticamente un texto científico.
    24. Descomponer los términos médicos en sus principales componentes y, a partir de ellos, saber formar nuevos términos médicos.
    25. Elaborar y presentar un trabajo histórico-médico en formato de seminario.
    26. Localizar documentos primarios actuales en diferentes formatos mediante las diferentes opciones que existen en la actualidad.
    27. Identificar en la historia clínica signos y síntomas determinantes para la orientación médica adecuada
    28. Historia y exploración física del paciente anciano.
    
    Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor)
    
    1.    Realizado una historia clínica y una exploración física
    2.    Nutrición artificial domiciliaria
    3.    Nutrición parenteral
    4.    Nutrición enteral
    5.    Incisiones, drenajes y suturas simples
    6.    Desbridamiento de heridas
    7.    Retirar el material de sutura de una herida
    8.    Clasificar una quemadura y calcular su extensión
    9.    Clasificar una congelación
    10.    Fluidoterapia: sistemas de infusión y soluciones de administración intravenosa
    11.    Anestesia local
    12.    Manejo del postoperatorio de :
    a.    Dolor
    b.    Nauseas y vómitos
    c.    Movilización
    d.    Agitación
    e.    Profilaxis tromboembólica
    f.    Nutrición
    13.    Ventilar a un paciente por medio de mascarilla facial y una bolsa de insuflación manual
    14.    Mantener permeable la vía aérea de un paciente inconsciente
    15.    Manejo general de la reacciones transfusionales.
    16.     Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
    17.    Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
    18.    Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
    19.    Identificar en la historia clínica actual la procedencia de los elementos que forman parte de su estructura.
    20.    Interpretar la semiología actual con ejemplos de sus fundamentos anatomoclínicos, fisiopatológicos y etiopatológicos.
    21.    Plantear las opciones de futuro de los diferentes campos de la terapéutica desde una comprensión de sus fundamentos actuales.
    22.    Adquirir hábitos de trabajo científico.
    23. Evaluar adecuadamente las fortalezas y debilidades de los indicadores bibliométricos en el marco de la evaluación de la calidad de la producción científica.
    24. Redactar un texto científico siguiendo los estándares internacionales de estilo en cuanto a su estructura y contenidos.
    25. Buscar y recuperar la información científica en medicina haciendo uso de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías de la información (TIC) con eficacia y criterio.
    26. Leer y analizar críticamente un texto científico.
    27. Descomponer los términos médicos en sus principales componentes y, a partir de ellos, saber formar nuevos términos médicos.
    28. Elaborar y presentar un trabajo histórico-médico en formato de seminario.
    29. Localizar documentos primarios actuales en diferentes formatos mediante las diferentes opciones que existen en la actualidad.
    30. Manejar con autonomía un ordenador personal y los programas de interés médico más frecuentes.
    31. Identificar, acceder y utilizar los principales sistemas de búsqueda y manejo de bibliografía.
    32. Manejar a nivel de usuario de las principales bases de datos de enfermedades
    33. Acceder a bases de datos moleculares de interés en ciencias biomédicas
    34. Utilizar programas informáticos que permiten el manejo de la imagen desde un nivel molecular a tisular y sistémico
    35. Elaborar una historia clínica informatizada
    36. Utilizar las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten en la consulta a distancia
    37. Fuentes de información farmacológicas y terapéuticas.
    
    Haberlo visto practicar por un experto
    
    1.    Valoración de la composición corporal
    2.    Utilización de sondas para alimentación por vía digestiva
    3.    Gastronomía percutánea endoscópica
    4.    Canulación de vías centrales e inicio de nutrición parenteral
    5.    Seguimiento inicial y crónico de enfermos con nutrición artificial
    6.    Programas de educación nutricional
    7.    Bloqueo de nervios periféricos por infiltración
    8.    Balance hidroelectrolítico en un paciente operado
    9.    Intervenciones quirúrgicas más frecuentes en cirugía abierta y laparoscópica
    10.    Trasplantes de órganos sólidos: extracción en donante e implante en el receptor
    11.    Procedimientos en canulación arterial y venosa, central y periférica
    12.    Medir la presión venosa central
    13.    Bloqueo de nervios periféricos por infiltración
    14.    Hacer una sedación consciente
    15.    Intubación traqueal
    16.    Balance hidroelectrolítico en un paciente operado.
    17.    Planificar el soporte nutricional del paciente con cáncer o con enfermedades crónicas.
    18.    Infiltración de anestésicos y/o esteroides.
    19.    Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
    20.    Aconsejar adecuadamente a los pacientes sobre mejoras en sus hábitos de salud y profilaxis que eviten o disminuyan el recurso a medicamentos o terapias invasivas.
    21.    Obtener un consentimiento informado.
    22.    Explicar, con ejemplos, las causas del surgimiento y desaparición de enfermedades de comportamiento epidémico.
    23.    Identificar en la historia clínica actual la procedencia de los elementos que forman parte de su estructura
    24.    Interpretar la semiología actual con ejemplos de sus fundamentos anatomoclínicos, fisiopatológicos y etiopatológicos
    25.    Plantear las opciones de futuro de los diferentes campos de la terapéutica desde una comprensión de sus fundamentos actuales.
    26.    Adquirir hábitos de trabajo científico
    27.    Evaluar adecuadamente las fortalezas y debilidades de los indicadores bibliométricos en el marco de la evaluación de la calidad de la producción científica
    28.    Elaborar una publicación científica siguiendo los estándares internacionales en cuanto a su estructura y contenidos.
    BÁSICAS Y GENERALES
    CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
    CG2 - Capacidad de organización y planificación.
    CG3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CG5 - Capacidad de gestión de la información.
    CG6 - Resolución de problemas.
    CG7 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. CG9 - Trabajo en equipo
    CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG13 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. CG14 - Razonamiento crítico.
    CG15 - Compromiso ético.
    CG16 - Aprendizaje autónomo.
    CG17 - Adaptación a nuevas situaciones.
    CG20 - Liderazgo
    CG21 - Conocimiento de otras culturas y costumbres.
    CG22 - Motivación por la calidad
    CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.
    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    
    ESPECÍFICAS
    CE20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.
    CE21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
    CE22 - Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
    CE23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
    CE24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
    CE1 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
    CE2 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
    CE3 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional.
    CE4 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
    CE5 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
    CE6 - Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud.
    CE9 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
    CE11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
    CE13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
    CE14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
    CE37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
    

