Formación e interpretación vocal (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Francisco Santiago Heras - Coordinador

Objetivos

    Perfeccionamiento de las capacidades artísticas, musicales y técnicas, que permitan abordar la interpretación del repertorio vocal y el correcto desarrollo auditivo.
    Conocimiento de los criterios interpretativos aplicables a dicho repertorio, de acuerdo con su evolución estilística. Presencia escénica. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa aplicando el canto al desarrollo instrumental.
    

Competencias

    Competencias Generales:
    
     CG10 Capacidad técnica e interpretativa
    
    Competencias Específicas:
    
    CE4. Capacidad para tener un criterio musical.
    
    CE5. Capacidad para comprender la importancia de la creación musical como base de la transmisión de un pensamiento.
    
    CE6. Habilidad para poder transmitir musicalmente gracias a sus recursos técnicos e interpretativos a través de una propia concepción artística.
    
    CE12. Habilidad para desarrollar todos los conocimientos necesarios para el trabajo grupal de orquesta, coro y música de cámara.
    
    CE13. Capacidad para la correcta puesta en escena tanto técnica como interpretativamente del repertorio en el contexto de un concierto.
    
    CE17. Habilidad para realizar fraseos, articulaciones, dinámicas y todo lo que conlleva el estilo propio de la obra.
    
    CE21. Conocimiento de lenguas extranjeras.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Comprensión de los conceptos y técnicas propias de las asignaturas que el estudiante decida cursar
        Aportar la cultura musical indispensable para cualquier titulado en estudios de tipo artístico.
        Capacidad para el razonamiento artístico, estético y el pensamiento musical.
        Capacidad para la resolución de problemas técnicos y musicales de elevada complejidad.
        Conocer y comprender las principales técnicas de la interpretación vocal.
        Conocer el principal repertorio voca
    

Requisitos previos

    No se han establecido

Descripción de los contenidos

    Formación vocal para el desarrollo específico del oído.
    Mejoría a través de la voz en la capacidad melódica del intérprete.
    Conocimiento y estudio de un amplio repertorio vocal y de fórmulas de acompañamiento de diferentes épocas y estilos. Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento con la voz.
    Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación, adaptable a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas. Materia común para todos los itinerarios.
    

Actividades formativas

     Exposición en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas técnicos, interpretativos o teóricos, que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de carácter presencial.
     Actividades de dificultad creciente que permitan al estudiante ir adquiriendo la capacidad de autonomía en la resolución de problemas específicos de la materia
     Estudio personal, realización de conciertos, ensayos, lecturas, memorias, etc. como trabajo individual o en grupo.
     Pruebas de evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Introducción a la asignatura
MG2Técnica vocal
MG3Técnica vocal
MG4Técnica vocal
MG5Técnica vocal
MG6Técnica vocal
MG7Trabajo por secciones vocales
MG8Trabajo por secciones vocales
MG9Trabajo por secciones vocales
MG10Trabajo por secciones vocales
SM11Trabajo por secciones vocales
MG12Técnicas de respiración
MG13Técnicas de respiración
MG14Técnicas de respiración
MG15Técnicas de respiración
MG16Técnicas de respiración
SM17Técnicas de respiración
EV18Prueba práctica sobre temas dados25%
MG19Repertorio clásico
MG20Repertorio clásico
MG21Repertorio clásico
MG22Repertorio clásico
MG23Repertorio clásico
MG24Repertorio clásico
SM25Repertorio clásico
MG26Repertorio clásico
MG27Repertorio clásico
MG28Repertorio clásico
MG29Repertorio clásico
MG30Repertorio clásico
SM31Repertorio clásico
EV32Prueba de evaluación sobre temas dados25%
MG33Presencia escénica
MG34Presencia escénica
MG35Presencia escénica
MG36Presencia escénica
MG37Presencia escénica
MG38Presencia escénica
MG39Lied
MG40Lied
MG41Lied
SM42Lied
EV43Prueba práctica sobre temas dados25%
MG44Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG45Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG46Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG47Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG48Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG49Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG50Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG51Trabajo en grupo coral de 4 voces
SM52Trabajo en grupo coral de 4 voces
MG53La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
MG54La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
MG55La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
MG56La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
MG57La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
MG58La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
SM59La línea musical aplicada al instrumento a través de la voz
EV60Prueba práctica sobre temas dados25%

Sistema y criterios de evaluación

     Los resultados obtenidos por el estudiante en las asignaturas se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
     a. 0-4,9: Suspenso (SS).
     b. 5,0-6,9: Aprobado (AP).
     c. 7,0-8,9: Notable (NT).
     d. 9,0-10: Sobresaliente (SB).