Políticas de Producto y Precio (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Patricia Vargas Portillo - Coordinadora

Objetivos

    El objetivo de esta asignatura consiste en entender y poner en práctica la importancia que tiene el correcto desarrollo de una estrategia de producto ligado a conceptos como MARCA, DISEÑO o CALIDAD. Igualmente se fija la importancia de la estrategia de precio unida al concepto valor.

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG05    Resolución de problemas.
    CG07    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG15    Compromiso ético
    CG19    Motivación por la calidad.
    CG21    Creatividad.
    CG23    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE05    Capacidad para diseñar un producto o marca y su precio.
    CE09    Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.
    CE10    Capacidad para adaptarse a la evolución cambiante de los mercados, composición de la cartera de productos y servicios que comercializa y a los sistemas de control informático que se apliquen en la gestión.
    CE21    Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    
    CEMO09    Comprender el papel estratégico de las políticas de precio y producto en la empresa.
    CEMO10    Aprender a utilizar las herramientas disponibles para aplicar las políticas de precio y de producto.
    CEMO11    Conocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes estrategias que una empresa utiliza para lanzar y mantener productos y marcas.
    CEMO21    Analizar y comprender el marketing mix como clave para la comercialización eficaz de todos los productos.
    

Resultados de aprendizaje

    RAMO9    Que el estudiante comprender el papel estratégico de las políticas de precio, producto y Marca en la empresa.
    RAMO10    Que el estudiante sea capaz de aprender a utilizar las herramientas disponibles para aplicar las políticas de precio y de producto.
    RAMO11    Que el estudiante sea capaz de conocer las ventajas e inconvenientes del “packaging”.
    RAMO21    Que el estudiante sea capaz de analizar y comprender la gestión del marketing mix como clave para una comercialización eficaz de todos los productos.
    
    EL ESTUDIANTE DEBE SER CAPAZ DE DESARROLLAR DE FORMA INDIVIDUAL Y POR EQUIPOS UN PRODUCTO Y TODOS LOS ELEMENTOS PARA HACERLO COMPETITIVO EN UN MERCADO

Requisitos previos

    Conocimientos sobre Producto, Marketing, Logística, Marca, precio y Organización de una empresa. Análisis e Investigación de mercados de cursos anteriores.

Descripción de los contenidos

    1. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA DE PRODUCTO
    
    2. EL PAPEL DE LA POLÍTICA DE PRODUCTO EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL: ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN Y CICLO DE VIDA DE PRODUCTO
    
    3. DESARROLLO DE MARCA
    
    4. EL VALOR DE LA MARCA
    
    5. CREACIÓN Y DESARROLLO DE MARCA
    
    6. VINCULACIÓN DE PRECIO Y PRODUCTO A LA MARCA
    
    7. ESTRATEGIAS DE MARCA Y ADAPTACIÓN AL MERCADO
    
    8. INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA DE PRODUCTO
    
    9. EL PAPEL DE LA POLÍTICA DE PRECIO EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
    
    10. FIJACIÓN DE PRECIOS, TÉCNICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS.
    
    11. ESTRATEGIAS DE PRECIOS
    
    
    
    
    
    
    

Actividades formativas

    La asignatura se desarrollará combinando clases magistrales con trabajos individuales y en equipo sobre los diferentes aspectos de la asignatura.
    
    Se realizarán diversos talleres prácticos, con ejercicios y experiencias reales de investigación y análisis de productos y precios.
    
    Los alumnos deberán ser capaces de analizar e identificar aspectos críticos de un producto o servicio y tener la capacidad de desarrollar una estrategia en función de la coyuntura de mercado en un sector.

