Idioma II (Curso 2018/2019)

Idioma ESPAÑOL, INGLES

Créditos ECTS 6

Profesores

 Pablo Segador Mascaraque - Coordinador
 Coordinador de Inglés para Medicina Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Fonética y Fonología por la Universidad de Edimburgo, Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad Alfonso X el Sabio, Secretario del Congreso Internacional de Ingeniería Forense, INGEFOR-08, celebrado en la ETSI de Minas de Madrid y Miembro del Comité de Organización. Coordinador de Inglés para Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingnierías en la Universidad

Objetivos

    Adquisición de las competencias necesarias de los métodos existentes para alcanzar un nivel B1 en lengua inglesa atendiendo especialmente a la expresión individual (oral y escrita), el proceso comunicativo (habla y escucha), el empleo correcto de la lengua oral y escrita (corrección, coherencia y adecuación, propiedad léxica, ortografía, vocabulario, pronunciación y creatividad);;;;;;;;;;;;;;;; la lectura de textos (lectura, comprensión y capacidad crítica).

Competencias

    Además de las Competencias Básicas Mínimas Garantizadas, las competencias relacionadas con esta asignatura son las siguientes:
    
    CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
    
    CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
    
    CG8: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
    
    CG9: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
    
    
    Más concretamente, la asignatura tiene como objetivo conseguir que el alumno adquiera la siguiente Competencia Fomento para la Movilidad:
    
    CFM5: Iniciación y perfeccionamiento de los conocimientos básicos necesarios para comunicarse y comprender la lengua inglesa. Desarrollo de la comprensión lectora y auditiva, así como de la expresión oral y escrita.
    
    

Resultados de aprendizaje

    Comprende y se comunica con fluidez en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita.
    Interpreta correctamente artículos y documentación en otra lengua habitual en el ámbito técnico e investigador.

Requisitos previos

    No hay requisitos previos.

Descripción de los contenidos

    Contenido:
    Unit 1 Systems
    1.1 Rescue p.4 Interviewing Incident report. Cohesion Safety equipment;;;;;;;; telecoms.
    1.2 Transmission p.6 Describing a system. Specification chart- Relative pronouns. Telecoms;;;;;;;; satellites.
    1.3 Operation p.8 Instructions. Operating manual. Present simple;;;;;;;; imperative. Instruction verbs;;;;;;;; marine;;;;;;;; mechanics.
    
    Unit 2 Processes
    2.1 Future shapes p.10 Degrees of certainty Prediction report will for predictions Plastics applications.
    2.2 Solid shapes p.12 Describing a process Process description. Present simple passive. Process verbs.
    2.3 Hollow shapes p.14 Describing a process Lecture / Talk Phrases to refer to a visual Process verbs;;;;;;;; related nouns;;;;;;;; gerunds.
    Review Unit A p.16
    
    Unit 3 Events
    3.1 Conditions p.20 Unreal conditions Presentation;;;;;;;; technical news
    features. Present perfect v past simple. First and second conditional. Aerospace;;;;;;;; mechanics.
    3.2 Sequence (1) p.22 Sequence of events How it works. Time clauses. Spacecraft LAS system.
    3.3 Sequence (2) p.24 Sequence of events. How it works. Sequence markers. Noun suffixes;;;;;;;; semi-technical lexis.
    
    Unit 4 Careers
    4.1 Engineer p.26 Planning CV;;;;;;;;;;;;;;;; covering letter Present continuous for present and future;;;;;;;; going to Terms used in a CV.
    4.2 Inventor p.28 Comparing Technical journal Comparative;;;;;;;; conjunctions Semi-technical lexis;;;;;;;; biomedical.
    4.3 Interview p.30 Job-seeking. Job interview. Present perfect vs past simple;;;;;;;;
    for, since, ago. Employment. Review Unit B p.32
    
    Unit 5 Safety
    5.1 Warnings p.36 Brainstorming Phone call;;;;;;;;;;;;;;;; meeting Discussion markers Control and warning systems
    5.2 Instructions p.38 Giving instructions Manual;;;;;;;;;;;;;;;; training session Active and passive modals Maintenance;;;;;;;;;;;;;;;; automotive
    5.3 Rules p.40 Following rules Rule book unless;;;;;;;;;;;;;;;; present participle Navigation;;;;;;;;;;;;;;;; air traffic
    