Requisitos previos

    Se deben tener las competencias que se adquieren tras haber aprobado previamente Anatomía humana-I, Anatomía humana-II y Fisiología humana
    
    Conocimientos avanzados de bioquímica y conocimientos básicos de microbiología médica.

Descripción de los contenidos

    CONTENIDOS TEÓRICOS
    1.-CLASES MAGISTRALES
    I) CONCEPTOS Y ETIOPATOGENIA GENERAL.
    o    MG-1: Fisiopatología general y propedéutica clínica: panorámica general de la asignatura.
    o    MG-2: Conceptos Generales.: patología y clínica, salud y enfermedad. El acto médico.
    o    MG-3: Patología inducida por el entorno ambiental y los tóxicos.
    o    MG-4: Conceptos, fisiopatología e inmunología de los transplantes.
    o    MG-5: Enfermedades de base inmunológica.
    o    MG-6: Las bases genéticas de las enfermedades
    o    MG-7: Enfermedades por agentes vivos.
    o    MG-8: Patogenia, fisiopatología y clínica general del cáncer.
    o    MG-9: Otras causas de enfermedad: la inflamación, el estrés y el envejecimiento
    II) FISIOPATOLOGÍA GENERAL.
    o    MG-10: Alteraciones de la regulación térmica: hipotermia y síndrome febril..
    o    MG-11: Síndrome doloroso.
    o    MG-12: Síndrome edematoso
    o    MG-13: Síndrome general y enfermedades sistémicas.
    III) APARATO CIRCULATORIO
    o    MG-14: Introducción a la patología general del aparato circulatorio: función cardiaca y sus determinantes.
    o    MG-15: Fisiopatología de la presión arterial.
    o    MG-16: Arterioesclerosis.
    o    MG-17: Cardiopatía isquémica
    o    MG-18: Insuficiencia cardiaca (I)
    o    MG-19: Insuficiencia cardiaca (II)
    o    MG-20: Valvulopatías
    o    MG-21: Fisiopatología de la circulación pulmonar: hipertensión y edema pulmonar.
    o    MG-22: Fisiopatología de miocardio y pericardio.
    o    Mg-23: Fisiopatología y etiopatogenia del shock.
    o    MG-24: Arritmias cardiacas (I): mecanismos y clasificación
    o    MG-25: Arritmias cardiacas (II): taquiarritmias y bradiarritmias
    o    MG-26: Patología vascular periférica: Isquemia arterial y enfermedad tromboembólica venosa.
    o    MG-27: Patología general del síncope
    IV) APARATO RESPIRATORIO.
    o    MG-28: Patología general de la función respiratoria.
    o    MG-29: Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria.
    o    MG-30: Manifestaciones clínicas y exploraciones complementarias en patología resìratoria.
    o    MG-31: Síndromes pleurales y mediastínicos
    o    MG-32: Grandes Síndromes de la patología respiratoria (I): Asma y enfermedad pulmonar obstructiva
    o    MG-33: Grandes Síndromes de la patología respiratoria (II): Neumonía, atelectasia y enfermedades intersticiales
    V) APARATO DIGESTIVO.
    o    MG-34: Patología general del esófago: disfagia y reflujo gastro-esofágico. .
    o    MG-35: Fisiopatología gastroduodenal: alteraciones de las funciones motoras del estómago y de la secreción gástrica.
    o    MG-36: Síndrome de maldigestión-malabsorción.
    o    MG-37: Trastornos motores del intestino (I): Estreñimiento, íleo e intestino irritable
    o    MG-38: Trastornos motores del intestino (II): Síndromes diarréicos..
    o    MG-39: Fisiopatología del hígado y la vía biliar. Síndrome ictérico..
    o    MG-40: Insuficiencia hepática.
    o    MG-41: Patología vascular del aparato digestivo (I): hipertensión portal, ascitis, isquemia intestinal.
    o    MG-42: Patología vascular del aparato digestivo (II): Hemorragia digestiva.
    o    MG-43: Dolor abdominal: etiopatogenia, fisiopatología y síndrome de abdomen agudo.
    VI) SISTEMA ENDOCRINO Y METABOLISMO
    o    MG-44: Fisiopatología general del sistema endocrino: mecanismos de acción hormonales y fisiopatología del ligando-receptor
    o    MG-45: Fisiopatología de hipotálamo e hipófisis
    o    MG-46: Fisiopatología del tiroides
    o    MG-47: Fisiopatología de las glándulas paratiroides y metabolismo del calcio, fósforo y magnesio
    o    MG-48: Fisiopatología del crecimiento
    o    MG-49: Fisiopatología de las gónadas
    o    MG-50: Fisiopatología de las suprarrenales.
    o    MG-51: Metabolismo hidrosalino y del potasio.
    o    MG-52: Trastornos equilibrio ácido-base
    o    MG-53: Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono
    o    MG-54: Fisiopatología del metabolismo de los lípidos.
    o    MG 55: Metabolismo de proteínas y aminoácidos
    o    MG-56: Fisiopatología del ácido úrico, porfirinas y hierro
    o    MG-57: Trastornos de la nutrición: Defecto vitamínicos, desnutrición y obesidad.
    o    MG-58: Soporte nutricional: bases, mecanismos y tipos de nutrición artificial.
    o    MG-59: Dietoterapia
    VII) SISTEMA NERVIOSO.
    o    MG-60: Recuerdo anatomo-funcional y Fisiopatología general del sistema nervioso..
    o    MG-61: Patología general de la función motora, tono y reflejos
    o    MG-62: Patología general de la sensibilidad y el dolor. Cefalea
    o    MG-63: Fisiopatología de la circulación cerebral. Hipertensión intracraneal.
    o    MG-64: Patología de la corteza cerebral: Síndromes topográficos cerebrales y otros trastornos focales.
    o    MG-65: Patología de la coordinación motora: Cerebelo y sistema vestibular..
    o    MG-66: Fisiopatología del sistema extrapiramidal.
    o    MG-67: Fisiopatología de la consciencia. Coma y síndrome confusional.
    o    MG-68: Trastornos del sueño.
    o    MG-69: Epilepsia
    o    MG-70: Patología general de los pares craneales y del tronco del encéfalo.
    o    MG-71: Patología general de la médula espinal.
    o    MG-72: Sistema nervioso periférico y autónomo
    o    MG-73: Líquido cefalorraquídeo. Síndromes meníngeos
    o    MG-74: Patología de La unión neuromuscular y síndromes miasténicos.
    VIII) RIÑON Y VIAS URINARIAS.
    o    MG-75: Insuficiencia renal aguda.
