Métodos de Investigación de Mercados (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Miguel de la Fuente Sánchez - Coordinador

Objetivos

        Proporcionar al alumnado un conocimiento detallado de los métodos de investigación de mercados y las técnicas de análisis de datos.
        Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y aplicados básicos que le permitan comprender los campos de aplicación de la investigación de mercados y su papel en la toma de decisiones en la empresa.
        Capacitar al alumnado para el desarrollo y valoración de propuestas/proyectos de investigación de mercados.
    

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    
    CG1    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG5    Resolución de problemas.
    CG6    Capacidad de tomar decisiones.
    CG7    Habilidades para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
    CG8    Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
    CG19    Motivación por la calidad.
    CG24 Seriedad y responsabilidad.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TITULACIÓN
    
    CE3    Conocer y aplicar los diferentes tipos de investigación y las metodologías y técnicas correspondientes para hacer estudios de mercado, lanzamiento de productos, hasta la toma de decisión empresarial correspondiente
    CE6    Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica de la Dirección Comercial y Marketing.
    CE7    Habilidad en la búsqueda de información encaminada a la toma de decisiones en el ámbito del Marketing.
    CE8    Capacidad para elaborar y difundir informes de asesoramiento comercial sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE13    Capacidad para conseguir datos relativos a la investigación de mercados, garantizando la validez y la fiabilidad de las fuentes de información.
    CE14    Capacidad para analizar, procesar y organizar la información obtenida en la investigación comercial, aplicando las técnicas estadísticas adecuadas.
    CE19    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    CE21    Conocer y adquirir la capacidad para aplicar al análisis de los problemas, los criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos orientados a la obtención de resultados.
    
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ASIGNATURA
    
    CEMC1    Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica.
    CEMC2    Conocimiento y manejo de los principales modelos matemáticos y estadísticos.
    CEMC3    Conocimiento de las técnicas cuantitativas que se utilizan en el ámbito empresarial general.
    CEMC4    Conocimiento y manejo de las principales técnicas cuantitativas como las encuestas y los paneles en el proceso de toma de decisiones en el área del marketing.
    CEMC5    Conocer el papel de las técnicas cualitativas como reuniones en grupo, entrevistas en profundidad, brainstorming, método delphi, y otras técnicas proyectivas en la investigación de mercados para tomar decisiones en el área del marketing.
    CEMC7    Habilidad de búsqueda de información relevante para su correcto tratamiento para conseguir unos resultados fiables.
    CEMC8    Derivar de los datos información relevante e imposible de reconocer por no profesionales.
    CEMC9    Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas para la toma de decisiones.
    CEMC10    Capacidad de regeneración: actualizar investigar, desarrollar, innovar e improvisar.
    

Resultados de aprendizaje

    a)    Conocimiento de las técnicas cuantitativas aplicables al ámbito empresarial.
    b)    Aplicación de la técnica adecuada para la resolución de cada caso concreto en función del análisis que se esté llevando a cabo.
    c)    Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    d)    Análisis y valoración de los resultados, así como su presentación pública de los mismos en distintos soportes.
    e)    Capacidad para la utilización de herramientas informáticas.
    f)    Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    g)    Redactar una propuesta de investigación de mercados.
    h)    Realización de informes que permitan la presentación de las distintas acciones de marketing desarrolladas.
    

Requisitos previos

    No se establecen requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Métodos de investigación comercial Cuantitativa y Cualitativa. Métodos de análisis de la información univariables, bivariables y multivariables. Experimentación comercial.