    Unit 6 Planning
    6.1 Schedules p.42 Agreeing and disagreeing Planning meeting Future modals Deadlines;;;;;;;;;;;;;;;; energy;;;;;;;;;;;;;;;;
    environment
    6.2 Causes p.44 Cause and effect Process description due to, owing to, because of,
    as a result of
    Nouns expressing actions;;;;;;;;;;;;;;;;
    causal suffixes;;;;;;;;;;;;;;;; fuel
    processing
    6.3 Systems p.46 Describing a system Lecture / Talk Section markers in a talk Energy;;;;;;;;;;;;;;;; power production
    Review Unit C p.48
    Unit / Section Function / Skill Genre / Text type Grammar / Discourse Lexis / Technology
    
    Unit 7 Reports
    7.1 Statements p.52 Reporting statements Incident investigation Reported speech Reporting verbs;;;;;;;;;;;;;;;; security
    7.2 Incidents p.54 Reporting incidents Product review Past continuous Electrical
    7.3 Progress p.56 Reporting progress;;;;;;;;;;;;;;;; notemaking
    Lecture / Talk Discourse markers Electrical, electronics
    
    Unit 8 Projects
    8.1 Spar p.58 Discussing past events Specifications Present perfect and past
    simple passive
    Installation, transportation, oil
    extraction
    8.2 Platform p.60 Method and purpose Statistics Cohesion;;;;;;;;;;;;;;;; by (means of);;;;;;;;;;;;;;;; (in order) to. Construction;;;;;;;; active / passive adjectives.
    8.3 Drilling p.62 Stages in a task Technical news feature Phrases to check
    understanding. General words with technical meanings;;;;;;;; drilling for oil
    Review Unit D p.64
    
    Unit 9 Design
    9.1 Inventions p.68 Comparing Test report;;;;;;;;;;;;;;;; design
    competition entry
    Modifying comparatives Automotive;;;;;;;;;;;;;;;; electrical
    9.2 Buildings p.70 Comparing Fact sheets Modifying superlatives Shapes;;;;;;;;;;;;;;;; architectural
    9.3 Sites p.72 Describing appearance Lecture / Talk;;;;;;;;;;;;;;;; site plan Complex noun phrases Technical drawing
    
    Unit 10 Disasters
    10.1 Speculation p.74 Speculating about causes Technical experts phone-in Modals + perfect infinitive:
    must / may / can’t have
    Damage;;;;;;;;;;;;;;;; structural
    engineering
    10.2 Investigation p.76 Speculating about the past Investigation interview Third conditional;;;;;;;;;;;;;;;; should/
    shouldn’t have
    Civil engineering
    10.3 Reports p.78 Report writing Investigation report Grammar associated with
    report sections
    Report headings
    Review Unit E p.80
    
    Unit 11 Materials
    11.1 Equipment p.84 Specifying materials Written proposal Verb forms for expressing
    properties
    Materials;;;;;;;;;;;;;;;; properties
    11.2 Properties (1) p.86 Describing properties Specifications: materials and
    properties
    Related verb, noun and
    adjectival phrases
    Property nouns and related
    adjectives;;;;;;;;;;;;;;;; withstand, resist
    11.3 Properties (2) p.88 Ability;;;;;;;;;;;;;;;; discussing;;;;;;;;;;;;;;;; suggesting Meeting;;;;;;;;;;;;;;;; minutes Suggestion phrases;;;;;;;;;;;;;;;; able to /
    capable of -ing
    -proof;;;;;;;;;;;;;;;; -resistant
    
    Unit 12 Opportunities
    12.1 Threats p.90 Predicting Graphs;;;;;;;;;;;;;;;; extrapolations;;;;;;;;;;;;;;;; SWOT
    chart
    Future perfect Environment
    12.2 Innovation p.92 Comparing and contrasting Technical description Forms for expressing similarity
    and difference
    Strong adjectives;;;;;;;;;;;;;;;;
    aerodynamics;;;;;;;;;;;;;;;; marine;;;;;;;;;;;;;;;;
    automotive
    12.3 Priorities p.94 Decision-making Meeting;;;;;;;;;;;;;;;; debate Superlatives Electricity;;;;;;;;;;;;;;;; automotive;;;;;;;;;;;;;;;; energy
    sources
    Review Unit F p.96
    Language summary p.100
    Reference section p.107
    Extra material p.109
    Speed search p.116
    Audio script

Actividades formativas

     Las actividades formativas que se desarrollarán para que el estudiante adquiera las competencias previstas serán las siguientes:
    
    1) Seminarios. Los seminarios se constituyen de tres tipos de actividades principales: actividades de presentación, actividades de práctica y actividades de producción a nivel oral y escrito. Todas ellas se realizarán bajo la supervisión del profesor e irán acordes al nivel de lengua requerido.
    
