Técnica y Pedagogía del Instrumento III (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel Cañada Zorrilla - Coordinador

Objetivos

    Conocer los fundamentos de la pedagogía instrumental.
    Resolución de problemas técnicos instrumentales.
    

Competencias

    CG5 Capacidad de Gestión de la información
    CG11 Resolución de problemas
    CG13 Conocimiento del contexto educativo
    
    Competencias Específicas:
    
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE14. Habilidad para saber buscar y seleccionar cualquier tipo de fuente y partitura para la profundización e investigación de las obras a interpretar.
    
    CE15. Capacidad postural adecuada y relajación necesaria para la práctica instrumental.
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    
    CE19. Conocimiento de las distintas escuelas técnicas pianísticas y de cuerda en cada caso.
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Redacción de informes sobre los casos prácticos propuestos.
        Manejo de las técnicas y herramientas propias del área del curso realizado.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales corrientes pedagógicas instrumentales
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    TEMA I: Enseñanzas artísticas. La LOE y la LOMCE. Decretos autonómicos
    TEMA II: Gestión docente. La organización y el funcionamiento de un centro inclusivo. El proyecto educativo de centro (PEC)
    TEMA III: El proyecto curricular del centro (PCC), el reglamento de régimen interno (RRI) y el plan general anual (PGA)
    TEMA IV: Programación de aula. Clase individual e clase colectiva
    TEMA V: Desarrollo de competencias específicas de cada especialidad
    

Actividades formativas

    Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1TEMA I: Enseñanzas artísticas. La LOE y la LOMCE. Decretos autonómicos
MG2TEMA I: Enseñanzas artísticas. La LOE y la LOMCE. Decretos autonómicos
MG3TEMA I: Enseñanzas artísticas. La LOE y la LOMCE. Decretos autonómicos
SM4Ejercicios de los diferentes parámetros del sonido
SM5Ejercicios de los diferentes parámetros del sonido
SM6Ejercicios de los diferentes parámetros del sonido
MG7TEMA II: Gestión docente. La organización y el funcionamiento de un centro inclusivo. El proyecto educativo de centro (PEC)
MG8TEMA II: Gestión docente. La organización y el funcionamiento de un centro inclusivo. El proyecto educativo de centro (PEC)
MG9TEMA II: Gestión docente. La organización y el funcionamiento de un centro inclusivo. El proyecto educativo de centro (PEC)
SM10Diseñando un proyecto educativo de centro
SM11Diseñando un proyecto educativo de centro
SM12Diseñando un proyecto educativo de centro
MG13TEMA III: El proyecto curricular del centro (PCC), el reglamento de régimen interno (RRI) y el plan general anual (PGA)
MG14TEMA III: El proyecto curricular del centro (PCC), el reglamento de régimen interno (RRI) y el plan general anual (PGA)
MG15TEMA III: El proyecto curricular del centro (PCC), el reglamento de régimen interno (RRI) y el plan general anual (PGA)
SM16Diseñando un proyecto educativo de centro II
SM17Diseñando un proyecto educativo de centro II
SM18Diseñando un proyecto educativo de centro II
MG19TEMA IV: Programación de aula. Clase individual e clase colectiva
MG20TEMA IV: Programación de aula. Clase individual e clase colectiva
MG21TEMA IV: Programación de aula. Clase individual e clase colectiva
SM22Ejercicios de planificación
SM23Ejercicios de planificación
SM24Ejercicios de planificación
MG25TEMA V: Desarrollo de competencias específicas de cada especialidad
MG26TEMA V: Desarrollo de competencias específicas de cada especialidad
MG27TEMA V: Desarrollo de competencias específicas de cada especialidad
SM28Exposición oral
SM29Exposición oral
EV30Examen escrito y exposición en clase

Sistema y criterios de evaluación

     ejercicios prácticos interpretativos o la entrega y defensa de casos prácticos realizados en pequeños grupos o de forma individual, así como su desempeño en el aula durante su realización. 15-25%
     Entrega de las actividades teórico-prácticas y los informes del desarrollo de las mismas. 30-50%
     Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se establecerá la entrega de un trabajo que recoja el conjunto de actividades formativas realizadas en el aula. 15-25%