Derecho de la Empresa (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 6

Profesores

 Ramón Bonell Colmenero - Coordinador

Objetivos

    El conocimiento de la empresa en sus distintos ámbitos tanto social como profesional. El saber cómo se deben solucionar las distintas cuestiones que se plantean en el ámbito económico y personal, así como conocer las distintas tendencias de integración de la mujer basado en los criterios de igualdad
    
    
    
    

Competencias

    Capacidad de análisis y síntesis.
     Resolución de problemas. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. Trabajo en un entorno diverso e y multiculturales. Compromiso ético
    Iniciativa y espíritu emprendedor.
    Ser capaz de gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
     Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
     Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    Conocimiento y comprensión de la naturaleza e influencia del entorno económico, jurídico y social en la actividad empresarial
     Conocimiento y manejo de las principales fuentes de información del entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial.
    Capacidad para llevar a cabo actividades empresariales en un contexto
    internacional.

Resultados de aprendizaje

    Recopilación y tratamiento de la información sobre el entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial.
     Elaboración de estudios e informes sobre el entorno económico, jurídico y social de la actividad empresarial.
     Que el alumno sea capaz de comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

Requisitos previos

    El conocimiento de los mecanismos de funcionamiento de la empresa en el ámbito económico y su aplicación práctica a la empresa, así como su organización proyectada en los mercados de actuación.

Descripción de los contenidos

    TEMA 1.- Origen y evolución histórica. Orígenes. La codificación del Derecho Mercantil. El Derecho Mercantil contemporáneo: panorama y tendencias. El Anteproyecto de Ley de Código Mercantil (2014).
    
    TEMA 2.- Fuentes y aplicación. Introducción. La ley mercantil estatal. La legislación mercantil de las CC.AA. Los usos del comercio. Las condiciones generales de los contratos. El derecho mercantil en la Constitución. Jurisdicción ordinaria y Juzgados de lo mercantil. El arbitraje.
    
    TEMA 3.- El empresario y su estatuto jurídico. Comerciante, empresario, empresa, establecimiento. El estatuto jurídico del empresario. Clases de empresarios. Auxiliares dependientes e independientes del empresario. La representación en el ámbito de la empresa. La nueva figura del "emprendedor" y su deficiente regulación mercantil (Ley 14/2013).
    
    TEMA 4.- La responsabilidad del empresario. Elementos. La Responsabilidad Social Corporativa. La lucha contra la corrupción. La lucha contra el blanqueo de dinero.
    
    TEMA 5.- El consumidor. Introducción. Ámbito de aplicación subjetivo. Derechos básicos de los consumidores y usuarios.El R.D. 1/2007 y la reforma de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios (Ley 3/2014) y otras cuestiones actuales.
    
    TEMA 6.- La contabilidad del empresario. El deber de contabilidad y el secreto contable. La contabilidad en sentido formal y en sentido material. La Ley 22/2015 y la auditoría de cuentas. Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El criterio del "valor razonable".
    
    TEMA 7.- La publicidad registral. Concepto. Principios de publicidad registral. Proceso de inscripción. Eficacia del registro;; principios registrales. Registros territoriales. El Registro Mercantil Central.
    
    TEMA 8.- La empresa y el establecimiento mercantil. Concepto. El establecimiento mercantil como objeto de negocios jurídicos.
    
    TEMA 9.- Los signos distintivos del empresario. La propiedad industrial. Las marcas. El nombre comercial. Los nombres de dominio en Internet.
    
    TEMA 10.- Propiedad industrial y patentes. Introducción. Las patentes. Patentes para invenciones biotecnológicas. Los modelos de utilidad. El diseño industrial. La reforma de la Ley 24/2015.
    
    TEMA 11.- El Derecho de defensa de la competencia. Introducción. Antecedentes y Derecho comparado. La Ley 15/2007. La nueva Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (Ley 3/2013). Las prácticas restrictivas de la competencia.
    
    TEMA 12.-El régimen de Publicidad y Competencia Desleal. Introducción. La Ley 29/09 para la mejora de la protección de los consumidores. La protección jurídica de la lealtad en la concurrencia mercantil. Acciones de competencia desleal. El régimen jurídico de la publicidad y la autorregulación.
    
    
    

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1El Derecho Mercantil
MG2La Empresa mercantil
MG3Los signos distintivos de la empresa
MG4El empresario individual
MG5Ejercicio del comercio por menores e incapacitados
MG6Ejercicio del comercio por persona casada
SM7Practica5%
MG8Ejercicio del comercio por persona casada
MG9Ejercicio del comercio por persona casada
SM10Practica5%
MG11El empresario social
MG12El empresario social
MG13El empresario social
MG14La sociedad anónima
MG15La sociedad anónima
SM16Practica5%
MG17La sociedad anónima
SM18Practica
EV19Prueba de evaluación practica15%
MG20Sociedad limitada
MG21Sociedad limitada
SM22Practica5%
MG23Sociedad laboral
MG24Sociedad cooperativa
MG25Sociedad agraria de transformación
MG26los derechos reales
SM27Practica5%
MG28Las obligaciones civiles
MG29El derecho laboral
MG30Los titulos valores
MG31los titulos valores
SM32Practica5%
MG33los contratos mercantiles
SM34Practica5%
MG35tipos de contratos mercantiles
MG36tipos de contratos mercantiles
EV37Prueba de evaluación teórica15%
SM38Practica2%
MG39tipos de contratos mercantiles
MG40tipos de contratos mercantiles
MG41tipos de contratos mercantiles
MG42tipos de contratos mercantiles
SM43Practica2%
MG44tipos de contratos mercantiles
MG45La compraventa mercantil
SM46Practica
MG47La compraventa mercantil
MG48La compraventa mercantil
EV49Prueba de evaluación practica10%
SM50Practica2%
MG51Principios democraticos en el ambito mercantil
MG52La crisis de la empresa
MG53La crisis de la empresa
SM54Practica2%
MG55La crisis de la empresa
SM56Practica
MG57El Registro Mercantil
MG58El Registro Mercantil
SM59Practica2%
EV60Prueba de evaluación teórica10%

Sistema y criterios de evaluación

    1.    Realización de prácticas y ejercicios propuestos. 20%
    2.    Presentación de trabajos individuales y/o en grupo 20%
    3.    Exámenes escritos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. 50%
    4.    Valoración del interés manifestado por el estudiante;;;;;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;;;;;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);;;;;; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. 10 %
    
    
    Para superar la materia es imprescindible tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 en cada proceso de evaluación.
    
    Con respecto a los exámenes oficiales para los alumnos que no hayan superado la materia, a través de la evaluación continua y el método del caso será la única prueba evaluable en las convocatorias oficiales (100%).

Bibliografía

    Básica:
    1.- FERNANDO SANCHEZ CALERO
            INSTITUCIONES DE DERCHO MERCANTIL II: MC-GRAW HILL
            ISBN: 8448136683
    2.- JOSÉ MARÍA DE LA CUESTA RUTE
            DERECHO MERCANTIL: HUYGENS
            ISBN: 9788415663348