    1a) Actividades de presentación:
    En ellas se presentan los nuevos contenidos funcionales y por ende, los léxicos y gramaticales, que debe adquirir el alumno. Tipología de actividades de presentación:
        Lectura de textos adaptados al nivel requerido y tareas de comprensión de los mismos.
        Tareas de comprensión auditiva relacionadas con situaciones profesionales y/o de la vida cotidiana adaptadas al nivel de lengua extranjera requerido.
    
    1b) Actividades de práctica:
    En ellas se practica en clase los contenidos anteriormente presentados. Tipos de actividades de práctica:
        Actividades y tareas de práctica y refuerzo gramatical o léxico.
        Tareas de diferencia de información a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor y de acuerdo al nivel de lengua extranjera requerido.
        Trabajos individuales o en grupo.
    
    1c) Actividades de producción:
    En ellas el alumno debe producir textos orales o escritos empleando los contenidos anteriormente presentados y practicados, según el nivel de lengua. Tipos de actividades de producción:
        Tareas de redacción de textos acordes al nivel de lengua extranjera requerido.
        Tareas de diferencia de información de mayor dificultad que las realizadas en las actividades de práctica, a partir de pautas marcadas por el profesor.
        Presentaciones orales individuales o en grupo.
        Tareas de desarrollo de una situación oral a partir de pautas marcadas por el profesor.
    
    2) Actividades de laboratorio. El alumno debe asistir al laboratorio de idiomas, con o sin la supervisión del profesor.
    
    3) Estudio personal de los alumnos. Esto se llevará a cabo de manera individual o en grupos de estudio.
    
    4) Pruebas de Evaluación.
    

