Música de Cámara III (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Giuseppe Devastato - Coordinador
 Francisco Santiago Heras
 Iván Siso Calvo
 Joaquín Torre Gutiérrez

Objetivos

     1. Utilizar el oído interno como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical como unidad sonora.
     2. Llevar al alumno a un nivel de autoevaluación que le permita buscar los recursos técnicos más adecuados a cada momento y perfeccionar en las cuestiones técnicas e interpretativas de la obra.
     3. Manejar con soltura la técnica básica de dirección.
     4. Llegar a un nivel profesional de empaste y compenetración con el grupo.
     5. Profundizar en el conocimiento de los diferentes estilos y de los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
    
    

Competencias

    CG1 Capacidad de análisis y síntesis
    CG12 Trabajo en equipo
    CG14. Conocimiento de las técnicas de comunicación y de liderazgo
    CG15. Capacidad de integrarse en otras culturas
    
    Competencias Específicas:
    
    CE6. Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    
    CE9. Capacidad de desarrollo y profundización en los conocimientos interpretativos usando el método de estudio más apropiado.
    
    CE11. Capacidad y conocimientos suficientes para trabajar en el sector de la música en cualquiera de las variantes relacionadas con la interpretación y de adaptarse a distintos entornos laborales.
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE16. Habilidad para digitar, pedalizar y realizar los diferentes tipos de toque en el repertorio pianístico para el itinerario de piano y habilidad para digitar y poner arcos en el repertorio de los instrumentos de cuerda así como la correcta selección de la técnica y golpe de arco adecuado.
    
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    
    CE18. Capacidad de memorización.
    

Resultados de aprendizaje

        Abordar temáticas interdisciplinares e integración en equipos de trabajo para la resolución de problemas complejos.
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas musicales y técnicos.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
    

Requisitos previos

    No hay requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Familiarizarse con los mecanismos analíticos de los diferentes parámetros
     técnico musicales que determinan los estilos musicales y desarrollan autonomía
     profesional.
     • Concepto de tensión y distensión.
     • Parámetros de tensión sonoros:
     • Duración (ritmo)
     • Intensidad (dinámica)
     • Timbre
     • Registro
     • Textura (asociación de voces, armonía)
     • Parámetros de percepción comunicativos.
     • La decisión artística
     • Texto, tensión y comunicación.
     • La interpretación del texto y la voluntad del autor.
     • La interpretación del intérprete y sus condicionantes.
     • La interpretación del receptor y sus diferentes percepciones
     Fomentar y estimular la preparación de repertorio de manera autónoma.
     • Reconocimiento e interpretación estilística aplicada al repertorio
     requerido.
     Profundización en la interpretación del repertorio a través de las
     características particulares del instrumento y audiciones.
    
    
     Trabajar sobre las necesidades generales y características particulares en
     la práctica y estudio del instrumento.
     • Conciencia
     • Concentración
     • Objetivos de estudio.
     • Respiración y acción.
     • Audición crítica.
     • Cualidad sonora.
     • Comunicación artística.
     • Discurso, fraseo y expresividad.
     • Pedalización.
     • Realización de Audiciones internas de clase y Audiciones Públicas.
     • Participación en las clases colectivas.
     • Realización de diferentes estilos de repertorio, incluidos repertorio de piano y
     orquesta, según niveles exigidos.
     • Seminarios y clases magistrales.
    