    o    MG-76: Insuficiencia renal crónica
    o    MG-77: Enfermedades glomerulares. Síndrome nefrítico..
    o    MG-78: Síndrome nefrótico.
    o    MG-79: Fisiopatología tubular, túbulo-intersticial y vascular
    o    MG-80: Patología de las vías urinarias..
    IX) APARATO LOCOMOTOR.
    o    MG-81: Manifestaciones clínicas y semiología del aparato locomotor
    o    MG-82 Osteopatías metabólicas
    o    MG-83: Patología general de las partes blandas: Fibromialgia, enfermedades musculares.
    o    MG-84: Fisiopatología general de las enfermedades articulares
    X) HEMATOLOGÍA.
    o    MG-85: Fisiopatología de la serie roja.
    o    MG-86: Fisiopatología general de linfocitos y leucocitos
    o    MG-87: Síndromes adenomegálicos. Semiología del bazo
    o    MG-88: Fisiopatología de la coagulación (1) : Diátesis hemorrágica.
    o    MG-89: Fisiopatología de la coagulación (2): Trombofilia
    o    MG-90: Fisiopatología del sistema inmune: inmunodeficiencias y autoinmunidad
    XI) FISIOPATOLOGÍA QUIRÚRGICA GENERAL.
    o    MG-91: Fisiopatología quirúrgica general: respuesta biológica a la agresión quirúrgica, cicatrización y patología de la cicatriz
    o    MG-92: Valoración preoperatoria del riesgo quirúrgico y anestésico
    o    MG-93: Anestesia: periodos y MGedimientos anestésicos. Anestesia regional
    o    MG-94: Lesiones quirúrgicas por agentes físicos y químicos: quemaduras, congelaciones, lesiones por electricidad y radiación
    o    MG-95: Heridas por armas de fuego, arma blanca y ondas expansivas. Ulceras por decúbito.
    o    MG-96: Complicaciones generales del paciente quirúrgico (I): trastornos hidroelectrolíticos e infección quirúrgica
    o    MG-97: Complicaciones generales del paciente quirúrgico (II): hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
    2.-SEMINARIOS
        Propedéutica clínica: generalidades y anamnesis.
        Exploración física: examen general y exploración sistematizada.
        Exploración del aparato cardiovascular.
        Exploración del aparato respiratorio: semiología clínica y exploraciones complementarias.
        Exploración del abdomen.
        Exploración de cabeza, cuello y extremidades.
        Exploración del sistema genitourinario.
        Exploración del sistema nervioso (I).
        Exploración del sistema nervioso (II).
        Electrocardiografía: fundamentos.
        El ECG normal.
        ECG: Crecimiento de las cavidades cardiacas.
        ECG: Cardiopatía isquémica.
        ECG: Bloqueos de rama y trastornos de la conducción.
        ECG: Taquiarritmias.
        ECG: Bradiarritmias.
        Otros ECG: enfermedades del pericardio, trastornos hidroelectrolíticos y dispositivos cardiacos.
        Casos prácticos ECG por problemas clínicos.
        Hiperglucemia.
        Cálculo de necesidades nutricionales y elaboración de dietas.
        Enfoque del paciente con focalidad neurológica..
        Evaluación del paciente con alteración del nivel de conciencia.
        Evaluación del paciente con dolor. Analgesia
        Alteraciones del sedimento urinario.
        Características del paciente geriátrico.
        Alteraciones de la analítica sanguínea: hematología y bioquímica clínica..
        Manejo práctico de heridas y quemaduras.
        Enfoque del paciente con dolor abdominal.
        Evaluación del paciente con ictericia.
        Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. Medicina basada en la evidencia. Bases de datos biomédicas.
    3.-COMPLEMENTOS DE MAGISTRALES
        Tutoría: técnicas de estudio y examen en Procedimientos médico-quirúrgicos generales.
        Exploraciones complementarias en medicina clínica: bases fisiopatológicas.
        Visión integrada de la etiopatogenia y fisiopatología generales.
        Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con dolor torácico.
        Gasometría arterial: aplicación clínica.
        Visión integrada y aplicación práctica de la exploración física.
        Tutoría de repaso.
        Enfoque y diagnóstico diferencial del paciente con disnea.
        Diagnóstico diferencial de las enfermedades broncopulmonares.
        Ascitis: aproximación diagnóstica.
        Evaluación del paciente con diarrea.
        Visión integrada de los trastornos hepático-bilio-pancreáticos.
        Enfoque y diagnóstico diferencial de la hemorragia digestiva.
        Visión integrada de la endocrinología (I): fisiopatología general, hipotálamo-hipófisis y tiroides.
        Visión integrada de la endocrinología (II): paratiroides, suprarrenales y diabetes..
        Casos prácticos trastornos hidroelectrolíticos y equlibrio ácido-base.
        Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (I): semiología clínica, hipertensión intracraneal, síndrome meníngeo.
        Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (II): función motora y sensitiva, síndromes topográficos.
        Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (III): trastornos coordinación, síndrome extrapiramidal y sistema nervioso autónomo y periférico.
        Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea..
        Diagnóstico diferencial de las enfermedades renales.
        Diagnóstico diferencial del síndrome anémico.
    CONTENIDOS PRÁCTICOS
    1- AULAS DE HABILIDADES PRÁCTICAS
        Exploración del tórax
         Exploración cardiaca
        Exploración abdominal
        Asepsia
        Reanimación cardio-pulmonar básica:
        Punción Venosa y parenteral.    
        Material quirúrgico y suturas.
        Comunicación en medicina
     2. ROTACIONES EN SERVICIOS CLÍNICOS HOSPITALARIOS:
        Urgencias generales, cirugía general, medicina interna, servicios del área médica (cardiología, geriatría, neumología, neurología), área de urgencias quirúrgicas..
    