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG2Presentación de la asignatura
MG3Introducción a Políticas de producto y precio
MG4Introducción a políticas de producto y precio.
MG5Mercado, segmentación, mercado objetivo y conducta del consumidor
SM6Mercado, segmentación, mercado objetivo y conducta del consumidor
MG7Identificación de oportunidades de Mercados.
MG8Identificación de oportunidades de Mercados
MG9Producto. Introducción.
SM10Producto. Clasificaciones de Productos
MG11Producto. Ciclo de vida de Producto y la importancia de la innovación.
SM12Producto. Cartera
MG13Producto. Posicionamiento
SM14Producto. Estrategias de Producto
MG15Producto. Estrategias de Producto
EV16Entrega y exposición de trabajos 10%
MG17Arquitectura de La Marca. Funciones de las Marcas
SM18El Valor de la Marca
MG19Arquitectura de La Marca. Creación y funciones de la marca.
SM20Arquitectura de La Marca. El alcance del Branding
MG21Arquitectura de La Marca. El alcance del Branding
MG22Estrategias de Marca
MG23Estrategias de Marca
MG24Modelos de Capital de marca.
MG25Modelos de Capital de marca.
MG26Marketing 3.0 Los Valores como pilar estratégico
MG27Marketing 3.0 Los Valores como pilar estratégico.
SM28Marketing 3.0 Los Valores como pilar estratégico.
EV29Entrega y exposición de trabajos 10%
MG30Estrategias de posicionamiento de marcas.
SM31Estrategias de posicionamiento de marcas.
EV32Ejercicio práctico5%
EV33Prueba de evaluación. Examen20%
MG34Precio. Aspectos generales.
SM35Precio. Entorno cambiante de precios.
MG36Precio. Métodos de Fijación.
SM37Precio. Métodos de Fijación.
MG38Precio. Estrategias de Precio
SM39Precio. Estrategias de Precio
MG40Precio. Estrategias de Precio
EV41Ejercicio práctico5
MG42Investigación de Mercados. Introducción
MG43El sistema de Investigación de Mercados
SM44El proceso de investigación de mercados.
SM45El proceso de investigación de mercados.
MG46Establecimiento de la estrategia de productos
MG47Establecimiento de la estrategia de productos
MG48Establecimiento de la estrategia de productos
MG49Establecimiento de la estrategia de productos
MG50Establecimiento de la estrategia de productos
EV51Trabajo10%
MG52Estrategias de Diferenciación
SM53Estrategias de Diferenciación
MG54Estrategias de Diferenciación
MG55Comunicación de la marca
MG56Estrategia Comercial
MG57Estrategia Comercial
MG58Estrategia Comercial
EV59Entrega y exposición de trabajos 10%
EV60Prueba de evaluación. Examen 20%

Sistema y criterios de evaluación

        CONVOCATORIA ORDINARIA:
        
         A lo largo del curso se realizarán:
        
         1. Realización y entregas de prácticas realizadas en las sesiones formativas. En total se realizará uno en cada cuatrimestre. El valor de cada una de ellas será de un 5%.
        
         2. Dos pruebas de evaluación escritas, al final de cada uno de los cuatrimestres. Cada prueba tendrá un valor del 20%, sobre la nota final.
        
         3. Entrega de dos casos prácticos por cuatrimestre. Cada uno de estos casos tendrá un valor del 10% sobre la nota final.
    
     4. Realización y entregas de prácticas realizadas en las sesiones formativas. El valor de cada una de ellas será de un 25% de la nota final.
        
         5. Valoración del profesor, que recogerá, especialmente, la asistencia a clase, a consultas, la participación y la regularidad en el trabajo. Esta valoración supondrá un 5% de la nota final.
        
         CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
        
         El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
        
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Esteban Talaya, A. y otros.
            Dirección Comercial: Esic
            ISBN: 9788473569538
    Complementaria:
    2.- Peter Hill
            Pricing for Profit: Kogan Page Ltd.
            ISBN: 9780749467678
    Otros:
    3.- Gabriel Escribano Ruíz
            Políticas de Marketing: Ediciones Paraninfo
            ISBN: 9788428334945