Cronograma

Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excel

Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
SM1Presentació;n asignatura y criterios de evaluació;n.
SM2Unit 1. Systems. Pag. 4-5. Section 1
SM3Unit 1. Systems. Pag. 6-7. Section 2
SM4Unit 1. Systems. Pag. 8-9. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 4), Exercises Section 2 (p. 5), Section 3 (p. 6).
SM5Unit 2. Processes. Pag 10-12. Section 1.
SM6Unit 2. Pag 13-15. Section 2
SM7Unit 2. Processes. Pag 14-15. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 8), Section 2 (p. 9), Section 3 (p. 10)
SM8Review Unit A (Units 1 &; 2). Activities 1 - 6.
SM9Review Unit A (Units 1 &; 2). Pages 18 &; 19. Activities 7 - 14
EV10Written Test on Units 1 &; 210%
SM11Unit 3. Events. Pag 20-21. Section 1
SM12Unit 3. Events. Pag 22-23. Section 2
SM13Unit 3. Events. Pag 24-25. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 14), Section 2 (p. 15) and Section 3 (p. 16).
SM14Unit 4. Careers. Pag 26-27. Section 1
SM15Unit 4. Careers. Pag 28-29. Section 2.
SM16Unit 4. Careers. Pag 30-31. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 18), Section 2 (p. 19), Section 3 (p. 20)
SM17Review Unit B (Units 3 &; 4). Pages 32 &; 33. Activities 1 - 7
SM18Review Unit B (Units 3 &; 4). Pages 34 &; 35. Activities 8 - 15
EV19Written Test on Units 3 &; 410%
SM20Unit 5. Safety. Pag. 36-37. Section 1
SM21Unit 5. Safety. Pag. 38-39. Section 2
SM22Unit 5. Safety. Pag. 40-41. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3, 4 (p. 24), Section 2 (p. 25), Section 3 (p. 26)
SM23Unit 6. Planning. Pag 42-43. Section 1.
SM24Unit 6. Planning. Pag 44-45. Section 2.
SM25Unit 6. Planning. Pag 46-47. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 28), Section 2 (p. 29) and Section 3 (p. 30)
SM26Review Unit C (Units 5 &; 6). Pages 48 &; 49. Activities 1 - 10
SM27Review Unit C (Units 5 &; 6). Pages 50 &; 51. Activities 11 - 51
EV28Written Test on Units 5 &; 610%
SM29Unit 7. Reports. Pag. 52-53. Section 1
SM30Unit 7. Reports. Pag. 54-55. Section 2
SM31Unit 7. Reports. Pag. 56-57. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 34), Section 2 (p. 35), Section 3 (p. 36)
SM32Unit 8. Projects. Pag 58-59. Section 1.
SM33Unit 8. Projects. Pag 60-61. Section 2.
SM34Unit 8. Projects. Pag 62-63. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 38), Section 2 (p. 39), Section 3 (p. 40)
SM35Review Unit D (Units 7 &; 8). Pages 64 &; 65. Activities 1 - 8
SM36Review Unit D (Units 7 &; 8). Pages 66 &; 67. Activities 9 - 15
EV37Written Test on Units 7 &; 8 (Revision of previous linguistic structures)15%
SM38Unit 9. Design. Pag. 68-69. Section 1
SM39Unit 9. Design. Pag. 70-71. Section 2
SM40Unit 9. Design. Pag. 72-73. Section 3 + Workbook exercises 1, 2, 3 (p. 44), Section 2 (p. 45) and Section 3 (p. 46).
SM41Unit 10. Disasters. Pag 74-55. Section 1.
SM42Unit 10. Disasters. Pag 76-77. Section 2.
SM43Unit 10.Disasters. Pag 78-79. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 48), Section 2 (p. 49), Section 3 (p. 50)
SM44Review Unit E (Units 9 &; 10). Pages 80 &; 81. Activities 1 - 7
SM45Review Unit E (Units 9 &; 10). Pages 82 &; 83. Activities 8 - 13
SM46Unit 11. Materials. Pag. 84-85. Section 1
SM47Unit 11. Materials. Pag. 86-87. Section 2
SM48Unit 11. Materials. Pag. 88-89. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 54), Section 2 (p. 55), Section 3 (p. 56)
SM49Unit 12. Opportunities. Pag 90-91. Section 1.
SM50Unit 12. Opportunities. Pag 92-93. Section 2.
SM51Unit 12.Opportunities. Pag 94-95. Section 3 + Workbook exercises 1, 2 (p. 58), Section 2 (p. 59) and Section 3 (p. 60)
SM52Review Unit F (Units 11 &; 12). Pages 96 &; 99. Activities 1 - 10
SM53Units 9 &; 10. Workbook Review E exercises pages 52 and 53. Sections 1 &; 2
SM54Units 11 &; 12. Workbook Review F exercises pages 62 and 63. Sections 1 &; 2
EV55Written Test on Units 9 - 12 Listening and Vocabulary30%
EV56Written Test on Units 9 - 12 Reading and Grammar
EV57Oral Tests: Technical performances.15%
EV58Oral Tests: Technical performances.
EV59Student´s classwork (participation, involvement, interest, initiative, etc.)5%
EV60Teacher´s assessment5%

Sistema y criterios de evaluación

    1. EVALUACIÓN CONTINUA
    
    4 pruebas escritas (2 por cuatrimestre) después de cada dos unidades. Una prueba escrita final después de las cuatro últimas unidades y además una prueba oral, ambas al final del periodo académico. Se completa el esquema de evaluación continua con el trabajo de clase de cada alumno y la apreciación del profesor.
    
    1 Pruebas escritas a lo largo del curso académico.
    
     a. Una primera prueba escrita: 10%
     b. Una segunda prueba escrita: 10%
     c. Una tercera prueba escrita: 10%
     d. Una cuarta prueba escrita: 15% (Incluye revisión de estructuras
     lingüísticas ya vistas anteriormente)
     e. Una quinta prueba escrita (realizada en clase al final del periodo
     académico, que incluye revisión de estructuras y vocabulario ya vistos anteriormente): 30%
     f. Una prueba oral (presentación sobre un tema a escoger relacionado con la ingeniería) al final del período académico: 15%
     El tema de la presentación oral será acordado de antemano con el profesor.
     g. Comportamiento y actitud en clase, asistencia y participación activa, realización de tareas, iniciativa, implicación, interés: 5%
    
     h. Evaluación del profesor: 5%
    
    Cada una de las 5 pruebas escritas constarán de ejercicios de:
    
     Comprensión Auditiva (Listening)
     Vocabulario (Vocabulary)
     Comprensión Lectora (Reading)
     Gramática o Estructuras Lingüísticas (Grammar+Writing)
    
    El tema de la presentación oral, que podrá ser individual y/o por parejas, será acordado de antemano con el profesor.
    
    Las fechas de estas pruebas serán anunciadas con antelación por el profesor. Las mismas se realizarán en el aula habitual de clase, a menos que el profesor en su momento anuncie lo contrario.
    
