Ciencia e Ingeniería de los Materiales (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL

Créditos ECTS 3

Profesores

 Marcelo Roldán Blanco - Coordinador
 Ricardo Atienza Pascual

Objetivos

    El objetivo de esta asignatura se centra en la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el estudio y evaluación de la composición, microestructura y propiedades de los materiales.
    El desarrollo de la asignatura comprenderá el aprendizaje e identificación
    de la Microestructura de Materiales. Propiedades, aplicaciones y comportamiento en servicio de materiales metálicos, polímeros, cerámicos y compuestos.

Competencias

    Además de las Competencias Básicas Mínimas Garantizadas, la asignatura contribuirá a desarrollar las siguientes Competencias Generales:
    
    CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito tecnológico mecánico de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
    
    CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
    
    CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    
    CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
    
    CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
    
    CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    
    CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    
    CG8: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
    
    CG9: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar
    
    CG10: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
    
    CG11: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
    
    
    Más concretamente, la asignatura tiene como objetivo contribuir a que el alumno adquiera la siguiente competencia Común a la Rama Industrial:
    
    CCRI3: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
    

Resultados de aprendizaje

    • Justifica las propiedades y cambios que se producen en los materiales con los fundamentos químicos de los mismos.
    • Analiza la influencia del proceso de fabricación en la estructura y las propiedades del material.
    • Caracteriza el comportamiento mecánico de materiales mediante la realización de ensayos.
    • Analiza el efecto del tratamiento térmico.
    • Conoce el comportamiento y las posibles causas de fallos de un material en función de las condiciones de servicio.
    • Realiza la selección de materiales para el diseño de componentes y productos teniendo en cuenta las especificaciones y el procesado mediante la aplicación de la metodología adecuada.
    • Realiza prácticas de laboratorio con profesionalidad a la hora de utilizar el
    instrumental y seguir los protocolos de seguridad.
    • Redacta informes de prácticas analizando los resultados experimentales,
    justificando resultados, extrayendo conclusiones y proponiendo alternativas.
    • Plantea y resuelve problemas en equipo.
    • Expone eficazmente de forma oral los resultados obtenidos en prácticas y/o proyectos.

Requisitos previos

    No se han establecido requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Bloque I: Corrosión.
    Bloque II: Aleaciones férreas & Aceros.
    Bloque III: Aleaciones No férreas.
    Bloque IV: Materiales Cerámicos.
    Bloque V: Polímeros y plásticos.
    Bloque VI: Materiales compuestos.
    

Actividades formativas

    PRÁCTICAS
    Son obligatorias. Se realizarán un total de 5 prácticas de laboratorio en las fechas indicadas. El guión de las prácticas será distribuido por el portal de la asignatura (campus virtual) con suficiente antelación y deberá ser estudiado previamente a la realización de la práctica. La evaluación de las prácticas exige su realización y la superación de un examen y exposición oral mediante la presentación de un póster.
    La puntuación global del curso práctico de laboratorio se obtendrá a partir de la media aritmética de las tres calificaciones obtenidas (demostración de conocer el guión de las misma, objetivos, metodología y conocimientos teóricos) mediante prueba específica, evaluación del póster presentado y actitud y comportamiento durante la realización de las prácticas. La evaluación constará de 3 notas (libreta de laboratorio+examen escrito+exposición oral póster).
    La nota mínima de laboratorio para poder aprobar la asignatura es de 4/10
    puntos, aunque se recuerda la obligatoriedad, para poder aprobar la asignatura, de asistir y realizar todas las sesiones de prácticas.
    Observación: Para la realización de las prácticas es necesario traer bata de laboratorio, gafas de protección y libreta de laboratorio sin espiral.

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
MG1Presentación de la asignatura-Introducción
MG2Corrosión
MG3Corrosión
MG4Corrosión
LB5Laboratorio 1
LB6Laboratorio 1
LB7Laboratorio 13
MG8Aleaciones férreas
LB9Laboratorio 2
LB10Laboratorio 2
LB11Laboratorio 23
MG12Aleaciones férreas
EV13Parcial 128.3
LB14Laboratorio 3
LB15Laboratorio 3
LB16Laboratorio 33
MG17Aleaciones férreas
MG18Aleaciones no férreas
LB19Laboratorio 4
LB20Laboratorio 4
LB21Laboratorio 43
MG22Aleaciones no férreas
MG23Parcial 228.3
MG24Cerámicos
MG25Polímeros
MG26Materiales compuestos
LB27Laboratorio 5
LB28Laboratorio 5
LB29Laboratorio 53
EV30Parcial 328.3