    
    
    
    
    

Actividades formativas

     1) Clase magistral: Explicación de fundamentos teóricos, haciendo uso de herramientas informáticas.
     2) Seminarios: Presentación, estudio y discusión en grupos más reducidos y con una metodología teórico-práctica basada en los problemas clínicos, , de casos o problemas clínicos, propedéutica clínica, exploraciones complementarias de los grandes síndromes y el estudio del ECG normal y patológico.
     3) Complementos de magistrales: clases en las que se integran los conocimientos de distintas clases magistrales de acuerdo a su encuadre en grandes síndromes o a su aplicación clínica. También se repasan de modo integrado las materias que se evalúan en cada convocatoria, las técnicas de estudio y los resultados de los exámenes.
     4) Campus Virtual: Programas, documentación, protocolos prácticos, enlaces de interés, resolución de problemas, pruebas de autoevaluación, foros, blog, Wiki, avisos.
     5) Tutorías individuales y colectivas: Orientación y resolución de dudas. Tutorización de actividades clínicas. Seguimiento del aprendizaje
     6) Evaluación: Pruebas/exámenes escritos, Pruebas de evaluación de prácticas (aulas de habilidades y rotaciones clínicas). Evaluación continua.
     7) Trabajo personal: Estudio. Búsqueda bibliográfica.
     8) Clases prácticas: Aplicación a nivel práctico de los conocimientos adquiridos en clases magistrales y seminarios. Adquisición de habilidades y destrezas básicas clínicas (anamnesis y exploración física, lista de problemas clínicos) e instrumentales, primero en modelos inertes (aulas de habilidades) y posteriormente en la práctica clínica (rotaciones hospitalarias)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
EV0EXAMEN PRÁCTICO0
EV0CONTROL0
EV0EXAMEN FINAL0
PC0Rotación clínica Sº Urgencias Generales , Sº Medicina Interna, Area médica, Sº cirugía general, Quirófano, Anestesia y Area de urgencias quirúrgicas.
EV0CONTROL0
EV0EXAMEN PARCIAL0
MG1Fisiopatología general y propedéutica clínica: panorámica general de la asignatura. 1
MG2 Conceptos Generales.: patología y clínica, salud y enfermedad. El acto médico. 1
MG3Patología inducida por el entorno ambiental y los tóxicos. 1
MG4 Conceptos, fisiopatología e inmunología de los transplantes 1
SM5Propedéutica clínica:generalidades y anamnesis1
CM6Tutoría: técnicas de estudio y examen en Procedimientos médico-quirúrgicos generales. 1
MG7Enfermedades de base inmunológica1
MG8 Las bases genéticas de las enfermedades 1
MG9Enfermedades por agentes vivos.1
MG10 Patogenia, fisiopatología y clínica general del cáncer.1
SM11Exploración física: examen general y exploración sistematizada.1
CM12Exploraciones complementarias en medicina clínica: bases fisiopatológicas.1
MG13Otras causas de enfermedad: la inflamación, el estrés y el envejecimiento 1
MG14 Alteraciones de la regulación térmica: hipotermia y síndrome febril. 1
MG15 Síndrome doloroso. 1
MG16Síndrome edematoso 1
SM17Exploración del aparato cardiovascular1
CM18Visión integrada de la etiopatogenia y fisiopatología generales1
MG19 Síndrome general y enfermedades sistémicas. 1
MG20 Introducción a la patología general del aparato circulatorio: función cardiaca y sus determinantes: 1
MG21 Fisiopatología de la presión arterial. 1
MG22 Arterioesclerosis. 1
MG23Cardiopatía isquémica 1
SM24Exploración del aparato respiratorio: semiología clínica y exploraciones complemntarias.1
CM25Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con dolor torácico1
MG26 Insuficiencia cardiaca (I) 1
MG27Insuficiencia cardiaca (II)1
MG28Valvulopatías 1
MG29Fisiopatología de la circulación pulmonar: hipertensión y edema pulmonar. 1
SM30Exploración del abdomen1
CM31Gasometría arterial: aplicación clínica. 1
MG32 Fisiopatología de miocardio y pericardio. 1
MG33Fisiopatología y etiopatogenia del shock. 1
MG34 Arritmias cardiacas (I): mecanismos y clasificación 1
