Dirección Estratégica (Curso 2018/2019)

Créditos ECTS 6

Profesores

 María del Mar Perona Alfageme - Coordinadora

Objetivos

    El programa presenta un contenido integrador. Incluye, por una parte, los conocimientos propios y específicos generados dentro del ámbito de la economía empresarial por Académicos, Consultores y Ejecutivos. Unos conocimientos que tratan de dar respuesta a las necesidades y requerimientos de la actual dinámica económica y que intentan desarrollar una dirección eficaz y eficiente en un entorno tan complejo, dinámico e incierto como el que ha caracterizado a las últimas décadas. Más aún pretende abordar la problemática derivada del mantenimiento de las ventajas competitivas y de asegurar la posición competitiva del presente y, sobre todo, del futuro.
    
    Por lo que se refiere a la implementación de los conocimientos teóricos, se analizarán una serie de casos reales de las empresas españolas e internacionales.
    

Competencias

    COMPETENCIAS GENÉRICAS
    CG01    Capacidad de análisis y síntesis.
    CG02    Capacidad de organización y planificación.
    CG05    Resolución de problemas.
    CG06    Capacidad de tomar decisiones.
    CG10    Trabajo en equipo
    CG11    Trabajo en un entorno diverso y multiculturales.
    CG13    Habilidades en las relaciones interpersonales.
    CG18    Adaptación a nuevas situaciones.
    CG19    Motivación por la calidad.
    CG22    Liderazgo.
    CG25    Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
    
    COMP. ESPECIF. TITULACIÓN
    CE08    Capacidad para elaborar y difundir informes de asesoramiento comercial sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
    CE09    Capacidad para redactar proyectos de gestión en el área comercial de la empresa.
    CE15    Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
    CE20    Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
    
    COMP. ESPECIF. MODULO/ASIGNATURA
    CEOE01    Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
    CEOE02    Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa, las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, Recursos Humanos, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    CEOE03    Definir, aplicar y explicar el proceso de administración e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    CEOE04    Identificar las nuevas tendencias en la administración de empresas.
    CEOE05    Entender la innovación y el desarrollo como clave estratégica de las empresas modernas, así como la gestión del capital humano para su crecimiento.
    CEOE06    Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción.
    CEOE07    Conocer el concepto y el método de la dirección estratégica de la empresa.
    CEOE08    Identificar y comprender los elementos del entorno que van a afectar a las estrategias empresariales (DAFO).
    CEOE09    Identificar y conocer las opciones estratégicas de una empresa: expansión, diversificación, internacionalización, cooperación, etc.
    CEOE14    Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control.
    CEOE16    Redactar y emitir informes de asesoramiento y proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
    CEOE17    Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
    

Resultados de aprendizaje

    RAOE2    Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas.
    RAOE3    Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    RAOE5    Concienciarse de la responsabilidad social que deben asumir las empresas e instituciones.
    RAOE6    Fijar de manera adecuada la misión y los objetivos de una empresa.
    RAOE7    Evaluar la influencia que el entorno, general y específico, tiene en las empresas.
    RAOE8    Analizar las amenazas y oportunidades a las que se enfrenta una empresa y saber identificar sus fortalezas y debilidades.
    RAOE9    Analizar la competitividad de una empresa.
    RAOE11    Comprender e interpretar los fundamentos básicos de la organización y dirección de empresas.
    RAOE12    Aplicar los fundamentos básicos a los principales tipos de empresas.
    RAOE13    Realizar informes que permitan diseñar estrategias organizativas en el ámbito de una empresa o una organización.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos

Descripción de los contenidos

    Al finalizar el curso, el alumno sabrá definir los objetivos a largo plazo de una empresa y tomar las decisiones más adecuadas para lograrlas mediante el diseño y la implantación de una estrategia. En concreto,
    Definir la identidad de la empresa, la visión y los valores
    Identificar las amenazas y oportunidades que caracterizan al entorno donde se desarrolla su actividad
    Analizar el potencial estratégico de sus recursos y capacidades
    Diseñar las alternativas estratégicas, en los ámbitos corporativo y de negocio
    Seleccionar la estrategia más idónea y ponerla en marcha
    

Actividades formativas

    1. Clases Magistrales: Clases lectivas teóricas y prácticas, donde se exponen los conceptos relacionados con las materias. (PRESENCIAL)
    2. Resolución de problemas o casos prácticos, sesiones en aula informática y otras actividades de aprendizaje cooperativo. (PRESENCIAL)
    3. Trabajo personal del estudiante (NO PRESENCIAL)
    4. Actividades de evaluación (PRESENCIAL)
    
