Distribución y Logística (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ana María Llorente Torres - Coordinadora

Descripción de los contenidos

    El sistema de distribución comercial. Formas y estructuras de distribución. Organización y gestión de los canales de distribución. Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas. Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing (localización, surtido y marca, precio y merchandising). Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros. La gestión de los aprovisionamientos. Organización de almacenes. Gestión de stocks. La logística en el contexto de la gestión de retornos.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2El sistema de distribución comercial
MG3El sistema de distribución comercial
SM4El sistema de distribución comercial.
MG5Formas y estructuras de distribución.
MG6Formas y estructuras de distribución.
MG7Formas y estructuras de distribución.
EV8Actividades prácticas. 5%
MG9Organización y gestión de los canales de distribución.
MG10Organización y gestión de los canales de distribución.
MG11Organización y gestión de los canales de distribución.
SM12Organización y gestión de los canales de distribución.
MG13Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
MG14Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
EV15Prueba escrita5%
SM16Naturaleza, funciones y tipos de empresas mayoristas y minoristas.
MG17Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG18Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG19Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
SM20Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Localización.
MG21Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG22Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG23Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
SM24Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Surtido y marca.
MG25Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG26Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG27Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
SM28Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Precio.
MG29Repaso.
MG30Repaso.
EV31Entrega informes5%
MG32Entrega exposición8%
MG33Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
MG34Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
EV35Prueba escrita5%
SM36Estrategias de la empresa detallista y diseño de sus actividades de marketing: Merchandising.
MG37Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
MG38Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
MG39Visión estratégica y operativa de las cadenas de suministros.
EV40Actividad práctica5%
MG41Gestión de aprovisionamientos.
MG42Gestión de aprovisionamientos.
EV43Resolución casos prácticos.3%
SM44Gestión de aprovisionamientos.
MG45Organización de almacenes.
MG46Organización de almacenes.
MG47Organización de almacenes.
SM48Organización de almacenes.
MG49Gestión de stocks.
MG50Resolución de casos prácticos4%
MG51Gestión de stocks.
SM52Gestión de stocks.
MG53La logística en el contexto de la gestión de retornos.
MG54La logística en el contexto de la gestión de retornos.
EV55Entrega exposición 8%
SM56La logística en el contexto de la gestión de retornos.
MG57Repaso.
EV58Entrega exposición8%
MG59Prueba de evaluación.40%

Sistema y criterios de evaluación

     1. Se evaluará al alumno valorando la realización de las pruebas escritas y orales para las competencias que implican un conocimiento de los contenidos de las materias. Valor porcentual: 40 %
     2. Se evaluará las actividades prácticas teniendo en cuenta la resolución de problemas propuestos, entrega y exposición de trabajos de manera individual o en grupo y resolución de casos prácticos. Valor porcentual: Del 55 %
     3. Además se valorará especialmente por el profesor, la capacidad de razonamiento del alumno, el interés y el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas y el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.). Valor porcentual: 5 %
    
    Aquellos alumnos que obtengan, al menos, la calificación de 5 en la evaluación continua no tendrán que presentarse al examen de convocatoria ordinaria. Por el contrario, los alumnos que obtengan una calificación menor a 5, tendrán que presentarse al examen de convocatoria ordinaria, con un valor porcentual de 100 %.
    
    Para alumnos que acudan a la convocatoria extraordinaria:
    Examen escrito u oral. Valor porcentual: 100%

Bibliografía

    Básica:
    1.- Molinillo Jiménez, S.
            Distribución comercial aplicada.: 2ª Ed.: ESIC
            ISBN: 9788473569842