Actividades formativas

     Clases prácticas de instrumentación en conjunto de cámara

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica instrumental aplicada al sonido individual
MG3Técnica instrumental aplicada a la afinación
MG4Técnica instrumental aplicada al equilibrio del sonido
MG5Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
SM6Técnica instrumental aplicada al sonido conjunto
MG7Repertorio Barroco El bajo continuo
MG8Repertorio Barroco Articulaciones de la época
MG9Repertorio Barroco Historia de los instrumentos de la época y carateristica del sonido
MG10Repertorio Barroco Analisis y Realizacion del bajo continuo aplicado al conjunto instrumental
SM11La manera de tocar el estilo Barroco y los adornos
MG12Estudios de conjunto
MG13Analisis de los elementos musicales Direciónalidad del Sonido
MG14Analisis de los elementos musicales Producción del Sonido
MG15Analisis de los elementos musicales Gestiones de las voces polifónicas
MG16Analisis de los elementos musicales Direciónalidad del Sonido
SM17Los elementos musicales a través de lo estudio de conjunto
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio del clasicismo Introducción de las formas musicales
MG20Repertorio del clasicismo La Forma Sonata y Rondó
MG21Repertorio del clasicismo Mozart, Beethoven y Schubert
MG22Repertorio del clasicismo El Concierto y las Cadencias
MG23Repertorio del clasicismo El Dúo, Trio, Cuarteto y Quinteto
MG24Repertorio del clasicismo Los adornos en lo estilo clásico
SM25El clasicismo y los grandes compositores
MG26Repertorio del romanticismo El desarrollo del Forma Sonata
MG27Repertorio del romanticismo Nacida de nuevas formas musicales
MG28Repertorio del romanticismo Evolución mecánica de los instrumentos
MG29Repertorio del romanticismo Evolución de la técnica instrumental
MG30Repertorio del romanticismo El Concierto Romántico y las cadencias virtuosisticas
SM31Repertorio del romanticismo a través los grandes compositores
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Repertorio del post-romanticismo S. Rachmaninov
MG34Repertorio del post-romanticismo R. Strauss
MG35Repertorio del post-romanticismo J. Brahms
MG36Repertorio del impresionismo C. Debussy
MG37Repertorio del impresionismo M. Ravel
MG38Repertorio del impresionismo E. Satie
MG39Repertorio del nacionalismo La escuela Rusa y los cinco
MG40Repertorio del nacionalismo La escuela Checa Dvorak, Smetana, Janacek
MG41Repertorio del nacionalismo Grieg y Sibelius
SM42Repertorio del post-romanticismo, impresionismo y nacionalismo
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo francés F. Poulenc, P. Boulez
MG45Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo ruso A. Glazunov, D. Shostakovich
MG46Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo alemán P. Hindemith. K. Stockhausen
MG47Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo italiano O. Respighi, S. Sciarrino
MG48Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo español
MG49Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo checo B. Martinu
MG50Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo rumano G. Enescu
MG51Repertorio del S. XX a partir del nacionalismo de Polonia W. Lutoslawski. K Penderecki
SM52Repertorio del S. XX y las nuevas posibilidades timbricás
MG53Control del sonido como grupo camerístico
MG54Control del fraseo como grupo camerístico
MG55Control del timbre como grupo camerístico
MG56La interpretacion como grupo camerístico
MG57Actuación de varios estilos como grupo camerístico25%

Sistema y criterios de evaluación

     Sistemas e Instrumentos de Evaluación del aprendizaje:
    
     La evaluación será continua de forma que a lo largo del curso se valorará la evolución del alumno en los criterios de repertorio y práctica orquestal.
     • Pruebas objetivas de interpretación de obras tanto de la parte sola como formando parte de una sección o tutti a uno por parte.
     • Observación directa a través de recogida diaria de datos sobre aspectos de los criterios de evaluación.
     • Observación del uso por parte del alumno de cada concepto de trabajo de clase a través de las diversas situaciones que se presenten.
    
     Criterios de evaluación:
     Se valorará la competencia del alumno en los siguientes aspectos:
    
     1. Interpretación de las obras adecuándose al carácter y estilo de la música y su participación como miembro de un grupo y la valoración que tiene de su papel dentro del mismo.
     2. Control técnico del instrumento en la adecuación del sonido propio al de la sección correspondiente y la precisión de los ataques y entradas de acuerdo con la anacrusa del Director.
     3. Grado de desarrollo de la capacidad de escucha polifónica unificándose con los afines, y el grado de afinación armónica y del conjunto, unificando unísonos al reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso, reduciendo la cuerda al número mínimo de alumnos por cada sección.
     4. Conocimiento global que el alumnado tiene de la partitura y de los gestos básicos de la dirección e interpretación y la actitud, necesariamente disciplinada, de asumir el papel que tiene asignado, para contribuir al equilibrio de planos del conjunto y su adecuación al carácter y estilo que marca el director.
     5. Cumplimiento de las normas de actuación e interpretación.
     6. Realización de conciertos públicos de las obras programadas y trabajadas. Evaluando la actitud, necesariamente disciplinada, del instrumentista en la orquesta, el autocontrol de cara al público, el dominio de la memoria, la capacidad comunicativa y el respeto a la proyección social del conjunto.
    
     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
    
     Estudiar e interpretar las obras correspondientes al repertorio programado de diferentes épocas y estilos: 20% de la nota final
    
     Utilizar y seguir los gestos básicos de dirección en la interpretación colectiva: 20% de la nota final
    
     Cumplir con las normas de actuación y colaborar en la interpretación: 20% de la nota final
    
     Realizar conciertos públicos con las obras programadas: 10% de la nota final
    
     La asistencia como mínimo al 80% de las clases y la presentación de un trabajo teórico (a juicio del profesor): 30% de la nota final