Economía y Empresa (Curso 2018/2019)

Objetivos

    Introducir al estudiante en los concepto generales de la Economía, tanto desde un punto de vista macroeconómico como microeconómico.
    
    Proporcionar al estudiante una visión general acerca de la naturaleza y significado de la empresa y su gerencia.
    
    Acercar al estudiante a la realidad empresarial y su vinculación con su futuro profesional.
    
    Transmitir una serie de conceptos básicos relativos a la realidad empresarial, para lograr en el alumno un conocimiento de:
    - los conceptos básicos acerca de la economía de la empresa y su entorno
    - los aspectos más esenciales de la organización
    - las funciones esenciales de la administración de la empresa
    
    

Competencias

    Competencias Básicas:
    
    Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
    
    Competencias Mínimas Garantizadas:
    
    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    
    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    
    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    
    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    
    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Capacidad para el manejo de técnicas de gestión de empresas a nivel básico.
    
    Comprensión de los conceptos de organización empresarial y las estructuras organizativas más habituales.
    
    Trabajo en equipo dentro de pequeños grupos.
    
    Dominio de sistemas informáticos a nivel usuario y capacidad de programación de problemas concretos mediante utilización de lenguajes estándar.
    

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Bloque 1:
    Tema 01: Economía.
    Concepto. Método de estudio. Historia.
    
    Tema 02: Sistema Económico.
    Concepto. Tipos de sistemas económicos.
    
    Tema 03: Objetivos Económicos.
    Crecimiento económico. Desarrollo económico. Bienestar económico. Política económica.
    Bloque 2:
    Tema 04: Agentes Económicos.
    Concepto y tipología de los agentes económicos. Funciones prinipales de los agentes económicos. Interacción de los agentes económicos. Tipologías de mercados.
    
    Tema 05: Empresa y empresario.
    Concepto de empresa. Empresa como sistema. Clases de empresas. La empresa y su entorno. Tendencias empresariales actuales. Figura del empresario.
    
    Tema 06: Función de organización.
    Concepto. Elementos esenciales de la organización. Principales aspectos organizativos. Adaptación y flexibilidad organizativa. Objetivos empresariales.
    Bloque 3:
    Tema 07: Función de dirección.
    Concepto. El pensamiento sobre la dirección y la organización. Dirección por objetivos. Dirección por políticas o procesos.
    
    Tema 08: Función de recursos humanos.
    Concepto. Definición y valoración de puestos. Reclutamiento y selección. Formación dentro y fuera de la empresa. Desarrollo de la carrera profesional. La evaluación del desempeño. Política retributiva. Motivación. La inteligencia emocional.
    
    Tema 09: Función de marketing.
    Filosofía y definición. El consumidor. Marketing estratégico. Marketing operativo.
    Bloque 4:
    Tema 10: Función de producción.
    Concepto. Objetivos y decisiones de la dirección de operaciones. El diseño del sistema productivo. Instrumentos de planificació y programación.
    
    Tema 11: Función de financiación.
    Políticas financieras. Clasificación de las inversiones. Criterios de decisión globales. Cuenta de explotación.
    

Actividades formativas

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc..
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula.
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes.
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación.
    
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

    Presentación en el aula de los conceptos relacionados con las asignaturas que componen cada materia y la resolución de problemas que permitan al estudiante conocer cómo abordarlos, así como otras sesiones de tipo presencial en grupo como clases de discusión, puesta en común, etc.. (20%)
    
    Realización de trabajos en pequeños grupos fuera del aula. (10%)
    
    Estudio personal, elaboración de informes, realización de prácticas, etc. como trabajo independiente del estudiante o grupo de estudiantes. (10%)
    
    Realización de exámenes y pruebas de evaluación. (50%)
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    EXAMEN:
    
    Tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria el examen consistirá en tres partes: test, teoría, práctica. Los casos prácticos se basarán en los trabajos desarrollados durante el curso.
    
     PRESENTACIONES - ROLE PLAY
    
    En el caso de realizar presentaciones o actividades formativas de role-play será obligatorio realizarlas con una apariencia formal como en la vida profesional real. Aquellos estudiantes que no cumplan este requisito no serán evaluados en esa actividad.
    
    En el caso de una presentación especialmente creativa e innovadora se podrá tratar de manera individual el caso con el profesor la necesidad de una vestimenta específica.
    
    OTRAS CONSIDERACIONES:
    
    La falta de asistencia a las actividades de extensión universitaria (seminarios, conferencias, talleres, etc), deberá ser debidamente justificada ante el profesor con un justificante oficial; no valdrá justificarla a través del tutor académico.
    
    El alumno que suspenda en la convocatoria de junio deberá examinarse en la de septiembre. La nota de septiembre será la obtenida en el examen.
    
    Para que se tenga en cuenta la evaluación continua se deberá sacar un mínimo de 3,5 en la nota del examen final.