Métodos Econométricos de Estimación y Predicción (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Luisa Fernanda Rodríguez Hevia - Coordinadora

Objetivos

    Estudio de los modelos de comportamiento de una variable económica a través de otras, utilizando el modelo lineal general. Especificación, estimación y predicción, con el objetivo de tomar decisiones de política económica. Asimismo se introduce al estudiante en el análisis univariante de series temporales.

Competencias

    Resolución de problemas con las técnicas más adecuadas del
    análisis cuantitativo, así como la interpretación correcta de los
    resultados y obtención de conclusiones enfocadas al ámbito
    empresarial.
    · Conocimiento de modelos econométricos para explicar y
    predecir el comportamiento de los agentes económicos.

Resultados de aprendizaje

    Que el estudiante sea capaz de resolver problemas con las
    técnicas más adecuadas del análisis cuantitativo, así como la
    interpretación correcta de los resultados y obtenga conclusiones
    enfocadas al ámbito empresarial.
    · Que el alumno conozca modelos econométricos para explicar y
    predecir el comportamiento de los agentes económicos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Modelos multivariantes de regresión: estimación,
    predicción e inferencia. Incumplimiento de las hipótesis
    básicas. Modelos univariantes de series temporales. Métodos
    paramétricos de series temporales. Esquema general de la
    metodología Box-Jenkins. Modelos estocásticos de series
    temporales. Modelos estocásticos estacionales.

Actividades formativas

        Clases lectivas teóricas y prácticas.
        Seminarios (Resolución de ejercicios o casos prácticos)
        Pruebas de evaluación teóricos y prácticos.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura. INTRODUCCIÓN.
SM2Introducción al Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library (Gretl)
MG3El modelo lineal general(MLG): especificación y estimación. Supuestos del modelo.
SM4Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG5El modelo lineal general(MLG): Estimadores de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Propiedades de los estimadores de los parametros del modelo por MCO
SM6Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG7Estimación de la varianza de las perturbaciones. Teorema de Gauss Markov
SM8Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG9Propiedades generales del método de MCO.
SM10Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG11El coeficiente de determinación. El estimador de maxima verosimilitud.
SM12Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG13Estimación por maxima verosimilitud (cont)
SM14Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG15Inferenecia en el MLG
SM16Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG17Inferenecia en el MLG
SM18Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG19Inferenecia en el MLG
EV20Primera prueba evaluación escrita (examen)5%
MG21Inferenecia en el MLG
SM22Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG23Predicción en el MLG
SM24Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG25Predicción en el MLG
SM26Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG27Variables Ficticias
EV28Realización y entrega de practicas10%
MG29Variables Ficticias
EV30Segunda prueba de evaluación escrita (examen)15%
MG31Autocorrelación
SM32Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG33Autocorrelación
SM34Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG35Heteroscedasticidad
SM36Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG37Heteroscedasticidad
SM38Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG39Heteroscedasticidad
SM40Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG41Multicolinealidad
SM42Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG43Multicolinealidad
SM44Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG45Regresores Estocasticos
EV46Realización y entrega de practicas10%
SM47Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG48Regresores Estocasticos
SM49Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG50Modelos Univariantes de series temporales
SM51Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG52Modelos Univariantes de series temporales
EV53Tercera prueba de evaluación escrita (examen)15%
MG54Modelos Univariantes de series temporales
SM55Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG56Modelos Univariantes de series temporales
SM57Casos particulares/aplicaciones/ejercicios (Gretl)
MG58Conclusiones de los contenidos y extensiones de la Econometría
EV59Cuarta pruebade evaluación escrita (examen)15%
EV60Entrega y defensa de resolución casos practicos y Entrega y exposición de trabajo fin de curso15 % y 10%

Sistema y criterios de evaluación

    Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias.
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración
    de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener
    el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la
    elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como
    pruebas escritas relacionadas con la materia.
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de
    problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo
    y resolución de casos prácticos.
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los
    contenidos de las materias se realizará un examen escrito que
    recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas
    realizadas en el aula.
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por
    alumno;;; el grado de participación en las diferentes actividades y
    tareas programadas;;; el buen comportamiento (puntualidad,
    corrección en el trato con el profesor y con los demás
    compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;; y el respeto por
    las opiniones de los demás compañeros.