MG35Arritmias cardiacas (II): taquiarritmias y bradiarritmias 1
SM36Exploración de cabeza, cuello y extremidades1
CM37Visión integrada y aplicación práctica de la exploración física.1
MG38Patología vascular periférica: Isquemia arterial y enfermedad tromboembólica venosa.1
MG39Patología general del síncope1
MG40 Patología general de la función respiratoria. 1
MG41Fisiopatología de la insuficiencia respiratoria. 1
SM42Exploración del sistema genitourinario1
CM43Tutoría de repaso. 1
TL44Exploración del tórax1
MG45 Manifestaciones clínicas y exploraciones complementarias en patología respiratoria. 1
TL46Exploración cardiaca.1
MG47 Síndromes pleurales y mediastínicos1
MG48Grandes Síndromes de la patología respiratoria (I): Asma y enfermedad pulmonar obstructiva 1
MG49Grandes Síndromes de la patología respiratoria (II): Neumonía, atelectasia y enfermedades intersticiales1
CM50Enfoque y diagnóstico diferencial del paciente con disnea. 1
SM51Exploración del sistema nervioso (I)1
CM52Diagnóstico diferencial de las enfermedades broncopulmonares. 1
MG53Patología general del esófago: disfagia y reflujo gastro-esofágico. 1
MG54 Fisiopatología gastroduodenal: alteraciones de las funciones motoras del estómago y de la secreción gástrica. 1
MG55Trastornos motores del intestino (I): Estreñimiento, íleo e intestino irritable.1
MG56 Trastornos motores del intestino (II): Síndromes diarréicos. 1
SM57Exploración del sistema nervioso (II)1
CM58Revisión examen control primer cuatrimestre1
MG59Síndrome de maldigestión-malabsorción. 1
MG60Fisiopatología del hígado y la vía biliar. Síndrome ictérico. 1
TL61Exploración abdominal.1
MG62 Insuficiencia hepática.1
MG63 Patología vascular del aparato digestivo (I): hipertensión portal, ascitis, isquemia intestinal. 1
TL64Asepsia quirúrgica1
SM65Electrocardiografía: Fundamentos1
CM66Ascitis: aproximación diagnóstica. 1
MG67Patología vascular del aparato digestivo (III): Hemorragia digestiva.1
MG68 Dolor abdominal: etiopatogenia, fisiopatología y síndrome de abdomen agudo. 1
MG69 Insuficiencia renal aguda. 1
MG70Fisiopatología general del sistema endocrino: mecanismos de acción hormonales y fisiopatología del ligando-receptor 1
SM71El ECG normal1
CM72Evaluación del paciente con diarrea1
MG73Fisiopatología de hipotálamo e hipófisis 1
MG74Fisiopatología del tiroides 1
MG75Fisiopatología de las glándulas paratiroides y metabolismo del calcio, fósforo y magnesio 1
MG76Fisiopatología de las suprarrenales 1
SM77ECG: creciemiento de las cavidades cardiacas.1
CM78Visión integrada de los trastornos hepático-bilio-pancreáticos. 1
MG79Fisiopatología del crecimiento 1
MG80Fisiopatología de las gónadas 1
CM81Enfoque y diagnóstico diferencial de la hemorragia digestiva. 1
MG82Metabolismo hidrosalino y del potasio 1
CM83Visión integrada de la endocrinología (I): fisiopatología general, hipotálamo-hipófisis y tiroides. 1
CM84Visión integrada de la endocrinología (II): paratiroides, suprarrenales y diabetes.1
MG85 Fisiopatología del metabolismo de los hidratos de carbono 1
MG86Fisiopatología del metabolismo de los lípidos. 1
MG87Metabolismo de proteínas y aminoácidos 1
CM88Revisión examen primer parcial1
SM89ECG:cardiopatía isquémica.1
MG90Fisiopatología del ácido úrico, porfirinas y hierro1
SM91Hiperglucemia 1
MG92Trastornos de la nutrición: Defecto vitamínicos, desnutrición y obesidad. 1
MG93Soporte nutricional: bases, mecanismos y tipos de nutrición artificial. 1
SM94ECG: bloqueos de rama y trastornos de la conducción.1
CM95Casos prácticos trastornos hidroelectrolíticos y equlibrio ácido-base. 1
TL96Reanimación cardiopulmonar básica1
MG97Dietoterapia 1
SM98Cálculo de necesidades nutricionales y elaboración de dietas1
MG99Recuerdo anatomo-funcional y Fisiopatología general del sistema nervioso. 1
MG100Patología general de la función motora, tono y reflejos 1
SM101ECG: taquiarritmias.1