    IMPORTANTE
    
    1) Es necesario realizar TODAS las pruebas de evaluación previstas durante el período académico de Evaluación Continua. De aquí se deduce que todo alumno que no realice alguna de las Pruebas Parciales, PERDERÁ EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA Y TENDRÁ QUE EXAMINARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA DEL 100% DE LA ASIGNATURA, aplicándosele los criterios de evaluación allí previstos para tal convocatoria.
    
    2) Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral de la presentación, en la evaluación continua, se guardará la nota para la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria.
    
    3) La nota del examen escrito no se guardará en ninguno de los casos.
    
    4) La nota final se calculará según los porcentajes arriba mencionados. Se puede suspender la evaluación continua si el resultado del cálculo con las demás pruebas es inferior a 5. En este caso, el alumno o alumna tendría que realizar el examen de la asignatura en Convocatoria Ordinaria de Junio por el 75% (si tiene un 5, como mínimo, en el oral de la evaluación continua y decide guardarlo para Junio) o por el 100% de la asignatura.
    
    5) Si la nota GLOBAL en alguna de las destrezas (Listening, Vocabulary, Reading, Grammar and Writing) es inferior a 2,5, a final de curso, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3. De aquí se deduce que, si alguna destreza se queda sin calificación, bien por no haberla realizado el alumno (en el caso del examen escrito), bien por no haberse presentado a realizarla (en el caso del examen escrito y/o del examen oral), no se hará la media entre las otras destrezas, siendo la calificación final de un 3, como máximo.
    
    6) Aquellos alumnos con una nota media final de 5 o superior en la evaluación continua aprobarán la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua.
    
    
     2. CONVOCATORIA ORDINARIA SIN EVALUACIÓN CONTINUA Y CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
    
     2.1 Exámenes:
    
     Los alumnos que hayan de ser evaluados sobre el 100% de la asignatura, habrán de presentarse a examen final en junio y/o julio. Los criterios de evaluación en este caso serán los siguientes:
    
     Examen escrito: 75%
     Examen oral: 25%
    
    El examen escrito constará de las mismas destrezas explicadas anteriormente para los alumnos de evaluación continua.
    
    El examen oral consistirá en una presentación individual o en parejas, según se especifique por el profesor en su momento,sobre temas de ingeniería vistos a lo largo del curso. Las especificaciones sobre el formato de la presentación se darán a conocer a lo largo del curso académico.
    
    Si la nota en alguna de las destrezas (Listening, vocabulary, Reading, Grammar, Writing, Oral) es inferior a 2,5, no se podrá hacer media. En este caso, la calificación final será como máximo un 3. De aquí se deduce que, si alguna destreza se queda sin calificación, bien por no haberla realizado el alumno (en el caso del examen escrito), bien por no haberse presentado a realizarla (en el caso del examen escrito y/o del examen oral), no se hará la media entre las otras destrezas, siendo la calificación final de un 3, como máximo.
    
    Si se ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba oral se guardará la nota para la convocatoria extraordinaria en caso de ser necesario, si el alumno así lo solicita.
    
    Es responsabilidad del alumno informarse sobre aulas, fechas y horas.
    
     Tipo de examen
    
     2.1.1 Examen escrito
    
    El examen escrito contará con preguntas de comprensión auditiva, vocabulario, comprensión lectora y gramática.
    
    La nota del examen escrito no se guardará para la convocatoria extraordinaria en ninguno de los casos.
    
     2.1.2 Examen oral
    
     Podrá ser individual o en parejas según se indique llegado el momento. Será un diálogo sobre un tema dado relacionado con la ingeniería. Cada alumno preparará su diálogo con antelación siguiendo las pautas que se habrán dado en clase o a través del portal de la asignatura.
    
    El día del examen escrito, como máximo, se dará información sobre las fechas, horas y aulas de los exámenes orales. Se pedirá a los alumnos que se apunten en la fecha y hora que más les convenga dentro de las establecidas por la Facultad de Lenguas Aplicadas. Los exámenes orales podrán ser grabados.

Bibliografía

    Básica:
    1.- Christopher Jacques
            Technical English Level 3. Workbook (with Key and Audio CD Pack): Pearson Longman
            ISBN: 9781408267981
    2.- David Bonamy
            Technical English 3. Coursebook: Pearson Longman
            ISBN: 9781408229477
    Complementaria:
    3.- Simon Collin
            Dictionary of Science and Technology: Bloomsbury
            ISBN: 0747566208