Coaching y Desarrollo Profesional (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Competencias

    ;; Conocimiento de los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching.
    ;; Ser capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo.
    

Resultados de aprendizaje

    ;; Que el alumno conozca los elementos necesarios para el desarrollo personal y profesional desde el punto de vista del Coaching.
    ;; Que el alumno sea capaz de poner en marcha un coaching efectivo para su propio desarrollo personal y profesional y el de su equipo.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    . Orígenes del Coaching. Coaching y Aprendizaje. Coaching y Lenguaje. La conversación de Coaching: las preguntas poderosas. El reconocimiento: el salario emocional. El desarrollo personal y profesional. Motivando a la gente para el cambio. Perfil y competencias del Líder-Coach. Gestionando el progreso: la sesión de Coaching. Herramientas al servicio del Coaching. Coaching en vivo.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
MG2Presentación de la asignatura
MG3Fundamentos del Coaching: experiencia-interpretación-verdad.
MG4ámbitos del conocimiento personal: pensamientos/ideas.
MG5dimensiones de la persona.
SM6Desarrollo del conocimiento personal: el entorno personal.
MG7dimensiones de la persona. Temperamento/Carácter.
MG8dimensiones de la persona: Personalidad.
MG9dimensiones de la personal: Objetivos personales.
SM10Desarrollo del conocimiento personal: pe.maker.
MG11ámbitos del conocimiento personal: sentimientos.
MG12valoración subjetiva. Línea de la Vida
MG13valoración objetiva. Logros y Habilidades.
SM14Desarrollo del conocimiento personal: ficha completa quién soy.
MG15futuro probable- futuro deseable.
MG16Fundamentos: estudio de la acción humana.
MG17Audiovisual para trabajo sobre la acción.
SM18Estudio de la acción en personajes.
MG19uso del tiempo - verdad personal.
MG20ámbitos del conocimiento personal: los demás-comunicación.
MG21comunicación dimensión personal.
SM22Desarrollo del conocimiento personal: comunicación interna-fitros y caretas.
MG23comunicación dimensión interpersonal.
MG24la escucha activa,
MG25la comunicación empática
SM26Desarrollo de la comunicación: tipos de escucha.
MG27la comunicación: asertividad.
MG28la comunicación: el debate asertivo
MG29la comunicación: presentación personal, control de la comunicación oral.
SM30Desarrollo del primer mapa mental.
EV31Presentación del trabajo personal.30%
MG32Introducción a la relación de ayuda.
MG33Dinámica de las relaciones interpersonales. Dinamismo afectivo.
MG34Resistencia al cambio.
SM35Experiencia del trabajo en equipo.
MG36Características del equipo de trabajo.
MG37Toma de decisiones. Influencia.
MG38Locus de control.
SM39Los refugios: experiencia de trabajo en equipo.
MG40Introducción a las competencias.
MG41Análisis de competencias.
MG42Análisis de competencias.
SM43Aurtoevaluación competencias personales.
MG44El ideal de vida.
MG45Identificación del ideal de vida como motor del cambio.
MG46Ética del coaching.
SM47Análisis de casos.
MG48Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG49Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG50Estudio de las herramientas utilizadas: principios y aplicación
MG51Desarrollo del segundo mapa mental
EV52Presentación del trabajo personal.30%
MG53Sesión de repaso
SM54Sesión de repaso
MG55Sesión de repaso
SM56Sesión de repaso
MG57Sesión de conclusiones
MG58Sesión de conclusiones
MG59Sesión de conclusiones
EV60Examen final30%

Sistema y criterios de evaluación

    ASISTENCIA:
     La asistencia es fundamental para el correcto aprovechamiento de esta materia.
    
     CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
     1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
     2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
     3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
     4. Valoración del interés manifestado por el estudiante; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.); y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    
     PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
     En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
     Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
     En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
     OTRAS CONSIDERACIONES
    
     La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.
    
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
     El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Jurado, Enrique
            El Gran libro de coaching :: UNO,
            ISBN: 9788416049929
    2.- Launer, Viviane
            Coaching: Madrid : Pirámide , 2007
            ISBN: 9788436821062
    3.- Launer, Viviane
            Prácticas de coaching. /: Madrid : Lid editorial, 2008.
            ISBN: 9788483560808
    4.- Piqueras Gómez de Albacete, César
            Aprender coaching ¡es fácil! /: Barcelona : Profit, 2015.
            ISBN: 9788416115464
    Complementaria:
    5.- Beatriz Valderrama
            Desarrollo de competencias de Mentoring y Coaching: Prentice Hall
            ISBN: 9788483225974
    6.- Cardon, Alain
            Coaching de equipos. /: Gestión 2000,
            ISBN: 9788496426191
    7.- Escribano, Silvia
            Neurocoaching. :: Barcelona : Alienta Editorial, 2014.
            ISBN: 9788416253067
    8.- McDermott, Ian
            Tu coach interior :: Urano,
            ISBN: 9788479536022
    9.- O´Connor, Joseph
            Coaching con PNL :: Barcelona : Urano, 2010.
            ISBN: 9788479535865
    10.- Whitmore, John
            Coaching :: Barcelona : Paidós , 2003
            ISBN: 9788449314322
    11.- Wolk, Leonardo
            Coaching :: Buenos Aires : Gran Aldea Editores, 2007.
            ISBN: 9789871301065
    Otros:
    12.- Carril, Javier
            Zen coaching :: Diaz de Santos,
            ISBN: 9788479788919
    13.- Giráldez Hayes, Andrea
            Coaching educativo. /: Paraninfo Universidad,
            ISBN: 9788428337861
    14.- Santandreu, Rafael
            El arte de no amargarse la vida :: Paidós,
            ISBN: 9788449329999
    15.- Vilaseca, Borja
            El principito se pone la corbata :: Temas de hoy,
            ISBN: 9788484608516