CM102Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (I): semiología clínica, hipertensión intracraneal, síndrome meníngeo. 1
TL103Punción venosa y vía parenteral.1
MG104Patología general de la sensibilidad y el dolor. Cefalea 1
MG105Fisiopatología de la circulación cerebral. Hipertensión intracraneal.1
MG106Patología de la corteza cerebral: Síndromes topográficos cerebrales y otros trastornos focales. 1
SM107ECG: bradiarritmias.1
CM108Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (II): función motora y sensitiva, síndromes topográficos. 1
MG109Patología de la coordinación motora: Cerebelo y sistema vestibular.1
MG110Fisiopatología del sistema extrapiramidal. 1
MG111Fisiopatología de la consciencia. Coma y síndrome confusional.1
SM112Otros ECG:enfermedades del pericardio, trastornos electrolíticos y dispositivos cardiacos.1
CM113Revisión control segundo cuatrimestre1
TL114Material quirúrgico-suturas.1
MG115Trastornos del sueño. 1
MG116Epilepsia1
MG117Patología general de los pares craneales y del tronco del encéfalo 1
SM118Casos prácticos ECG por problemas clínicos1
MG119Patología general de la médula espinal.1
MG120Sistema nervioso periférico y autónomo 1
MG121Líquido cefalorraquídeo. Síndromes meníngeos1
MG122Patología de La unión neuromuscular y síndromes miasténicos. 1
CM123Integración de los grandes síndromes en patología neurológica (III): trastornos coordinación, síndrome extrapiramidal y sistema nervioso autónomo y periférico.1
SM124Evaluación del paciente con alteración del nivel de conciencia1
MG125Insuficiencia renal crónica 1
MG126 Enfermedades glomerulares. Síndrome nefrítico. .1
MG127Síndrome nefrótico 1
MG128Fisiopatología tubular, túbulo-intersticial y vascular 1
MG129 Patología de las vías urinarias. 1
CM130Diagnóstico diferencial de las enfermedades renales. 1
MG131Manifestaciones clínicas y semiología del aparato locomotor 1
MG132Osteopatías metabólicas 1
MG133 Patología general de las partes blandas: Fibromialgia, enfermedades musculares. 1
MG134Fisiopatología general de las enfermedades articulares1
MG135Fisiopatología de la serie roja. 1
MG136Fisiopatología general de linfocitos y leucocitos 1
SM137Enfoque del paciente con focalidad neurológica1
MG138Síndromes adenomegálicos. Semiología del bazo 1
MG139Fisiopatología de la coagulación (1) : Diátesis hemorrágica. .1
MG140Fisiopatología de la coagulación (2): Trombofilia 1
MG141Fisiopatología del sistema inmune: inmunodeficiencias y autoinmunidad 1
CM142Diagnóstico diferencial del síndrome anémico. 1
MG143Fisiopatología quirúrgica general: respuesta biológica a la agresión quirúrgica, cicatrización y patología de la cicatriz 1
MG144Valoración preoperatoria del riesgo quirúrgico y anestésico 1
MG145Anestesia: periodos y MGedimientos anestésicos. Anestesia regional 1
MG146Lesiones quirúrgicas por agentes físicos y químicos: quemaduras, congelaciones, lesiones por electricidad y radiación 1
SM147Evaluación del paciente con dolor. Analgesia1
MG148Heridas por armas de fuego, arma blanca y ondas expansivas. Ulceras por decúbito.1
CM149Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea.1
MG150Complicaciones generales del paciente quirúrgico (I): trastornos hidroelectrolíticos e infección quirúrgica 1
MG151Complicaciones generales del paciente quirúrgico (II): hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.1
SM152Alteraciones del sedimento urinario. 1
SM153Características del paciente geriátrico1
CM154Evaluación y diagnóstico diferencial del paciente con cefalea. 1
SM155Alteraciones de la analítica sanguínea1
TL156Comunicación en medicina clínica.1
SM157Manejo práctico de heridas y quemaduras1
CM158Tutoría: visión global de la asignatura y repaso material evaluable segundo parcial. 1
SM159Enfoque del paciente con dolor abdominal1
SM160 Evaluación del paciente con ictericia1
SM161Nuevas tecnologías de la información aplicadas a la medicina. Medicina basada en la evidencia. Bases de datos biomédicas.1

