Marketing Internacional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Cristina Salas Hernández

Objetivos

    Conocer la importancia del marketing en la planificación y gestión de las empresas. Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos necesarios para su desarrollo durante el grado. Ser capaz de realizar un plan de marketing internacional para una empresa
    
     Con estos objetivos se pretende colaborar con la finalidad del título de Grado que busca dotar al estudiante de una formación eficaz orientada a proporcionar las competencias genéricas del ámbito de económico y empresarial, especialmente con una cierta especialización en la dirección comercial y del marketing.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG15    Compromiso ético
    CG19    Motivación por la calidad.
    CG21    Creatividad.
    CG25    Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE08    Capacidad para elaborar y difundir informes de asesoramiento comercial sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE10    Capacidad para adaptarse a la evolución cambiante de los mercados, composición de la cartera de productos y servicios que comercializa y a los sistemas de control informático que se apliquen en la gestión.
    CE19    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CE24    Valorar los principios de responsabilidad social corporativa, atendiendo a la gestión medioambiental, al cumplimiento de la legalidad vigente, y como fuente de oportunidades para el refuerzo de la imagen en la empresa.
    
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEME01    Conocer el proceso de dirección de marketing a diferentes situaciones del entorno.
    CEME02    Analizar la situación interna y oportunidades de mercado para el desarrollo de estrategias de marketing.
    CEME03    Analizar y sintetizar la información procedente de la competencia, para identificar las principales estrategias competitivas.
    CEME08    Conocer el proceso de fijación de precios en la empresa y estrategias de precios.
    CEME09    Analizar, desde el punto de vista del fabricante y del cliente, cómo se diseñan los canales de distribución, teniendo en cuenta la relevancia de la distribución como fuente de ventaja competitiva.
    CEME10    Comprender la necesidad de la comunicación de marketing integrada, a partir de los cambios en el entorno de la comunicación.
    

Resultados de aprendizaje

    RAME1    Valorar una propuesta de campaña de comunicación, identificando los principales instrumentos de comunicación en marketing.
    RAME3    Analizar una propuesta de investigación de mercados.
    RAME4    Conocer la estructura de un plan de marketing.
    RAME5    Adquisición de habilidades en técnicas de presentación de informes para el impacto promocional del mismo.
    RAME6     Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    

Requisitos previos

    No se han descrito requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Características de los mercados internacionales y el comercio internacional. El entorno internacional y las características que facilitan en una empresa su internacionalización. Selección de mercados internacionales. Planes de marketing para mercados internacionales y penetración en mercados extranjeros. Adaptación de productos, comunicación y promoción. Ejecución de un plan de marketing para mercados internacionales.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Fuentes de información
MG3Fuentes de información
MG4Fuentes de información
SM5La internacionalización de la empresa
SM6La internacionalización de la empresa
SM7La internacionalización de la empresa
SM8La internacionalización de la empresa
SM9La internacionalización de la empresa
SM10La internacionalización de la empresa
MG11El entorno internacional
MG12El entorno internacional
SM13Presentación análisis estratégico de la internacionalización de la empresa5%
SM14Presentación análisis estratégico de la internacionalización de la empresa5%
SM15Selección de mercados extranjeros
SM16Selección de mercados extranjeros
SM17Selección de mercados extranjeros
SM18Selección de mercados extranjeros
SM19Selección de mercados extranjeros 5%
SM20Selección de mercados extranjeros 5%
SM21Penetración en mercados extranjeros
SM22Penetración en mercados extranjeros
SM23Penetración en mercados extranjeros
SM24Penetración en mercados extranjeros
SM25Penetración en mercados extranjeros5%
SM26Penetración en mercados extranjeros5%
SM27Presentación caso práctico selección de mercados exteriores y formas de entrada.5%
SM28Presentación caso práctico selección de mercados exteriores y formas de entrada.5%
EV29Prueba escrita 20%
EV30Prueba escrita 20%
SM31La adaptación de los productos
SM32La adaptación de los productos
SM33La adaptación de los productos
SM34La adaptación de los productos
SM35La adaptación de los productos5%
SM36La adaptación de los productos5%
SM37Establecimiento de precios en mercados extranjeros
SM38Establecimiento de precios en mercados extranjeros
SM39Establecimiento de precios en mercados extranjeros
SM40Establecimiento de precios en mercados extranjeros
SM41Establecimiento de precios en mercados extranjeros5%
SM42Establecimiento de precios en mercados extranjeros5%
SM43Presentación caso práctico de adaptación de producto y establecimiento de precios5%
SM44Presentación caso práctico de adaptación de producto y establecimiento de precios.5%
SM45La distribución en mercados extranjeros
SM46La distribución en mercados extranjeros
SM47La distribución en mercados extranjeros
SM48La distribución en mercados extranjeros
SM49La distribución en mercados extranjeros5%
SM50La distribución en mercados extranjeros5%
SM51Publicidad y promoción internacional
SM52Publicidad y promoción internacional
SM53Publicidad y promoción internacional
SM54Publicidad y promoción internacional
SM55Publicidad y promoción internacional5%
SM56Publicidad y promoción internacional5%
SM57Presentación caso práctico de distribución y promoción internacional5%
SM58Presentación caso práctico de distribución y promoción internacional5%
EV59Prueba escrita 20%
EV60Prueba escrita 20%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las prácticas, la elaboración de informes sobre el trabajo realizado, así como pruebas escritas relacionadas con la materia: 20 %
    
    2. Asimismo, se evaluará teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos en grupo y resolución de casos prácticos: 35 %
    
    3. Para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias se realizará un examen escrito que recoja los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula: 40 %
    
    4. Además, se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros: 5 %
    
    
    
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Jerez Riesco, Jose Luis
            Marketing internacional para la expansión de la empresa: ESIC
            ISBN: 9788473566728
    Complementaria:
    2.- Llamaras García-Lomas, Olegario
            Casos de Marketing Internacional: Global Marketing
            ISSN: 978-84-943909