Historia de las Escuelas Pianísticas (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Óscar González Bravo - Coordinador

Objetivos

     I- Adquirir el conocimiento de las distintas escuelas pianísticas surgidas desde la creación del piano.
    
     II- Profundizar en el método de trabajo y estudio individual.
    

Competencias

    CG2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG15. Capacidad de integrarse en otras culturas
    
    Competencias Específicas
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    CE19. Conocimiento de las distintas escuelas técnicas pianísticas y de cuerda en cada caso.
    
    CE20. Capacidad y conocimientos suficientes de la mecánica y construcción del instrumento para una correcta evaluación de su sonoridad y funcionamiento.
    
    CE24. Conocimiento de un repertorio instrumental específico.
    

Resultados de aprendizaje

        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Comprensión de los conceptos y técnicas propias de la asignatura.
    

Requisitos previos

     No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Enseñanza optativa, dirigida a enseñar las diferentes escuelas pianísticas, sus diferentes métodos y evoluciones.
    Desarrollo evolutivo de las distintas escuelas pianísticas a través de los más destacados tratados europeos de todos los periodos históricos. Materia para el itinerario de piano.
    

Actividades formativas

     Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia.
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Las primeras escuelas pianísticas
MG3Las primeras escuelas pianísticas
MG4Las primeras escuelas pianísticas
MG5Las primeras escuelas pianísticas
MG6Las primeras escuelas pianísticas
MG7Piano y Fortepiano
MG8Piano y Fortepiano
MG9Piano y Fortepiano
MG10Piano y Fortepiano
SM11Piano y Fortepiano
MG12Mozart, Haydn y Clement
MG13Mozart, Haydn y Clement
MG14Mozart, Haydn y Clement
MG15Mozart, Haydn y Clement
MG16Mozart, Haydn y Clement
SM17Mozart, Haydn y Clement
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG20Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG21Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG22Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG23Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG24Transición de tratadistas hasta Beethoven
SM25Transición de tratadistas hasta Beethoven
MG26Beethoven y la transición romántica
MG27Beethoven y la transición romántica
MG28Beethoven y la transición romántica
MG29Beethoven y la transición romántica
MG30Beethoven y la transición romántica
SM31Beethoven y la transición romántica
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG34Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG35Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG36Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG37Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG38Adam, Czerny, Cramer y Hummel
MG39Moscheles, Thalberg y Mendelssohn
MG40Moscheles, Thalberg y Mendelssohn
MG41Moscheles, Thalberg y Mendelssohn
SM42Moscheles, Thalberg y Mendelssohn
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Chopin, Liszt y Brahms
MG45Chopin, Liszt y Brahms
MG46Chopin, Liszt y Brahms
MG47Chopin, Liszt y Brahms
MG48Chopin, Liszt y Brahms
MG49Rubinstein, Busoni, Rachmaninov
MG50Rubinstein, Busoni, Rachmaninov
MG51Rubinstein, Busoni, Rachmaninov
SM52Rubinstein, Busoni, Rachmaninov
MG53Rubinstein, Busoni, Rachmaninov
MG54Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
MG55Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
MG56Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
MG57Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
MG58Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
SM59Debussy, Ravel, Bartok y Prokofiev
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

    Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).