Dirección y Gestión de Recursos Humanos (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 Fernando Martínez López - Coordinador

Objetivos

     Esta asignatura se enmarca dentro de las materias cuyo objetivo fundamental es que el alumno conozca las áreas funcionales de la empresa. Por ello, se estudiarán las funciones del Departamento de Recursos Humanos. Se profundizará en los siguientes aspectos: tendencias en las políticas de Recursos Humanos, la planificación, análisis y diseño de puestos de trabajo, el reclutamiento, la integración y evaluación del desempeño de la empresa, la gestión de las retribuciones y sistemas de gestión por competencias.
    

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    
    CG05 Resolución de problemas.
    CG09 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
    CG16 Trabajar en entornos de presión.
    CG17 Adaptación a nuevas situaciones.
    CG19 Aprendizaje autónomo.
    CG20 Creatividad.
    CG21 Liderazgo.
    CG22 Iniciativa y espíritu emprendedor.
    CG23 Seriedad y responsabilidad.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    
    CE04 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    
    CE05 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    
    CE09 Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    
    CEOAE02 Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    
    CEOAE16 Capacidad para comprender y aplicar en la empresa los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

Resultados de aprendizaje

    RAOAE1 Dominar la terminología propia de la materia
    
    RAOAE3 Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    
    RAOAE7 Aplicar la dirección participativa por objetivos en las organizaciones.
    
    RAOAE8 Concienciarse de la responsabilidad social que deben asumir las empresas e instituciones.
    
    RAOAE16 Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
    
    RAOAE17 Desarrollo de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    RAOAE18 Habilidad para plantear preguntas sobre las regularidades e irregularidades dentro de la organización y saber resolverlas con los diferentes instrumentos estudiados en la asignatura.

Requisitos previos

    ninguo

Descripción de los contenidos

    Evolución y concepto de los recursos humanos. Planificación y desarrollo. Análisis de puestos. Reclutamiento. Proceso de selección. Técnicas de selección. Evaluación e integración. Formación y desarrollo de la carrera profesional. Políticas de retribución. Políticas sustractivas. Prevención de riesgos laborales. Mediación y resolución de conflictos. cultura de la paz y de valores democráticos Derechos fundamentales e igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura
SM2Presentación de la asignatura
MG3Introducción a la gestión de recursos humanos
SM4Introducción a la gestión de recursos humanos
MG5Introducción a la gestión de recursos humanos
SM6Introducción a la gestión de recursos humanos
MG7Planificación de recursos humanos
SM8Planificación de recursos humanos
MG9Planificación de recursos humanos
EV10SELECCIÓN COMPETENCIAS CANDIDATO.15
MG11Elaboración CV
SM12Elaboración CV
MG13Elaboración CV
MG14ELABORACIÓN CV 15
MG15Elaboración CV
SM16Elaboración CV
MG17Elaboración CV
SM18Elaboración CV
MG19Elaboración CV
SM20Elaboración CV
MG21 Analisis y diseño de puestos de trabajo
SM22 Analisis y diseño de puestos de trabajo
MG23 Analisis y diseño de puestos de trabajo
SM24 Analisis y diseño de puestos de trabajo
MG25 Analisis y diseño de puestos de trabajo
SM26 Analisis y diseño de puestos de trabajo
MG27 Analisis y diseño de puestos de trabajo
MG28 Analisis y diseño de puestos de trabajo
MG29Examen Parcial15
MG31 El reclutamiento
SM32 El reclutamiento
MG33 El reclutamiento
SM34 El reclutamiento
MG35 El reclutamiento
SM36 El reclutamiento
MG37La selección de personal
MG38La selección de personal
MG39La selección de personal
SM40La selección de personal
MG41La selección de personal
SM42La selección de personal
MG43La selección de personal
SM44La selección de personal
MG45La selección de personal
MG46La selección de personal
MG47La integración
SM48La integración
MG49La integración
SM50La integración
MG51La formación
SM52La formación
MG53La formación
SM54La formación
MG55La formación
SM56La formación
MG57Carrera Profesional
EV58TRABAJO EN EQUIPO CARRERA PROF.30
EV60Examen final15.00%

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
    El proceso de evaluación consistirá en la verificación y valoración de la adquisición de las competencias por parte del alumno. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
    
    1. Realización de prácticas y ejercicios propuestos. (30%)
    
    2. Presentación de trabajos individuales y/o en grupo. (30%)
    
    3. Exámenes escritos teóricos-prácticos que recojan los contenidos desarrollados en las actividades formativas realizadas en el aula. (30%)
    
    4. Valoración del interés manifestado por el estudiante;; el grado de participación en las diferentes actividades y tareas programadas;; el buen comportamiento (puntualidad, corrección en el trato con el profesor y con los demás compañeros, predisposición al aprendizaje, etc.);; y el respeto por las opiniones de los demás compañeros. (10%)
    
    PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una aparencia formal como en la vida profesional real. Por lo tanto, el traje será obligatorio para todos.
    
    Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES
    
    La evaluación de los informes escritos y de las presentaciones se realizarán desde una perspectiva profesional, por lo tanto, errores como faltas de ortografía, falta de índices, mala estructura, presentaciones pobres, se calificaran con un cero.
    
    CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
    
    El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
    
    El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. En cada una se deberá tener como mínimo una nota de 5 para que se realice la media.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Chiavenato, Idalberto
            Administración de Recursos Humanos (8ª ed.) : McGraw-Hill
            ISBN: 8522438730
    2.- Gómez-Mejía, Luis R.
            Dirección y gestión de recursos humanos: Prentice-Hall
            ISBN: 842054356X
    Complementaria:
    3.- Goleman, Daniel
            Inteligencia emocional : Kairós
            ISBN: 9788472453715
    4.- sastre Castillo, M.A.
            Dirección de RRHH: McGraw-Hill
            ISBN: 8448139186