Sistema y criterios de evaluación

    Se podrán presentar a las evaluaciones los/as alumnos/as matriculados/as en la asignatura. La evaluación se realizará de acuerdo al calendario académico y se realizará de la siguiente manera:
    
    A.    EVALUACIÓN DEL PRIMER CUATRIMESTRE (tabla 1):
    Tendrá una puntuación de 0 a 10 puntos. El contenido académico será el expuesto en el cronograma correspondiente. La puntuación se alcanzará de la siguiente forma:
    Ð    EVALUACIÓN EXAMEN TEÓRICO (80% de la nota del cuatrimestre): Examen escrito de una hora y 10 minutos de duración que constará de 60 preguntas tipo test de cuatro opciones con una respuesta correcta. Las preguntas incorrectas no descontarán. Las respuestas incorrectas descuentan 3 incorrectas 1 incorrecta, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. La puntuación del examen irá de 0 a 8 puntos (80% de la nota del cuatrimestre).
    Ð    EVALUACIÓN CONTINUADA (20% de la nota del cuatrimestre):
    o    Un control teórico: Se realizará un control teórico del temario correspondiente en la totalidad del cuatrimestre. El control será un examen escrito de 45 minutos de duración de 40 preguntas tipo test de cuatro opciones y una sola válida. Las respuestas incorrectas 3 incorrectas 1 incorrecta, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Con el control, una vez realizado el descuento de puntos, se conseguirá una puntuación de 0 a 1,25 punto (12,5% de la nota del cuatrimestre).
    o    Un control de seminarios: Se realizará un control teórico práctico del temario correspondiente a la totalidad de los seminarios. El control será un examen escrito de duración variable 15-20 minutos de acorde a 15-20 preguntas tipo test de cuatro opciones y una sola válida. Las respuestas incorrectas descuentan 3 incorrectas 1 incorrecta, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Las preguntas serán prácticas de síntomas y signos en base a casos clínicos con videos o pruebas complementarias expuestas de forma conjunta en el aula de examen. Con el control, una vez realizado el descuento de puntos, se conseguirá una puntuación de 0 a 0,5 punto (5% de la nota del cuatrimestre).
    o    Asistencia a clases magistrales, complemento magistrales y seminarios: la asistencia a menos del 85% de clases magistrales, complemento magistrales y seminarios según listado de asistencia, supondrá 0 puntos. La asistencia del 85-100% supondrá 0,25 puntos. Dicha asistencia se contabilizará de forma independiente por cada bloque teórico. Se contabilizará de forma independiente > 85% de asistencia a Magistrales, > 85% de asistencia a Complemento Magistrales y > 85% a Seminarios. Para obtener los 0,25 puntos deberán de ser >85% de asistencia en todos los bloques de clases teóricas. En los alumnos con dispensa la puntuación de 0,25 puntos, se añadirá al valor del control teórico que en lugar de valer 1 punto será 1,50 puntos.
    o    Realización de las prácticas clínicas con el resultado de apto y realización de las aulas de habilidades: La asistencia a las aulas de habilidades y a las prácticas clínicas es obligatoria, excepto para los alumnos repetidores. La falta a solo un taller o una práctica sin clara justificación al tutor o en caso de duda al coordinador llevará implícito la nota de “no apto”. Para conseguir el apto será necesario además de la asistencia (a aulas de habilidades y a prácticas clínicas), la realización completa del portafolio del estudiante con la evaluación de “apto” en todas las rotaciones clínicas. El sistema de evaluación de las prácticas clínicas será expuesto en el portal (portafolio del estudiante).
    Para poder sumar la evaluación continuada (0 a 2 puntos) a la evaluación de los exámenes teóricos en las convocatorias ordinarias, es preciso haber obtenido la calificación de apto en el apartado de prácticas de la asignatura más la asistencia expuesta tanto a aulas de habilidades como a prácticas.
    No apto en prácticas clínicas invalida la evaluación continuada y no puede presentarse a examen teórico.
    Los alumnos repetidores tendrán convalidadas las prácticas clínicas (rotaciones clínicas y aula de habilidades), siempre y cuando hayan obtenido un apto en las mismas, pero deberán realizar el ECOE.
    Aquellos alumnos que la puntuación final del primer cuatrimestre sea igual o superior a 5 liberarán la materia para la convocatoria oficial de junio.
    