Actividades formativas

        Clases lectivas teóricas y prácticas.
        Seminarios (con resolución de ejercicios o casos prácticos; exposición y discusión del proyecto de investigación a realizar por cada alumno)
        Pruebas de evaluación.
        Trabajo autónomo del alumno.
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Investigación de mercados. Concepto y aplicaciones
MG3El proceso metodológico en la investigación de mercados
SM4El proceso metodológico en la investigación de mercados
SM5El proyecto de investigación
SM6El proyecto de investigación
MG7Metodos de investigacion cualitativa
MG8Metodos de investigacion cualitativa
MG9Metodos de investigacion cualitativa
SM10Metodos de investigacion cualitativa
SM11Metodos de investigacion cualitativa
SM12El proyecto de investigación
MG13Metodos de investigación cuantitativa
MG14Metodos de investigación cuantitativa
EV15Prueba parcial5%
MG16Metodos de investigación cuantitativa
MG17Metodos de investigación cuantitativa
SM18Metodos de investigación cuantitativa
SM19Metodos de investigación cuantitativa
SM20Metodos de investigación cuantitativa
SM21Metodos de investigación cuantitativa
SM22Proyecto de investigación
SM23Proyecto de investigación
MG24Metodos de investigación cuantitativa
MG25Metodos de investigación cuantitativa
MG26Metodos de investigación cuantitativa
SM27Metodos de investigación cuantitativa
SM28Metodos de investigación cuantitativa
EV29Prueba parcial10%
SM30Proyecto de investigación
MG31Metodos de investigación
SM32Metodos de investigación
MG33Metodos de investigación cuantitativa
SM34Metodos de investigación cuantitativa
MG35Analisis de datos. Inferencia y estimación
SM36Analisis de datos. Inferencia y estimación
SM37Proyecto de investigación
EV38Proyecto de investigación25%
MG39Analisis de datos. Inferencia y estimación
MG40Analisis de datos. Inferencia y estimación
MG41Analisis de datos bivariable. Tablas cruzadas
MG42Analisis de datos bivariable. Tablas cruzadas
SM43Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
SM44Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
SM45Analisis de datos. Inferencia y Tablas cruzadas
EV46Prueba parcial7%
MG47Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG48Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG49Analisis de datos. Técnicas multivariables
SM50Analisis de datos. Técnicas multivariables
SM51Analisis de datos. Técnicas multivariables
MG52Experimentación comercial
MG53Experimentación comercial
MG54Experimentación comercial
SM55Experimentación comercial
SM56Experimentación comercial
EV57Prueba parcial8%
MG58Metodos de Investigación
MG59Metodos de Investigación
EV60Examen final40%

Sistema y criterios de evaluación

    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes pruebas y criterios de evaluación:
    
        Convocatoria ordinaria:
    
    1.    30% de la nota final: Mediante pruebas escritas relacionadas con la materia, realización de prácticas y elaboración de informes sobre el trabajo realizado.
    -    Adquisición de competencias: CG1, CG5, CG6, CE3, CE14, CE19, CE21, CEMC1, CEMC2, CEMC3, CEMC4, CEMC5, CEMC8.
    -    Se realizarán dos pruebas escritas teóricas y prácticas en cada uno de los dos cuatrimestres del curso académico.
    
    2.    25% de la nota final: Resolución de problemas propuestos, resolución de casos prácticos, entrega y exposición de trabajos en grupo. Desarrollo del proyecto de investigación
    - Adquisición de competencias: CG1, CG5, CG6, CG7, CG8, CG19, CE3, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE19, CE21, CEMC1, CEMC3, CEMC4, CEMC5, CEMC7, CEMC8, CEMC9, CEMC10.
    -    A lo largo del curso se realizarán trabajos en grupo con la resolución de casos prácticos. Aparte de estos trabajos, cada alumno desarrollará y expondrá en clase un proyecto de investigación de mercados, dividido en dos partes, una por cuatrimestre.
    
    3.    40% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.
    -    Adquisición de competencias: CE3, CE6, CE14, CE19, CE21, CEMC1, CEMC2, CEMC3, CEMC4, CEMC5, CEMC7, CEMC8, CEMC9, CEMC10
    -    Los alumnos que obtengan en las pruebas escritas del primer o segundo cuatrimestres (punto 1) una nota final igual o superior a 5.0 eliminarán dicha materia para junio y sólo tendrán que examinarse de la materia correspondiente al cuatrimestre no superado. La nota final de este punto 3) para los alumnos que superen ambos cuatrimestres será la media aritmética de las dos notas obtenidas. Estos alumnos podrán presentarse al examen escrito final teórico y práctico para subir nota. Para los alumnos que superen un cuatrimestre, la nota obtenida en el cuatrimestre superado será la utilizada al calificar la parte eliminada del examen final. Será condición necesaria para poder eliminar materia haber entregado y expuesto en cada cuatrimestre la parte correspondiente al proyecto de investigación detallado en el punto 2).
    
    4.    5% de la nota final:
    -    Se valorará por el profesor, el interés manifestado por alumno; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen
    comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los
    demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); el respeto por las
    opiniones de los demás compañeros.
    -    Adquisición de competencias: CG19 CG24
    
        Convocatoria extraordinaria:
    
    5.    100% de la nota final: Examen escrito teórico y práctico.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- J.A. Trespalacios, R. Vázquez y L. Bello
            Investigación de mercados: Thomson
            ISBN: 8497323777
    2.- Kinnear, Thomas C.
            Investigación de mercados : un enfoque aplicado: Santafé de Bogotá : McGraw-Hill, 1998
            ISBN: 9586007820
    Complementaria:
    3.-         Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados: Madrid : Pirámide, 2000
            ISBN: 8436814169
    4.- E. Uriel y J. Aldás
            Analisis Multivariante Aplicado: Thomson
            ISBN: 8497323726
    5.- R. Rabadán y M. Ato
            Técnicas cualitativas para investigación de mercados: Pirámide
            ISBN: 8436818083