    

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura.
MG2Tema 1: La naturaleza de la Direcc. Estratégica
MG3Tema 1: La naturaleza de la Direcc. Estratégica
MG4Tema 1: La naturaleza de la Direcc. Estratégica
SM5Tema 1: La naturaleza de la Direcc. Estratégica
MG6Tema 2: Objetivos y valores
MG7Tema 2: Objetivos y valores
MG8Tema 2: Objetivos y valores
SM9Tema 2: Objetivos y valores
MG10Tema 3: Analisis externo
MG11Tema 3: Analisis externo
SM12Tema 3: Analisis externo
MG13Tema 3: Analisis externo
MG14Tema 3: Analisis externo
SM15Tema 3: Analisis externo
MG16Tema 4: Analisis interno
MG17Tema 4: Analisis interno
SM18Tema 4: Analisis interno
MG19Tema 4: Analisis interno
MG20Tema 4: Analisis interno
SM21Tema 4: Analisis interno
MG22Tema 5: Estrategias competitivas
MG23Tema 5: Estrategias competitivas
SM24Tema 5: Estrategias competitivas
MG25Tema 5: Estrategias competitivas
MG26Tema 5: Estrategias competitivas
SM27Tema 5: Estrategias competitivas15
EV28EXAMEN ESCRITO25
MG29Tema 6: Direcciones de desarrollo
MG30Tema 6: Direcciones de desarrollo
SM31Tema 6: Direcciones de desarrollo
MG32Tema 6: Direcciones de desarrollo
MG33Tema 6: Direcciones de desarrollo
SM34Tema 6: Direcciones de desarrollo
SM35Tema 6: Trabajo en equipo
MG36Tema 7: Métodos de desarrollo
MG37Tema 7: Métodos de desarrollo
SM38Tema 7: Métodos de desarrollo
MG39Tema 7: Métodos de desarrollo
MG40Tema 7: Métodos de desarrollo
SM41Tema 7: Métodos de desarrollo
SM42Tema 7: Trabajo en equipo
MG43Tema 8: Internacionalización
MG44Tema 8: Internacionalización
SM45Tema 8: Internacionalización
MG46Tema 8: Internacionalización
MG47Tema 8: Internacionalización
SM48Tema 8: Internacionalización
SM49Tema 8: Trabajo en equipo
MG50Tema 9: Evaluación e implantación
MG51Tema 9: Evaluación e implantación
MG52Tema 9: Evaluación e implantación
SM53Tema 9: Evaluación e implantación
MG54Tema 9: Evaluación e implantación
MG55Tema 9: Evaluación e implantación
SM56Tema 9: Trabajo en equipo25
SM57Presentacion de casos por equipos
SM58Presentacion de casos por equipos
EV59EXAMEN ESCRITO25

Sistema y criterios de evaluación

    CONVOCATORIA ORDINARIA:
    
     A lo largo del curso se realizarán:
    
     1. 2 pruebas de evaluación escrita (examen teórico práctico). La nota media de estas pruebas representará el 30% de la nota final de la asignatura. Estas pruebas tendrán lugar al final de cada cuatrimestre y en las fechas que indique la Universidad. Es necesario obtener una calificación de un 4 en estas pruebas para poder hacer media con el resto de las calificaciones
     2. Realización y entrega de prácticas y ejercicios individuales. La nota media de estas prácticas representará el 30% de la nota final de la asignatura.
    3. Realización, entrega y presentación de prácticas en grupo. La nota media de estas prácticas representará en 30 % de la nota final de la asignatura.
    4. Valoración del profesor, que recogerá, especialmente, la asistencia a clase, a consultas, la participación y la regularidad en el trabajo. Esta valoración supondrá un 10% de la nota final.
     El curso se estructura en dos cuatrimestres y es necesario aprobar cada cuatrimestre para poder aprobar la asignatura
     CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:
     El estudiante realizará un examen final de la asignatura en la fecha que determine la Universidad para la convocatoria de julio.
     El examen final tendrá dos partes diferenciadas correspondientes a cada uno de los semestres. Se deberá tener como mínimo una nota de 5 entre ambas para aprobar la asignatura.
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Guerras Martin, L.a.; Navas López, J.E.
            Casos de Dirección Estratégica de la Empresa: Civitas Thomson Reuters
            ISBN: 9788447048984
    2.- Navas López; Guerras Martín
            Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa: Cicvitas Thomson Reuters
            ISBN: 9788491358008
    Complementaria:
    3.- Grant, R.
            Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones: Civitas
            ISBN: 9788447046539