Idioma II (Curso 2018/2019)

Objetivos

     Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad); la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Capacidad para comunicarse oralmente en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado.
     Capacidad para comunicarse por escrito en el idioma extranjero, según el nivel de lengua estudiado.
     Capacidad para comprender un discurso oral claro y especializado, según el nivel de lengua estudiado.
     Capacidad para comprender textos redactados en una lengua de uso especializado, según el nivel de lengua estudiado.
    

Resultados de aprendizaje

     • Comprender un discurso especializado, según el nivel de lengua estudiado.
     • Comprender textos redactados en una lengua de uso especializado, según el nivel de lengua estudiado.
     • Producir textos escritos coherentes y según el nivel de lengua estudiado sobre diversos temas del lenguaje especializado escogido.
     • Participar oral y espontáneamente en conversaciones sobre temas del lenguaje especializado escogido, según el nivel de lengua estudiado.
     • Conocer la gramática y emplear con propiedad el léxico del nivel de lengua requerido.
    

Requisitos previos

    No hay requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Contenido:
    Bloque 1:
     Unit 1
     Check up:
     Basics, Letters and Numbers
     Dates and Times
    
     Unit 2
     Parts (1):
     Naming, Assembling and Ordering
    
     Unit 3
     Parts (2):
     Tools, Functions and Locations
     Bloque 2:
     Unit 4
     Movement:
     Directions, Instructions and Actions
    
     Unit 5
     Flow:
     Heating System, Electrical Circuit and Cooling System
    
     Unit 6
     Materials:
     Materials Testing, Properties and Buying
    Bloque 3:
     Unit 7
     Specifications:
     Dimensions, Quantities and Future Projects
    
     Unit 8
     Reporting:
     Recent Incidents, Damage and Loss, Past Events
    
     Unit 9
     Troubleshooting:
     Operation, Hotline, User Guide
    Bloque 4:
     Unit 10
     Safety:
     Rules and Warnings, Safety Hazards, Investigations
    
     Unit 11
     Cause and Effect:
     Pistons and Valves, Switches and Relays, Rotors and Turbines
    
     Unit 12
     Checking and Confirming:
     Data, Instructions and Progress
    

Actividades formativas

    Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    
     1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
     1a) Actividades de presentación:
     En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
     • Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
     • Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
     1b) Actividades de práctica:
     En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
     • Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
     • Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Trabajos individuales o en grupo.
    
     1c) Actividades de producción:
     En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
     • Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
     • Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
     • Presentaciones orales individuales o en grupo.
     • Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
     2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
     3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
     4) Pruebas de Evaluación.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG2Bloque I: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM3Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM4Bloque I: Resolución de ejercicios.
SM5Bloque I: Resolución de ejercicios.
MG6Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG7Bloque II: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM8Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM9Bloque II: Resolución de ejercicios.
SM10Bloque II: Resolución de ejercicios.
MG11Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG12Bloque III: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM13Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM14Bloque III: Resolución de ejercicios.
SM15Bloque III: Resolución de ejercicios.
MG16Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
MG17Bloque IV: Explicación de conceptos y ejemplos.
SM18Bloque IV: Resolución de ejercicios.
SM19Bloque IV: Resolución de ejercicios.
EV20Bloque IV: Resolución de ejercicios. Entrega de problemas propuestos.50.0%
EV21Examen Final.25.0%
EV22Examen Final.25.0%

Sistema y criterios de evaluación

     1. EVALUACIÓN CONTINUA
    
     IMPORTANTE: Para poder acogerse al método de evaluación continua los alumnos deben asistir OBLIGATORIAMENTE A UN MÍNIMO DEL 50% DE LAS CLASES. En caso contrario, la prueba parcial 5 tendrá un valor de 100%. El cálculo del porcentaje de asistencia a clase se llevará a cabo una vez finalizado el periodo lectivo.
    
     a. Una primera prueba de lectura: 5%
    
     b. Una segunda prueba de escucha: 10%
    
     c. Una tercera prueba de gramática y vocabulario: 10%
    
     d. Una cuarta prueba oral (presentación sobre un tema a escoger relacionado con la ingeniería): 15%
    
     e. Una quinta prueba de final de cuatrimestre (tendrá lugar el mismo día que la convocatoria ordinaria). Para los alumnos que se hayan acogido a la evaluación continua la prueba parcial 5 tendrá un valor del 50%. Entrará todo el temario que se haya cubierto durante el periodo lectivo. Constará de ejercicios de:
    
     Lectura
     Escucha
     Gramática y vocabulario
    
     f. Comportamiento y actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas: 10%
    
    
     Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral de la presentación en la evaluación continua se guardará la nota para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
    
     La nota del examen escrito no se guardará en ninguno de los casos.
    
     El tema de la presentación oral, que habrá de hacerse por parejas, será acordado de antemano con el profesor.
    
     Las fechas de estas pruebas serán anunciadas con antelación por el profesor. Las mismas se realizarán en el aula habitual de clase, a menos que el profesor en su momento anuncie lo contrario.
    
     La nota final se calculará según los porcentajes arriba mencionados. Se puede suspender la asignatura pese a haber aprobado la quinta prueba si el resultado del cálculo con las demás pruebas es inferior a 5.
    
     Aquellos alumnos con una nota media final de 5 o superior en la evaluación continua no tendrán que presentarse a la convocatoria ordinaria.
    
    
     2. CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
     2.1 Exámenes:
    
     Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura mediante evaluación continua, habrán de presentarse a examen final en junio y/o julio. Los criterios de evaluación en este caso serán los siguientes:
    
     Examen escrito: 75%
     Examen oral: 25%
    
     Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria en caso de ser necesario.
    
     Tipo de examen
    
     2.1.1 Examen escrito
    
     El examen escrito contará con preguntas de escucha, vocabulario, terminología técnica, gramática, etc. También habrá ejercicios de lectura, corta redacción, completar frases, etc. Las pruebas escritas nunca serán de tipo test.
    
     La nota del examen escrito no se guardará para la convocatoria extraordinaria en ninguno de los casos.
    
    
     2.1.2 Examen oral
    
     Podrá ser individual o en parejas según se indique llegado el momento. Será un diálogo sobre un tema dado relacionado con la ingeniería. Cada alumno preparará su diálogo con antelación siguiendo las pautas que se habrán dado en clase o a través del portal de la asignatura.
    
    
     El día del examen escrito se dará información sobre las fechas, horas y aulas de los exámenes orales. Se pedirá a los alumnos que se apunten en la fecha y hora que más les convengan dentro de las establecidas por la Facultad de Lenguas Aplicadas. Los exámenes orales siempre serán grabados.