Coaching y Desarrollo Profesional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

    Conocimiento de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching.
    
    Ser capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo.
    

Competencias

    CG21    Creatividad.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG13    Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG15    Compromiso ético
    CG16    Trabajar en entornos de presión.
    CG18    Adaptación a nuevas situaciones.
    CG23    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG24    Seriedad y responsabilidad.
    CEMOP08    Conocimiento de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching.
    
    CEMOP09    Ser capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo.
    

Resultados de aprendizaje

    Esta materia aporta competencias de forma especial a las competencias generales definidas para el grado y complementan el conjunto de competencias definidas para la titulación

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Coaching: las preguntas poderosas. El reconocimiento: el salario emocional. El desarrollo personal y profesional. Motivando a la gente para el cambio. Perfil y competencias del Líder-Coach. Gestionando el progreso: la sesión de Coaching. Herramientas al servicio del Coaching. Coaching en vivo.

Actividades formativas

        Clases lectivas teóricas y prácticas.
        Seminarios (Actividades de laboratorio para el uso de programas específicos de gestión empresarial).
        Pruebas de evaluación teóricos y prácticos.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Fundamentos del Coaching: experiencia-interpretación-verdad.
MG4ámbitos del conocimiento personal: pensamientos/ideas.
MG5dimensiones de la persona.
SM6Desarrollo del conocimiento personal: el entorno personal.
MG7dimensiones de la persona. Temperamento/Carácter.
MG8dimensiones de la persona: Personalidad.
MG9dimensiones de la personal: Objetivos personales.
SM10Desarrollo del conocimiento personal: pe.maker.
MG11ámbitos del conocimiento personal: sentimientos.
MG12valoración subjetiva. Línea de la Vida
MG13valoración objetiva. Logros y Habilidades.
SM14Desarrollo del conocimiento personal: ficha completa quién soy.
MG15futuro probable- futuro deseable.
MG16Fundamentos: estudio de la acción humana.
MG17Audiovisual para trabajo sobre la acción.
SM18Estudio de la acción en personajes.
MG19uso del tiempo - verdad personal.
MG20ámbitos del conocimiento personal: los demás-comunicación.
MG21comunicación dimensión personal.
SM22Desarrollo del conocimiento personal: comunicación interna-fitros y caretas.
MG23comunicación dimensión interpersonal.
MG24la escucha activa,
MG25la comunicación empática
SM26Desarrollo de la comunicación: tipos de escucha.
MG27la comunicación: asertividad.
MG28la comunicación: el debate asertivo
MG29la comunicación: presentación personal, control de la comunicación oral.
SM30Desarrollo del primer mapa mental.
EV31Presentación del trabajo personal.30%
MG32Introducción a la relación de ayuda.
MG33Dinámica de las relaciones interpersonales. Dinamismo afectivo.
MG34Resistencia al cambio.
SM35Experiencia del trabajo en equipo.
MG36Características del equipo de trabajo.
MG37Toma de decisiones. Influencia.
MG38Locus de control.
SM39Los refugios: experiencia de trabajo en equipo.
MG40Introducción a las competencias.
MG41Análisis de competencias.
MG42Análisis de competencias.
SM43Aurtoevaluación competencias personales.
MG44El ideal de vida.
MG45Identificación del ideal de vida como motor del cambio.
MG46Ética del coaching.
SM47Análisis de casos.
MG48Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG49Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG50Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG51Desarrollo del segundo mapa mental
EV52Presentación del trabajo personal.30%
MG53Sesión de repaso
SM54Sesión de repaso
MG55Sesión de repaso
SM56Sesión de repaso
MG57Sesión de conclusiones
MG58Sesión de conclusiones
MG59Sesión de conclusiones
EV60Examen final30%

Sistema y criterios de evaluación

    La evaluación se realizará por medio de tres pruebas, cada una de las cuales puntuará el 30%.
    El restante 10% depende de la valoración del seguimiento de la asignatura.
    En la convocatoria extraordinaria el examen puntuará el 100% de la nota total.

Bibliografía

    Complementaria:
    1.- Beatriz Valderrama
            Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching: Prentice Hall
            ISBN: 9788483225974
    2.- Leonardo Wolk
            El arte de soplar brasas: Gran aldea
            ISBN: 9879867831
    3.- Paul Watzlawick
            Cambio: Herder
            ISBN: 9788425406195