Sistema y criterios de evaluación

    EVALUACIÓN CONTINUA
    
    El proceso de evaluación se realizará teniendo en cuenta las distintas competencias. Para ello se utilizarán las siguientes actividades evaluadoras que permitirán obtener el grado de asimilación de cada una de las competencias enumeradas:
        Evaluación de los informes de distintos casos prácticos propuestos para su resolución aplicando los conocimientos adquiridos en las distintas materias.
        Realización de prácticas de laboratorio, entrega de informes detallados, participación y desempeño en el laboratorio, y examen de evaluación.
        Pruebas orales y escritas que contribuyan a cuantificar el proceso formativo, en orden de dificultad creciente, que vayan recogiendo las competencias que ha ido adquiriendo el estudiante a medida que se desarrolla la materia.
        Exámenes escritos que recojan, de manera global, las habilidades, conocimientos y competencias adquiridos por el alumno.
    
    Los alumnos podrán aprobar por evaluación continua para lo cual es obligatorio realizar las prácticas puntuando en base a los siguientes criterios:
    
    Parte teórica 85%.
    ----------------------
    
    Primer parcial 33%
    Segundo parcial 33%
    tercer parcial 33%
    
    Se aprobará la asignatura por parciales si la media ponderada es superior a 5 (siempre y cuando se cumpla que la nota de cada parcial sea mayor que 4). En el caso de que la nota de un parcial sea inferior a 4 y la media total no llegue a 5. Se podrá eliminar materia de los otros dos parciales si la nota es superior o igual a 5.
    
    El peso de cada examen parcial es de 28.3 % sobre 10 (33% del 85% de la parte de teoría)
    
    Laboratorios 15%.
    -----------------------
    
    La nota final del alumno será la media ponderada de la evaluación continua y la nota del curso práctico de laboratorio.
    
    Para poder aprobar por evaluación continua es necesario obtener una nota mínima de 4 en cualquiera de las partes que se evalúan.
    
    En el examen final de la convocatoria ordinaria el alumno se evalúa del total de la asignatura (cuestiones y ejercicios del temario teórico, trabajos de los seminarios y prácticas de laboratorio);; únicamente si están las prácticas aprobadas, se guarda la nota de prácticas y no es necesario examinarse de esta parte en la convocatoria ordinaria.
    
    EXAMEN CONVOCATORIA ORDINARIA (100%)
    
    El alumno suspenso por evaluación continua tendrá que aprobar la asignatura realizando un examen final sobre los contenidos de toda la asignatura: clases magistrales, seminarios y prácticas. En caso de que en la evaluación de las prácticas haya aprobado, se le guardaría la nota de prácticas y no tendría que realizar esta parte en el examen final.
    
    EXAMEN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (100%)
    
    En la convocatoria ordinaria se realizará un examen sobre los contenidos de toda la asignatura: clases magistrales, seminarios y prácticas. En esta convocatoria no se guarda ninguna parte de la asignatura.
    
    

Bibliografía

    Básica:
    1.- Askeland, Donald R.
            Ciencia e ingeniería de los materiales: Madrid [etc.] : Paraninfo, 2001
            ISBN: 8497320166
    2.- Brady, George S.
            Materials handbook: Nueva York [etc.] : McGraw-Hill , 2002
            ISSN: 978-007007084
    3.- Callister Jr., William D.
            Introducción a la ciencia e ingeniería de los materiales: Barcelona : Reverté, 1995-2001
            ISBN: 8429172521
    4.- Chawla, Sohan L.
            Materials selection for corrosion control: London : ASM International , 1997
            ISBN: 0871704749
    5.- González Fernández, José A.
            Control de la corrosión, estudio y medida por técnicas elect: Madrid : Consejo superior de investigaciones cient
            ISBN: 8400699000
    6.- González Fernández, José Antonio
            Corrosión en las estructuras de hormigón armado : fundamento: Madrid : CSIC, 2007
            ISBN: 9788400086053
    7.- Mangonon, Pat L.
            Ciencia de materiales : selección y diseño: México [etc.] : Pearson, 2001
            ISBN: 9702600278
    8.- Michael F. Ashby / David R.H.Jones
            Materiales para Ingeniería 1: Reverté
            ISBN: 9788429172553
    9.- Molera Solá, Pere
            Metales resistentes a la corrosión: Barcelona : Marcombo, 1989
            ISBN: 8426707726
    10.- Otero Huerta, Enrique
            Corrosión y degradación de materiales: Madrid: Síntesis, 1997
            ISBN: 8477385181
    11.- William F.Smith / Javad Hashemi
            Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales: McGraw-Hill
            ISBN: 9789701056387