    
    B.    EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE:
    La evaluación será del siguiente modo:
    a)    Alumnos que hayan liberado el primer cuatrimestre (tabla 1): Tendrá una puntuación de 0 a 10 puntos. El contenido académico será el expuesto en el cronograma. La evaluación del segundo cuatrimestre (convocatoria oficial de junio) será del siguiente modo:
    
    Ð    Evaluación continuada: tal y como se ha expuesto anteriormente, pero no se realizará el control de seminarios y en cambio se realizará una prueba ECOE con una puntuación de 0 a 0,5 puntos (sus criterios de evaluación serán expuestos en el portal de la asignatura).
    Ð    Examen escrito teórico: Realizarán un examen de las características expuestas en el punto anterior con el contenido académico de solo el segundo cuatrimestre.
    
    Aquellos alumnos que hayan liberado el primer cuatrimestre y que en el segundo cuatrimestre obtengan 5 o más puntos aprobarán la asignatura en la convocatoria oficial de junio y su nota final será la media de la puntuación de las dos evaluaciones.
    
    Los alumnos que habiendo liberado el primer cuatrimestre no hayan superado el segundo cuatrimestre, tendrán suspensa la asignatura en la convocatoria oficial de junio.
    
    b)    Alumnos que no hayan liberado la materia del primer cuatrimestre: la evaluación en estos alumnos (convocatoria oficial de junio) será del siguiente modo (tabla 1):
    
    Ð    Evaluación continuada: tal y como se ha expuesto anteriormente.
    Ð    Examen escrito teórico: El contenido académico será de todo el programa. Examen escrito de 1 hora y 50 minutos de duración que constará de 100 preguntas tipo test de cuatro opciones con una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas 3 incorrectas 1 correcta, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. La puntuación del examen irá de 0 a 8 puntos.
        La nota final de junio en estos alumnos será la obtenida en el examen tal y como se     ha expuesto (80%) más la suma de la evaluación continuada (20%).
    Aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos en el segundo cuatrimestre tendrán la asignatura aprobada en la convocatoria oficial de junio.
    
    C.    EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JULIO:
    Se llevará a cabo de la siguiente forma:
    Ð    Examen escrito teórico: de todo el contenido académico completo de la asignatura. Realización de un examen de 1 hora y 10 minutos con 60 preguntas tipo test de cuatro opciones y una respuesta correcta. Las respuestas incorrectas descuentan 3 incorrectas 1 correcta, las preguntas en blanco (no respondidas) no descuentan. Su puntuación será de 0 a 10 puntos.
    En esta convocatoria no se tendrá en cuenta la evaluación continuada. Aquellos alumnos que obtengan 5 o más puntos en examen tendrán la asignatura aprobada en la convocatoria oficial de julio.
    
    
    
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- F. CARDELLACH
            Compendio de anamnesis y exploración física: Elservker
            ISBN: 9788490224359
    2.- José Luis Pérez Arellano
            Sisinio de Castro. Manual de Patología General: Elservier-Masson
            ISBN: 9788445822166
    Complementaria:
    3.- Dubin
            Electrocardiografía práctica: McGraw-Hill
            ISBN: 9682500826
    4.- Laso FJ
            Introducción a la Medicina Clínica. 2ºed: 2ª Ed.: Elsevier -Masson
            ISBN: 9788445820315
    5.- Prieto-Valtueña
            Exploración clínica práctica: 27ª Ed.: Elsevier
            ISBN: 9788445820